Examen Culero Flashcards
(81 cards)
Acción profunda y lenta sobre el organismo que se traduce por trastornos circulatorios (hipertensión arterial) y una tendencia marcada a las hipertrofias y a las induraciones glandulares y ganglionares (estados precancerosos).
AGRAVACIÓN: Por el más ligero frío, después de las comidas, por estar acostado del lado izquierdo y por pensar en su padecimiento.
MEJORÍA: Por el aire fresco (cefalea).
MUY SENSIBLE AL FRIO, siempre está helado. HIPERTROFIA CRÓNICA DE LAS AMÍGDALAS CON INFLAMACIÓN FRECUENTE Y TENDENCIA A LA SUPURACIÓN.
Sensación de que una tela de araña se encuentra sobre la cara. Pesantez sobre los párpados superiores.
Sin embargo hay cefalalgia compresiva que mejora por el aire frío.
Baryta Carbonica
Debilidad intensa con paresia o parálisis y emaciación por largo tiempo. Dolores con sensación de úlcera viva y ardor como producido por un carbón ardiendo.
AGRAVACIÓN: Por el tiempo claro y seco, por el aire frío, el movimiento, en carruaje, por tomar café, por pasar de un sitio frío a un lugar caliente, después de haberse mojado o de haber tomado un baño.
MEJORÍA: Por el tiempo húmedo y lluvioso y el aire caliente.
LATERALIDAD: Derecha.
Sensación corno si la región dolorosa estuviera en carne viva, con SENSACION DE QUEMADURA COMO PRODUCIDA POR UN CARBÓN ARDIENDO.
Dolores neurálgicos de la cara y parálisis facial después de haberse expuesto al aire frío y seco (Acon. nap.). Cierre involuntario de los párpados (Rhus tox., Sep.). No puede levantar fácilmente el párpado superior (Gels.) que se agrava después de un resfrío.
AFONÍA QUE SE AGRAVA POR LA MAÑANA, después de exponerse al frío seco (Acon, nap.). Laringe muy sensible. Tos seca con sensación como si todo estuviera en carne viva en el pecho, paroxística, agravada por el calor de la cama y siempre mejorada por tomar una poca de agua fría (Cupr., Coccus cac.). Tos con DOLOR EN LA CADERA.
Piel blanquizca y sucia con erupciones tórpidas. Verrugas largas, dentadas, pediculadas, supuran y sangran fácilmente. Cicatrices dolorosas. Malos efectos de quemadas profundas.
Causticum
“Ranunculáceas: Anémona pulsátila, Coquelurda, Pulsatilla negruzca, Flor del viento.
Variabilidad extremada de los síntomas que se acompañan de congestión venosa y de secreciones mucosas, espesas, amarillentas y no irritantes.
AGRAVACIÓN: Por el reposo, el calor, en una habitación caliente, por la tarde, cuando la presión atmosférica es baja, al aproximarse una tempestad, por alimentos grasos y estando acostado sobre el lado doloroso.
MEJORÍA: Por el movimiento, al aire libre y por las aplicaciones frías.
TODO ES CAMBIABLE Y VARIABLE. Humor inestable (Ign.). TÍMIDO Y EMOTIVO LLORA POR NADA, pero rápidamente se consuela (llora cuando es consolado: Natr. mur.). Alternancia de sonrisas y lágrimas.
Insomnio antes de media noche, no puede dormir por la tarde y es incapaz de despertarse por la mañana.
DOLORES ESENCIALMENTE CAMBIABLES. Se encuentra muy bien a una hora y a la siguiente está muy mal. DOLORES ERRÁTICOS, que pasan rápidamente de un sitio a otro, aparecen bruscamente y desaparecen gradualmente, por lo general se acompañan de ESCALOFRÍOS SIN FIEBRE.
Aversión al calor, deseo de aire frío.
Cefalea después de haber comido mucho, igualmente por la ingestión de alimentos muy grasos (Cycl., Fer.). Hemicrania occipital o supraorbitaria que mejora a la derecha (Ced.).
Párpados inflamados, aglutinados, hinchados, con secreciones espesas, amarillentas, no irritantes, sensación de quemadura y prurito. Tendencia a los sabañones (Staph., Thuja). Trastornos de la vista al entrar en una habitación caliente.
Boca seca con AUSENCIA COMPLETA DE SED. Olor pútrido de la boca, sobre todo por la mañana. Lengua recubierta de saburra amarillenta, adherente, como una falsa membrana.
Dolores musculares, tirantes, se agravan por la noche, obligando al enfermo a cambiar de lugar, con escalofríos e insomnio, agravación si el miembro doloroso está colgando (lo contrarío: Con.). CONGESTIÓN VENOSA DE LAS EXTREMIDADES, manos rojas y cianóticas. Varices y flebitis. Ulceras varicosas que empeoran por el calor. Varicosidades muy aparentes. “
Pulsatilla
Debilidad física y nerviosa por defecto de asimilación produciendo un retardo en el desarrollo infantil y debilidad física y mental en los adultos. Tendencia a las supuraciones.
