Legislación Flashcards
(20 cards)
LEGISLACIÓN GENERAL
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se Modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
LOMLOE Art. 6: El currículo irá orientado a facilitar el desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, garantizando su formación integral, contribuyendo al pleno desarrollo de su personalidad
Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura
LEGISLACIÓN PROGRAMACIÓN ANUAL DE CENTRO
Instrucción n.º 14/2024, de 26 de junio, de la secretaría general de educación y formación profesional, por la que se unifican las actuaciones correspondientes al inicio y desarrollo del curso escolar 2024/2025 en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura que imparten enseñanzas de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional o enseñanzas de régimen especial.
Legislación CURRÍCULO
DECRETO 240/2023, de 12 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 98/2022, de 20 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
DECRETO 241/2023, de 12 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 107/2022, de 28 de julio, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.
DECRETO 242/2023, de 12 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 110/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura
DECRETO 243/2023, de 12 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 109/2022, de 22 de agosto, por el que se establecen la ordenación y el currículo del Bachillerato para la Comunidad Autónoma de Extremadura
Legislación equipos de orientación
Instrucción 26/2010, de 10 de septiembre, de la DGCYEE por la que se regula el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, Equipos de Atención Temprana, Equipos Específicos de Atención a Deficientes Auditivos y Equipos Específicos de Atención al alumnado con TGD de la CAE.
Orden 2 de junio de 2012 por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de los EOEP Específicos de atención al alumnado con TGC.
Legislación DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
- Resolución de 30 de abril de 1996, de la Dirección General de Renovación Pedagógica, por la que se dictan instrucciones sobre el Plan de actividades de los departamentos de Orientación de los Institutos de Educación Secundaria
Artículo 18 (Decreto 110/2022, 22 de agosto): Se refiere a la acción tutorial y orientación educativa, destacando la importancia de la orientación en el proceso educativo.
Legislación ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Cap. VII (Decreto 228/2014):LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: Art. 39 servicios de orientación (general), Art. 40 equipos, Art.41 (DO)
Art 42: Orientación educativa en diferentes etapas
Legislación ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LEEX: Artículo 12: Atención a la diversidad (principios de intervención)
Decreto 228/2014, de 14 de octubre, por el que se regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la CAE.
o Capítulo II
- Art. 7 – Medidas generales
- Art. 8 – Medidas ordinarias
- Art. 9 – Medidas extraordinarias
- Art. 10 – Ajustes y adaptaciones
- Art. 11 – Medidas excepcionales
- Art. 12 – Compensación educativa
o Capítulo III
- Art. 13 – Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- Art. 14 – Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Art. 21 – Evaluación psicopedagógica
- Art. 22 – Dictamen de escolarización
o Capítulo VI
- Recursos personales y materiales para la respuesta educativa.
legislación Ev. PSICOPEDAGÓGICA Y RAYUELA
Artículo 21 Y 22 (Decreto 228/2014): Evaluación psicopedagógica y dictamen de escolarización
Instrucción 4/2023 de la dirección general de innovación e inclusión educativa, referente a la actualización del registro sobre alumnado con necesidad específica de apoyo educativo en la plataforma educativa rayuela por parte de los servicios de orientación educativa y psicopedagógica en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura
Legislación RECURSOS NEAE
Capítulo VI (Decreto 228/2014) Recursos para la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (Personales y materiales)
legislación ABSENTISMO
Orden de 15 de junio de 2007, de las Consejerías de Educación y Bienestar Social, por la que se aprueba el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Legislación DERECHOS Y CONVIVENCIA
Decreto 50/2007, de 20 de marzo, por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la CAE.
