APRA tercer militarismo Flashcards
(9 cards)
La constitución de 1933 en su artículo 53° establecía «el Estado no reconoce la existencia legal de los partidos políticos de organización internacional» con ello se intentaba
A) acabar con las cofradías socialistas.
B) ampliar el poder del legislativo.
C) acabar con todos los partidos políticos.
D) neutralizar la acción del congreso.
E) dejar fuera de la legalidad al APRA.
La oposición del Partido Aprista hizo que el gobierno de Luis Sánchez Cerro promulgara la ley de Emergencia y en la Constitución de 1933 no reconoció la existencia de los partidos políticos de organización internacional, por eso se puede decir que estos fueron principalmente para combatir directamente al APRA.
Rpta. : “E”
El Jurado Nacional de Elecciones, fue creado en el Gobierno de:
A) Manuel A. Odría
B) Oscar R Benavides
C) Luís M. Sánchez Cerro
D) David Samanez Ocampo
E) Manuel Prado Ugarteche
El General Gustavo A. Jiménez dio golpe de Estado al Dr. Leoncio Elías; presidente del Perú, 05 de Marzo de 1931. Era un ferviente militante Aprista y quería darle el poder a Haya de la Torre. La oligarquía Peruana acordó con Haya de la Torre ir a la Lid electoral. Haya persuadió al “Zorro Jiménez” dejar el poder, (pese a su recia resistencia) y someterse a una contienda electoral que le permitiría un triunfo legal y constitucional. Confiaba en la victoria. Se acordó entonces encargar el gobierno al ingeniero David Sánchez Ocampo, quien para garantizar un transparente proceso electoral, creó el Jurado Nacional de elecciones.
Rpta. : “D”
El Jurado Nacional de Elecciones fue creado, para garantizar la disputa electoral, principalmente, entre:
A) Fredena – Acción popular
B) Democracia Cristiana - Partido Social Progresista
C) Fredepa – APRA
D) Unión revolucionaria- Acción Popular
E) APRA – Unión Revolucionaria
El “Jurado Nacional de Elecciones” fue creado cuando gobernaba interinamente el ingeniero David Samanez Ocampo. Este se comprometió a organizar y dirigir el proceso electoral; principalmente entre Víctor Raúl Haya de la Torre en representación del APRA y Luís M. Sánchez Cerro en representación de la unión revolucionaría; en 1931.
Rpta. : “E”
Por las características de los gobiernos del periodo de 1931-1939, se puede afirmar que el Tercer Militarismo fue de tendencia
A) reformista.
B) socialista.
C) comunista.
D) fascista.
E) socialdemócrata.
D) fascista.
El Banco Industrial fue creado en el gobierno de
A) Augusto B. Leguía.
B) José Pardo y Barreda.
C) Luis Sánchez Cerro.
D) Manuel Odría.
E) Óscar R. Benavides.
E) Óscar R. Benavides.
Luis Sánchez Cerro estableció la ley de
A) emergencia.
B) aguas.
C) Reforma Agraria.
D) amnistía general.
E) las 8 horas de trabajo.
Luis Sánchez Cerro estableció la ley de
A) emergencia.
El matrimonio civil y el divorcio fueron establecidos en el gobierno de
A) Augusto B. Leguía.
B) José Luis Bustamante.
C) Luis Sánchez Cerro.
D) Manuel Odría.
E) Oscar R. Benavides.
C) Luis Sánchez Cerro.
Durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro, se produjo
A) el incidente de la corona fúnebre.
B) la construcción de la carretera Panamericana.
C) la ley de conscripción vial.
D) la firma del Tratado Salomón-Lozano.
E) la clausura de la universidad San Marcos.
E) la clausura de la universidad San Marcos.