AGRAVACIÓN: Por el frío, al aire libre, al destaparse, en el invierno, estando acostado, durante las reglas, en la luna nueva y por la mañana.
MEJORÍA: Por el calor, por arroparse y estar caliente, en el verano.
Después de un surmenage o enfermedad: falta de reacción física, PERDIDA DE TODA LA ENERGÍA MORAL, adelgazamiento progresivo y ENFRIAMIENTO MARCADO.
Cefalea crónica, dolor que empieza en la nuca, irradia a LA REGIÓN OCCIPITAL y al vértice de la cabeza para fijarse sobre un ojo, generalmente el derecho (izquierdo: Spig.), obligando a tener los ojos cerrados, agravación a la menor corriente de aire, el ruido, la luz, el estudio, el movimiento, mejoría POR ENVOLVERSE PARA TENER CALIENTE LA CABEZA (Mag. m.) por presionarse fuertemente (Arg. n.) por una micción abundante (Gels.). Cuero cabelludo sensible al tacto (Bell.).
Inflamación e hinchazón del conducto lagrimal. Párpados pegados por la mañana; secreciones blanquizcas en el ángulo externo de los párpados. Trastornos de la vista sobre todo después de una cefalalgia (antes: Gels.); las letras se desplazan durante la lectura. Aversión a la luz solar.
Accesos de epilepsia en la luna nueva
Sensación de picadura como de una aguja sobre la amígdala, sobre todo del lado izquierdo, con dolores en el cuello y adenopatía cervical. Inflamación de las glándulas submaxilares y parotídeas. Disgusto marcado por los alimentos calientes. Sed intensa.”
Silicea
Piojera
Acción marcada sobre el sistema genitourinario. Trastornos nerviosos causados por excesos sexuales, el onanismo y la cólera.
AGRAVACIÓN: Por la cólera, la indignación, la vejación, los excesos sexuales, la masturbación, el tabaco y al menor contacto en las regiones afectadas.
MEJORÍA: Después de haber comido, por el calor y el reposo de la noche (excepción en el lumbago).
Muy susceptible: la menor acción o la palabra más inocente ofende al paciente (Ign.). Se indigna y se disgusta fácilmente. Cólera. Disgustos frecuentes (Aur.). Arisco y fastidiado al despertar, el niño grita para pedir alguna cosa que desea y que rechaza con impaciencia tan pronto como se le ha dado (Cham.). MALOS EFECTOS DEL ONANISMO Y DE LOS EXCESOS SEXUALES.
Cefalalgia con sensación de pesantez frontal como si fuera una bola de plomo. Vértigo que se agrava estando acostado, al trabajar y mejoría por caminar. Secreciones de los párpados superiores con prurito sobre los bordes (Sep.). Blefaritis crónica (Graph.).”
Staphysagria
Autointoxicación (Psora). Piel ardorosa con erupciones pruriginosas. Orificios rojos. Imposibilidad de sostenerse en pie. Desfallecimiento a las 11 de la mañana. Dolores que se presentan continua o periódicamente.
AGRAVACIÓN: Por el reposo, por sostenerse de pie, a las 11 de la mañana, por la noche, por el calor de la cama, al lavarse, por bañarse y por todos los estimulantes.
MEJORÍA: Por el tiempo seco y caliente y estando acostado sobre el lado derecho.
LATERALIDAD: Izquierda.
DOLORES QUE REAPARECEN CONTINUAMENTE. Tendencia a la cronicidad. El enfermo está impaciente, contradice a todo y busca querella. Vivamente impresionable se calma rápidamente. Agitado, atareado, pero casi soñador, absorto, se cree en posesión de inmensas concepciones e ideas grandiosas. MUY FATIGADO sobre todo por la mañana. Aversión a todo ejercicio físico. NO PUEDE SOSTENERSE DE PIE.
DESEOS CONSTANTES DE BUSCAR UN LUGAR FRESCO. Dolores ““QUEMANTES””. Todo está quemante: la piel, las secreciones y las excreciones son irritantes. DESEO DE AIRE FRESCO, PERO CON HORROR AL AGUA, aversión a lavarse y a los baños.
Sensación de calor constante sobre el vértice de la cabeza con presión dolorosa, tensión y batimientos que se agravan por la mañana, con oleadas de calor. Migrañas periódicas todos los meses o cada 15 días. Ojos congestionados con enrojecimiento, ardores y prurito. Los bordes de los párpados se encuentran aglutinados y rojos, empeorando por la mañana, pruriginosos y se agravan por la tarde. Lagrimeo ardoroso más intenso por la mañana. Fatiga de los ojos con ardor al moverlos (Nat. m.).
Piel seca, áspera, con erupciones secas, escamosas y pruriginosas. Comezones que se agravan por el calor y el lavado, mejoría por el rascado, seguida por un ardor intenso. Piel enfermiza. Toda pequeña herida tiende a supurar (Hep.). “
Sulphur
Coníferas: Thuja occidentalis, Cedro blanco, Árbol de la vida.