Instrucción nº 4/2021 de la dirección general de innovación e inclusión educativa, para la elaboración e implantación del plan para la igualdad de género en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de Extremadura
Legislación BIENESTAR
Instrucción 8/2025 de la Dirección General de Formación Profesional, Innovación e Inclusión Educativa, por la que se regula el desarrollo del Programa de Bienestar Emocional en el ámbito educativo para centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Curso 2024/2025 y 2025/2026). (TGC, CPR (ADICCIONES, TICS, SUICIDIO…))
Legislación PROFESORADO
INSTRUCCIÓN 21/2024, de la dirección general de formación profesional, innovación e inclusión educativa, por la que se establece la convocatoria general de grupos de trabajo y seminarios para el curso 2024/25.
LEEX: Capítulo IV: art 56-58: EL PROFESORADO: Principios y funciones.
Legislación FAMILIA
LEEX: Capítulo III: art 49-55: LA FAMILIA: Participación, deberes y derechos
Compromiso de las familias extremeñas con la educación
INSTRUCCIONES
- Instrucción 26/2010, de 10 de septiembre – Regula el funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica generales, específicos y de atención temprana.
- Instrucción n.º 4/2021, de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa – Plan para la igualdad de género en centros educativos.
- Instrucción 4/2023, sobre la actualización del registro de alumnado con NEAE en Rayuela.
- Instrucción n.º 14/2024, de 26 de junio – Unificación de actuaciones para el inicio y desarrollo del curso 2024/2025.
- Instrucción 21/2024, convocatoria general de grupos de trabajo y seminarios para el curso 2024/2025.
- Instrucción 8/2025, desarrollo del Programa de Bienestar Emocional en centros públicos (2024/2025 y 2025/2026).
ÓRDENES
- Orden de 15 de junio de 2007, por la que se aprueba el Plan Regional para la Prevención, Control y Seguimiento del Absentismo Escolar.
- Orden de 2 de junio de 2012, por la que se regula la creación y puesta en funcionamiento de los EOEP específicos de atención al alumnado con TGC.
- Orden de 3 de enero de 2022, por la que se desarrolla el procedimiento para la admisión del alumnado en centros sostenidos con fondos públicos en Extremadura.
DECRETOS
- Decreto 50/2007, de 20 de marzo – Regula los derechos y deberes del alumnado y las normas de convivencia.
- Decreto 228/2014, de 14 de octubre – Regula la respuesta educativa a la diversidad del alumnado en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Decreto 240/2023, de 12 de septiembre – Modifica el Decreto 98/2022 (Educación Infantil).
- Decreto 241/2023, de 12 de septiembre – Modifica el Decreto 107/2022 (Educación Primaria).
- Decreto 242/2023, de 12 de septiembre – Modifica el Decreto 110/2022 (ESO).
- Decreto 243/2023, de 12 de septiembre – Modifica el Decreto 109/2022 (Bachillerato).
RESOLUCIONES
- Resolución de 8 de noviembre de 2024, por la que se resuelve el libramiento de fondos para el desarrollo del programa de convivencia escolar “Ayuda entre iguales”.
ARTÍCULOS 228/2014
o Capítulo II
- Art. 7 – Medidas generales
- Art. 8 – Medidas ordinarias
- Art. 9 – Medidas extraordinarias
- Art. 10 – Ajustes y adaptaciones
- Art. 11 – Medidas excepcionales
- Art. 12 – Compensación educativa
o Capítulo III
- Art. 13 – Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- Art. 14 – Necesidades Educativas Especiales (NEE)
- Art. 21 – Evaluación psicopedagógica
- Art. 22 – Dictamen de escolarización
o Capítulo VI
- Recursos personales y materiales para la respuesta educativa.
o Capítulo VII – La orientación educativa
- Art. 39 – Servicios de orientación
- Art. 40 – Equipos de orientación
- Art. 41 – Departamento de orientación
- Art. 42 – Orientación en las distintas etapas educativas
Artículos LEEX y LOMLOE
LEEX:
- Art. 12 – Atención a la diversidad: principios de intervención.
- Capítulo III: Art. 49-55 – La familia: participación, deberes y derechos.
- Capítulo IV: Art. 56-58 – El profesorado: principios y funciones.
LOMLOE:
Art. 6 – El currículo orientado al desarrollo integral y personal del alumnado.