Parte 4: Libro I: Título I Capítulo V (I) Flashcards Preview

LEC > Parte 4: Libro I: Título I Capítulo V (I) > Flashcards

Flashcards in Parte 4: Libro I: Título I Capítulo V (I) Deck (12):
1

1. Como se comparece en juicio?

La comparecencia en juicio será por medio de procurador, que habrá de ser Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho u otro título universitario de Grado equivalente, habilitado para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del juicio. Existen 3 excepciones.

2

2. Primera excepción en que se puede comparecer sin procurador

Juicios verbales por razón de cuantía que no exceda los 2000 euros y para petición inicial de procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta ley.

3

3. Segunda excepción en que se puede comparecer sin procurador

En los juicios universales, cuando se limite la comparecencia a la presentación de títulos de crédito o derechos o para concurrir a Juntas

4

4. Tercera excepción en que se puede comparecer sin procurador

En los incidentes relativos a impugnación de resoluciones en materia de asistencia jurídica gratuita y cuando se soliciten medidas urgentes con anterioridad al juicio

5

5. Cuando puede acudir el procurador por si solo?

Podrá acudir sin necesidad de abogado cuando lo realice a los solos efectos de oír y recibir actos de comunicación y efectuar comparecencias de carácter no personal de los representados que hayan sido solicitados por el Juez, Tribunal o Secretario judicial. En estos casos no podrá formular solicitud alguna.

6

6. Se puede ejercer como abogado y procurador a la vez?

Es incompartible el ejercicio simultaneo de las profesiones de abogado y procurador de los tribunales. Art 23.3 LEC

7

7. Que más les corresponde a los procuradores?

Corresponde a los procuradores la práctica de los actos procesales de comunicación y la realización de tareas de auxilio y cooperación con los tribunales.

8

8. Como deben actuar los procuradores?

Actuarán de forma personal e indelegable y su actuación puede ser impugnable ante el secretario judicial.

9

9. Como se apodera al procurador?

El poder en que la parte otorgue su representación al procurador habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta por comparecencia personal ante el secretario judicial de cualquier oficina judicial o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial.

10

10. Cuando se presenta la copia electrónica del poder notarial de representación?

La copia electrónica del poder notarial de representación, informática o digitalizada, se acompañará al primer escrito que el procurador presente.

11

11. Que pasa con el otorgamiento apud acta?

El otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrónica deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad de que a dicho otorgamiento concurra el procurador. Este apoderamiento podrá igualmente acreditarse mediante la certificación de su inscripción en el archivo electrónico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales.

12

12. Para que faculta el poder general?

El poder general para pleitos facultará al procurador para realizar válidamente, en nombre de su poderdante, todos los actos procesales comprendidos, de ordinario, en la tramitación de aquéllos. Sin embargo, el poderante puede excluir de forma expresa asuntos y actuaciones.