Acción profunda sobre los trastornos consecutivos a una infección blenorrágica y de vacunaciones repetidas, manifestándose objetivamente por la aparición de tumores benignos o malignos.
AGRAVACIÓN: Por la noche, el calor de la cama, después de las tres de la mañana y de las tres de la tarde, por el frío, la humedad, después de comer, por el café, las vacunaciones y los narcóticos.
MEJORÍA: Por estirar los miembros.
LATERALIDAD: Izquierda.
Cefalalgia muy dolorosa con sensación como si un clavo estuviera enterrado con pequeños golpes en la región frontal (Ign.), agravación por el calor, después de los excesos sexuales, mejoría por pasear al aire libre. Neuralgias faciales en los bebedores de té (Sel.).
Conjuntivitis granulosa. Episcleritis. Iritis. Chalazión. Dolores agudos que mejoran por el calor y por cubrirse los ojos. Cuando están descubiertos sensación como si una corriente de aire frío le atravesara los ojos (Fluor, acid.). Párpados aglutinados por la mañana, con bordes secos y costrosos. Orzuelo (Staph.).
Debilidad con temblores de los miembros. Sensación como si los miembros ESTUVIERAN FRÁGILES Y SE FUERAN A ROMPER. Debilidad de las piernas al subir una escalera. Puntas de los dedos hinchadas, rojas y entorpecidas. El enfermo no percibe bien lo que toca. Distensión muy visible de las venas de las manos. Manos suaves y pegajosas. Reumatismo, artritis deformante. Dolores de magullamiento en los músculos (Phyt.). Dolores sobre la cara anterior de la tibia.
Piel sucia, grasosa, VISCOSA, de mal olor, con manchas amarillas diseminadas por todas partes. Sudores de olor dulzaino, olor a sopa de puerro.
Thuja
“Primuláceas:,
Anemia con hemicranias, trastornos de la vista, irregularidad menstrual.
AGRAVACIÓN: Al aire libre (excepto la tos); por el agua fría, por sentarse y por permanecer de pie.
MEJORÍA: En una habitación caliente, por caminar (a excepción del vértigo).
ESCRUPULOSIDAD EXAGERADA.
Cefalalgia en los enfermos anémicos, por la mañana al levantarse, con pequeñas moscas volantes ante los ojos. Vértigo por la tarde que se agrava al caminar al aire libre y mejoría en una habitación caliente. TRASTORNOS DE LA VISTA que se agravan al despertar y después de medio día con manchas negras, centellas de colores variados, niebla ante los ojos, diplopía, que impide leer o coser.
Todo tiene sabor salado.
Cyclamen
Agotamiento nervioso después de un surmenage o de una enfermedad provocando depresión psíquica considerable con hiperexcitabilidad de todo el sistema nervioso periférico, que se traduce por movimientos continuos de las extremidades, espasmos clónicos y temblores.
AGRAVACIÓN: Por tomar vino, por todo ejercicio mental y físico, por el tacto, la presión, el ruido, a las 11 horas y por la tarde después de comer y durante las reglas,
MEJORÍA: Temporalmente por la aparición de un escurrimiento o de un exudado (eczema o diarrea); durante las reglas (únicamente por trastornos nerviosos o genitales).
Agotamiento cerebral y nervioso después de estudios prolongados, vigilias nocturnas o intoxicación. Mente lenta para comprender y responder. Debilidad de memoria con dificultad de coordinar sus pensamientos. Estupidez progresiva. Cara pálida, ojos hundidos sin expresión. Sensibilidad intensa al menor ruido que hace sobresaltarse al enfermo. Temblor general o parcial de las extremidades que se agrava durante las reglas. Movimientos convulsivos de la boca, la cabeza, de las manos y sobre todo de los pies; espasmos clónicos (tónicos: Cupr.). AGITACIÓN CONSTANTE DE LOS PIES aun al dormir (Ars., Rhus tox.). Sueño interrumpido por crisis y sacudidas bruscas. Sueños terroríficos con sobresaltos. Agitación.
Cefalalgia que se agrava después de ingerir vino aun cuando sea en pequeñas cantidades, mejoría durante las reglas. Dolor occipital con sensación de peso sobre el vértice de la cabeza y sobre la raíz de la nariz.
Inflamación de los ojos durante las reglas. Pruritos y dolores punzantes en el ángulo interno de los ojos (ángulo externo: Graph.). Sensación de granos de arena bajo los párpados que se agrava por la tarde y por la noche con lagrimeo. Trastornos visuales después de ingerir vino.
AGITACIÓN CONSTANTE DE LOS PIES aun al dormir (Ars., Rhus tox.). Sueño interrumpido por crisis y sacudidas bruscas. Sueños terroríficos con sobresaltos. Agitación.”
Zincum Metallicum
“Parálisis progresiva ascendente, precedida de convulsiones y vértigos. Induración de los tejidos, particularmente de las glándulas y generalmente consecutivas a un traumatismo.
AGRAVACIÓN: Por la noche, estando acostado con la cabeza baja, por dar vueltas en la cama, después de haber comido y antes y durante las reglas.
MEJORÍA: En la obscuridad, por el movimiento y sobre todo por caminar y por el calor.
VÉRTIGO ESTANDO ACOSTADO, al voltearse en la cama, al buscar la manera de levantarse (Bryo.), al voltear la cabeza (Sil.), del lado izquierdo (Coloc.) y al mover los ojos. Cefalalgia con pesantez por la mañana al despertar como si la cabeza estuviera muy llena y fuera a estallar. Lagrimeo excesivo y fotofobia intensa en desproporción con los signos objetivos comprobados. Dolores punzantes y ardorosos en los ojos. Los objetos parecen coloreados en rojo. Paresia o parálisis de los músculos del ojo (Caust.). Ptosis (Gels., Sep.).
Debilidad de la espalda después de un traumatismo con dolores lancinantes, agudos, que mejoran por dejar colgando las piernas. Aparición progresiva de sacudidas musculares, de temblores, entorpecimiento y paresia, evolucionando de abajo a arriba en los miembros inferiores”
Conium
Mina de plomo. Plombagina. Tendencia particular a la obesidad con constipación habitual, menstruación retardada y erupciones con escurrimiento espeso y pegajoso. Apatía. AGRAVACIÓN; Por la noche, sobre todo antes de media noche, durante y después de las reglas y por el calor de la cama. MEJORÍA: En la obscuridad y por abrigarse. LATERALIDAD: Izquierda. SUJETOS APÁTICOS, OBESOS, FRIOLENTOS Y CONSTIPADOS. Dolores presivos, tirantes, ardorosos, que se agravan por la noche, antes de la media noche, durante y después de las reglas; mejoría por abrigarse y estar caliente (Sil.). Cefalalgia por la mañana al despertar, agravación a la izquierda con náuseas y sensación como si la cabeza estuviera entorpecida. Sensación de tela de araña sobre la cara (Alum., Bar., Petr.). Cefalalgia occipital con sensación de constricción que se extiende al cuello y al pecho con dolor intenso; se agrava si el enfermo sale al aire libre. Párpados rojos, hinchados, pegados, sobre todo por la mañana con fotofobia y lagrimeo. Inflamación de los bordes palpebrales (Sep.) con costras sobre las que mana un líquido espeso y pegajoso. Blefaritis. Eczema de los párpados y del conducto lagrimal. Quistes y tumores indurados del borde de los párpados (Staph.). Orzuelos de repetición (Puls.). Nariz roja, dolores interiores por fisuras en la mucosa que se encuentra recubierta de costras. Sensibilidad dolorosa al sonarse (Aur., Sil.). Coriza crónica sobre todo en el invierno con estornudos frecuentes y chorro de mucosidades sanguinolentas o pus viscoso, espeso y excoriante. Perversión del olfato; olor constante a cabellos quemados; no puede soportar el olor de las flores. Afonía crónica todas las tardes, con tos seca, quebrada, que empeora en la cama y durante las reglas. Constricción del pecho con accesos de sofocación que se agravan por la noche, durante las reglas, provocando despertar brusco (Lach.). Dolores tirantes en los miembros. Entorpecimiento del brazo y de la mano izquierda. La característica de la piel de Graphites es: HERPES VISCOSO (herpes seco: Ars.) COSTRA ESCAMOSA, SOBRE LA CUAL MANA UN LIQUIDO AMARILLO, VISCOSO (Mez.) ESPESO COMO LA MIEL. Piel enfermiza, toda herida pequeña supura (Hep., Sil.). LA PIEL DE LAS MANOS SE ENCUENTRA CALLOSA, INDURADA, AGRIETADA y RESQUEBRAJADA.
Graphytes
Enfermedades crónicas progresivas, profundas, con trastornos digestivos y hepáticos. Litiasis biliar y renal.
AGRAVACIÓN: Lado derecho, de derecha a izquierda, de adelante hacia atrás, estando acostado sobre el lado derecho, de las 16a las 20 horas y por aplicaciones calientes.
MEJORÍA: Por el movimiento, después de media noche, por los alimentos y las bebidas calientes, por el frío, al aire libre y por descubrirse.
LATERALIDAD: Derecha.
HABLA CON VEHEMENCIA, SE EXPRESA EN TÉRMINOS VIOLENTOS Y MONTA FRECUENTEMENTE EN COLERA; explosiones de cólera brutal en el curso de las cuales pierde todo control.
Resequedad de los ojos con dolores vivos que se agravan por la noche (Sulph.). Ulceración y enrojecimiento de los párpados con orzuelos (Puls.). Por la tarde el enfermo no puede ver porque está cegado por la luz. VE SOLAMENTE LA MITAD IZQUIERDA DE LOS OBJETOS, especialmente con el ojo derecho (Lith. carb.).
NARIZ OBSTRUIDA, no puede respirar, igualmente la boca abierta. El niño no puede respirar por la noche, se frota la nariz durante el sueño y al despertar. Carraspea y sorbe constantemente. BATIMIENTOS DE LAS ALAS DE LA NARIZ (Ant. tart., Phos., Chel). Tos irritante como de vapores de azufre que se agravan por la noche con repercusión dolorosa en la cabeza. Expectoración espesa, gris, salada (Mag. c., Sep.). Disnea.”
Lycopodium
“Debilidad profunda y falta de reacción completa a toda terapéutica, psíquica o medicamentosa, después de una enfermedad aguda, un surmenage intenso o la desaparición de erupciones. Hipersensibilidad al frío. Erupciones cutáneas con pruritos.
AGRAVACIÓN: En el invierno, por el frío, los cambios de tiempo, durante y sobre todo antes de una tempestad, por la marcha, la presión o el contacto.
MEJORÍA: Por el calor, el verano, al comer y estando acostado.
PERIODICIDAD: Durante la luna llena (incontinencia), cada 3 ó 4 días (constipación), todos los años (fiebre de heno).
El enfermo SIEMPRE TIENE FRIO, regularmente está muy abrigado, aun en el mismo verano. Nunca se siente lo suficientemente caliente.
Migraña periódica que se presenta cada 8 ó 15 días, o cada tres semanas. Cefalalgia después de la supresión de una erupción o de las reglas y que mejora por una epistaxis (Melil.). Cefalea que empieza de un lado, generalmente sobre el ojo izquierdo, se extiende al lado opuesto, con náuseas, diarrea, vértigo y trastornos oculares. Hemicrania precedida de manchas negras ante los ojos (Lac. defl., Kali bich., Phosp.) empeorando por la más leve corriente de aire (Bor., Naj.) y mejorando por abrigarse teniendo caliente la cabeza (Sil.) y por comer (Anacard.). HAMBRE DURANTE LA HEMICRANIA.
Fotofobia, el enfermo se acuesta con la cabeza enterrada en la almohada, siempre tiene los párpados semicerrados. Oftalmía de repetición. Pterigión de repetición.
Debilidad de la espalda y las articulaciones, como si estuvieran dislocadas. El niño se cae fácilmente sin causa. En el adulto una pierna se le dobla bruscamente. Tendencia a las torceduras. Temblores de las manos y de los pies. Sudores de manos y de pies, viscosos, muy desagradables. Píe izquierdo más frío que el derecho (lo contrario: Lyc.).”
Psorinum
.
Acción electiva:
1º Sobre las mucosas gástricas e intestinales en las cuales la irritación se traduce por evacuaciones semisólidas, medio líquidas y por la lengua recubierta de una saburra espesa, blanca como la leche. 2°Sobre la piel produce un engrasamiento con induración.
AGRAVACIÓN: Por los baños fríos, el tiempo húmedo y frío; por el calor radiado (sol, estufas); después de haber comido mucho (cerdo, pan, pasteles, etc.); después de haber hecho uso de vinos o alimentos ácidos (vinagre, etc.); y por la noche (al claro de luna).
MEJORÍA: Por el baño caliente, el reposo y al aire libre.
AVERSIÓN AL BAÑO FRIO, el niño llora cuando se le lava con agua fría. DOLORES DESPUÉS DE UN BAÑO FRIO cuando el tiempo está húmedo o frío. Dolores reumatismales después de haber ingerido vino alternando con síntomas digestivos (la gota cesa bruscamente si los dolores de estómago aparecen con vómitos).
CEFALEA DESPUÉS DE UN BAÑO FRIO, después de haber comido frutas confitadas o de haber ingerido vino ácido, inmediatamente mejora si aparecen vómitos o diarrea. Inversamente: dolor de cabeza después de la desaparición brusca de una coriza o de una erupción por aplicación externa.”
Antimonium Crudum
Acción electiva sobre los cartílagos (hipertrofia) y sobre ciertos tejidos (inflamación e induración) con trastornos nerviosos.
AGRAVACIÓN: Después del sueño, a medio día, por el tacto o la presión, por caminar en carruaje y por hablar. MEJORÍA: Al aire libre.
Debilidad mental y muscular.
Cefalea frontal en los fatigados intelectuales, aumentando gradualmente y desapareciendo bruscamente. Inflamación de los párpados, que están gruesos, aglutinados por una mucosidad espesa.”
Argentum Metallicum
Afecta profundamente el sistema nervioso produciendo un estado de desequilibrio: ““mental””, que se traduce por fobias, aprensiones, tristezas; y ““físico””, que se manifiesta por debilidad con temblores, vértigos, epilepsia y ataxia. Todas las mucosas pueden estar irritadas, inflamadas y ulceradas, principalmente las del estómago y el intestino.
AGRAVACIÓN: Por el calor, en una habitación caliente, en un local cerrado, por la noche, por alimentos fríos (crema helada); por el azúcar y dulces, durante las reglas, por un ejercicio mental inusitado y estando acostado sobre el lado derecho.
MEJORÍA: Al aire libre, por el aire frío (desea que el aire sople sobre su cara); por bañarse en agua fría y por una presión fuerte.
LATERALIDAD: Lado derecho.
La vista de los edificios altos le produce vértigo y parece que las casas de ambos lados de la calle se aproximan y lo prensan. Vértigo con zumbido de oídos, vértigo al cerrar los ojos (Lach.). Debilidad de las piernas con temblores. Inestabilidad, no puede sostenerse de pie. Marcha vacilante y precipitada. Convulsiones precedidas de un corto período de agitación. Pesadillas: serpientes, sueños bruscos con sobresaltos y ansiedad. Cefalalgia congestiva después de un trabajo prolongado o una excitación cerebral de larga duración con sensación de expansión del cerebro como si el cráneo fuera a estallar, mejoría por el aire frío y por apretarse fuertemente la cabeza, ya sea con las manos o con una venda que la comprima intensamente.
Conjuntivitis granulosa aguda con escurrimiento mucopurulento abundante, fotofobia intensa que se agrava en una habitación caliente.
Argentum Nitricum
"Inflamaciones agudas, violentas, que se acompañan de edema rosáceo parcial o general y de dolores punzantes y ardorosos como producidos por agujas al rojo fuego. AGRAVACIÓN: Por el calor en todas sus formas; en una habitación caliente o cerrada; por el tacto; la presión; después de haber dormido; por la noche y por la humedad. MEJORÍA: Al aire libre, por el baño frío, las aplicaciones, por lavar las partes afectadas con agua fría; por descubrirse; durante el día y por mantenerse derecho. LATERALIDAD: Derecha. Estado de inconsciencia con cara congestionada, manchada, agitación convulsiva de la cabeza, que menea de un lado a otro (Bell. Helleb.), el enfermo busca la manera de meterse bajo la almohada lanzando gritos inarticulados y agudos (crisis encefálica). Convulsiones en una habitación o en un baño calientes. Dolores muy agudos, PUNZANTES Y ARDOROSOS, COMO DE AGUJAS ROJAS AL FUEGO, terriblemente violentos que empeoran por el calor y el reposo y mejoran por el frío y el movimiento. Se extienden rápidamente a todo el cuerpo, son erráticos y cambian bruscamente de lugar (Puls.). Párpados INFLAMADOS, ROJOS, EDEMATOSOS, edema más marcado en los párpados inferiores que cuelgan como pequeñas bolsas llenas de agua. Lagrimeo abundante y ardoroso (Sulph.). Dolor en los ojos por ver una superficie blanca (nieve). Edema parcial (hinchazón semitransparente) o generalizada, que siempre aparece bruscamente. Toda inflamación aguda, de coloración rosácea, extremadamente sensible al menor contacto, con dolores punzantes y ardorosos que se agravan por el calor y mejoran por el frío; fiebre con ausencia de sed."
Apis Mellifica
“Acción profunda sobre las glándulas, las mucosas y los huesos.
AGRAVACIÓN: Por la noche, el tiempo húmedo o lluvioso, estando acostado sobre el lado derecho, por transpirar, en una habitación caliente y por el calor de la cama, en otoño.
MEJORÍA: Por el reposo.
Paresia cerebral: el enfermo es muy lento para responder a las preguntas que se le hacen.
oca húmeda con sed intensa por bebidas frías y TIALISMO EXAGERADO (boca seca sin sed: Nux mosc., Puls.). Escurrimiento abundante de saliva fétida, algunas veces sanguinolenta (Kali iod.) mancha la almohada durante el sueño (Lactic acid.) SABOR METÁLICO. Lengua hinchada, saburrosa, con una cubierta amarillenta y GUARDA LA IMPRESIÓN DE LOS DIENTES.
Angina o amigdalitis con tendencia a la supuración (Hep. sulph.), dolores agudos al deglutir con deseo constante de pasar la saliva (hipersalivación). Adenopatía cervical y submaxilar. Tos seca y espasmódica por la noche, floja durante el día con expectoración mucopurulenta, amarillo-verdosa y salada (Lyc.). El enfermo se encuentra imposibilitado de acostarse sobre el lado derecho. Dolores agudos en la base derecha del pulmón (Chel., Kali c.). “
Mercurius Vivus
“Petróleo.
Alteraciones profundas de la piel, agravadas durante el invierno. Diarrea crónica que se presenta únicamente durante el día. Molestias provocadas o agravadas por andar en carruaje, ferrocarril o barco.
AGRAVACIÓN: En el invierno, por todo cambio atmosférico, durante una tempestad, por andar en carruaje y por una emoción.
MEJORÍA: Por el calor y el reposo.
Vértigos al levantarse (Bryo.) POR ANDAR EN CARRUAJE, FERROCARRIL O BARCO (agravación al aire libre: Cocculus ind.; mejoría al aire libre: Tab.), alivio por cerrar los ojos (Lach., Mag. P., Ther., lo contrario: Tab.) y por el reposo. Dolores que aparecen y desaparecen bruscamente (Bell., Mag. phos.) con sensación de pesantez en la región afectada, provocada habitualmente por un cambio atmosférico: frío, tempestad o después de una emoción. CEFALEA OCCIPITAL: sensación de pesantez y batimientos en la región occipital con náuseas y vértigos, agravación estando acostado, mejoría por una epistaxis (Melil.). Cefalea occipital periódica (Sil.). Presión sobre los ojos, sobre todo por la tarde a la luz. Sensación de piquetes y ardor con prurito a nivel de los párpados. Fisura a nivel del ángulo de los párpados con comezón intensa (Graph.).
Nariz seca, fosas nasales ulceradas con formación de costras. Epistaxis. Cefalalgia mejorada por epistaxis. Afonía sobre todo después de medio día. Tos seca, profunda, con opresión por la noche y agravación en el invierno y por el aire frío. Inflamación crónica de la uretra y la vejiga: orina turbia, fétida, sedimento rojizo y muy adherente (Sep.).”
Petroleum
Agua mineral de los manantiales de Ottawa, Estado de Illinois, E. U. A.
Alteración de las funciones de la nutrición con trastornos digestivos (constipación o diarrea) y adelgazamiento particularmente en los niños.
AGRAVACIÓN: Por el movimiento y al comer.
Síntomas que cambian constantemente el humor, las defecaciones, etc. (Puls.).
El enfermo bebe frecuentemente y poco a la vez, arroja el líquido tan pronto como lo ha ingerido (Ars.).”
Sanicula
Acción profunda sobre las mucosas produciendo secreciones adherentes, viscosas, filamentosas, con formación de seudomembranas y ulceraciones.
AGRAVACIÓN: En el invierno, al aire libre (se resfría fácilmente); por la mañana, por desvestirse y por tomar cerveza.
MEJORÍA: En el verano, por el calor (menos los síntomas de la piel que son mejorados por el frío).
Vértigo con náuseas que se agravan cuando el sujeto se levanta de su sitio. Sobresaltos tendinosos, con dolores característicos. Dolores agudos y lancinantes, aparecen y desaparecen bruscamente (Bell., Ign., Magn. phosph.) se manifiestan EN PEQUEÑOS SITIOS que pueden ser cubiertos con la punta del dedo. Puntos dolorosos (Ign.). Dolores ERRÁTICOS, CAMBIAN DE LUGAR MUY RÁPIDAMENTE (Puls.) alternando con otros trastornos orgánicos (reumatismos y trastornos digestivos); frecuentemente es diagonal (mama derecha y codo izquierdo: rodilla derecha y hombro izquierdo, etc.).
Edema de la úvula. Ulceración sobre el lado derecho de la úvula, rodeado de una aureola roja y conteniendo una secreción amarillenta y adherente. Mucosidades faríngeas adherentes como filamentosas y gelatinosas, obligándole enfermo a carraspear todas las mañanas para expulsar con dificultad. Exudados o con membranosos muy adherentes con extensión hacia la laringe y la tráquea. Ulceraciones faríngeos profundas con bordes regulares como de sacabocado. Sensación como si 1 caballo se atravesaron sobre los pilares del velo del paladar, provocando una tos irritante y vómitos. Escurrimiento de moco espeso, amarillento, verdoso, filamentosos, viscoso, en las fosas nasales posteriores y forma costras adherentes. Expulsión ruidosas de tapones duros y verdes de consistencia fibroelástica dejando en la mucosa viva y ardorosa.
Párpados rojos, hinchados y aglutinados por la mañana por una secreción amarillenta, viscosa, más marcada en el ángulo interno del ojo (ángulo externo: Sil.). Conjuntiva granulosa y ulceración de la córnea, poco dolorosas a pesar de la intensidad de la inflamación (lo contrario: Con.). Escurrimiento del oído, amarillento, filamentoso, viscoso. Eczema del conducto auditivo externo con prurito.”
Kali Bichromicum
.
Debilidad general y anemia con tendencia hidrópica, principalmente en la senectud. Hinchazón del ángulo interno del párpado superior.
AGRAVACIÓN: Por la mañana, de las dos a las tres de la madrugada, por el tiempo frío, el frío, estando acostado sobre el lado izquierdo o sobre el lado doloroso, después de las comidas y después del coito. MEJORÍA: Por el tiempo caliente, durante el día y por inclinarse hacia adelante.
LATERALIDAD: Derecha.
El enfermo se encuentra agotado profundamente.
DOLORES AGUDOS, LANCINANTES, PUNZANTES, QUE SE AGRAVAN POR EL FRIO Y DE DOS A TRES DE LA MAÑANA.
Cefalalgia congestiva después de una exposición al frío. Dolores lancinantes, agudos en los temporales y la frente, se extienden a las órbitas y a la raíz de la nariz, con náuseas y vómitos, agravación por el menor movimiento. HINCHAZÓN DEL ÁNGULO INTERNO DEL PARPADO SUPERIOR (hinchazón de los dos párpados, Apis; de los párpados inferiores: Ars.). Dolores lancinantes y agudos en los ojos. Debilidad de la vista después de las relaciones o excesos sexuales. Inflamación crónica del oído con dolores agudos y lancinantes. Boca, labios y garganta secos por la mañana tapizados de mucosidades espesas y adherentes, difíciles de expulsar (Kali bich.). Sed constante.
Sensación de piquete como si una espina de pescado estuviera clavada en la faringe y que se agrava después de haberse resfriado. Deglución difícil: los alimentos descienden lentamente en el esófago, no puede deglutir los alimentos secos ni fríos. Dolores en la espalda al deglutir.
PEQUEÑAS MASAS REDONDAS Y GRISES QUE SON PROYECTADAS BRUSCAMENTE FUERA DE LA BOCA, durante las quintas. Dolores en el pecho, agudos, lancinantes, como puñaladas en LA PARTE INFERIOR DEL PULMÓN DERECHO.”
Kali Carbonicum
Postración grande y rápida al menor ejercicio. Ansiedad y agitación. Dolores ardorosos. Olor cadavérico de las secreciones.
AGRAVACIÓN: Después de media noche, de la una a las tres de la mañana, por el frío y la humedad, por las bebidas y los alimentos fríos, por el alcohol, el vino, el ejercicio, estando acostado sobre el lado afectado y con la cabeza baja.
MEJORÍA: Por el calor, las bebidas calientes y la cabeza alta.
LATERALIDAD: Derecha (cabeza, pulmón, abdomen).
PERIODICIDAD: Cada día; cada 2, 3, 4 ó 15 días; cada 6 semanas; cada año. La duración de la periodicidad se encuentra en relación con la cronicidad del padecimiento.
ANSIEDAD CON TEMOR A LA MUERTE DE LA UNA A LAS TRES DE LA MAÑANA.
espierta bruscamente con una angustia terrible como si fuera a morir, ansiedad que le obliga a levantarse de la cama. DOLORES ARDOROSOS como si carbones ardiendo estuvieran aplicados sobre las regiones afectadas; siempre MEJORADOS POR EL CALOR. Los dolores generalmente son periódicos: el enfermo está un día bien y un día mal. Ardores en los ojos con lagrimeo ácido, quemante y excoriante. Edema de los párpados, SOBRE TODO DE LOS INFERIORES (Apis, Phos.).
Fotofobia intensa y dolores supraorbitarios que mejoran por el calor. Coriza acuosa, quemante, excoriando rápidamente en labio superior, mejoro por el calor. Fiebre de una periódica que mejora por el calor. Opresión rápido por el menor movimiento, hace más de media noche a las 3:00 de la mañana, obligando al enfermo levantarse, con la entidad, agitación y temor a la muerte. Tos seca, constante, seguida de expectoraciones poco abundantes y espumosas, con saliva espumosa. Dolor fijo, agudo, en el tercio superior del pulmón derecho al nivel del tercer espacio intercostal.
Triada sintomática… Agitación con ansiedad y temor a la muerte.
“
Arsenicum Album
“Acción profunda sobre la sangre y el sistema nervioso. Postración con irritabilidad.
AGRAVACIÓN: Por la tarde y el crepúsculo, antes de media noche, estando acostado sobre el lado izquierdo o sobre el lado doloroso, durante una tempestad, por el cambio de tiempo y por la temperatura fría.
MEJORÍA: En la obscuridad, estando acostado sobre el lado derecho, por estar friccionado o magnetizado, por los alimentos fríos y después de haber dormido.
Congestión crónica de la cabeza (Iod.) con sensación de pesantez y de ardor, empeora con el calor, en una habitación caliente, por lavarse con agua caliente y el movimiento; mejoría por el frío y las aplicaciones frías. Deseo de descansar perfectamente tranquilo con compresas frías sobre la cabeza. VÉRTIGO al levantarse por la mañana, con desfallecimiento, cabeza pesada y debilidad cerebral que mejora después de la evacuación.
Manchas negras, movibles ante los ojos. Halo verdoso alrededor de la luz de una lámpara (Osm.). Las letras aparecen rojas.
Sensación como si un velo grueso o negro estuviera colocado ante los ojos con agravación a la derecha (catarata).
ENRONQUECIMIENTO QUE SE AGRAVA POR LA TARDE (por la mañana: Caust.) y durante la primera parte de la noche. Laringe muy dolorosa, Todo el cuerpo y sacudido por la tos. Tos con la presión intensa, sensación de construcción y dolores que montes en el pecho. El paciente se ve obligado a sentarse en su cama para expectorar: mucosidades viscosas, purulentos y sanguinolentas. Hemoptisis de repetición.
SED INEXTINGUIBLE POR EL AGUA FRÍA (Bryo.) LA CUAL ES EXPULSADA INMEDIATAMENTE QUE HA SIDO CALENTADA EN EL ESTOMAGO “
Phosphorus