3er Parcial Flashcards Preview

Examenes parciales DIT > 3er Parcial > Flashcards

Flashcards in 3er Parcial Deck (15)
Loading flashcards...
1
Q

¿En qué consiste una RENUNCIA, un DESPIDO INJUSTIFICADO y una RESCISIÓN con causa imputable al patrón? Señala sus diferencias en cuanto los efectos que producen

A

.

2
Q

Menciona qué aspectos básicos integran las CONDICIONES DE TRABAJO, explicando uno de ellos, pero, además, argumenta otros dos que pudieran llegar a ser considerados integrantes de las mismas, argumentando la razón de ello.

A

.

3
Q

Argumente por lo menos dos hipótesis en donde una prestación laboral pudiera su vez ser parte de las condiciones de Trabajo ¿Cuál sería y por qué?

A

.

4
Q
Una televisora acordo con su trabajador que su jornada semanal sería así:
Lunes: 10 horas
Martes: 11 horas
Miercoles: 9 horas
Jueves y Vieernes: 8 horas

¿Se generan horas extras? Argumenta y fundamenta legalmente tu respuesta

A

.

5
Q

¿A qué otros dias de descanso tiene derecho el trabajador, ademas del día de descanso semanal obligatorio? Señala cuáles son, cómo se llaman y el fundamento legal

A

-

6
Q

¿Cuáles son ls tipos de acuerdo para el pago de salario? ¿Cuáles son el más usado y el menos usado y por qué?

A

…..

7
Q

¿Cuál es el plazo máximo para el pago del salario que debe respetar el patrón?

¿Cómo se integra el salario para el caso de indemnizaciones?***

A

.

8
Q

Enumera seis prestaciones laborales legales explica en qué consisten, así como el artículo que las contempla.

A

.

9
Q

¿Cuál es el plazo previsto en la LFT para la prescroipción de prestaciones laborales? Señala el fundamento legal

¿Hay excepciones a esta regla? ¿Cuáles son?

A

.

10
Q

Señala 3 prestaciones laborales legales especiales y señala en qué consisten, así como el artículo que las contempla

A

.

11
Q

¿Cómo se realiza el pago del PTU? ¿Existen empresas exentas de este pago? ¿Cuáles?

A

.

12
Q

En caso de que usted fuera el actual asesor empresarial de una empresa con bastante importancia en el mercado y fuertes utilidades anuales, en donde, desde fecha anterior a que iniciara su asesoría, decidieron una estrategia relativa a la contratación de un intermediario para que se encargara del manejo del personal que desempeña labores en la misma, con una intención relativa a NO EFECTUAR EL REPARTO DE UTILIDADES.

El Director General le pregunta: “¿Tener un intermediario es una estrategia infalible para que no exista responsabilidad de una PTU o qué riesgos existen?”

Responde y argumenta el por qué

A

No es una estrategia infalible, pues, en caso de que le intermediario no cumpliera las obligaciones que tiene respecto de los trabajadores, debe pagar la empresa beneficiaria, ya que ambos son obligados solidarios respecto a estas obligaciones.

13
Q

“Resulta que Péter Peréz en su trabajo, goza de treinta minutos para DORMIR, en virtud de que desempeña una jornada de trabajo CORRIDO, con un máximo de labores por semana de ______ horas, pero es importante mencionar que, al momento de iniciar a laborar, se le dio por parte de su patrón, la respectiva EXPLICACIÓN para el desempeño de su trabajo, a efecto de evitar cualquier tipo de ________ __ ____________ y no se fuera a ocasionar alguna ____ temporal, que a su vez se pudiera convertir en____________ _______ o _______”

Completa los espacios en blanco y sustituye las palabras en MAYÚSCULA

A

“Resulta que Péter Peréz en su trabajo, goza de treinta minutos para DESCANSAR, en virtud de que desempeña una jornada de trabajo CONTINUA, con un máximo de labores por semana de 48 horas, pero es importante mencionar que, al momento de iniciar a laborar, se le dio por parte de su patrón, la respectiva CAPACITACIÓN para el desempeño de su trabajo, a efecto de evitar cualquier tipo de ACCIDENTE DE TRABAJO y no se fuera a ocasionar alguna INCAPACIDAD temporal, que a su vez se pudiera convertir en PERMANENTE TOTAL O PARCIAL o MUERTE”

14
Q

¿Todos los trabajos especiales que contempla la LFT son clasificados así por motivo de actividades inherentes al mismo o existe alguno o algunos adicionales que dependan de otro factor? ¿Cuáles son y por qué?

A

Esto no es así, pues hay dos tipos de trabajos que son clasificados en base a un criterio distinto, por su carácter de especialísimos, ya que se trata de grupos que, por sus características, requieren de una protección especial, independientemente del tipo de actividad laboral que realicen: el trabajo de las mujeres (embarazadas) y los niños

  1. MUJERES: Con el fin de proteger la salud de leña mujer embarazada y del niño en el vientre, se establecen ciertos trabajos prohibidos a dichas mujeres, para que lleve un embarazo integro y saludable
  2. NIÑOS: Las disposiciones tienen el fin de que el trabajo no intervenga con su educación ni su recreación, PARA QUE DISFRUTE DE SU NIÑEZ Y CULMINE SUS ESTUDIOS
15
Q

Responda sólo una:

  1. ¿Qué le pudiera recomendar al patrón que vaya a contratar a un menor de edad de 16 años de edad?
  2. Enumera y explica los posibles riesgos de trabajo contenidos en la LFT
A

.