Parte 2: Libro I: Título I Capítulos II y III Flashcards Preview

LEC > Parte 2: Libro I: Título I Capítulos II y III > Flashcards

Flashcards in Parte 2: Libro I: Título I Capítulos II y III Deck (11):
1

1. Cuando podrán comparecer varias personas en juicio como demandadas o demandantes?

Cuando las acciones que se ejerciten provengan de un mismo título o causa de pedir.

2

2. Que pasa cuando la acción solo pueda hacerse efectiva frente a varias personas?

Entonces todos ellos habrán de ser demandados como litisconsortes, salvo que la ley disponga expresamente otra cosa. Art 12.2

3

3. Se puede entrar a formar parte de un proceso ya iniciado?

Si, mientras se encuentre pendiente un proceso, se puede admitir como demandante o demandado a quien acredite tener interés directo y legítimo. Además la solicitud de intervención no suspenderá el curso del procedimiento y el tribunal resolverá mediante auto previa audiencia de las partes en el plazo de 10 días.

4

4. Que pasa cuando se entra a formar parte de un proceso en marcha?

Se pueden realizar todas las acciones de que se tenga oportunidad procesal, pero no se retrotraerán las actuaciones. También se permitirán las alegaciones necesarias para su defensa aunque correspondan a momentos anteriores del proceso y el Secretario judicial dará traslado a las partes en un plazo de 5 días.

5

5. Se puede solicitar la intervención de un tercero sin cualidad de parte?

Si, y la solicitud de intervención debe hacerse con la demanda a no ser que la ley establezca otra cosa. Hay 5 reglas a seguir que se encuentran en el art 14 LEC.

6

6. Que pasa cuando una de las partes del juicio muere?

Los sucesores ocupan en juicio la misma posición del muerto a todos los efectos. El Secretario acordará la suspensión una ve comunicada la defunción y una vez acreditada ésta y el titulo sucesorio, tras unos trámites, se tendrá por personado al sucesor.

7

7. Que pasa si el sucesor no se persona?

Si el sucesor no se persona en 5 días una vez que al Tribunal le conste la defunción, se puede pedir al secretario la identificación de los sucesores para que se les notifique el proceso y se les emplace a comparecer en 10 días. Se acordará la suspensión hasta que comparezcan o finalice el plazo.

8

8. Que pasa cuando el fallecido es el demandado y los sucesores no aparecen?

Si los sucesores no pueden ser localizados o no quieren comparecer, el proceso sigue adelante declarándose la rebeldía de la parte demandada por el Secretario judicial.

9

9. Que pasa cuando el fallecido es el demandante y los sucesores no aparecen?

En caso de no poder localizar a los sucesores el Secretario judicial decretará el archivo de las actuaciones a excepción de que el demandado se opusiere en plazo tal y como establece el art 20. En caso de no personación de los sucesores por no querer, se entenderá la renuncia de la acción.

10

10. Que pasa si se transmite el objeto litigioso?

En este caso, el adquirente puede pasar a ocupar la posición del transmitente. El secretario suspenderá el proceso por un plazo de 10 días para que la otra parte se oponga o no. Si no se opone se alza la suspensión y si se opone el tribunal dictara lo que estime oportuno.

11

11. Cuando no se acordará la pretensión?

No se acordará cuando la otra parte acredite que solo puede hacer valer la acción contra el transmitente o que existe un derecho a reconvenir etc. Cuando no se acceda a la reconvención el transmitente continuará siendo parte sin perjuicio de la relación privada con el adquirente. Art 17.2 LEC