Parte 1: Libro I: Título I Flashcards Preview

LEC > Parte 1: Libro I: Título I > Flashcards

Flashcards in Parte 1: Libro I: Título I Deck (13):
1

1. Que se puede pretender de los tribunales?

Son 7 cosas: La condena a determinada prestación, la declaración de existencia de derechos y de situaciones jurídicas, la constitución, modificación o extinción de estas últimas, la ejecución, la adopción de medidas cautelares y cualquier otra tutela expresamente prevista por la ley. Art. 5 LEC

2

2. Quien puede ser parte en un proceso?

8 posibilidades: personas físicas, concebido no nacido para todo lo que le sea favorable, personas jurídicas, masas patrimoniales o patrimonios separados que carezcan transitoriamente de titular o cuyo titular haya sido privado de sus facultades de disposición y administración, entidades sin personalidad jurídica a las que la ley les reconozca la capacidad para ser parte y 3 mas. Art. 6 LEC

3

3. Que otras tres posibilidades hay de ser parte en un proceso?

El ministerio fiscal cuando la ley así lo determine, grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho dañoso cuando estén determinados o sean fácilmente determinables (debe constituirse un grupo con la mayoría de afectados). Y por último entidades habilitadas conforme a la normativa comunitaria europea para la acción de cesación en defensa de intereses colectivos e intereses difusos de los consumidores y usuarios.

4

4. Quien más puede ser demandado?

Entidades que no cumplan los requisitos para ser persona jurídica pero estén formadas por una pluralidad de elementos personales y patrimoniales puestos al servicio de un fin determinado.

5

5. Quien puede comparecer en juicio?

Hay 8 opciones en el art 7 LEC: los que estén en pleno ejercicio de sus derechos civiles, las personas físicas que no estén en el caso anterior deben comparecer mediante representación o asistencia, autorización, habilitación o defensor exigido por la ley, concebidos no nacidos representados por quien lo haría una vez hubiesen nacidos, personas jurídicas debidamente representadas y 4 mas.

6

6. Que otras opciones hay para comparecer en juicio?

Masas patrimoniales o patrimonios separados por sus administradores legales, entidades sin personalidad debidamente representadas. Las limitaciones a la capacidad de quienes estén sometidos a concurso y los modos de suplirlas se regirán por lo establecido en la Ley concursal.

7

7. Que pasa si la persona física no tiene pleno ejercicio de sus derechos civiles y nadie la representa?

El secretario judicial nombrara un defensor judicial mediante decreto hasta que se designe un representante.

8

8. Quien asume la defensa hasta que se nombre el defensor judicial?

El ministerio fiscal. En todo caso el proceso estará suspenso hasta que no conste la intervención del ministerio fiscal.

9

9. Como se aprecia la falta de capacidad procesal?

La falta de capacidad para ser parte y de capacidad procesal podrá ser apreciada de oficio por el tribunal en cualquier momento del proceso.

10

10. Quien es parte legitima?

Según el art 10, Serán considerados partes legitimas quienes comparezcan y actúen como titulares de la relación jurídica u objeto litigioso a excepción de que la ley atribuya la legitimación a una persona distinta del titular.

11

11. Quien está legitimado para la defensa de derechos e intereses de consumidores y usuarios?

Además de los propios perjudicados, las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente constituidas. Cuando los afectados estén claramente determinadas podrán defenderlos las asociaciones de consumidores y usuarios, entidades legalmente constituidas para ello y los grupos de afectados, cuando el grupo sea de difícil determinación, solo las asociaciones de consumidores y usuarios legalmente representativas. Además, el ministerio fiscal.

12

12. Quien está legitimado para la defensa del derecho a la igualdad de trato entre mujeres y hombres?

Además de los afectados, con su autorización lo estarán los sindicatos y las asociaciones legalmente constituidas para ese fin respecto a sus asociados. Cuando se trate de una pluralidad de difícil determinación la legitimación corresponderá exclusivamente a organismos públicos con competencia para la materia, sindicatos más representativos y asociaciones de ámbito estatal, sin perjuicio de los propios afectados.

13

13. Quien será el legitimado por acoso sexual?

La persona acosada será la única legitimada en los litigios sobre acoso sexual y acoso por razón de sexo. Art 11.3