TP6 - Sistema inmunitario. Flashcards Preview

HistOrlando > TP6 - Sistema inmunitario. > Flashcards

Flashcards in TP6 - Sistema inmunitario. Deck (57):
1

Respuesta inmune inespecífica

Constituye la primera línea de defensa contra agentes infecciosos. Está siempre presente. Actúa contra la mayor parte de los agentes infecciosos. Ej.: barrera epitelial, revestimiento gastrointestinal, genitourinario, secreciones glandulares sobre los epitelios, fagocitosis de los macrófagos y granulocitos, etc.

2

Respuesta inmune específica

Sólo se llevan a cabo si son superadas las respuestas inespecíficas. Las células más importantes de este tipo de respuesta son los LINFOCITOS.

3

Linfocitos B.

Se encargan de destruir agentes infecciosos extracelulares o los productos que estos liberen a la MEC. Liberan una molécula llamada anticuerpo que estará dirigida a una molécula específica del microorganismo llamada antígeno.

Participan de la inmunidad humoral y generación de anticuerpos.

4

Linfocitos T.

Realizan múltiples acciones. Algunos controlan el desarrollo de los linfocitos B y la producción de anticuerpos, otros se relacionan con los macrófagos facilitándoles la destrucción de los microorganismos fagocitados, otros identifican células infectadas y las destruyen.

Participan en la inmunidad mediada por células.

5

Presentación de antígenos.

Proceso donde algunos fagocitos pueden incorporar antígenos y mostrarlos sobre su membrana a los linfocitos T.

6

Como actúan las respuestas inmunes antes una infección?

En las primeras etapas de la infección predominan las respuestas inespecíficas y luego se ponen en marcha las respuestas específicas mediadas por los linfocitos, que son más eficaces y poseen memoria (ante una segunda infección por el mismo agente la respuesta va a ser mas rápida y eficaz).

7

Clasificación de los linfocitos.

Grandes, medianos, chicos. Los que más abundan en la sangre son los medianos y chicos.

8

De donde se originan los linfocitos?

Todos los linfocitos derivan de la misma célula madre Linfoide originada en las primeras etapas de la vida fetal en el saco vitelino, el hígado y el bazo. Al final del período fetal su formación se realiza en la médula ósea y continúa allí para toda la vida.

Los linfocitos madre originados de la Stem Cell linfoide migrarán hacia la médula ósea para original linfocitos B y hacia el timo para originar linfocitos T.

9

Como actúan los linfocitos B antes una infección?

Sólo pueden reconocer a un tipo de antígeno, mediante una molécula receptora que poseen en su superficie. Cuando interactúan con un antígeno siguen uno de dos caminos: se diferencian a plasmocitos, que se encargarán de de producir antígenos para desactivarlo, o se diferencian a células de memoria.

10

Función de los Plasmocitos en la inmunidad.

Se encargará de sintetizar y secretar anticuerpos para el antígeno que provocó su diferenciación

11

Como actúan los linfocitos T antes una infección?

Se hacen inmunocompetentes en el tipo y de ahí ingresan a la circulación y se dirigen a los órganos linfáticos secundarios. Se valen de receptores llamados “receptores de la célula T” que también son específicos para un solo antígeno.

12

Linfocitos T Helper.

Colaboran con los B, ayudándolos es su división, diferenciación y en la producción de anticuerpos. También estimulan la fagocitosis de los fagocitos mononucleares. Se los denomina CD4 por sus proteínas de membrana.

13

Linfocitos T citotóxicos.

Tienen la capacidad de destruir células infectadas por microorganismos que invaden el MIC. También reconocen células anormales como las tumorales. Son las células de la inmunidad celular, porque está mediada por células. Por sus proteínas de membrana se denominan CD8.

14

Linfocitos T supresores.

Su función es suprimir la actividad de los linfocitos B. también pueden inhibir la actividad de los T cooperadores y plasmocitos.

15

Células citotoxicas.

Los linfocitos T citotóxicos son las células más importantes para la destrucción de otras células. Los macrófagos también tienen esa capacidad. Un bajo porcentaje de linfocitos, por su tamaño, reciben el nombre de linfocitos grandes. Son células no fagocíticas, con grandes gránulos azurófilos y no adherentes.

16

Como se clasifican las células citotoxicas?

- Natural Killer: tienen una actividad citotóxica no dependiente de anticuerpos. Eliminan células malignas (neoplásicas o cancerígenas).

- Linfocitos grandes con citotoxicidad dependiente de anticuerpos: sólo destruyen las células que tengan anticuerpos adheridos a su superficie.

17

Sistema de complemente inmune.

Sistema de complemento esta formado por un grupo de 20 proteínas presentes en la sangre que tienen como función el control de la inflamación. El sistema puede ser activado de manera espontánea por ciertos microorganismos, dando lugar a una reacción inespecífica que recubre al microorganismo con moléculas de complemento, lo que permite que sea fagocitado.

18

Citoquinas.

Son diferentes moléculas que participan en las señales que se generan entre las células durante la respuesta inmune: interferones, interleuquinas, factores estimuladores de colonias, etc.

19

Inmunoglobulinas.

Son proteínas séricas (presentes en la sangre) conocidas como anticuerpos que son producidas por los linfocitos B. participan de la respuesta inmune tipo humoral.
Actúan como receptoras en la superficie de los linfocitos B o, si son liberadas MEC, se hallan como moléculas solubles en el torrente sanguíneo.
Cuando se genera la respuesta inmune se diferencian a plasmocitos y generan anticuerpos.

20

Órganos linfaticos primarios.

Son el timo y la medula ósea. Aquí se generan y maduran los linfocitos T y B encargados de la inmunidad celular y humoral.

21

Órganos linfaticos secundarios.

Son los ganglios y nódulos linfáticos, bazo, amígdalas y tejido linfoide de mucosas. Aquí accionan los linfocitos respondiendo a los antígenos.

22

Células del estroma del Timo.

Citorreticulares.

23

Barrera Hematotímica

Es la barrera que separa a los componentes sanguíneos de los componentes del parénquima del timo. Esta barrera evita el ingreso de antígenos que amenacen a los linfocitos T.
- Endotelio del vaso
- Membrana basal del endotelio
- Tejido Conectivo perivascular
- Membrana basal de las células citoreticulares
- Revestimiento continuo de las células citoreticulares

24

Principales características del timo

- En él maduran los linfocitos T
- Tiene lóbulos y lobulillos
- Tiene corteza y médula en cada lobulillo
- Tiene corpúsculos de Hassall en la médula
- Tiene células citoreticulares
- No presenta folículos linfoides
- Forma la Barrera Hematotímica
- No presenta linfáticos aferentes

25

Ganglios linfaticos.

Son órganos linfáticos periféricos o secundarios.
Se ubican intercalados a lo largo de la circulación linfática, filtrando la linfa que los atraviesa.
Están constituidos por un parénquima de tejido linfoide rodeado por una cápsula de TC colágeno denso.
La cápsula emite trabéculas ramificadas hacia el interior que atraviesan en ganglio. A los lados de los tabiques están los senos linfáticos y vasos sanguíneos.
El estroma está formado por fibras reticulares que forman una red sobre la que se ubican los linfocitos.

26

Ganglios o nódulos linfáticos presentan.

- Cápsula de TC y algunas células musculares
- Trabéculas irradiadas desde la cápsula
- Vasos linfáticos aferentes sobre su cara convexa
- Vasos linfático eferentes sobre su cara cóncava
- Senos subcapsulares – corticales – medulares entre ambos vasos.
- Parénquima formado mayormente por linfocitos.
- Corteza externa de coloración intensa
- Médula central de coloración pálida extendida hasta el hilio.

27

Bazo.

Es un órgano linfoide secundario, macizo, no lobulado, sin corteza ni medula, con una cápsula que emite tabiques hacia la profundidad. La cápsula y las trabéculas poseen un grupo de células contráctiles llamadas: miofibroblastos.
El parénquima está formado por la pulpa del bazo, dividida en pulpa blanca y pulpa roja. La roja rodea a la blanca. En la blanca se encuentran grandes cantidades de linfocitos (B y T) y en la roja hay muchos eritrocitos, que son filtrados y degradados.

28

Funciones del bazo.

Funciones inmunológicas: proliferación de linfocitos, producción de anticuerpos humorales, eliminación de antígenos macromoleculares de la sangre. El bazo es específico para patógenos que atacan por vía sanguínea.

Funciones hematopoyéticas: formación de células sanguíneas en el feto, eliminación y destrucción de eritrocitos y plaquetas envejecidos o anormales, recaptación del hierro de los GR envejecidos y almacenamiento de sangre.

29

¿Qué se entiende por tejido linfoide?

Son masas de linfocitos densamente empaquetadas en el tejido conectivo laxo.

30

¿Cómo se denominan los dos principales órganos linfoides y qué tipo de linfocitos vírgenes (no comprometidos) se origina en cada uno de ellos?

Tejidos y Órganos linfoides primarios
Médula ósea y timo.

Linfocitos B en la Médula ósea y T en el Timo.

Tejidos y Órganos linfoides secundarios
Reacciones inmunes, incluye los ganglios linfaticos, el bazo y varias agrupaciones de tejido linfoide asociado a mucosas (MALT).

31

¿Qué se entiende por antígeno?

Moléculas grandes y extrañas para el organismo, generalmente proteínas, grandes polisacaridos o glucosaminoglucanos.

32

¿Cómo se denomina la porción de la mo­lécula de anticuerpo relacionada con los efectos biológicos (funciones efectoras)?

Fragmentos Fc, donde las moléculas de anticuerpo se fijan en la superficie de los macrófagos.

33

¿Cómo se denominan las dos poblaciones principales de linfocitos?

Linfocitos B y T.

Responsables de mediar las respuestas inmunológicas celular y humoral.

34

¿Cuál es la denominación del grupo de genes estrechamente acoplados que co­difican el llamado complejo mayor de histocompatibilidad?

CMH.

Genes acoplados en hilera en un único cromosoma.
Codifican glucoproteínas que se expresan sobre la superficie celular y así contribuyen a determinar si el tejido transplantado de un individuo a otro es rechazado por una reacción inmune.

35

¿Cómo se produce la presentación de un antígeno por la vía endocitósica?

Primero la célula capta el antígeno por endocitosis y luego lo degrada a fragmentos peptídicos mediante enzimas lisosómicas y los presenta a la membrana junto con las moléculas MHC clase II.

36

¿Cómo se presenta el antígeno en una infección por virus?

Vía citosol.

Las moléculas infectadas expresan partículas del vírus y ser reconocido por la membrana plasmática por los linfocito T CD8 y ser atacadas.

37

¿Cómo se compone el receptor de linfo­cito B?

Formados por moléculas de anticuerpo, donde los linfocitos T pueden reaccionar con el antígeno sin requerir célula presentadora relacionada con una molécula MHC.

38

Nombre las cinco clases de anticuerpos y su importancia para las distintas reacciones inmunitarias.

IgM = Efectiva para neutralización de vírus.

IgA = Características de las secreciones.

IgE = Se fija mediante la porción Fc a los receptores de superficie y media el vaciamiento de los gránulos celulares debido a la unión con el antígeno específico.

IgD y IgM se encuentran como moléculas receptoras en la superficie de la célula B no comprometidas.

39

¿Qué marcadores de superficie, designados con CD y un número, son característicos de los linfocitos Th y Tc, respectivamente?

Th = CD4+

Tc = CD8+

40

¿Qué capas embrionarias dan origen a las células reticulares epiteliales de la corteza y de la médula del timo, respectivamente?

De la corteza tienen origen endodérmico.

De la médula tienen origen ectodérmico.

41

¿En qué parte del timo aparecen con mayor frecuencia las células dendríticas interdigitantes?

Se encuentran en gran cantidad en el límite corticomedular y también en la médula.

42

Describa el aspecto de un corpúsculo de Hassall observado con un microscopio óptico.

Estructuras redondeados u ovales compuestas por capas concentricas de células epiteliales aplanadas, como las catáfilas de una cebolla.

43

¿Cuál es la base estructural de la barrera hematotímica?

Zonulae occludentes.

Esta barrera protege los linfocitos en proceso de proliferación y de maduración en la corteza contra las acciones de sustancias antigénicas circulantes.

44

¿En qué parte del timo existen las seleccio­nes positiva y negativa, respectivamente?

En la corteza, porción subcapsular.

45

¿Qué porciones de un ganglio linfático representan las zonas dependiente del timo y dependiente de la médula ósea, respectivamente?

Zona dependiente de la médula
En los folículos linfoides primarios y secundarios.

Zona dependiente del timo
Resto de la corteza, es decir, corteza profunda.

46

Describa las características de un seno en un ganglio linfático.

Espacio aplanado entre la cápsula y la corteza.
No hay lámina basal.
La pared sinusal está recubierta por células aplanadas, que se cree que son endoteliales, pero se discute.
La pared sinual es atravesada sin inconvenientes por los componentes de la linfa.

47

¿Qué funciones tienen las células dendrí­ticas foliculares?

Sólo se encuentran en los folículos de la corteza e se caracterizan por no células prosentadoras de antígenos, dado que no expresan moléculas de CMH clase II. Sin embargo, están especializadas para fijar complejos de antígeno-anticuerpo sobre sus superficies durante periodos prolongados, meses e incluso años, dado que expresan gran cantidad de receptores Fc en sus superficies.

48

¿Qué se entiende por maduración por afinidad y dónde tiene lugar en el ganglio linfático?

Fenómeno que diferencia los linfocitos B memoria de las células plasmáticas de los linfocitos B no comprometidos.

49

¿Dónde se encuentran respectivamente las zonas dependientes del timo y de la médula ósea en el bazo?

Corteza externa.

50

¿Cómo se denominan los dos compo­nentes fundamentales de la pulpa roja del bazo?

Compuesta por grandes vasos sanguíneos irregulares de paredes delgadas, los sinusoides esplénicos, separados por placas o cordones tisulares, los cordones esplénicos.

Dispersas en la pulpa se observan pequeñas zonas ovales o redondeadas de color gris blanquecido de alrededor de 1mm de diametro.

El color rojo se debe a la gran cantidad de eritrocitos.

51

Describa las características histológicas de los cordones esplénicos con el microscopio óptico.

Conforman una masa tisular semejante a una esponja, donde los espacios están formados entre los sinusoides.
Los cordones están compuestos por un retículo de fibras y células reticulares, en cuyas mallas se encuentran todos los tipos de células sanguíneas.
También hay gran cantidad de macrófagos y células plasmáticas.

52

¿Cómo llegan antígenos extraños al bazo?

Por el torrente sanguíneo.

53

¿Qué ocurre con los eritrocitos durante la filtración de la sangre por la pulpa roja del bazo?

Son retenidos en los cordones esplénicos y fagocitados por los macrófagos. En estas células se separa al hierro que, unido a la proteína plasmatica transferrina, es transportado hacia la médula ósea, donde se reutiliza para nuevos eritrocitos.

54

¿Tiene importancia la extirpación del bazo (esplenectomía)? Fundamente su respuesta.

No es indispensable para la visa humana. Pero su extirpación puede causar la formación de bacterias en gran cantidad sin desencadenar una respueta inmune y traer riergo a la vida. Después de su extirpación, se recomienda vacunar a las personas contra neumococos y quizá tratar con antibióticos preventivos durante toda la vida.

55

Enuncie ejemplos de tejido linfoide asocia­do con las mucosas (MALT).

Tracto digestivo, las vías aéreas y el sistema urogenital, bajo la forma de linfocitos y tejido linfoide.

56

¿Dónde se encuentran células M y qué función cumplen?

En las zonas foliculares, denominadas sitios inductivos.
Células M (devido a micropliegues en lugar de microvellosidades en la superficie celular) especializadas en lo que se refiere al transporte de muestras de antígenos extraños desde la luz del tracto digestivo, las vías aéreas y las vías urinárias.

57

Epitopes.

Pequeñas zonas en la superficie de grandes moléculas en los linfocitos B y T.