Farmacodinamia Flashcards Preview

Farmacology > Farmacodinamia > Flashcards

Flashcards in Farmacodinamia Deck (11):
1

¿que es farmacodinamia?

Estudia el mecanismo de acción y efecto de los fármacos, bioquímicos y fisiológicos, en distintos tejidos, órganos y sistemas de un organismo. Lo que el fármaco le hace al organismo.

2

Acción

Resultado de la interacción entre el fármaco y las estructuras moleculares en las que actúa, desencadenando cambios estructurales y funcionales que modifican los procesos bioquímicos y fisiológicos del organismo.

3

Efecto:

Expresión de los cambios estructurales y funcionales que genera un fármaco en un sitio de acción; se manifiesta de manera macromolecular, pueden ser observados y cuantificados, sean estos fisiológicos o bioquímicos.

4

Órgano o célula diana:

célula que tiene los receptores específicos del fármaco y que permite que se generen los cambios físico-químicos para desencadenar el efecto del fármaco.

5

Acción local:

el farmaco actúa directo sobre el sitio donde se aplico sin pasar a la circulación sanguínea.

6

Acción sistémica:

el fármaco debe absorberse hacia la circulación sistémica para encontrarse con su célula diana y en su camino puede unirse a cualquier célula que tenga su receptor y esto puede causar efectos colaterales-

7

Acción reversible:

El fármaco puede separarse del sitio de acción con lo que desaparece el efecto del mismo. la célula recobra su función y estructura original.

8

Acción irreversible:

El fármaco se une fuertemente a su receptor por lo que su acción persiste. aun cuando se administre más dosis, si los receptores ya están todos ocupados, el efecto seguirá siendo el mismo.

9

Estructura especifica del fármaco:

Actáa selectivamente con un receptor.

10

Estructura inespecifica:

Ejerce su acción mediante sus propiedades fisico-quimicas interactuando con la membrana celular y alterando sus funciones creando un caos o acción caotropa.

11

Valor de la farmacodinamia ante la farmacocinética y la farmacometría:

Por tanto la farmacodinamia se apoya de estas dos ramas ya que no es suficiente con saber la acción del fármaco sobre el organismo; de esta forma se comprende como interactúa el fármaco desde su administración hasta su eliminación y como sus efectos se ven modificados por las diversas dosis del mismo.