T2 y 3 Flashcards

1
Q

Migraciones

A

Movimientos de personas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Emigrante

A

quien se va

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Inmigrante

A

Quien llega

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Relaciones internacionales

A

Vínculos entre los estados y las organizaciones de estados que interactúan

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

UNESCO

A

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

FAO

A

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

UNICEF

A

Organización de las Naciones Unidas para la Infancia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

OMS

A

Organización Mundial de la Salud

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

ONG

A

Organización No Gubernamental

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Deforestación

A

Tala masiva de bosques, árboles, etc

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Desertización

A

Destrucción de suelos, que llevan a desiertos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Los estados se relacionan creando contactos…

A

Comerciales, sociales y culturales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Los estados se relacionan creando contactos comerciales

A

Abastecen mejor los mercados y generan beneficios económicos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Los estados se relacionan creando contactos sociales

A

Movimientos de la población, migraciones o act turística

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Los estados se relacionan creando contactos culturales

A

Colaboradores entre universidades, museos, centros de investigación…

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Relaciones bilaterales

A

Relaciones que afectan a 2 países

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

Organizaciones internacionales

A

Relaciones que engloban a diversos miembros

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

Objetivo de las relaciones internacionales (3)

A

Fomentar la colaboración entre estados, evitar conflictos, establecer programas de actuación conjunta

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

Cómo se comprometen los países al firmar tratados internacionales

A

A realizar o evitar actuaciones, a respetar derechos universales por las Declaraciones Internacionales de Derechos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

Funciones de las embajadas españolas (7)

A

Representar a España, protege intereses de España, protección y asistencia consular a ciudadanos españoles, Negociar con el gobierno del estado extranjero, Informar de la política del país de la embajada, Formar relaciones económicas y comerciales bilaterales, Fomentar relaciones culturales y científicas bilaterales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

Funciones en las organizaciones según su ámbito internacional

A

Abiertas a todo el mundo (Organización de las Naciones Unidas), o limitados a una región (UE o Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN))

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
22
Q

Funciones de las organizaciones según sus objetivos

A

Como la ONU aborda cuestiones muy diversas, hay organizaciones internacionales que sólo se centran en una cosa

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
23
Q

ONU

A

Fundada en 1945. Objetivos: preservar la paz mundial y defender los derechos humanos. Principal foro de meditación y cooperación entre países. Tiene 193 estados miembros. Tiene programas, fondos y agencias especializadas. Están vinculados, pero conservan su independencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
24
Q

Ejemplos de ONGs

A

Save the children, Cruz roja, Médicos sin fronteras, Greenpeace, WWF

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
25
Q

Organización No Gubernamental

A

Entidad pública de carácter internacional con fines humanitarios y sociales que no dependen de los gobiernos de los estados

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
26
Q

EEUU es el primero en… (8)

A

Economía, finanzas, gasto militar, desarrollo tecnológico, investigación, ciencia, producción de petróleo y potencia militar, por lo que tiene un poderoso ejército, con muchos estados aliados, de los cuales muchos forman parte de la OTAN(y el 3º en superficie y población)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
27
Q

En qué se apoya el dominio de EEUU?

A

Sobre empresas multinacionales y el peso de la bolsa de NY. Se asientan instituciones internacionales como la ONU, el Banco Mundial y el fondo Monetario Internacional

28
Q

American way of life

A

Se ha vuelto símbolo de la globalización cultural, difundida por la influencia del inglés, mareas de consumo, cine, TV e internet. Por lo que EEUU es de los principales receptores de inmigración

29
Q

Cuántos habitantes tiene China?

A

1400 millones de hab. Por lo que es la nación más poblada del mundo.

30
Q

China es la primera… (3)(5)

A

Economía del mundo, la que consume más energía, el 1er productor de carbón, acero y bienes de consumo. Es la 2ª potencia militar, financiera, comercial, científica y tecnológica. Se ha propuesto ser la primera para 2049

31
Q

Dónde está China al mismo nivel que EEUU??

A

En aspectos tecnológicos, como la tecnología 5G, o la inteligencia Artificial

32
Q

Pilares para un desarrollo sostenible (6)

A

Personas, investigación e innovación, prosperidad, paz, alianzas, planeta

33
Q

Pilares para un desarrollo sostenible: Personas

A

Poner fin a la pobreza y al hambre, garantizar dignidad e igualdad

34
Q

Pilares para un desarrollo sostenible: Investigación e innovación

A

Fomentar avances científicos y tecnológicos para nueva sostenibilidad

35
Q

Pilares para un desarrollo sostenible: Prosperidad

A

Asegurar vidas satisfactorias y en armonía

36
Q

Pilares para un desarrollo sostenible: Paz

A

Promover la paz, la justicia y las sociedades inclusivas

37
Q

Pilares para un desarrollo sostenible: Alianzas

A

Implementar una sólida alianza global

38
Q

Pilares para un desarrollo sostenible: Planeta

A

Proteger recursos naturales y el clima para futuras generaciones

39
Q

Qué ha ocurrido por haber alcanzado progreso y bienestar?

A

Se ha degradado el medio ambiente y se ha dejado a mucha gente al margen del desarrollo

40
Q

El desarrollo actual presiona sobre el medio

A

Hay 7600 millones de hab, y muchos viven en pobreza. Consumimos muchos recursos naturales y la contaminación aumenta. Este desarrollo genera problemas económicos, tecnológicos, ambientales, socioculturales y políticos. Hay que abordarlos conjuntamente. Preservar la calidad de vida de futuras generaciones es un gran desafío. por lo que hay q hacer compatibles el desarrollo económico y social.

