MONOARTRITIS Flashcards

1
Q

Masculino de 57 años con antecedente de DM tipo 2 (metformina y glibenclamida), DISLIPIDEMIA (hipertrigliceridemia) tratada con atorvastatina, HAS (enalapril + hidroclorotiazida), consumo de ALCOHOL de 30 g/semana y obesidad (IMC 31.2). Acude a su cita para control metabólico, el paciente refiere buen apego a tratamiento y se encuentra ASINTOMÁTICO. Acude con los siguientes estudios de laboratorio: HB 13.9, WBC 12.6, NEU 5.2, PLT 190,000, GLU 155 mg/dl,
CREA 0.8 mg/dl, BUN 15 mg/dl y ÁCIDO ÚRICO de 7.2 mg/dl.

A

¿A partir de que valor de ácido úrico se define HIPERURICEMIA? > 6.8 mg/dl

A esta concentración disminuye la solubilidad del ácido úrico en los fluidos por lo que comienza a depositarse en líquido sinovial y tejidos.

Con respecto a la hiperuricemia del paciente ¿Qué TX indicaría? CAMBIR DIETA Y ESTILO DE VIDA
Ya que el paciente está asintomático, hay ausencia de artritis, tofos o litiasis renal. Lo que se denomina hiperuricemia asintomática.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Cuál es el tratamiento recomendado en la hiperuricemia asintomática?

A

Dieta con 1000 mg de purina al día
Reducción ponderal si el IMC es >30
Disminuir ingesta de alcohol
Ejercicio

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Con respecto al caso anterior .. Usted indica dieta, reducción de peso, ejercicio y suspender consumo do alcohol, Cita nuevamente a su paciente 2 meses después para valorar ácido úrico, el cual se encuentra en 7.5 mg/dl. ¿Cuál es la conducta a seguir?

A

Enviar a SEGUNDO NIVEL de atención para valorar terapia farmacológica.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Masculino de 43 años con antecedente de DM tipo 2, tabaquismo (20 paquetes/año), ALCOHOLISMO (50 g/semana) y OBESIDAD. Actualmente cursando 3° día de internamiento en piso de Medicina Interna debido a IAM con elevación del ST. Presenta DOLOR en primer articulación METATARSOFALÁNGICA DERECHA de manera aguda, AUMENTO DE VOLUMEN y ERITEMA, esto durante las PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA. Usted realiza artrocentesis donde evidencia mediante microscopia CRISTALES DE URATO MONOSÓDICO.
Los estudios de laboratorio ese día son: HB 13.1 mg/dl, WBC 16,000, Neu 12,000, PLT 175,000, ácido úrico: 5.1 mg/dl, Crea 0.8 mg/dl, BUN 22 mg/dl, VSG 45 mmhr, PCR 5.

A

IDX: ARTRITIS GOTOSA AGUDA

De acuerdo al cuadro clínico ¿En cuál de las 4 etapas de la gota clasificaría la sintomatolgía presentada?
ARTRITIS GOTOSA AGUDA

¿Cuál es el tx de 1ra Línea en este paciente con ataque agudo de gota?
AINES O COLCHICINA ORAL x 1-2 semanas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Cuáles son las 4 ETAPAS de la GOTA?

A

ETAPA 1: HIPERURICEMIA ASINTOMÁTICA

Caracterizada por concentraciones séricas de ácido úrico > 6.8 mg/dl sin artritis gotosa, tofos ni cálculos renales de ácido úrico.

ETAPA 2 ARTRITIS GOTOSA AGUDA

Inflamación articular con ERITEMA, AUMENTO DE TEMPERATURA y DOLOR SEVERO del sitio afectado, que se desarrolla en la NOCHE O EN LAS PRIMERAS HORAS DE LA MAÑANA . Otras manifestaciones de la gota son Litiasis urinaria y daño renal, tanto por deposito de cristales coma por nefropatía.

ETAPA 3: PERIODO INTERCRÍTICO

Intervalos entre los ataques agudos de gota, durante este tiempo los CRISTALES están presentes en NIVELES BAJOS bajos en el liquido sinovial.

