Movimientos Literarios Flashcards

1
Q

La Edad Media

A

Período comprendido entre los siglos V y XV. En España se considera que la Edad Media se cierra con la llegada de Colón a tierras americanas.

Ejemplos: Muchos romances como “Romance de la pérdida de Alhama” se producen en la Edad Media, aunque son recopilados más tarde.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

La Época Colonial

A

Se refiere a la literatura producida durante la época de colonización española en tierras americanas.

Ejemplos: Tanto “Segunda carta de relación” como los textos de Visión de los vencidos se pueden considerar literatura colonial.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

El Renacimiento

A

Época que se inicia a mediados del siglo XV y en la que se despierta en Occidente un fuerte entusiasmo por la Antigüedad clásica griega y latina. En contraste con la ideología medieval (el mundo es un “valle de lágrimas” que se tolera para llegar a la vida eterna), considera que el hombre debe disfrutar de la vida al máximo y desarrollarse en todas sus capacidades.

Ejemplos: “En tanto que de rosa y azucena” de Garcilaso de la Vega.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Siglo de Oro

A

Época en que la literatura, las artes y la cultura alcanzan su mayor esplendor. En España abarca dos periodos estéticos, el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII. En la literatura española su fin suele relacionarse con la muerte de Calderón de la Barca, 1681. El periodo no se limita a cien anos. También se conoce como la Edad de Oro de la literatura española.

Ejemplos: En el campo dramático, obras de Tirso de Molina (El burlador de Sevilla y convidado de piedra), Lope de Vega y Calderón de la Barca. En la narrativa, el Lazarillo de Tormes (Anónimo) Don Quijote de la Mancha (Miguel de Cervantes); y en la poesía, la obra de Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Lope de Vega, entre otros muchos..

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

La Edad Barroca

A

Movimiento cultural español (1580-1700) caracterizado por su complejidad y su extravagante ornamentación, cuyo propósito era asombrar e incitar introspección

Ejemplos: La poesía de Góngora, Quevedo, Sor Juana Inés de la Cruz

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Romanticismo

A

Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX; exageradamente individualista, prescinde de las reglas o preceptos mantenidos por los clásicos.

Ejemplos: La obra de poetas como Gustavo Adolfo Bécquer en la literatura peninsular y José María Heredia, autor cubano.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

El Modernismo

A

Movimiento literario hispanoamericano cuyo mayor exponente es Rubén Darío y que funde tres movimientos franceses: parnasianismo, simbolismo y romanticismo. Emplea una rica musicalidad verbal para expresar pasiones, visiones, ritmos y armonías internos.

Ejemplos: La poesía y los ensayos de José Martí, la poesía de Rubén Darío, Juan Ramón Jiménez, Gabriela Mistral, Alfonsina Storni, Julia de Burgos y otros

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

La Generación del 98 en España

A

Grupo de novelistas, poetas, ensayistas y filósofos españoles, activos durante y después de la Guerra de Cuba (1898), que restauraron a España a una prominencia intelectual y literaria. Les era de gran importancia definir a España como una entidad cultural e histórica.

Ejemplos: Las obras de Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Ramón María del Valle-Inclán, Pío Baroja, José Martínez Ruiz (“Azorín”) son ejemplos de la creación de esta generación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Realismo

A

Manera objetiva de presentar las cosas sin suavizarlas ni exagerarlas. Movimiento literario que enfatiza la descripción detallada de lo cotidiano, particularmente en las clases baja y media.

Realismo es el movimiento literario que aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época; substituye la fantasía y subjetividad del Romanticismo por veracidad y objetividad

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Naturalismo

A

Corriente literaria de mediados del siglo XIX que retrata al ser humano y su circunstancia con una objetividad científica. El ser humano carece de libre albedrío; su existencia está determinada por la herencia genética y el medio en el que vive. En cuanto a temas, abundan los asuntos fuertes y las bajas pasiones.

Ejemplo: En “Las medias rojas” (Pardo Bazán), la descripción de la cara del padre al ver las medias de Ildara es típica del naturalismo: “Una luz de ira cruzó por los ojos pequeños, engarzados en duros párpados, bajo cejas hirsutas, del labrador”. Otros escritores incluyen Leopoldo Alas (“Clarín”), Horacio Quiroga y Vicente Blasco Ibáñez.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Existencialismo

A

Movimiento filosófico que funda el conocimiento de toda realidad sobre la experiencia de la existencia propia. Algunos temas son lo absurdo, la libertad frente a la necesidad de escoger, la angustia y la muerte, la nada.

Ejemplos: “Walking around” (Pablo Neruda), San Manuel bueno, mártir (Miguel de Unamuno)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Vanguardismo

A

Movimiento artístico que surgió alrededor de la Primera Guerra Mundial y que abogó por la experimentación con nuevas técnicas literarias. Entre sus manifestaciones se encuentran el surrealismo y la negritud: “Sensemayá” (Nicolás Guillén). El teatro del absurdo es una manifestación tardía del vanguardismo: El hombre que se convirtió en perro (Osvaldo Dragún)

El vanguardismo representa un empuje de los límites de lo que se acepta como la norma o statu quo, sobre todo en el ámbito cultural; las metáforas grotesca contribuyen al noción surrealista

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Surrealismo

A

Movimiento literario y artístico que intentó sobrepasar lo real impulsando con automatismo psíquico lo imaginario y lo irracional: sueños y alucinaciones.

Ejemplos: En la poesía se pueden citar “Walking around” (Pablo Neruda) y “Romance sonámbulo” (Federico García Lorca). En el cine se puede pensar en Luis Buñuel y, en la pintura, su amigo Salvador Dalí. El influjo de Freud es palpable.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

El Boom

A

En la literatura hispanoamericana, un momento de gran auge de la creación de obras narrativas que inicia en 1940. La producción es muy variada y muchos de sus autores crearon best sellers internacionales y traducidos a múltiples idiomas. Una de las tendencias de esta literatura se corresponde con la denominada literatura del realismo mágico.

Ejemplos: Las obras narrativas de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Mario Vargas Llosa y otros autores.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Realismo mágico

A

El realismo mágico es una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista.

Ejemplos: “El ahogado más hermoso del mundo” de Gabriel García Márquez.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

La Literatura Chicana

A

La literatura chicana consiste en literatura escrito por mexicoamericanos. Los chicanos, como se denominó a los estadounidenses de ascendencia mexicana, constituían un grupo con características sociales y culturales propias y distintivas. Separados de su país de origen y marginados en su país de adopción, los chicanos parecían haber quedado flotando en una especie de limbo entre las culturas mexicana y estadounidense. Durante la década de 1960, época marcada por las protestas sociales de las minorías en los Estados Unidos, los chicanos inician su propio movimiento y comienzan a luchar por sus derechos, la reafirmación de su identidad colectiva y la recuperación del orgullo de su pasado. El término chicano, que había tenido una connotación peyorativa, ahora cobra un nuevo sentido y es reapropiado por este grupo.

17
Q

Postmodernista

A

Movimiento cultural del siglo XX que se opone al funcionalismo y racionalismo modernos. Para algunos, el postmodernismo empieza con el rechazo del modernismo (“Tuércele el cuello al cisne” de Enrique González Martínez) y para otros empieza en la segunda mitad del siglo XX.

Ejemplos: “Tú me quieres blanca” de Alfonsina Storni, ”Borges y yo” de Jorge Luis Borges, “La noche boca arriba” de Julio Cortázar.