Nariz, Senos Paranasales y Sentido del Olfato Flashcards Preview

Medicina Interna > Nariz, Senos Paranasales y Sentido del Olfato > Flashcards

Flashcards in Nariz, Senos Paranasales y Sentido del Olfato Deck (25):
1

Alucinaciones olfatorias

Percepción de olores sin que existan estímulos olorosos

2

Anosmia

Ausencia de olfacción, independientemente de la intensidad del estímulo utilizado

3

Área de Little y Kiesselbach

Zona de la mucosa nasal ubicada en el ángulo que forma el tabique con el piso de cada fosa nasal y que, debido a la existencia de una gran red vascular, es el sitio de origen de más del 50% de las epistaxis

4

Cacosmia

Percepción de malos olores, sin un estímulo externo

5

Catarro del Heno

Coriza espasmódica, periódica que aparece en verano y que se considera una enfermedad alérgica, resultado de la inhalación del polen de ciertas gramíneas

6

Catarro

Infección vírica del aparato respiratorio, que normalmente cursa sin fiebre y se manifiesta con inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, traquea, laringe, senos nasales y oído

7

Coriza Espasmódica

Crisis paroxísticas, vasomotoras y secretoras, que traducen una exageración de los reflejos de defensa de la glándula pituitaria ante un agente de irritación exógeno específico

8

Coriza

Inflamación aguda de la mucosa nasal de origen viral, habitualmente complicada por una sobreinfección bacteriana. Inflamación de la mucosa de la nariz, que se acompaña de irritación local y de emisión de secreciones mucosas o mucopurulentas, puede ser aguda o ir asociada a la gripe

9

Epistaxis

Sangrado nasal, que con frecuencia se asocia a una erosión de la parte anterior de la mucosa de la fosa nasal (zona de Kiesselbach)

10

Hiperosmia

Exageración del olfato

11

Hiposmia

Elevación del umbral olfatorio discriminatorio (reducción de la olfacción).

12

Parosmia

Percepción distorsionada de los olores (distintos de los reales)

13

Pólipo

Tumor, pediculado o sésil, que se desarrolla a expensas de los elementos de una membrana mucosa. Puede corresponder a una tumoración, a una inflamación del tejido de granulación o a una hiperplasia. Se produce en los órganos huecos, en las cavidades paranasales y en los órganos dentarios.

14

Pólipo Nasal

Proliferación multifocal benigna de la mucosa nasal de naturaleza alérgica, inflamatoria, vasomotora y tumoral. La sintomatología se caracteriza por rinorrea, obstrucción nasal y anosmia. Wuani: formaciones de aspecto vítreo y de color gris claro a menudo pediculados, de estrcutura mixomatosa, que se producen por el prolapso de la mucosa nasal edematosa desde los senos paranasales hacia la cavidad principal de la nariz.

15

Rinitis

Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que puede tener un origen alérgico, vasomotor, infeccioso o bien por factores físico-químicos irritativos.

16

Rinitis alérgica

Inflamación de las vías nasales, generalmente asociada con secreción nasal acuosa y prurito nasal y ocular, como consecuencia de una reacción de sensibilidad localizada frente al polvo doméstico, a la caspa de los animales o a un antígeno, generalmente el polen. Este trastorno puede seguir un patrón estacional, como en el caso de la fiebre del heno, o bien puede ser permanente, como en la alergia al polvo o a los animales.

17

Rinofima

Engrosamiento permanente del tejido conectivo, vasos e hipertrofia de las glándulas sebáceas de la pirámide nasal, fundamentalmente de la punta, con el consiguiente agrandamiento y dilatación, aportando un aspecto lobulillado acompañado de una coloración rojo violácea de la piel. También se define como, forma de rosácea en la que existe hiperplasia sebácea, enrojecimiento, vascularización intensa, tumefacción y deformación de la piel de la nariz.

18

Rinolalia

Voz nasal que se produce como resultado de la incapacidad de abrir o cerrar la cavidad bucal respecto a la nasofaringe, según sea necesario para el foema. Puede ser: Cerrada: si la nariz queda siempre cerrada orgánicamente (adenoides, coriza, tumor); rara vez es de origen funcional. Abierta: en cuyo caso generalmente se debe a causas orgánicas como fisura palatina, cicatrices o velo del paladar corto, a veces es funcional.

19

Rinolitiasis

Formación de concreciones en la cavidad nasal

20

Rinomegalia

Tamaño anormalmente grande de la nariz

21

Rinorraquia

Rinoliquia o rinolicuorrea; salida de líquido cefalorraquídeo por vía nasal

22

Rinorrea

Descarga de una secreción nasal mucosa, serosa o purulenta. Anterior: si la descarga ocurre por las narinas. Posterior: si la descarga ocurre por las coanas.

23

Rinosalpingitis

Inflamación de la mucosa de la nariz y de la trompa de Eustaquio

24

Sinusitis

Inflamación de los senos óseos paranasales. Cuando hay varios senos afectados se habla de polisinusitis y si están afectados todos pansinusitis. Inflamación de los senos óseos paranasales. En adultos el seno más frecuentemente afectado es el maxilar y en el niño las celdas etmoidales. Puede constituir una complicación de una infección respiratoria alta, una infección dental, alergia, cambios en la atmósfera, como sucede en viajes aéreos o en la práctica del submarinismo, o un defecto estructural de la nariz. Ante la inflamación de la mucosa nasal, se pueden llegar a obstruir la abertura de los senos a la nariz, provocando la acumulación de secreciones que originan sensación de presión, dolor, cefaleas, fiebre e hipersensibilidad local. Entre sus complicaciones se encuentran la trombosis del seno cavernoso y la diseminación de la infección al hueso, el cerebro o las meninges.

25

Vacum sinus

Cierre del ostium del seno frontal que provoca reabsorción del aire, bloqueando el seno y generando una congestión pasiva de la mucosa. Afecta a los aviadores durante el descenso