INJURIA Flashcards
(6 cards)
CONDUCTA
ACCIONES –> Realizacion de conductas injuriosas
EXPRESIONES –> Formulacion de juicios de valor (atentan contra el honor de la persona) + Imputacion de hechos con conocimiento de la falsedad o temerario desprecio a la verdad (hechos que no sean delictivos).
CONCEPCIONES PARA DETERMINAR LAS IMPUTACIONES DE HECHOS LESIVAS AL HONOR: Los hechos que no son objetivamente verdaderos + Imputacion de hechos que resulta intolerable atribuir sin el conocimiento de su certeza.
CONDUCTA (II)
ADECUACION SOCIAL –> Pueden entenderse como injuriosas pero son aceptadas en determinados contextos (muchas veces viene acompañado de ausencia de animo de injuria
CONCEPTO DE GRAVEDAD –> juicio de valor (apreciacion por los tribunales) + imputacion de hechos (sera grave cuando se haga con conocimiento de la falsedad o temerario desprecio a la verdad). / injurias leves son atipicas (excepto si son sujetos del 173.2)
TIPO SUBJETIVO
Solo DOLO. Tiene que haber animus iniuriandi o intencion de lesionar el honor de la persona. / Se han reconocido expresiones que implican de por si el animo de injuriar
EXCEPTIO VERITATIS
A PARTICULARES: Es inadmisible la comprobacion de la veracidad de lo imputado, se iria contra la intimidad del sujeto = ES IRRELEVANTE
FUNCIONARIO PUBLICOS: Por razones de interes publico si es admisible y es una excusa absolutoria
CONCURSOS
Injurias-Calumnias –> Concurso de delito
Con los tipos especiales –> Concurso de leyes (principio de especialidad)
Delito continuado –> Art. 74.3
SUJETOS
Delito comun