Memoria Flashcards

1
Q

Memoria

A

es un sistema activo que recibe la información de los sentidos y la pone en un formato útil y organizado que nos permite almacenarlo y luego recuperarlo cuando se necesita. Es la persistencia del aprendizaje a través del tiempo y nos:

  • ofrece un modo de ser y estar
  • configura en lo que somos y sentimos
  • ayuda a adaptarnos a nuevas situaciones
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Codificación

A

es el proceso cognitivo inicial donde la información que nos llega del ambiente a través de los sentidos se transforma en una representación mental que nuestro cerebro puede usar (le damos significado a la información sensorial)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Regiones asociadas a la codificación verbal

A

la parte posterior del lóbulo temporal (donde se encuentra el giro parahipocampal izquierdo) y la otra es la porción inferior del lóbulo frontal izquierdo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Regiones asociadas a la codificación no verbal (codificación de imágenes)

A

las mismas estructuras pero del lado derecho

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Almacenamiento

A

retención de información codificada de forma persistente. Es el archivo y el mantenimiento de la información, una vez codificada y guardada se puede accesar en cualquier momento. El tiempo en que sea almacenada la información va a depender del sistema de memoria que estos utilizan.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Construcción/reconstrucción

A

un hecho se codifica cuando se forma (proceso constructivo) y se almacena pero cada vez que el recuerdo de un hecho se trae se modifica (proceso reconstructivo). La memoria es un archivo, cada vez que abrimos un archivo su contenido cambia de alguna manera a medida que el trabajo con ese archivo progresa (añadimos más información, emociones, categorías, etc.) Es posible añadir o inclusive descartar información.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Recuperación

A

obtención de la información que ya fue almacenada para utilizarla. La mayoría de las veces fallamos en este proceso. El recuerdo de la información puede ser:

  • Libre: se refiere al recuerdo directo. Ej. Saber que debemos comprar en la farmacia, sin llevarlo por escrito.
  • Por reconocimiento: entre variar opciones poder recordar lo correcto. Ej. una pregunta de un examen de selección múltiple.
  • Inducida: sin buscarlo, llega a nuestra mente cierto recuerdo que se ha desatado al presentarse un estímulo X. Ej. El olor a menta te recuerda a tu abuelo que usaba mucho alcoholado.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Modelo de Procesamiento de la Información

A

muy utilizado para explicar cómo funciona la memoria, cuando ocurre el almacenamiento, en donde se almacena y por qué. Propone que la forma en que procesamos la información para la memoria es una serie de pasos, similar al de una computadora. En donde la memoria de corto plazo es como el procesador (de los estímulos) y la memoria de largo plazo es el hard drive (archivo - recopila toda la información).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Modelo de Procesamiento Paralelo

A

propone que los procesos de memoria ocurren de forma simultánea, al mismo tiempo. La creación y almacenamiento de la memoria se da por medio de una gran cantidad de conexiones neutrales que se forman según se activan las diferentes estructuras del cerebro. Este proceso permite que se pueda recuperar diferentes aspectos de un recuerdo a la vez.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Modelo de Niveles de Procesamiento

A

asume que la información que se procesa “más a fond será la que se recuerde más eficientemente y por períodos de tiempos más largos. La memoria depende de cómo se codifique, cuán detallada, cuanto énfasis se le dé, la asociación que se haga con otra información previamente archivada en la memoria y cuánta atención se le preste.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Procesamiento de Información

A

Se enfoca en cómo la maquina de la memoria funciona, es “una visión general” de cómo los sistemas se relacionan.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Procesamiento Paralelo

A

se enfoca menos en los mecanismos de la memoria y se centra más en las conexiones y el tiempo de procesamiento.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Niveles de Procesamiento

A

se enfoca en la profundidad en la que se procesa la información, la calidad y la fuerza con las que se forman esas conexiones.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Memoria sensorial

A

es el primer almacén donde se registran las sensaciones, o sea, toda la información procedente del entorno. Captando la información por los sentidos. La retención es breve (0.5-1 segundo). Incluye la información de todos los sentidos (visual, auditiva, olfativa, etc.) Sólo una pequeña parte de esta información sensorial que recibe atención se transfiere al almacenamiento a corto plazo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Memoria visual (icónica)

A

memoria de estímulos visuales a modo de memoria fotográfica o de dibujos que dura décimas de segundos, luego se descarta la información que no es útil, y es reemplazada con información nueva. A pesar de la corta duración tiene una gran precisión. Algunas personas tienen “memoria eidética” es la habilidad de acceder la memoria sensorial visual por un largo periodo de tiempo (30 segundos o más).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Memoria auditiva (ecoica)

A

memoria de estímulos auditivos, de las últimas palabras/sonidos, que dura unos 3-4 segundos.

17
Q

Memoria Corto Plazo

A

es el almacén básico de información y está relacionada con la atención y conciencia. Es la información en estado activo durante unos 15-30 segundos. Características:

  • La información es de fácil acceso, por lo que constituye la base de la toma de decisiones k de la realización de una tarea en cuestión de segundos
  • Se puede evitar el olvido de la información (que se considera de interés) repitiéndola, o sea volver una y otra vez sobre la misma información.
  • La información que entra depende de la atención selectiva para enfocarse en un solo estímulo.
  • Su capacidad es limitada, de 7 a 9 elementos aproximadamente. Ej. Memorizar un número de teléfono hasta que podamos escribirlos en un papel.
18
Q

Memoria de trabajo

A

es el conjunto de almacenes temporales de la memoria que manejan y repasan la información de forma activa. A diferencia de la memoria de corto plazo (que solo guarda información). Guarda y manipula información. Es de capacidad limitada (7+, -2). Se encarga de las operaciones de: razonar, resolver problemas, cálculo, comprender el lenguaje y realizar funciones ejecutivas. Se divide en:
- Ejecutivo central: se encarga de las tareas de planificación, toma de decisiones y del manejo de las situaciones. Muy asociada con la parte atención al y con las funciones ejecutivas.

Atiende + Organiza + Planifica = solución

  • Lazo articulatorio: además sirve de enlace con la parte articulatoria, manteniendo activa la información fonológica o verbal. Es necesaria para guardar pequeñas cantidades de información basada en el lenguaje (asociado a la parte inferior del lóbulo parietal izquierdo). Ej. Procesos lingüísticos (leer un texto-comprensión de lectura)
  • Agenda viso-espacial: de igual forma mantiene activa la información de naturaleza visual o espacial
19
Q

Memoria Largo Plazo

A

es el almacén que contiene la información de manera relativamente permanente e ilimitado del sistema de codificación (da significado de los elementos), almacenamiento (organiza, relaciona y modifica la información) y recuperación (vías de recuerdo o reconocimiento del significado dado)

  • Declarativa (explícita): (lóbulo temporal medial, cortex temporal, cortex prefrontal). Es la memoria de hechos y sucesos que ocurren en un lugar y en un momento determinado. Se refiere al QUÉ. Está directamente accesible a la conciencia (la persona sabe que está usando la memoria). Ej. Hechos, lugares, palabras, caras, etc. Pueden lograrse por familiaridad o recolección (asociación de 2 o más estímulos)

Familiaridad -> Recolección

20
Q

Memoria declarativa Episódica o autobiográfica

A

recibe y almacena información sobre episodios o sucesos fechados temporalmente, así como las relaciones espacio-temporales existentes entre ellos. Agrupa la información referidas a experiencias particulares de la persona. Nos permite recordar hechos concretos de información de significado personal y biográfico. Ej. recuerdo del primer beso

21
Q

Memoria Declarativa Semántica

A

contiene toda la información de conocimiento general aprendido, incluye todos los contenidos abstractos, universales, del conocimiento del mundo e incluye el lenguaje (símbolos verbales y sus significados), las fórmulas de manipulación de los conceptos, y toda la información aprendida formalmente (conceptos, hechos). Basado influenciados por hechos-culturales generales. Ej. ¿Quien descubrió America? ¿qué es un perro?

22
Q

Procedimental (implícita) (cortex asociativo, cerebelo, ganglios nasales y músculos esqueléticos)

A

es la memoria de habilidades o hábitos. Recuerda inconscientemente información de varios tipos, como la información necesaria para llevar a cabo una acción física. Esto sin realizar un esfuerzo mental, o sea, sin tener que pensar paso a paso como se hace. Ej. Esquiar, nadar, montar la bicicleta, amarrarnos los zapatos, lanzar un balón, etc. Se refiere al CÓMO hacer algo. Se accede de manera inconsciente por el procesamiento automático. Son las ejecuciones motoras