41
Q

Estrategias para un desarrollo sostenible (4)

A

Transición energética, integración ambiental, investigación e innovación, igualdad y equidad

42
Q

Estrategias para un desarrollo sostenible: Transición energética

A

Frenar el cambio climático y reducir emisiones de CO2. Cambiar el modelo energético y el consumo de combustibles fósiles por energías renovables

43
Q

Estrategias para un desarrollo sostenible: Integración ambiental

A

Los estados deben desarrollar políticas medioambientales que prevengan la contaminación. Promover una economía circular menos depredadora de recursos y menos generadora de residuos

44
Q

Estrategias para un desarrollo sostenible: Investigación e innovación

A

Puntales básicos para un cambio tecnológico, que genere nuevos modelos productivos y puestos de empleo

45
Q

Estrategias para un desarrollo sostenible: Igualdad y equidad

A

Flujo financiero y transferencia tecnológica de países más avanzadas hacia países menos desarrollados

46
Q

Contaminación del aire

A

Consumo de combustibles fósiles y fabricación de productos generan residuos q contaminan el aire. Aumenta enf. pulmonares y de la piel, alergias, cánceres. Provoca lluvia ácida, reduce la capa de O3, y aumenta el efecto invernadero

47
Q

Contaminación del agua

A

Vertidos agrícolas, industriales y domésticos a contaminan. Reduce el agua potable, lo que provoca enf. intestinales. Degrada fauna y flora en mares y océanos, y disminuye la pesca

48
Q

Contaminación de suelo, deforestación y desertización

A

Fertilizantes, pesticidas y residuos ganaderos contaminan los suelos. Las industrias generan residuos sólidos depositados en vertederos. La tala de árboles provoca la desaparición de masas forestales que ayudaban a reducir el efecto invernadero. La sobre explotación del suelo y la deforestación provocan la destrucción del suelo

49
Q

Cómo se mide el desarrollo humano??

A

Con el Índice de Desarrollo Humano

50
Q

Índice de Desarrollo Humano (IDH)

A

Diseñado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se hace todos los años desde 1990. Mide ingresos económicos, cifras de producción y consumo, y evalúa las condiciones de vida de la población.

51
Q

Happy Planet Index (HPI)

A

Propuesto por el Rey de Bután en 1972. Mide la calidad de vida y desarrollo a partir del desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo, prevención y promoción de la cultura, conservar el medio ambiente, buen gobierno y felicidad subjetiva. No se mide cuantitativamente

52
Q

Qué indica el IDH?

A

Mide el promedio de logros de un país en 3 dimensiones: Salud y longevidad (m. por la esperanza de vida al nacer), Grado de educación (m. por la alfabetización combinación de tasas brutas de matriculación en primaria, secundaria y universidad) y Nivel de vida y bienestar (m. por Producto Interior Bruto del poder adquisitivo

53
Q

Desarrollo sostenible

A

Satisfacer a la población actual y a la futura con recursos naturales

54
Q

Requisitos para un equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente (3)

A

Desarrollo económico, viable y equitativo, progreso social, equitativo y vivible, Equilibrio medioambiental vivible y viable

55
Q

Agenda 2030

A

Aprobada en 2015 por la ONU para mejorar la vida de todos. Los 193 estados se comprometen a trabajar de modo global durante 15 años.

56
Q

Objetivo de la Agenda 2030

A

Que toda la sociedad comparta beneficios del desarrollo

57
Q

Líneas de acción de la Agenda 2030 (3)

A
  • Planificación integrada del desarrollo económico
  • Creación de empleo, trabajo decente, distribución más equitativa de la riqueza
  • Amplificación de la financiación que los países destinan a esos objetivos
58
Q

Objetivos del desarrollo sostenible

A

Plan para un futuro sostenible. Hay 17 objetivos disgregados en 169 metas.

59
Q

Como participan los gobiernos de países comprometidos en los Objetivos del desarrollo sostenible

A

Promover y financiar actuaciones para lograr los 17 objetivos

60
Q

Como participa el sector privado de economy en los Objetivos del desarrollo sostenible

A

Implementan cambios para una economía circular

61
Q

Como participa la sociedad civil en los Objetivos del desarrollo sostenible

A

Acciones que favorecen el cambio para futuras generaciones

62
Q

Tipos de retos de la UE (3)

A

Políticos, Económicos y sociales

63
Q

Retos políticos de la UE (3)

A

Establecer acuerdos con UK tras el Bréxit, comprometer a los gobiernos en iniciativas de futuro (para una economía sostenible con 0 emisiones de CO2 en 2050), Incrementar mecanismos democráticos para un mayor apoyo de ciudadanos

64
Q

Retos económicos de la UE (5)

A

Disminuir desequilibrios territoriales, hacer frente al conflicto de aranceles con EEUU, afrontar competencia industrial y tecnológica de China, Reforzar la unión económica y monetaria y fortalecer el euro, desarrollo económico sostenible de la economía circular, transición energética y migración del cambio climático

65
Q

Retos sociales de la UE (5)

A

Afrontar el envejecimiento de la población, gestionar la llegada de inmigrantes, equidad social por políticas que disminuyan la pobreza y la exclusión, política de mujeres=hombres, defender el modelo social europeo de los de mayor bienestar nivel y calidad de vida