Maniobras Flashcards
(219 cards)
Como evaluar el estadio autopsiquico del paciente?
Como te llamas? Cuantos años tenés?
Como evaluar el paciente Alopsiquicamente?
Que dia es? Que año? Quien es el presidente?
Que es un paciente lúcido?
Un paciente vigil y orientado auto y alopsiquicamente
Que es un paciente confuso?
Vigil pero desorientado auto y alopsiquicamente
Que es importante ver en la impresión general?
Estado de consciencia y la actitud (o postura)
También el hábito y las fácies
Que son los hábitos?
Se utilizan para describir diferentes tipos de constituciones corporales o morfologías.
Pícnico: Se refiere a una constitución corporal caracterizada por una estructura más robusta, con tendencia a acumular grasa en el cuerpo.
Longilíneo: Hace referencia a una constitución corporal más delgada y alargada.
Normolineo: Hace referencia a una constitución corporal considerada dentro de la norma o promedio en términos de proporciones y estructura.
Como identificar deshidratación?
Signo del pliegue, sequedad en la lengua y axilas
Que se busca en la piel?
Lesiones primárias y secundárias
Examen de anexos cutáneos
Pelos - Característica y distribución
Uñas - uñas en vidrio de reloj, dedos en palillo de tambor, uñas en cuchara…
Cuales son los ganglios que debemos palpar en el examen de cabeza y cuello?
- Occipitales
- Retroauriculares o mastoideos
- Preauricular
- Angulo maxilar
- Submaxilar
- Submentoniano o sublinguales
- Cervicales superficiales anteriores (delante del ECM)
- Cervicales superficiales posteriores (detrás del ECM)
- Detrás del ECM - ganglios cervicales profundos
- Supraclaviculares - su presencia es muy indicativa de proceso neoplasico torácico o abdominal
Palpar ganglios axilares es importante tb - cancer de mama
Maniobra de Spurling: en la neuralgia cervicobraquial la compresión delacabeza, lateralizándolahacia el lado doloroso, provoca dolor y/ o parestesias.
Maniobra de Adams
Evaluación de Escoliosis
Paciente con escoliosis en quien se observa descenso de la escápula y el hombro izquierdos y asimetría del t r i á n g u l o d e l a t a l l a . B . La m a n i o b r a d e A d a m s a c e n t ú a l a e s c o l i o s i s ,
Maniobra de Goldthwait.
Evaluación de lumbalgia
Maniobra de Lasegue.
B. Lasegue posterior.
Evaluación de ciatalgia
con el paciente en decúbito dorsal, se eleva el miembro inferior tomándolo desde el talón, con la rodilla en extensión. Si antes de los 70”aparecen dolor o parestesias en banda (a lo largo del miembro inferior y con la distribución propia de la raíz afectada), la maniobra se considera positiva
Se debe tener en cuenta que a
partir de los 70”se puede producir dolor por compro- miso de la cadera, las articulaciones sacroilíacas y la región lumbosacra.
Maniobra de Neri.
Evaluación de ciatalgia
Tiene una sensibilidad igual o superioralade Lasegue. Con el paciente sentado y con las piernas colgando de la camilla, se le baja la cabeza en forma pasiva, intentando hacer contacto mentón-tórax.
Fig. 29-11. A. Maniobra de Neri. B. Maniobra de Neri reforzada: si la maniobra de Neri es negativa se eleva la pierna afectada y al flexionar la cabeza aparece el dolor radicular.
Después de efectuar la ma- niobra de Lasegue, si esta es positiva, se desciende leve- mente la pierna hasta que desaparece el dolor, luego se ejecuta una fue1te dorsiflexión del pie; con ello reapare- ce el dolor si hay radiculitis. De que maniobra hablamos?
Bragard
Maniobra de Patrick o de “fabere” (flexión/abducción y rotacón externa)
Evaluación de sacroilitis
Maniobra de Patrck, de “fabere* (flexión-abducción- rotación externa) o del 4 (fig. 29-15). Es una de las más sensibles; se lleva el muslo a la abducción y ro- tación externa apoyando el tobillo sobre la rodilla opuesta (el paciente forma un cuatro con los miem- bros inferiores); después, fijando la espina ilíaca an- terosuperior contralateral, se presiona hacia abajo la rodilla flexionada. El cuatro invertido se formará al investigar la sacroilíaca izquierda.
Maniobra de Thomas.
Evaluación de actitud en flexión de caderas
Al efectuar la flexión como ya se describió, se observa si la cadera opuesta (en realidad es la examinada) se eleva de la camilla (lo cuales patológico).
Fig. 29-46. Maniobra de Thomas. Evidencia la actitud real en flexión de la cadera y permite el examen de la hiperextensión de la cadera en decúbito dorsal. A. Se explora la cadera derecha: normalmente queda en extensión al flexionar la cadera opuesta (hiperextensión normal 30, de 180 llega a 210).B. Al no existir la hiperextensión normal, con la maniobra de
Thomas, la cadera no se hiperextiende y entonces se flexiona.
Maniobra del cajón.
Evaluación de ligamentos cruzados de la rodilla
Fig. 29-54, A. Maniobra del cajón. B. Anterior. C. Posterior.
En la del cajón an- terior (para el ligamento cruzado anterior), se flexiona la rodilla a 80’ y el examinador se sienta sobre el pie del paciente para que no haya desplazamiento. Se toma la pierna con firmeza (con los pulgares a nivel del tu- bérculo tibia!) y se procura desplazarla hacia delante. Si la epífisis tibia! se desplaza 1,5 cm, casi con certeza está desgarrado el ligamento cruzado anterior. En igual posición se repite la maniobra, pero ahora desplazando hacia atrás la epífisis tibial (cajón posterior). Un despla- zamiento de 1 cm o más es muy sugestivo de rotura del ligamento cruzado posterior (poco frecuente)
Maniobra del bostezo.
Evaluación de los ligamentos laterales de la rodilla
Para explorar el bostezo interno, una mano sostieneelmusloensucaraexterna,eneltercio inferior, inmovilizándolo; la otra toma la pierna e intenta llevarla hacia fuera (mano móvil); en caso de bostezo, se observa la apertura de la interlínea, que indica la rotura del liga- mento lateral interno
Para explorar un bostezo externo por rotura del liga- mento lateral externo (menos frecuen te), una mano se colocará en la cara interna del muslo y la otra intentará llevar la pierna hacia dentro
Fig. 29-53. Maniobra del bostezo articular. A y B. Bostezo
interno. C. Bostezo externo.
Maniobra del choque rotuliano.
Evaluación de derrame articular en la rodilla
Signo de Tinel.
Evaluación del túnel carpiano
Percutir sobre ligamento anterior del carpo - irrita nervio mediano y hay dolor o hormigueo sobre dedos de la mano
Maniobra de Phalen
Comprimir canal carpiano
Manteniendo las manos unidas en flexión ventral y elevando los codos durante 1 a 2 minutos, el paciente siente dolor, parestesia