La Voluntad Juridica (primera Interrogacion) Flashcards Preview

Examen De Grado Sebastián > La Voluntad Juridica (primera Interrogacion) > Flashcards

Flashcards in La Voluntad Juridica (primera Interrogacion) Deck (22)
Loading flashcards...
1
Q

La manifestación de voluntad expresa (explícita o directa)

A

Se realiza a través de una declaración contenida en palabras orales u escritas o incluso en gestos e indicaciones. No es posible concebir declaración sin destinatario. La claridad es un deber del declarante siendo recóndita por el CC en el Art. 1566 “Pero las cláusulas ambiguas que hayan sido extendidas o dictadas por una de las partes, sea acreedora o deudora, se interpretarán contra ella, siempre que la ambigüedad provenga de la falta de una explicación que haya debido darse por ella”

2
Q

Manifestación de voluntad tacita (implícita o presunta)

A

Se realiza a través de un comportamiento que, a diferencia de la declaración no va dirigido a un destinarlo. Existe una conducta concluyente, de la cual a través de un proceso de deducción lógica, se hace prohíbele extraer una conclusión equivoca, y desprender una manifestación de voluntad implícita o indirecta.

3
Q

La manifestación de voluntad en el CC.

A

Tiene el mismo valor tanto la expresa como. La tacita al igual que el artículo 103 del Código de Comercio. Excepcionalmente se requiere manifestación expresa: Testamento, solidaridad, además las partes pueden determinar que la manifestación tacita no sea suficiente.

4
Q

El Silencio

A

Excepcionalmente el silencio puede tener el valor de una manifestación de voluntad:

  1. La ley puede atribuir al silencio el valor de manifestación de voluntad:
    - Asignatario constituido en Mora de declarar si acepta o repudia herencia, se entiende que repudia (Art.1233 CC)
  2. Las partes pueden atribuir al silencio al silencio el valor de manifestación de voluntad
  3. Juez puede atribuir al silencio el valor de manifestación de la voluntad, habla del silencio circunstanciado, aquel que necesariamente debe ir acompañado de antecedentes o circunstancias externas que permitan atribuir al silencio, inequívocamente, el valor de una manifestación de voluntad.
    - Personas que por su profesión u oficio se encargan de realizar negocios ajenos, transcurrido termino razonable desde que se les hace encargo se entiende que aceptan. (Art 2125 CC)
5
Q

Reglamentación aplicable al silencio

A

Se sujeta a las mismas reglas que la manifestación de voluntad. Por ello es posible que se encuentra viciada por error, fuerza o dolo.

6
Q

La voluntad debe ser seria

A

Existe el propósito de producir un efecto jurídico practico sancionado por el derecho. en definitiva lo apreciará el juez. Ejemplo de voluntad no sería: Art. 1478 CC.

7
Q

Requisitos copulativos que debe cumplir la voluntad

A

Manifestarse y ser seria

8
Q

¿Qué es el consentimiento?

A
  • acuerdo de voluntades de las partes, necesario para dar nacimiento al AJ bilateral
  • Requisito esencial para que una persona se obligue a otra por un acto o declaración de voluntad.Art 1445 CC.
9
Q

La formación del consetimiento

A

Esta reglamenta por el código de Comercio 97-108, que rige al CC, pues se trata de una metería de aplicación general. Viene a llenar este vacío del código civil.

10
Q

¿Qué es una oferta?

A

Es un AJ unilateral por el cual una persona propone a otra celebrar una determinada convención

11
Q

Requisitos que debe cumplir la oferta

A

1)Manifestar y ser seria
2) Completa: En términos tales que baste la sola aquiescencia de la persona a quien de dirige para que la convención se perfeccione.
En contrato nominado es completa si contiene los elementos esenciales del contrato propuesto,si no, es una negociación preliminar. La respuesta del destinatario de una oferta formulando una distinta se llama contraoferta.

12
Q

Clasificación de la oferta

A

A) oferta expresa:
Está contenida en una declaración , en la cual el proponente, en términos explícitos y directos, revela su intención de celebrar una determinada convención. Puede ser verbal o escrita.

B) oferta tacita: Se desprende de un comportamiento que revela inequívocamente la proposición de celebrar una convención.

C) oferta hecha a persona determinada: dirigida a un destinatario debidamente individualizado

D) oferta hecha a persona indeterminada: No va dirigida a ninguna persona especial, Sino al público en general. Si se hace en aviso impreso no engendra obligación alguna para quien la fórmula (105 ccom), tiene como excepción si se encenderán dentro de la categoría de proveedores del art. 12 de la ley del consumidor.

13
Q

Persona de quien puede emanar la oferta

A

Es indiferente que emane del futuro acreedor o deudor

14
Q

La aceptación

A

AJ unilateral por el cual es destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con ella.

15
Q

Clasificación de la aceptación

A

A) aceptación expresa: Se contiene una declaración en la cual el destinatario de la oferta manifiesta en términos explícitos y directos su conformidad con ella, ya sea de forma verbal o escrita.

B)aceptación tácita: se desprende de un comportamiento que revela inequívocamente la aceptación.

C) aceptación pura y simple: El destinatario de la oferta manifiesta su conformidad con esta en los mismos términos en que se formuló

D)aceptación condicionada: El destinatario de la oferta le introduce modificaciones o solo se pronuncia parcialmente. Esto importa una contraoferta.

16
Q

Aceptación parcial cuando la oferta comprende varias cosas

A

Para determinar los efectos hay que distinguir:intención de oferente de formular oferta divisible o indivisible. Si es divisible solo se forma el consentimiento respecto de aquellas que el destinatario acepto, en cambio si es indivisible la aceptación parcial no forma consentimiento, siendo solo una contraoferta.

17
Q

Requisitos que debe cumplir la aceptación para que se forme el consentimiento

A

1- Aceptación pura y simple: Destinatario debe aceptarla en los mismos términos que se le formuló (101 CCom)
2-Aceptación en término oportuno: Dentro del plazo legal o del señalado por el oferente.
a) si es verbal debe darse en el acto
b)si es escrita hay que distinguir, si destinatario reside en el mismo lugar que el oferente hay 24 horas, si es en lugar distinto, debe aceptar a la vuelta de correo.
Vencidas estas oportunidades la oferta se entiende no hecha, el oferente está obligado a comunicar al aceptante que su aceptación ha sido rechazada (98 CCom). La aceptación no se presume, pero una vez probada se asume que está dentro de plazo salvo prueba en contrario.

18
Q

Retractación tempestiva:

A

Arrepentimiento del oferente, puede retractarse válidamente en el tiempo que medie entre el envío de la oferta y la aceptación, de forma excepcional (99 CCom):

  • Si la hacer oferta se comprometió a esperar la contestación
  • si se comprometió a no disponer del objeto del contrato sino después de transcurrido cierto plazo
19
Q

Efectos de la retractación

A

a) retractación tempestiva: aquella que se produce antes de la aceptación de la oferta. No forma el consentimiento la aceptación pero debe indemnizar daños y perjuicios que pudiera haber sufrido el destinatario (99 CCom) pudiendo liberarse de esta obligación allanándose a cumplir el contrato propuesto
b) retractación intempestiva: aquella que se produce después de la aceptación, el oferente no puede exonerarse de cumplir el contrato propuesto.

20
Q

Momento en que se forma el consentimiento

A

Importancia:

  1. Deben ser capaces al momento de contratar
  2. El objeto debe ser lícito al momento de contratar
  3. Se aplican las leyes vigentes al momento de la celebración (Art. 22 LERL)
  4. Los efectos del contrato se empiezan a producir desde el momento en que se perfecciona el contrato
  5. No puede retractarse el oferente una vez formando el consentimiento
21
Q

Teorías para determinar el momento en que se forma el consentimiento

A

La teoría de la declaración que recoge nuestro código dice que se forma en el momento en que el destinatario acepta la oferta, aunque la aceptación sea ignorada por el oferente, esta teoría tiene como límite los contratos reales y solemnes, que se perfeccionan con la entrega de la cosa y las solemnidades requeridas, correspondientemente (1443 CC), excepcionalmente en la donación no falta la sola aceptación (1412 CC)

22
Q

Por qué es importante el Lugar en que se forma el consentimiento

A

Es importante porque:
1-contrato se rige por ley del lugar
2-El lugar determina la costumbre aplicable
3-determina en ciertos casos el tribunal competente

El CCom dispone que si los interesados residen en distintos lugares, se entiende celebrado el contrato en el de la residencia del que haya aceptado la propuesta original o modificada.