Parte 6: Libro I: Título I Capítulo V (III) Flashcards Preview

LEC > Parte 6: Libro I: Título I Capítulo V (III) > Flashcards

Flashcards in Parte 6: Libro I: Título I Capítulo V (III) Deck (12):
1

25. Última obligación del procurador

9.º A acudir a los juzgados y tribunales ante los que ejerza la profesión, a las salas de notificaciones y servicios comunes, durante el período hábil de actuaciones.

2

26. Que pasa si falta disposición expresa sobre las relaciones entre poderdante y procurador?

En este caso regirán las normas establecidas para el contrato de mandato en la legislación civil aplicable según el art 27 LEC.

3

27. Que es la representación pasiva del procurador?

Es que mientras se halle vigente el poder, el procurador oirá y firmará los emplazamientos, citaciones, requerimientos y notificaciones de todas clases, incluso las de sentencias que se refieran a su parte, durante el curso del asunto y hasta que quede ejecutada la sentencia, teniendo estas actuaciones la misma fuerza que si interviniere en ellas directamente el poderdante sin que le sea lícito pedir que se entiendan con éste.

4

28. Que podrá hacer también el procurador?

También recibirá el procurador, a efectos de notificación y plazos o términos, las copias de los escritos y documentos que los procuradores de las demás partes le entreguen en la forma establecida en el art. 276.

5

29. Que se exceptúa de los apartados anteriores del art 28 LEC?

Se exceptúan de lo establecido en los apartados anteriores los traslados, emplazamientos, citaciones y requerimientos que la ley disponga que se practiquen a los litigantes en persona.

6

30. Que es la provisión de fondos?

El poderdante está obligado a proveer de fondos al procurador, conforme a lo establecido por la legislación civil aplicable para el contrato de mandato. De no hacerlo el procurador puede pedir que el poderdante sea apremiado a verificarlo ante el tribunal que estuviere conociendo del asunto.

7

31. Cesación del procurador

El procurador puede cesar en su función por varios motivos, en primer lugar, por revocación expresa o tácita del poder, luego que conste en los autos. Se entiende la revocación tacita por el nombramiento de otro procurador que se haya personado en el asunto.

8

32. Segundo motivo de cesación del procurador

Por renuncia voluntaria o por cesar en la profesión o ser sancionado con la suspensión en su ejercicio. En los primeros casos el procurador debe ponerlo en conocimiento del poderdante con antelación y de modo fehaciente.

9

33. Tercer motivo de cesación del procurador

Por fallecimiento del poderdante o del procurador. En el primer caso el procurador debe poner el hecho en conocimiento del tribunal acreditando el fallecimiento. En el segundo caso, el Secretario judicial se lo hará saber al poderdante a fin de que proceda a la designación de otro procurador en el plazo de 10 días.

10

34. Cuarto motivo de cesación del procurador

Por separarse el poderdante de la pretensión o de la oposición que hubiere formulado y por haber terminado el asunto o haberse realizado el acto para el que se hubiere otorgado el poder.

11

35. Que pasa en caso de que el poder se otorgue por un administrador?

En caso de otorgar un poder en representación de una persona jurídica, por parte del administrador de esta, el poder no se extinguirá con los cambios de dicho administrador.

12

36. Quien dirige a los litigantes?

Según el art 31 LEC, “Los litigantes serán dirigidos por abogados habilitados para ejercer su profesión en el tribunal que conozca del asunto. No podrá proveerse a ninguna solicitud que no lleve la firma de abogado, con algunas excepciones.