Parte 7: Libro I: Título I Capítulo V (IV) Flashcards Preview

LEC > Parte 7: Libro I: Título I Capítulo V (IV) > Flashcards

Flashcards in Parte 7: Libro I: Título I Capítulo V (IV) Deck (12):
1

37. Que excepciones son las que no requieren la firma de abogado?

En primer lugar, los juicios verbales cuya determinación se haya efectuado por razón de la cuantía y ésta no exceda de 2.000 euros, y la petición inicial de los procedimientos monitorios conforme a lo previsto en esta Ley.

2

38. Que excepción hay en segundo lugar?

Los escritos que tengan por objeto personarse en juicio, solicitar medidas urgentes con anterioridad al juicio o pedir la suspensión urgente de vistas o actuaciones. Cuando la suspensión de vistas o actuaciones que se pretenda se funde en causas que se refieran especialmente al abogado también deberá éste firmar el escrito, si fuera posible.

3

39. Intervención no preceptiva de abogado y procurador

Cuando, no resultando preceptiva la intervención de abogado y procurador, el demandante pretendiere comparecer por sí mismo y ser defendido por abogado, o ser representado por procurador, o ser asistido por ambos profesionales a la vez, lo hará constar así en la demanda

4

40. Cuanto tiempo tiene el demandado para notificar al tribunal que quiere hacerse valer de abogado y procurador?

Tres días

5

41. A quien corresponde la facultad de acudir con asistencia de los profesionales a que se refiere el apartado 1 del art 32 LEC?

Al demandado en tres días. En caso de que el demandado quiera hacerse valer de profesionales cuando el demandante no lo quiso, se le darán tres días al demandante para decidir si finalmente acudirá con los profesionales.

6

42. Que pasa con las costas cuando se acude con profesionales sin ser necesario?

Los honorarios se excluirán de las costas a no ser que el Tribunal aprecie temeridad en la conducta del condenado.

7

43. A quien corresponde la contratación de abogados y procuradores?

Fuera de lo establecido en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, corresponde a las partes contratar los servicios de abogados y procuradores. Sin embargo, si no se tiene derecho a asistencia gratuita, se puede pedir que se designe abogado y procurador.

8

44. Que pasa con los honorarios de los abogados?

Los abogados podrán reclamar frente a la parte a la que defiendan el pago de los honorarios que hubieren devengado en el asunto, presentando minuta detallada y manifestando formalmente que esos honorarios les son debidos y no han sido satisfechos. Igual derecho que los abogados tendrán sus herederos respecto a los créditos de esta naturaleza que aquéllos les dejaren. No será preceptiva la intervención de abogado ni procurador.

9

45. Que hará el secretario una vez presentada la reclamación?

Presentada esta reclamación, el secretario judicial requerirá al deudor para que pague dicha suma o impugne la cuenta, en el plazo de diez días, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnación.

10

46. Que pasa si se impugnan los honorarios por excesivos?

“Si se impugnaran los honorarios por excesivos, el secretario judicial dará traslado al abogado por tres días para que se pronuncie sobre la impugnación. Si no se aceptara la reducción de honorarios que se le reclama, el secretario judicial procederá previamente a su regulación conforme a lo previsto en los artículos 241 y siguientes.

11

47. Que excepción tiene esta impugnación de honorarios?

Salvo que el abogado acredite la existencia de presupuesto previo en escrito aceptado por el impugnante, y dictará decreto fijando la cantidad debida, bajo apercibimiento de apremio si no se pagase dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

12

48. Que pasa si el deudor de los honorarios no formula oposición dentro de plazo?

Si el deudor de los honorarios no formulare oposición dentro del plazo establecido, se despachará ejecución por la cantidad a que ascienda la minuta.