2P - Vocabulario 1: Volcanes Flashcards
(15 cards)
Volcán
Es una fisura de la corteza terrestre donde se acumula un cono de materia fundida y sólida que es lanzada por la chimenea desde el interior de la Tierra.
Caldera volcánica
Son muy parecidos a los cráteres
Erupción Hawaiana
Es de lavas muy fluidas y no tienen desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.
Erupción Estromboliana
La lava es fluida, con
desprendimientos gaseosos en grandes cantidades y muy violentos. Pasa porque los gases pueden desprenderse
con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava sale por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Erupción Vulcaniana
Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produce una gran cantidad de ceniza que es lanzada al aire.
Erupción Peleana
Su lava es muy viscosa y se consolida muy rápido, llegando a tapar todo el cráter. La enorme presión de los gases, que no salen, levanta este tapón que se eleva.
Erupción Pliniana
Pueden tirar materiales a 45 kilómetros de altura y dispersar el material muy lejos.
Erupción Sursteyana
Grandes cantidades de aguas someras del mar
tienen contacto con el magma caliente para construir un cono de pedazos de roca.
Erupción Fisural
Se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India).
Sismo
Sismo
Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Maremoto
Un maremoto es un terremoto cuyo epicentro se localiza en el fondo del océano. Es un movimiento producido en el lecho marino que hace que una gran masa de agua sea desplazada por una fuerza vertical. El agua de la costa se retira y luego vuelve al mismo lugar con un volumen de agua muchísimo mayor. Esto trae aparejado un conjunto de olas de gran altura.
Tsunami
Un tsunami es la ola gigantesca producida por un maremoto o por la erupción de un volcán submarino. Se trata de una o varias olas de gran altitud que llegan a la costa y arrasan con todo lo que hay allí. A diferencia de las olas oceánicas normales producidas por el viento o las mareas generadas por la atracción gravitatoria del Sol y la Luna, un tsunami es creado por el desplazamiento de una gran masa de agua.
Deslave
Estos son deslizamientos de tierra (piedras, tierra y tierra y barro) que caen por una pendiente. Pueden ocurrir de manera repentina o desarrollarse lentamente con el tiempo. Son mortales y pueden arrasar casas y carreteras. Los deslizamientos de tierra pueden ser provocados por terremotos, lluvias intensas, nieve derretida, erupciones volcánicas e incendios forestales.
Huaico
Es un tipo de aluvión de magnitudes moderadas a fuertes durante el período de lluvias. Se trata de flujos con grandes volúmenes de agua, sedimentos y material sólido como tierra, rocas, restos de árboles, maleza u otros vegetales, entre otros objetos desprendidos por la fuerza del agua, de diversos tamaños.
Ciclón
Un ciclón tropical es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los espacios oceánicos tropicales.
Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.
La formación de los ciclones en los océanos se ve favorecida cuando la temperatura de la capa superficial de agua supera los 26° C. y aunado a la existencia de una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual convergen vientos de todas direcciones.