Campilobacter Flashcards

1
Q

Campilobacter

A

Las bacterias Campylobacter son una de las principales causas de las enfermedades diarreicas de transmisión alimentaria del ser humano y las bacterias más comunes causantes de gastroenteritis en el mundo entero. En los países tanto desarrollados como en desarrollo provocan más casos de diarrea que la Salmonella transmitida por los alimentos. En los países en desarrollo, las infecciones por Campylobacter en menores de dos años son especialmente frecuentes, y a veces mortales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Hable de los tipos de Campilobacter

A

C. jejuni & C. Coli son los microorganismos prototípico del grupo y son una causa muy frecuente de diarrea en el ser humano, producen infecciones que clínicamente son indistinguibles y los laboratorios por lo general no diferencian las dos especies. Entre 5 y 10% de las infecciones notificadas a causa de C. jejuni probablemente son causadas por C. coli.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Generalidades de la Campilobacter

A

 Bacilo gramnegativo.
 Forma de S o de alas de gaviota.
 Presenta movilidad mediante uno o dos flagelos polares.
 No es formador de espora.
 Es microaerófilo capaz de crecer en una atmósfera de composición 5% de oxígeno, 10% de dióxido de carbono y 85% de nitrógeno; no utiliza los hidratos de carbono.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Para el 2007 se identifico que cada tipo de Campilobacter?

A
  1. Campylobacter jejuni subsp. Jejuni (Es más virulento)

2. Campylobacter jejuni subsp. Doylei (Se consideraba extinta)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Medio de cultivo

A

 Se necesitan medios selectivos y la incubación debe ser en una atmósfera óptima para un microaerófilo.
 La incubación de las placas primarias para el aislamiento de C. jejuni debe ser a una temperatura de 42°C. (Así se diferencia de otras bacterias que están en las heces ya que impide la proliferación de la mayor parte de las otras bacterias presentes en las heces)
 Sin embargo el C. jejuni se multiplica bien a una temperatura de 36 a 37°C,
 Medio de cultivo  medio de Skirrow contiene agar sangre de caballo con vancomicina, polimixina B y trimetoprim para inhibir el crecimiento de otras bacterias.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Epidemiologia

A

 Las infecciones por Campylobacter son zoonóticas, en las que una gran variedad de animales actúan como reservorios.
 El ser humano adquiere la infección por C. jejuni y por C. coli tras consumir alimentos, leche o agua contaminada; las aves de corral contaminadas son las responsables de más de la mitad de las infecciones por Campylobacter en los países desarrollados.
 Transmición fecal-oral por contacto de una persona a otra, o mediante el contacto directo con mascotas, pero es raro que esta enfermedad se transmita por los manipuladores de alimentos.
 Campylobacter se encuentra comúnmente en la flora gastrointestinal y genitourinaria normal de los animales homeotermos, incluyendo ovejas, ganado, pollos, aves silvestres y muchos otros. (También los perros)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Mecanismo de virulencia

A

Los factores de virulencia aumentan mientras más se consume la bacteria.
La infección se establece por la ingesta oral que se sigue de la colonización de la mucosa intestinal. Se ha mostrado que las bacterias se adhieren a las células endoteliales y que después ingresan en las mismas dentro de vacuolas endocitóticas. Una vez adentro, se mueven en asociación con la estructura microtubular de la célula, más que por los microfilamentos de actina que se asocian con muchas otras bacterias infecciosas. La búsqueda de las enterotoxinas asociadas con C. jejuni ha arrojado algunos candidatos, pero ninguno parece poder explicar los aspectos significativos de la enfermedad. En términos generales, siguen siendo inciertos los determinantes de virulencia de este importante patógeno.
1. En esta especie se han detectado adhesinas, enzimas citotoxicas y enterotoxinas
2. Está claro que la probabilidad de enfermar está influida por la dosis infecciosa.
3. Los microorganismos mueren cuando se exponen a los jugos gástricos, por lo que las situaciones que disminuyen o neutralizan la secreción de ácidos gástricos favorecen la enfermedad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Manifestaciones Clínicas : Enteritis Aguda

A

Enteritis Aguda
 Se manifiesta con diarrea, fiebre y dolor abdominal intenso.
 Los pacientes afectados pueden tener 10 o más deposiciones al día durante el periodo de máxima actividad de la enfermedad, y las heces pueden ser sanguinolentas en el examen macroscópico.
 La enfermedad suele ser autolimitada, aunque los síntomas pueden prolongarse a lo largo de 1 semana o más. El espectro de manifestaciones clínicas engloba colitis, dolor abdominal parecido a una apendicitis aguda y bacteriemia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Manifestaciones clinicas: Gastroenteritis

A

Gastroenteritis
 La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos.
 La gastroenteritis viral es la segunda enfermedad más común en los Estados Unidos.
 La causa es, generalmente, una infección por norovirus. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.
 Se manifiesta con Cólicos abdominales, Dolor abdominal, Heces con sangre, anorexia Náuseas y vómitos
 La “diarrea del viajero” es usualmente un tipo de gastroenteritis bacteriana causadas por varios microorganismos de los cuales pueden ser C. Jejuni.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Complicaciones

A

Síndrome de Guillain-Barre
Es un problema de salud grave que ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunitario) ataca parte del sistema nervioso por error. Esto lleva a que se presente inflamación de nervios que ocasiona debilidad muscular o parálisis y otros síntomas.
El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmunitario. En un trastorno inmunitario, el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo por error. Se desconoce la causa exacta del síndrome de Guillain-Barré. Este síndrome puede presentarse a cualquier edad y es más común en personas de ambos sexos entre los 30 y 50 años.
Scully y cols. (N Engl J Med 341:1996-2003, 1999) describieron la historia clínica de una mujer de 74 años que desarrollo un sindrome de Guillain-Barre tras un episodio de enteritis por C. jejuni. Tras 1 semana con fiebre, diarrea acuosa, nauseas, dolor abdominal, debilidad y fatiga, la paciente observo un habla muy farfulleante.
Artritis Reactiva (Reitter)
 Los expertos consideran las artritis reactivas sólo aquellas artropatías inflamatorias secundarias a procesos infecciosos cuyas características clínicas se asemejan al grupo de las espondilo artropatias.
 Además de la tríada clásica -inflamación de la uretra, conjuntivitis y artritis-, también puede presentar Entesitis, Sacroileítis, Uveítis y diversas lesiones mucocutáneas, entre ellas la Queratodermia Blenorrágica (lesiones hiperqueratósicas de la piel en palmas, plantas y uñas) y la Balanitis Circinada (dermatitis anular serpiginosa del glande del pene). A ello se unan diversas afectaciones dermatológicas en forma de pápulas serosas con centro amarillo en plantas, palmas y en menor frecuencia en uñas, escroto, cuero cabelludo y tronco.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Diagnostico:

A

A. Muestras  Las heces diarreicas suelen ser la muestra. Los Campylobacter de otros tipos de muestras suelen ser hallazgos incidentales o se detectan en el contexto de brotes epidémicos de la enfermedad.
B. Frotis Los frotis de las heces con tinción de Gram pueden mostrar los bacilos típicos en forma de “ala de gaviota.
C. Cultivo  El cultivo en los medios selectivos antes descritos es la prueba definitiva para diagnosticar enteritis por C. jejuni.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Tratamiento

A

 En la gastroenteritis la infección es autolimitada y se trata con reposición de líquidos y de electrolitos. La gastroenteritis grave y la septicemia se tratan con eritromicina o azitromicina.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Prevención

A

 La gastroenteritis se previene con la preparación correcta de la comida y con el consumo de leche pasteurizada; la prevención de la contaminación de los depósitos de agua controla también la infección.
 Los brotes que se originan de una fuente común, por ejemplo, leche no pasteurizada, requieren medidas de control de salud pública.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

2 tips basicos para pensar en Reitter?

A

 2 tips básicos para pensar en Reitter: 1) Se debe saber que el causante del padecimiento es un microorganismo. 2) Un frotis con líquido sinovial debe ser estéril- sin bacterias- al momento de hacer las pruebas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly