Capitulo 5 Flashcards

1
Q

¿Por que decimos que los Humanos somos una Trinidad metafísica?

A

El humano tiene una naturaleza triple. Somos espíritu pero también somos alma y cuerpo. Pablo hace referencia al espíritu, cuerpo y el alma cuando se refirió en la carta a los de Tesalonicenses. Y les dijo “Que Él, El dios de la paz, os santifique plenamente, y que todo vuestro ser, el espíritu, el alma y el cuerpo, se conserve sin manchas hasta la venida de Nuestro Señor Jesucristo”. Todos tenemos la certeza de la existencia del cuerpo, lo podemos ver, tocar, oler y sentir.
Actualmente, en el mundo Occidental vulgarmente se concibe al alma como una sustancia invisible, intangible, espiritual y de naturaleza inmortal. Se cree que esta sustancia es el “aliento de vida”, o en otras palabras una esencia espiritual, cuya naturaleza es dar vida a todas las cosas conscientes. Todas las maneras de explicarlo admiten implícitamente que el ser humano trasciende la realidad espacio-tiempo dónde está sumergido.
Las culturas de la antigüedad distinguían perfectamente entre alma (lo psíquico) y espíritu (lo metafísico). El Alma fue comprendida como la parte psíquica del hombre, lo que hoy diríamos la mente, el Espíritu era visto como perteneciente a una dimensión intemporal, impersonal y metafísica.
Muchas veces confundimos el alma y el espíritu y lo creemos como una sola entidad. Descartes colaboró en la confusión, apoyando la dualidad Cuerpo-Alma, a través de su teoría “pienso luego existo”. Esta visión ha conducido al hombre a creer que solo es cuerpo y mente, y negar toda dimensión trascendental a su existencia. Al no reconocer como tercer elemento al Espíritu, se desvaloriza la intuición y los conocimientos adquiridos por ella.
Alma, del latín “ánimus” (en griego “ánemus” y en hebreo “nefesh”), significa soplo, respiración. En cuanto a la palabra espíritu, del latín “spíritus” es el aire que se respira, el que entra en el cuerpo y sale de él. El alma es el espíritu en cuanto animador y principio de vida de un cuerpo concreto. No puede haber alma sin cuerpo. El espíritu, en cambio, no necesita de ningún cuerpo para subsistir. El espíritu sería, pues, independiente del alma, es decir, su existencia es individual de la de la materia y el alma.
La materia, al perder el aliento de vida que le insufla el alma, pierde su energía vital y se transforma en otros elementos, obviamente inanimados. El alma, originada en el espíritu, da la vida a la materia (el cuerpo).
El aspecto espiritual de nuestro ser es invisible y además es eterno el espíritu es todo lo que somos verdaderamente. El alma en unity describimos como el espectro de nuestra conciencia por eso menudo alma y conciencia se usan indistintamente. Recordando que conciencia actúa tanto en el plano consciente como inconsciente. Pudiéramos definir también el alma como la suma de todas nuestras creencias, pensamientos y actitudes conscientes y subconciente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly