CYD 1er Parcial Flashcards

1
Q

Medico en servicio social observa que los niños menores de 1 año acuden al programa social del niño sano y el ve que tienen un notable crecimiento en el motor grueso ¿a qué característica corresponde del crecimiento y desarrollo?

A

Crecimiento cefalo caudal
Próximo distal
Motor grueso

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Un médico de contacto primario consulta a una niña de 5 años por que dice la mamá que tiene muchas bolitas pequeñas móviles en la region Axilar y region inguinal, ¿que hace el médico ?

A

Le explica a la señora que es parte del Crecimiento y desarrollo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Un niño de 2 meses es llevado a consulta por qué creen que su cabeza es muy grande y después de revisarle el médico le comenta que es normal ¿a cual de las características de CyD corresponde?

A

Velocidad debido a que el sistema nervioso es el que crece más rápido

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

La abuela de una niña de 6 meses la lleva a su cita de control del niño sano y le comenta que ya le brotaron los incisivos inferiores centrales y el médico le indica que está bien ya que es una función de una de las siguientes hormonas

A

Tiroyodotironina

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Un recién nacido de padres campesinos es alimentado con leche entera de vaca y tiene distensión abdominal cólicos y estreñimiento, lo llevan a consulta y el médico le dice que no es la mejor opción ya que su proporción alta de nutrientes puede afectar la función de uno de los siguientes órganos

A

Riñón

La leche de vaca tiene muchas proteínas, no está maduro el riñón y las dietas hiperosmolares le puede perjudicar

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Un recién nacido de 2 Semanas es llevado a consulta por qué su madre notó que le falta hueso en la parte posterior de su cabeza, cuando el médico lo revisa le dice que es normal ya que se trata de la fontanera posterior ya que está fontanela se cierra maximo a

A

Al mes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Durante la visita de la primera semana el médico le revisa los reflejos, lo coloca en posición prona, y luego lo levanta de la mesa de exploración y cuando lo levanta el Niño levanta la cabeza y extiende las piernas, que reflejó es

A

Reflejo natatorio

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

En la visita de 2 meses del control de niño sano una niña presenta la primera manifestación de desrrollo en el canal emocional social y se trata de

A

Responde con una sonrisa

Está de 1 a 4

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Un lactante de 4 meses es llevado a consulta para valoración de desarrollo, después de la exploración el médico le comenta que la exploración es normal ya que logró la habilidad motora gruesa mas importante de este periodo

A

Sostén cefalico

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Un lactante de 3 meses es llevado a consulta por su madre que tuvo eclamsia en el embarazo al exploración neurología encuentra que la mano la encuentra cerrada y el pulgar atrapado con aumento del tono, ¿Como considera este hallazgo?

A

Signo de alarma

el desarrollo neurologico y requiere valoración

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Una niña de 6 meses es considerada como buen desarrollo ya que tiene los logros de motor grueso para la edad, a los 6 meses que le toca o que logro

A

Se empieza a rodar

Pedestacion ( 7 meses)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Un niño de 10 meses lo lleva su abuela a consulta por un problema respiratorio, mientras le da las indicaciones el niño está sentado en el regazo de su abuela, inclinado hacia el escritorio jugando con algunos objetos, el médico nota alguna nueva habilidad ¿Cual considera que es la habilidad que noto el médico?

A

Pinza fina

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

Durante la revisión de control de un niño de 18 meses el médico nota que ya tiene dominancia de la mano izquierda, ¿Que el dirá a los padres?

A

Que la dominancia es precoz pero es normal
La dominancia es en la preescolaridad
Antes de los 18 meses es anormal
Esto puede ser por qué tiene debilidad en la otra mano

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Los padres de un niño de 1 año, lo llevan a consulta por qué han notado que desde hace unos días lo notan opositor o desafiante que a todo lo que le piden el niño les dice NO, y es muy desgastante estar en conflicto con el ¿Que deben de hacer los padres?

A

Alcanzó el 3 nivel de desarrollo emocional social

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

La madre de una niña de 12 meses se va a la guardería participativa es citada por la maestra ya que la niña no camina sola solo por apoyo, ¿Que le solicita?

A

Que la apoye ejercitando la marcha

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

En una reunión de aniversario de compañeros de generación de secundaria llegan mamás con niños pequeños, uno de ellos es preescolar entre 18 y 24 ¿Que función ya debe de tener desarrollada?

A

Saber agarrar la cuchara

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

Una niña de 2 años va a la fiesta de cumpleaños de su primo de la misma edad, durante la fiesta las mamás platican que el desarrollo del lenguaje y llegan a la conclusión que el número de palabras es igual pero la pronunciación es mejor en las niñas ¿Cuantas palabras llegan a esta edad?

A

300 palabras

18
Q

La tía de un niño de 4 años lo lleva a consulta por qué todavía se orina en la cama 1 o 2 veces a la semana ¿Que recomendación se le da?

A

Que no tome agua 2 horas antes de que duerma

Los niños que se hacen orinan y se hacen popo en la cama es por que sufren mucho

19
Q

Un RN de una semana es llevado a consulta por qué la mamá la nota una leve coloración amarillenta, el médico le explica que su hígado apenas está por madurar y aún no tiene completa la producción de

A

Uridindifosfoglucoroniltransferasa

20
Q

En un RN cuando la bilirrubina llega en el intestino ¿Como se llama?

A

Bilirrubina directa o conjugada

21
Q

En el intestino llega la bilirrubina y sufre una el efecto una de las enzimas

A

Beta glucoronidasa

22
Q

Los padres de una niña de 4 años la llevan a consulta por qué no come bien y ha adelgazado, la talla y el peso han tenido los incrementos adecuados, ¿Cuales serán los incrementos si está en la escolaridad tardía?

A

Talla 6 y 7 cm

23
Q

Un niño de 4 1/2 años es llevado a consulta por qué los padres notan una alteración en el lenguaje ¿Que es lo más probable?

A

Tartamudez

24
Q

Un niño de 5 años es llevado a consulta por qué tiene una conducta inadecuada ¿Cual es esa conducta?

A

Se explora los genitales

25
Q

Un niño de 6 años es llevado a consulta por qué va a entrar a la escuela primaria y quiere saber si ya está listo ¿Cual es su logro a correspondiente al desarrollo?

A

Emocional social

Logra la identificación sexual

26
Q

Los niños escolares logran durante esta etapa una de las siguientes habilidades y los capacita para el aprendizaje formal

A

Distingue entre fantasía y realidad

27
Q

Una Niño de 9 años es llevado a consulta por qué les aparece que no crece bien desde que cumplió 6 años, el médico revisa sus tabaleas y el médico y ve que crece bien ¿Cuanto es el incremento de talla a esta edad?

A

5 a 7 cm

28
Q

Los niños escolares desarrollan más habilidades físicas que nosotros, pueden andar en patineta debido al desarrollo de el

A

Cerebelo

29
Q

El signo más temprano en el desarrollo en los niños es

A

Crecimiento testicular

30
Q

El signo más temprano en el desarrollo en los niñas es

A

Botón mamario

31
Q

Una niña de 11 años va a consulta con su madre para valoración, la areola y el pezon forman un promontorio secundario por arriba de la mamá y el vello público es grueso rizado y distribuido en la porción baja del pubis que Tanner tiene?

A

Tanner IV

I. Botón mamario
II. Promontorio
III.Hay crecimiento pero del todo
IV. Hay separación del pezon y de la areola sin división
V. Protrusion del pezon (No ocurre en todas)

32
Q

Niño de 6 años tiene crecimiento mamario y crecimiento testicular

A

Está anromal

33
Q

El estirón ocurre en las niñas en relación con una de las siguientes etapas de la mamas que es

A

Tanner 3

34
Q

El empuje o estirón de los niños en qué etapa de Tanner ocurre

A

Tanner 4

35
Q

La separación de los padres en el adolescente es importante para la

A

Identidad

36
Q

Un niño de 13 años tiene asma y va a el médico y huele a tabaco pero dice que son los amigos ¿Que se hace para que deje de fumar?

A

Dice que si no deja de fumar ya no va a rendir y lo sacarán del equipo de basquetbol

37
Q

Un niño se ha visto desde pequeño en la consulta, práctica deportes y está interesado en la espiritualidad y planea volverse más activo en su grupo religioso y te pide apoyo para decirle a los padres que quiere unirse a un grupo religioso por qué los padres no son practicantes

A

Manifiesta pensamientos abstractos

38
Q

En el feto la sangre que viene de la placenta por el cordón umbilical llega a la vena cava inferior por

A

Por el ducto venoso

39
Q

En el feto la sangre que viene de la placenta por el cordón umbilical llega a la vena cava inferior por el ducto venoso y de ahí a la aurícula derecha pero de ahí salta a la aurícula izquierda ¿por donde pasa?

A

Por el foramen oval

40
Q

Después del nacimiento luego que el niño respira y luego que se corta el conducto umbilical cambias las presiones en las cavidades cardiacas y se cierra el ….

A

Foramen oval