ETAPA 4: GOTA TOFÁCEA CRÓNICA

Corresponde a la formación de DEPÓSITOS de cristales de urato monosódico SUBCUTÁNEOS sinoviales o en huesos SUBCONDRALES.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

CASO ARM 3
Paciente masculino de 56 años, con antecedente de DM tipo 2, HAS, dislipidemia y obesidad, así como GOTA En el ultimo año ha presentado 3 EPISODIOS DE ARTRITIS GOTOSA AGUDA (PODAGRA) . Actualmente refiere no presentar dolor articular y se encuentra asintomático, desea REINICIAR TX para Gota ya que lo ha abandonado desde hace 1 año. A la exploración física usted encuentra MÚLTIPLES TOFOS en región extensora de codos ,sin sinovitis en articulaciones. Los estudios de laboratorio: HB: 13.1 mg/dl. WBC 8,000 PLT 167000, BUN: 12 mg/dl. Crea 0.9 mg/dl GLU 99 mg/dl, ÁCIDO ÚRICO 7.5 mg/dl.

A

¿Cuál es la indicación para iniciar TX para disminuir el ácido úrico en este paciente?
CRISIS AGUDAS RECURRENTES Y TOFOS

Usted inicio Alopurinol a dosis de 100 mg/día y ajusta cada 2- 4 semanas ¿qué medicamento iniciaría como PROFILAXIS de ataque agudo de gota y por cuánto tiempo?
COLCHICINA 0.5 MG/DÍA X 2 MESES

¿Cuál es la meta del ácido úrico en el TX?
<6.8 mg/dl

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

punto clave sobre gota:

A

Se debe INICIAR TX hipouricemiante en aquellos con CRISIS GOTOSAS AGUDAS RECURRENTES (2 o más en 1 año) TOFOS, litiasis renal, y cambios radiográficos por gota.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Masculino de 62 años con ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA etapa V en terapia de reemplazo renal con hemodiálisis, acude a urgencias tras presentar AUMENTO DE VOLUMEN DE RODILLA DERECHA de 1 día de evolución, con dolor intenso (8/ 10), eritema, y calor a la palpación Se realiza artrocentesis donde se evidencia Gram inmediato negativo. en el recuento celular 3500 células 100% PMN, y en la microscopia con luz polarizada CRISTALES DE ÁCIDO ÚRICO .
Al interrogatorio el paciente refiere presentar un EPISODIO SIMILAR HACE 6 MESES en primer articulación metatarsofalangica, de duración de 2 días y con RESOLUCIÓN ESPONTÁNEA.

A la exploración física MÚLTIPLES TOFOS

A

En el TX de la crisis gotosa aguda en el contexto de este paciente y sus comorbilidades.
¿cuál sería su opción de tx inicial? PREDNISONA

¿Cuál es la dosis y la duración del tratamiento con esteroides sistémico en el ataque agudo de gota?

PREDNISONA 20-50 MG/DÍA X 10-14 DÍAS

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Es el medicamento CONTRAINDICADO en el ataque agudo de GOTA?

A

ALOPURINOL

Recuerda que solo se indica en ETAPA INTERCRÍTICA

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

CASO 5 ARM

Masculino de 52 AÑOS con dx de GOTA, actualmente ASINTOMÁTICO y con buen apego a tratamiento: ALOPURINOL 300 mg/día y COLCHICINA 0.5 mg al dia. Tiene antecedente de SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO ALTO por enfermedad úlcero-péptica. Acude a su consulta de seguimiento, se encuentra asintomático, y a la exploración física usted documenta únicamente TOFOS en pabellón auricular, sin sinovitis en articulaciones.

A

En caso de ataque agudo de gota y tomando en cuenta las comorbilidades ¿que medicamento está contraindicado? AINES
porque tiene sangrado de tubo digestivo.

¿cuál de los medicamentos utilizados de la GOTA , tanto (aguda como intercrítica ) causa diarrea como efecto adverso? COLCHICINA (diarrea en agua de arroz)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

En caso de que en el seguimiento de este paciente con Gota el alopurinol muestre toxicidad o resistencia, ¿qué medicamento indicaría como segunda opción, y cual es su mecanismo de acción?

A

Probenecid, uricosurico

está contraindicado en litiasis renal o tófos masivos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly