Ansiedad Flashcards
(24 cards)
Para diagnosticar asniedad por separación:
debe haber al menos 3 síntomas por más de 1 mes, donde la ansiedad aparece por ansiedad del hogar o de los seres queridos (noesta pensadno en eso todo el tiempo)
Tratamiento de ansiedad por separación
- pSICOTERAPIA
- Dependiendo la intensidad de los sx y el nivel de disfunción: se puede dar tratamiento farmacológico (ISRS)
Para decir que px tiene mutismo selectivo:
debe ternerlo al menos 1 mes en ausenia de trastono independiente (problemas musculares, autismo)
Suele ocurrir como parte del fenómeno de catatonia:
mutismo selectivo
Tratameinto de mustismo selectivo
- Psicotrerapia
Tratameinto para fobia específica
psicoterapia con exposición controlada
la asniedad social vaa dirigida a
hacia la posibilidad de ser criticado negativamente
donde suele aparecer ansiedad social
adolescencia tempran
frecuencia de ansiedad social
13% mismo en hombres y mujeres
Terapia ansiedad social
psicoterapia
si la situación se pone más grave (ya no puede salir) - ISRS
Trastorno de pánico como tal ⇒
2 o más episodios (ataques de pánico) consecutivos en un periodo de tiempo
Trataeitno para crisis de pánico
- Para prevenir: crissis de respiración
- Criss aguda BZD (alrazolam) 0.25 mg para arriba (efecto rápido 5-10 min
- Como es por ansiedad: ISRS
Tratameinto para crisis de pánico por agorafobia
- Propanolol (se pueden dejar dosis en mañana y tarde noche NO porque puede causar hipotensión) o 1h antes de que se exponga
NO es abortivo, el abortivo es alprazolam
para que se diagnostique trastorno de ansiedad generalizada
se deben eafectar al menos 2 áreas
ansiedad se da mas en
mujeres
guarda en la mente todas las cosas que han sido peligrosas para evitarlas (situaciones, cosas, personas que se parezcan a lo que generaron las emociones negativas te ponen en alerta)
hipocampo
amigdala
respuestas ante la huida y la defensa
regula a la amígdala y el hipocampo
corteza prefrontal ventromedial
que pasa en asiedad?
Entre la amígdala y el hipocampo dan la señal pero la corteza prefrontal ventromedial es lo que nos regula ⇒ en ansiedad y ataque de pánico no es capaz de hacer el análisis secundario: solo ve lo primero y se pone a salvo con esa información que tiene, además la corteza prefrontal alimenta la ansiedad con supuesta evidencia, entonces las respuestas van a ser más emocionales, dominarán las respuestas del cerebro primitivo.
La respuesta para que haya movimiento, conductas, etc. sale desde
eje hipotálamo hipófisis adrenal
liberación de precursores, hormonas de estrés: suprarrenales liberan adrenalina: contracción muscular, aumento de FR, FC: cosas que necesitarías para salir corriendo) ⇒ lo que sienten físicamente las personas con trastorno ansiedad sí es real, si está pasando en su cuerpo
Estar bajo ansiedad constante y estado de hiperalerta ⇒
se generan factores inflamatorios circulando por el cerebro = toxicidad para los tejidos, por eso es importante tratarlo.
En los trastornos de ansiedad hay una hiperactivación de la red de lo que nos permite responder al miedo y ponernos a salvo:
hipotálamo, amígdala, hipocampo, núcleo accumbens, estriado, corteza sensoriomotora, ínsula e Hipoactivación de la corteza prefrontal
Fármacos para ansiedad generalizada:
Propanolol
Sertralina
Paroxetina
Escitalopram