Nariz, Senos Paranasales y Sentido del Olfato Flashcards Preview

Medicina Interna > Nariz, Senos Paranasales y Sentido del Olfato > Flashcards

Flashcards in Nariz, Senos Paranasales y Sentido del Olfato Deck (25)
Loading flashcards...
1
Q

Alucinaciones olfatorias

A

Percepción de olores sin que existan estímulos olorosos

2
Q

Anosmia

A

Ausencia de olfacción, independientemente de la intensidad del estímulo utilizado

3
Q

Área de Little y Kiesselbach

A

Zona de la mucosa nasal ubicada en el ángulo que forma el tabique con el piso de cada fosa nasal y que, debido a la existencia de una gran red vascular, es el sitio de origen de más del 50% de las epistaxis

4
Q

Cacosmia

A

Percepción de malos olores, sin un estímulo externo

5
Q

Catarro del Heno

A

Coriza espasmódica, periódica que aparece en verano y que se considera una enfermedad alérgica, resultado de la inhalación del polen de ciertas gramíneas

6
Q

Catarro

A

Infección vírica del aparato respiratorio, que normalmente cursa sin fiebre y se manifiesta con inflamación de las vías respiratorias superiores: nariz, garganta, traquea, laringe, senos nasales y oído

7
Q

Coriza Espasmódica

A

Crisis paroxísticas, vasomotoras y secretoras, que traducen una exageración de los reflejos de defensa de la glándula pituitaria ante un agente de irritación exógeno específico

8
Q

Coriza

A

Inflamación aguda de la mucosa nasal de origen viral, habitualmente complicada por una sobreinfección bacteriana. Inflamación de la mucosa de la nariz, que se acompaña de irritación local y de emisión de secreciones mucosas o mucopurulentas, puede ser aguda o ir asociada a la gripe

9
Q

Epistaxis

A

Sangrado nasal, que con frecuencia se asocia a una erosión de la parte anterior de la mucosa de la fosa nasal (zona de Kiesselbach)

10
Q

Hiperosmia

A

Exageración del olfato

11
Q

Hiposmia

A

Elevación del umbral olfatorio discriminatorio (reducción de la olfacción).

12
Q

Parosmia

A

Percepción distorsionada de los olores (distintos de los reales)

13
Q

Pólipo

A

Tumor, pediculado o sésil, que se desarrolla a expensas de los elementos de una membrana mucosa. Puede corresponder a una tumoración, a una inflamación del tejido de granulación o a una hiperplasia. Se produce en los órganos huecos, en las cavidades paranasales y en los órganos dentarios.

14
Q

Pólipo Nasal

A

Proliferación multifocal benigna de la mucosa nasal de naturaleza alérgica, inflamatoria, vasomotora y tumoral. La sintomatología se caracteriza por rinorrea, obstrucción nasal y anosmia. Wuani: formaciones de aspecto vítreo y de color gris claro a menudo pediculados, de estrcutura mixomatosa, que se producen por el prolapso de la mucosa nasal edematosa desde los senos paranasales hacia la cavidad principal de la nariz.

15
Q

Rinitis

A

Inflamación de la mucosa de las fosas nasales, que puede tener un origen alérgico, vasomotor, infeccioso o bien por factores físico-químicos irritativos.

16
Q

Rinitis alérgica

A

Inflamación de las vías nasales, generalmente asociada con secreción nasal acuosa y prurito nasal y ocular, como consecuencia de una reacción de sensibilidad localizada frente al polvo doméstico, a la caspa de los animales o a un antígeno, generalmente el polen. Este trastorno puede seguir un patrón estacional, como en el caso de la fiebre del heno, o bien puede ser permanente, como en la alergia al polvo o a los animales.

17
Q

Rinofima

A

Engrosamiento permanente del tejido conectivo, vasos e hipertrofia de las glándulas sebáceas de la pirámide nasal, fundamentalmente de la punta, con el consiguiente agrandamiento y dilatación, aportando un aspecto lobulillado acompañado de una coloración rojo violácea de la piel. También se define como, forma de rosácea en la que existe hiperplasia sebácea, enrojecimiento, vascularización intensa, tumefacción y deformación de la piel de la nariz.

18
Q

Rinolalia

A

Voz nasal que se produce como resultado de la incapacidad de abrir o cerrar la cavidad bucal respecto a la nasofaringe, según sea necesario para el foema. Puede ser: Cerrada: si la nariz queda siempre cerrada orgánicamente (adenoides, coriza, tumor); rara vez es de origen funcional. Abierta: en cuyo caso generalmente se debe a causas orgánicas como fisura palatina, cicatrices o velo del paladar corto, a veces es funcional.

19
Q

Rinolitiasis

A

Formación de concreciones en la cavidad nasal

20
Q

Rinomegalia

A

Tamaño anormalmente grande de la nariz

21
Q

Rinorraquia

A

Rinoliquia o rinolicuorrea; salida de líquido cefalorraquídeo por vía nasal

22
Q

Rinorrea

A

Descarga de una secreción nasal mucosa, serosa o purulenta. Anterior: si la descarga ocurre por las narinas. Posterior: si la descarga ocurre por las coanas.

23
Q

Rinosalpingitis

A

Inflamación de la mucosa de la nariz y de la trompa de Eustaquio

24
Q

Sinusitis

A

Inflamación de los senos óseos paranasales. Cuando hay varios senos afectados se habla de polisinusitis y si están afectados todos pansinusitis. Inflamación de los senos óseos paranasales. En adultos el seno más frecuentemente afectado es el maxilar y en el niño las celdas etmoidales. Puede constituir una complicación de una infección respiratoria alta, una infección dental, alergia, cambios en la atmósfera, como sucede en viajes aéreos o en la práctica del submarinismo, o un defecto estructural de la nariz. Ante la inflamación de la mucosa nasal, se pueden llegar a obstruir la abertura de los senos a la nariz, provocando la acumulación de secreciones que originan sensación de presión, dolor, cefaleas, fiebre e hipersensibilidad local. Entre sus complicaciones se encuentran la trombosis del seno cavernoso y la diseminación de la infección al hueso, el cerebro o las meninges.

25
Q

Vacum sinus

A

Cierre del ostium del seno frontal que provoca reabsorción del aire, bloqueando el seno y generando una congestión pasiva de la mucosa. Afecta a los aviadores durante el descenso