Clase 1 Flashcards

Sensopercepción (13 cards)

1
Q

¿Que es la sensopercepción?

A

Sensopercepción: Función psíquica que se encarga del primer contacto con el mundo que nos rodea, es donde conocemos al mundo.
Complejo mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda este del mundo exterior como del propio mundo interior, físico y mental, en el ultimo de los cuales se efectúan las elaboraciones del pensamiento. Juan C. Betta.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

¿Que necesitamos para que se de el acto perceptivo?

A

Elementos:
-Estímulo: es aquello que provoca la percepción.
-Sentidos externos: nos dan información proveniente del mundo exterior. Son cinco: Vista, Oído, Gusto, Olfato y Tacto.
-Sentidos internos: nos informan sobre nuestro propio cuerpo y su movimiento:
Cenestesia: percepción de las sensaciones profundas del cuerpo, como las sensaciones de los órganos o el tronco.
Cinestesia (o Kinestesia): percepción del movimiento corporal (por ejemplo, sentir que estamos moviendo el brazo o la cabeza).
Sentidos de orientación: ayudan a ubicar nuestro cuerpo en el espacio.
-De nuestro mundo mental y vida psicológica: aquí se establece el límite entre lo físico y lo psíquico. Intervienen varios elementos que modifican o constituyen la percepción: Memoria, Simbolismo, Afectividad, Juicio, Personalidad, Interés
y Necesidad (Esto explica por qué no todos percibimos lo mismo ante estímulos similares.)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Qué es el juicio?

A

Juicio: Capacidad para discernir entre lo que es producto de mi imaginación y lo que es producto de la realidad externa.
El juicio puede ser de la realidad pero puede estar desviado, esto va a afectar a otras cuestiones.
No puedo tener percepción si no tengo (ejemplo) atención, juicio de realidad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Qué es la sensación?

A

Sensación: Es el registro en la conciencia de la estimulación producida en cualquiera de los aparatos sensoriales, que de inmediato es conducida por las vías centrípetas hasta la corteza cerebral. (es un elemento fundamental y básico de la sensopercepción).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Qué es la percepción?

A

Percepción: Es un proceso complejo que involucra sensaciones, memoria, asociación de ideas y juicios. Depende de la atención, ya que se produce cuando la psique se concentra. “Atender es percibir” y “Percibir es comprender”. Hay dos tipos: percepción sensorial (del mundo exterior) y percepción intrapsíquica (de procesos internos). La finalidad es comprender lo que se capta.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Qué es la representación?

A

Representación:
Una representación es cuando usamos un material interno guardado en nuestra memoria, no una percepción fresca de algo real que esté pasando ahora.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Cuál es la diferencia entre la percepción y representación?

A

DIFERENCIA ENTRE PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN
La percepción es corpórea y se construye a partir de los estímulos internos como externos y del mundo exterior, es decir de las sensaciones. La representación es imaginaria y solo aparece y utiliza material del espacio subjetivo interno.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Qué es la imagen?

A

IMAGEN: Es la representación psíquica de un objeto u objetivo registrado por la conciencia a través del mecanismo sensoperceptivo. Las imágenes se forman con material externo e interno.
La imagen es la unidad mínima de sensopercepción.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Clasificación por imágenes

A

Clasificación de imágenes:
Imágenes sensoriales: entran por los sentidos.
Imágenes representativas: imágenes que el sujeto se representa en la consciencia

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Clasificación por imágenes

A

Post sensorial: La imagen queda brevemente tras retirar el estímulo (ej. ver colores luego de mirar una luz intensa). Test Bender.

Onírica: Sucede mientras dormimos. Imagen sin cronología ni espacio claro, no hay juicio de realidad, es un sueño.

Hipnagógicas/Hipnopómpicas: Alucinaciones en el inicio del sueño (hipnagógicas) o al despertar (hipnopómpicas), cuando la consciencia está turbia, corregidas por la vigilia.

Eidética: Imágenes vívidas proyectadas hacia afuera. Común en niños y artistas, se pierde con el tiempo. Se usa en técnicas de relajación y sueños dirigidos.

Pareidólica: Deformación voluntaria de una imagen externa, influida por fatiga o estado emocional (ej. Test de Rorschach).

Mnemónica: Imágenes mentales formadas por recuerdos, no percepciones actuales ni sueños. Ej. Recordar el patio de tu infancia.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Cuales son las alteraciones/trastornos sensoperceptivos?

A

Alteraciones sensoperceptivas:

Cuantitativas (cantidad): Se refieren al grado de percepción.

Fisiológicas (normales):

Fatigabilidad: Menos percepción cuando estás cansado. Ej: Dificultad para concentrarse después de estudiar mucho.

Ejercitación: Mejorar la percepción al entrenar un sentido. Ej: Catador de vinos percibe más sabores.

Interés: Aumenta la percepción al enfocarse en algo que te interesa. Ej: Científico percibe más detalles en su área de estudio.

Patológicas (problemas/enfermedades):

Aceleración de la percepción: Percepción exagerada. Ej: En ataque de pánico, todo parece moverse rápido.

Retardo de la percepción: Percepción más lenta. Ej: Se enlentece cuando se tiene fiebre.

Abolición de la percepción: Falta total de percepción, como en coma (pero en sueño no está abolida).

Cualitativas (calidad): Se refiere a cómo percibimos, la calidad de lo percibido.

Fisiológicas (normales):

Ej: Soñar despierto, ver algo borroso al estar medio dormido.

Patológicas (anormales):

Ejemplos: Alucinaciones (percibir algo que no está presente) o ilusiones (interpretar algo real de forma errónea).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Cuáles son las alteraciones cualitativas de la sensopercepción?

A

Alteraciones/Cualitativas de la Sensopercepción:
1)Ilusión:Definición: Percepción deformada de un objeto presente. La imagen que llega a la conciencia es incorrecta.Ejemplo: Ver una sombra y confundirla con una persona.

Ilusión simple: Error común y no patológico, causada por fatiga o emoción. Ej: ver una sombra de árbol y pensar que es una persona.

Ilusión irreductible: La percepción sigue deformada sin corroboración. Ej: bajo intoxicación alcohólica, ver algo que no es real.

2)Alucinación:Definición: Percepción sin objeto presente. Es patológica, no hay corroboración y el paciente cree firmemente que lo percibe.
-Especificidad sensorial:
Visuales: Imágenes visuales que no existen, comunes en psicosis.
Auditivas: Escuchar voces que no están presentes.
Táctiles: Sensaciones físicas como si algo te tocara, cuando no hay nada.
Olfativas y Gustativas: Oler o saborear algo inexistente, generalmente asociadas con trastornos más graves.

-Alucinaciones Psíquicas: Representaciones intensas sin exteriorización. Ej: pensar que una fuerza mueve tu boca (verbomotoras).

3)Fenómenos acústicos verbales (Eco del pensamiento): Definición: El paciente escucha sus propios pensamientos como si fueran externos, alterando la percepción de su pensamiento. Es común en psicosis.

4)Especificidad sensorial interna:
Cenestésicas: Percepción de sensaciones internas del cuerpo, como dolor o presión en órganos internos.
Cinéticas: Sensación de movimiento, como sentir que estás suspendido o que te empujan.

5)Falta de especificidad sensorial:
Extracampinas: Percepciones extrañas fuera de los sentidos normales. Ej: oír por los pies, oler por las manos.

6)Intrapsíquicas:Definición: Las voces o sonidos no vienen del exterior, sino de la propia mente del paciente. Se experimentan como pensamientos invadidos por voces ajenas. Común en psicosis esquizofrénicas.

7)Pseudoalucinaciones:Definición: Percepciones sin objeto real, pero el paciente sabe que no son reales. Ej: escuchar voces pero reconocer que no son reales.

8)Alucinosis:Definición: Percepción sin objeto presente, pero el paciente es consciente de que no es real. El juicio está conservado, a diferencia de las alucinaciones. Ej: ver a alguien hablar cuando en realidad no hay nadie.

9)Percepción delirante: Definición: El objeto es percibido correctamente, pero el paciente le da un significado delirante. Ej: ver dos personas hablando y pensar que están conspirando para matarlo.

DIFERENCIA ENTRE ALUCINOSIS Y ALUCINACIÓN
Alucinosis: El paciente se da cuenta de que la percepción no es real, el juicio está conservado.
Alucinación: El paciente cree firmemente en lo que percibe, sin reconocer que es irreal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Qué es la percepción delirante?

A

PERCEPCIÓN DELIRANTE. : Percibo correctamente pero eso que percibo, le doy un significado delirante. El objeto tiene un nuevo significado y este significado es delirante. Mecanismo Intuitivo. el obj esta, es una percepción correcta, pero la explicación es delirante (por ejemplo ve 2 personas hablando y piensa que estan conspirando para matarlo).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly