Parcial 1 Flashcards

1
Q

Características específicas de datos y cifras económicas

A

La información económica, es decir, los “datos” económicos, surgen en su mayoría de enjundiosos procesos de elaboración metodológica y su selección se funda en la necesidad de su conocimiento a partir de lo prescripto por la teoría económica dominante.

Las cifras no proveen, en general, prueba suficiente de consistencia entre el indicador de magnitud de un hecho o fenómeno, por un lado, y el concepto indicado cuyas magnitudes pretendemos conocer.
Las cifras económicas no garantizan la obtención de diagnósticos sólidos excepto en casos de obviedad.

Las cifras económicas surgen de (1) Teorías y de (2) Métodos de relevamiento. Y el uso de esos datos así construidos depende de su (3) relevancia analítica y de (4) su interpretación. Ambas a criterio del analista, quien otorga un sentido a las cifras debido al (5) carácter multicausal de los fenómenos económicos y sociales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Aspectos metodológicos de un índice de precios

A

Lista:

  • Objetivo del índice según qué se quiera conocer y analizar
  • Población a relevar sus ingresos y gastos (toda la población, sólo los asalariados, etc.)
  • Composición de la canasta de bienes y servicios en su presentación, tamaño, calidad, etc.
  • Ponderación de cada ítem en la canasta
  • Pautas de modificación de la composición y ponderación originales de la canasta
  • Algoritmo de cálculo (fórmulas para canasta fija, móvil, encadenados)
  • Fuentes para el relevamiento de precios
  • Frecuencia del relevamiento de precios
  • Año Base define precios y, con canasta fija, también las cantidades que se usarán como base de comparación
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Características y fundamentos del desarrollo de economías mixtas

A

Economía mixta es la forma contemporánea del capitalismo. Operan las leyes del mercado y de la propiedad privada pero sólo parcialmente porque están acotadas por la intervención del Estado. Ésta se expresa, por un lado, a través de las decisiones de orden político en materia monetaria, cambiaria, fiscal, de comercio exterior, regulación de precios y salarios, subsidio a familias y empresas, normativa para la producción y el comercio, entre otras.
Pero también a causa de la gravitación que ostenta el peso propio del Estado en lo económico (nómina de personal representativa en nuestro país de entre 20 y 25% de la Población Económicamente Activa, nivel de remuneración directa e indirecta, insumos, construcciones, recaudación, endeudamiento) y por su impacto objetivo en la estructura social-ocupacional derivado de ser el principal empleador en cada país.

La competencia de mercado, en el grado en que exista efectivamente, impulsa la productividad del trabajo con inversión, innovación en las técnicas y en los productos y el consiguiente crecimiento económico.

La intervención del Estado en los mercados busca compatibilizar la gestión privada de la economía con pautas gubernamentales de distribución del ingreso dentro de las instituciones políticas y económicas vigentes.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Conflicto entre eficiencia y equidad en la economía de mercado

A

El poder político se erige como tutor del mercado para prevenir los efectos no deseados sobre la equidad distributiva a causa del dinamismo y la creciente eficiencia productiva del sistema de mercado. El Estado suele intervenir fijando tarifas y controlando precios, cantidades e ingresos o bien influyendo mediante diferentes herramientas legales de fiscalización y control de las empresas, marcos regulatorios sectoriales e iniciativas de política fiscal, monetaria y cambiaria.

A partir de las prioridades políticas gubernamentales, sean ellas estratégicas o de momento, las restricciones estatales a la acción del mercado suelen desalentar, en alguna medida, el aumento de la eficiencia productiva por impactar negativamente en las ganancias empresarias, afectando las decisiones de inversión, de asignación de recursos y demás aspectos vinculados con el crecimiento económico y tradicionalmente a cargo del sector privado. La necesidad de dar respuesta desde el gobierno a conflictos y demandas sociales por una más equitativa distribución del ingreso suele teñir la mayoría de los frentes de intervención del Estado en la economía. La evolución histórica sugiere que esta contradicción entre eficiencia y equidad resulta inherente a la moderna economía de mercado.

Nota en mis palabras: Básicamente en este punto se plantea que el Estado hace de mediador en el mercado para controlar que el mismo se desarrolle sanamente, pero esta misma herramienta puede impactar negativamente en, por ejemplo, las ganancias empresarias, lo que afecta las decisiones de inversión.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Fallos de mercado e intervención del Estado en la economía

A

En el mercado opera un doble mecanismo que converge en el ahorro permanente de trabajo por unidad de producto. Al afán de los consumidores por pagar menos corresponde el de los productores por reducir costos y ganar más. Esta tendencia intrínseca del sistema competitivo al ahorro de mano de obra puede provocar elevados niveles de desempleo y deterioro en las condiciones de progreso social e institucional, siempre dependiendo de las condiciones del mercado e institucionales.

Millones de decisores individuales que conforman el mercado no podrían de por sí acotar los efectos no deseables de su impacto colectivo sobre la comunidad en aspectos relevantes como, por ejemplo, distribución del ingreso, conservación del ambiente, disponibilidad de moneda extranjera para las importaciones, estabilidad monetaria, desempleo o nivel general de precios.

El poder político se erige así como tutor del mercado para prevenir los efectos no deseados sobre la equidad distributiva a causa del dinamismo y la creciente eficiencia productiva del sistema de mercado. El Estado suele intervenir fijando tarifas y controlando precios, cantidades e ingresos o bien influyendo mediante diferentes herramientas legales de fiscalización y control de las empresas, marcos regulatorios sectoriales e iniciativas de política fiscal, monetaria y cambiaria.

NOTA: ver cuadro. (copio abajo):

Monopolios Facilitar la entrada de competidores
Externalidades Regulaciones especificas
Bienes publicos Proveer el bien/servicio que el mercado no puede brindar
——————
Distribucion muy concentrada del ingreso y riqueza Redistribucion de ingreso/riqueza
——————
Ciclo economico de inflacion/desempleo Estabilizacion del precios y disminucion o comprensacion del desempleo
Crecimiento estancado Promocion del crecimiento de la produccion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Qué estudia la macroeconomía?

A

Se llama macroeconomía a la colección de teorías y modelos que estudian el funcionamiento de la economía de un país. En particular, el análisis macroeconómico se ocupa de:
- los niveles de producción,
- Inversión,
- balanza de pagos,
- tasas de interés y de cambio de monedas,
- ocupación y precios,
- la cantidad de dinero y de crédito,
tanto en lo relativo al comportamiento cíclico como al crecimiento económico, la distribución de los ingresos, la pobreza, etc.

La teoría macroeconómica aporta así los fundamentos para formular las políticas económicas.

Graves problemas sociales como:
- el desempleo,
- la inflación y
- una distribución inequitativa de los ingresos y
- el escaso crecimiento en la escala de la producción
son causantes de graves problemas sociales y, así, resultan preocupaciones centrales de la macroeconomía.
La división contemporánea de la ciencia económica en microeconomía y macroeconomía se cristalizó a raíz de la irrupción de la teoría keynesiana en los ámbitos académicos, es decir, recién desde los años treinta del siglo XX.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Qué es el desarrollo económico y en qué se diferencia del crecimiento económico?

A

El crecimiento económico es el aumento de la capacidad de producción o producto potencial de un país con el paso del tiempo. Se suele medir como la tasa de incremento alcanzada por el producto e ingreso total medido a precios constantes y, secundariamente, resulta de interés comparar esa tasa con la de evolución del producto medio por habitante (o PIB “per capita”).

Desarrollo es crecimiento con progreso social: el crecimiento del producto se convierte en desarrollo económico cuando se lleva a cabo de manera paralela con un sostenido mayor bienestar social por mejoras obtenidas en las condiciones de vida de la comunidad, principalmente entre la población carenciada.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Factores condicionantes del crecimiento económico

A

Mientras que los economistas clásicos hacían hincapié en el papel que desempeñaba la tierra escasa, la historia muestra que la acumulación de capital y las nuevas tecnologías se convirtieron en el factor dominante del crecimiento. Estos factores inspiraron el modelo neoclásico en la forma que lo desarrolló Robert Solow en el MIT, que explica la lógica del crecimiento para los países avanzados (suponiendo un bien y dos factores, K y L).

-Enfoque clásico: Rol del trabajo y del suelo.
Smith enfatizó en la importancia del trabajo nacional para la acumulación del capital.
Malthus señaló que con rendimientos decrecientes y cantidad fija de tierra, la producción de alimentos tiende a crecer menos que la población. Por lo tanto, un aumento de la población relativo a la tierra cultivable y demás medios de producción bajaría la Productividad (por efecto de la Ley de rendimientos decrecientes a escala) acarreando una baja del Salario Real y una renta creciente para el terrateniente.

David Ricardo toma ambos criterios. Con este panorama, los economistas clásicos dejan planteada la inevitabilidad de los conflictos de intereses entre las clases.

-Enfoque Neoclásico: Asigna un rol al capital y el cambio tecnológico, planteando:
1) La necesidad de intensificar el capital (=K/L).
Con este enfoque, K/L —> Q/L —> w/p y caen i/p y g’
2) La importancia del cambio tecnológico: consistente en la introducción de nuevos procesos y productos. El cambio tecnológico eleva las curvas de rendimientos reales del capital y la frontera de precios de los factores.
“El cambio tecnológico eleva el rendimiento del capital y el producto. Históricamente, el ritmo del cambio tecnológico fue suficientemente rápido para contrarrestar los rendimientos decrecientes del capital, manteniendo casi inalterados la tasa de interés real y de ganancia mientras crecían los salarios reales”.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Causas que explican el crecimiento de la productividad

A

La Productividad es la relación entre la producción de cierto bien y un promedio ponderado de factores de producción.

1) El aumento de la productividad depende de la intensificación del capital: la intensificación del capital (K/L) determina directamente la productividad [medida como producción per capita] cuando el progreso tecnológico es cero. Por lo tanto, la productividad aumentará acompañando el crecimiento de la IBIF
2) La sustitución de insumos por otros de mayor o menor rendimiento afecta también la evolución de la productividad. Por ejemplo., en los años 70, el petróleo encarecido fue reemplazado parcialmente incrementando las dotaciones de capital y trabajo, lo que redujo la productividad.
3) Los avances y retrocesos de unas ramas frente a otras afectan la productividad de la economía en función de sus productividades relativas: si avanza una industria muy productiva, sube la productividad global.
4) El aumento de los fondos destinados a Investigación y Desarrollo con fines civiles orientados a elevar la capacidad de la fuerza de trabajo incrementa la productividad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Indicadores del grado de desarrollo

A

Se lista en orden decreciente de importancia.

Indicadores:

  1. PBI / habitante (o per capita)
  2. Tasa de crecimiento del PBI / hab
  3. Tasa de analfabetismo
  4. Esperanza de vida al nacer
  5. Tasa de inflación
  6. Médicos cada 1000 habitantes
  7. Tasa de Ahorro respecto del PIB
  8. Elevado desempleo estructural
  9. Equidad distributiva de los Ingresos
  10. Tasa de Actividad (Población Económicamente 11. Activa/Población en edad de trabajar)
  11. … entre muchos otros aspectos.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Elementos condicionantes del subdesarrollo (Samuelson)

A
  1. Recursos humanos (oferta laboral, educación, motivación). El siguiente cuadro revela que rol central de la educación en el desarrollo económico fue reconocido a través de la sistemática inversión realizada por el Estado argentino para el despliegue de una educación básica de excelencia a principios del siglo XX.
  2. Recursos naturales (tierra, minerales, combustibles, clima)
  3. Formación de capital (máquinas, fábricas, rutas, represas)
  4. Tecnología (ciencia, ingeniería, organización del trabajo, iniciativa empresarial)
    Además de los “4 elementos” de Samuelson, agregamos 2 elementos más:
  5. Modo de inserción de cada país en la economía mundial (dinamismo manufacturero del Centro Vs. ataduras a la -limitada- explotación del agro como recurso exportable por la Periferia, etc.).
  6. Carácter y rol del Estado en la promoción del desarrollo local (intereses representados, capacidad y oportunidad, dependencia, etc.). Este aspecto institucional fue resaltado desde siempre por muchos estudiosos de la economía y, más recientemente, se destacan las contribuciones del economista turco-norteamericano del MIT Daren Acemouglu (ver recuadro)
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Elementos condicionantes del subdesarrollo

A

1) Una población enferma y desnutrida no puede trabajar: hacen falta hospitales, servicios de agua y garantizar el alimento familiar
2) Erradicación del analfabetismo, educación formal profesional y técnica
3) Falta de recursos naturales (África). Problemas derivados de la propiedad de la tierra (gran propiedad en los lugares donde la pequeña propiedad sería más productiva
4) Formación de capital y capacidad de ahorro y de obtener las divisas necesarias para comprar más bienes de capital e insumos. Importancia de las obras de infraestructura económica (hidroeléctricas, rutas, riego, sanidad)
5) Una creciente dependencia del endeudamiento externo puede crear condiciones que limiten la capacidad de encarar políticas de desarrollo con financiamiento estatal directo
6) Necesidad de los países atrasados de copiar innovaciones técnicas, dificultad para producirlas. Exigencia de una masa crítica científico técnica para desarrollo técnico y/o adaptación de las existentes a las necesidades locales

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Modelo de Ingreso-Gasto

A

Graficos en: Referencia del apunte o página 58 del apunte

  1. Partiendo de una situación de equilibrio con desempleo, la apertura del comercio con Europa estimula la inversión y generación de empleos en los servicios transables internacionalmente como, por ejemplo, informática y espectáculos:
    a. Graficar los efectos de la perturbación mencionada en hojas (plano DA/Y, modelo de ingreso-gasto)
    b. Cómo impactará en las variables citadas a continuación (responder acá en signos “+”, “=” o “-”).
  2. Partiendo de una coyuntura con elevado desempleo, se reducen los subsidios a diversos servicios públicos
    a. Graficar los efectos de la perturbación mencionada en hojas (plano DA/Y, modelo de ingreso-gasto)
    b. Cómo impactará en las variables citadas a continuación (responder acá en signos “+”, “=” o “-”).
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Supuestos Básicos de la Teoría Keynesiana

A
  1. Un nivel significativo y duradero de desempleo resulta habitual en el funcionamiento de la economía moderna.
  2. Habiendo desempleo y capacidad productiva ociosa, un aumento de la demanda agregada puede elevar el nivel de la actividad económica y disminuir el desempleo.
  3. La experiencia indica que, sin intervención estatal ni del comercio exterior, las decisiones empresarias de invertir o no en equipo productivo y construcciones explican las alzas y bajas del ciclo económico.
  4. La inversión en bienes de capital (I) es autónoma respecto del ingreso, es decir, no depende del nivel de ingreso real (Y) en el presente sino de las expectativas acerca de la rentabilidad que podrían rendir en el futuro esas inversiones. De manera similar a la inversión (I), el gasto del gobierno (G) depende de decisiones políticas y las exportaciones (X) del tipo de cambio y del nivel de actividad en otras economías. Por eso son ejemplo, entre otros, de gastos “autónomos” que integran la demanda agregada (DA).
  5. En cambio, el consumo corriente de las familias (C) es fuertemente dependiente de la evolución del nivel de ingreso (Y) y, por lo tanto, se acomoda al ciclo económico.
  6. La Ley de Say niega la insuficiencia general de la demanda porque la producción generaría ingresos y, así, su propia demanda. De acuerdo con Keynes, esta noción es válida sólo si hay pleno empleo. Pero se convierte en un dogma peligroso durante una depresión porque las necesidades de las personas que se resuelven a través del mercado (alimento, vivienda, etc.) no pueden esperar mucho tiempo hasta que la economía se vuelva a recuperar. Para Keynes, al Pleno Empleo sólo se llega por casualidad o deliberadamente.
  7. Todo aumento del ingreso se convierte en mayores consumos pero no totalmente porque una porción del nuevo ingreso de la comunidad se destina al ahorro.
  8. Las tasas de interés se forman en el mercado de dinero, donde la demanda de dinero (L) expresa a la preferencia por la liquidez y depende principalmente del sector privado mientras que la oferta de dinero (M/P) resulta de una decisión de política monetaria a cargo del banco central.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Conclusiones Básicas de la Teoría Keynesiana

A

Conclusión 1 (en el apunte después del primer y segundo supuesto): A corto plazo, el nivel de ingreso real (Y) dependerá de la demanda agregada (DA)

Conclusión 2 (en el apunte después del tercer, cuarto y quinto supuesto): El nivel de la demanda agregada (DA) depende de la magnitud de la demanda autónoma “A”, también llamada “gasto autónomo”: DA = f(A). Siendo Y = f(DA) y C = f(Y), se infiere que, cuanto mayor sea el gasto autónomo (A) en un período, tanto mayores serán consumo, ganancias, empleos y masa salarial, entre otras variables.

Conclusión 3 (en el apunte después del sextoy septimo supuesto): Es incorrecto que, para que aumente la inversión productiva (I), deba esperarse un aumento del ahorro que resulte en un descenso de las tasas de interés. Un aumento de la inversión (I) repercute en mayores ingresos y así en los ahorros necesarios para financiar esa nueva inversión.

Conclusión 4 (en el apunte al final de los supuestos): Los bancos centrales pueden estimular a la inversión (I) fomentando tasas bajas de interés a través de políticas monetarias expansivas de la disponibilidad de crédito.

Conclusión 5 (en el apunte al final de los supuestos): Cuando las políticas monetarias no resulten efectivas para revertir un elevado desempleo, debe elevarse el ingreso disponible (YD = Y+TR-T) reduciendo el ahorro del gobierno mediante mayores gastos corrientes, obras públicas y subsidios o menores impuestos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Modelo del multiplicador keynesiano (“mk” o “k”): significado, formuleo, ejemplo numérico del proceso multiplicador

A

La relación entre la cantidad de gasto autónomo Ao necesaria y la magnitud del cambio que se desea inducir en el nivel de ingreso que deje a la economía en un nuevo equilibrio está dada por el Multiplicador Keynesiano (mk).

mk = Y/ (Ao – bi)

De manera que Y= mk G, o bien Y= mk I, o bien, Y= mk (-bi) o bien Y= mk (Ao-bi), etc.

El valor del mk se calcula como la inversa de la propensión al ahorro:

mk = 1 / (1 - PMgC)

El mk es el resultado de un proceso económico consistente en que un cambio en el gasto autónomo, es decir, en los componentes de la demanda agregada no dependientes del nivel de ingreso, es nueva demanda solvente de bienes y servicios que deben ser producidos. Como la producción con destino a esa demanda genera nuevo ingreso por igual valor, tal ingreso nuevo se convertirá a su vez en nuevos consumos en la proporción dada por la PMgC, de valor siempre inferior a la unidad, lo que a su vez vuelve a aumentar el ingreso y así en una serie infinita de sumandos decrecientes. Este proceso se ejemplifica a continuación para dos casos y permite concluir que un aumento de la demanda autónoma determina un efecto mayor que una reducción en los impuestos. Esto se debe a que, a diferencia de G, X, I0, C0, etc., mayores TR o menores T no constituyen en sí demanda agregada sino componentes del Ingreso Disponible y, por ello, al modificarse su valor, se verá modificado el consumo corriente de las familias.

NOTA: ver cuadro