PREGUNTAS DEL REPASO Flashcards
(104 cards)
Examen físico
Evaluación física del px que realiza el médico valiéndose sólo de sus sentidos e instrumentos sencillos.
Pasos del EF (4)
- Inspección
- Palpación
- Percusión
- Auscultación
Nota: en abdomen el orden cambia, despues de inspección va auscultación
Inspección
Examen del px por medio de la vista.
Nota: Se inicia desde el primer contacto entre el paciente y el médico, continúa durante la anamnesis y se completa en el examen físico que debe efectuarse con la mínima vestimenta posible.
Palpación
Es la apreciación manual de la sensibilidad, temperatura, consistencia, forma, tamaño, situación y movimiento de la región explorada.
Percusión
Apreciación por el oído de los fenómenos acústicos que se originan cuando se golpea la superficie externa de un cuerpo.
¿Qué sonidos percibimos en la percusión? (3)
- Sonoridad
- Matidez
- Timpanismo
Nota: existen variaciones como lo son la submatidez y la hipersonoridad
Auscultación
Es la apreciación con el sentido del oído, de los fenómenos acústicos que se originan en el organismo ya sea por la actividad del corazón, o por entrada y salida de aire en los pulmones, o por el tránsito intestinal.
Criterios básicos para el EF (3)
- Buena luz.
- Posición correcta del enfermo.
- Atención concentrada y penetrante.
Signos vitales
Valores que permiten estimar la efectividad de las funciones fisiológicas y vitales de las personas.
Espacio semilunar de Traube
Región situada en la parte antero-inferior del tórax izquierdo, caracterizada en el individuo normal por la sonoridad timpánica que se obtiene en la percusión. área limitada:
* Sup: sexto arco costal izq
* Inf: reborde costal izquierdo
* Lateral: línea axilar anterior izquierda y el arco costal izq
Fuerza muscular (6)
- No contracción: 0
- Contracción que no desplaza articulación: 1
- Desplazamiento articular sobre plano: 2
- Desplazamiento articular contra gravedad: 3
- Movimiento contra resistencia: 4
- Fuerza normal: 5
Tipos de marcha (11)
- Marcha parética
- Marcha espástica/helicoidal/”en guadaña”
- Marcha del Parkinsoniana
- Marcha atáxica/ “marcha de ebrio”
- Marcha de pato
- Marcha Distónica
- Marcha de la Paresia Espástica
- Marcha en Estrella
- Marcha del Hemipléjico
- Marcha Atáxica Cerebelosa
- Marcha Histérica
Maniobras de hígado (6)
- Monomanual
- Mano cuchara
- Maniobra enganche de Mathieu
- Maniobra de Gilbert
- Maniobra de Chaufard (peloteo hepático)
- Maniobra de Güemes
Maniobras de bazo
- Palpación monomanual
- Maniobra bimanual a la derecha del px
- Maniobra de Galambos
- Mano en cuchara
- Posición de Naegeli (descenso del bazo)
- Maniobra de Merlo
- Maniobra de Middleton
Grados del bazo (5)
- Grado 0: No palpable, percutible.
- Grado 1: Se palpa a nivel del reborde costal.
- Grado 2: Se palpa entre el reborde costal y la región umbilical.
- Grado 3: Se palpa en la región umbilical.
- Grado 4: Se palpa después de la región umbilical y la fosa iliaca.
Grados de tiroides / BOCIO (6)
Grado 0. Sin bocio (no visible ni palpable)
Grado 1. Tiroides palpable:
1a. Bocio palpable sólo con degluciónpero no visible
1b. Bocio palpable y visible con hiperextensión del cuello
Grado 2. Bocio visible con el cuello en posición normal (desde cualquier ángulo)
Grado 3. Bocio grande que se ve a distancia (bocio deformante)
Índice cefálico
Diametro transverso x 100 / Diametro anteroposterior
Índice de hacinamiento
N° de habitantes / N° de habitaciones
IMC
Peso (kg) / estatura (m2)
IPA
N° de cigarrillos x años fumando / 20
Índice alcoholico
ml de envase x grado de alcohol x 0,8 / 100
Índice cafeínico
Tamaño gr x N° de taza al día
Presión venosa central
Para calcular la presión venosa yugular externa, se considera elevada si está 3 cm por encima del ángulo de Louis. Durante la evaluación, se observa el pulso venoso, cuyas oscilaciones reflejan los cambios de presión en la aurícula derecha. La inspiración provoca una disminución de la presión venosa, pero al mismo tiempo hace que las pulsaciones sean más visibles. En el registro del pulso venoso, hay dos momentos de elevación y dos de descenso: la onda “a” positiva se presenta antes de R1, mientras que la onda “x” negativa aparece después de R1 y es sincrónica con el pulso carotídeo.
Además, la onda “v” positiva surge inmediatamente después de R2, indicando la presión aumentada en la aurícula derecha tras el llenado ventricular. Por otro lado, la onda “y” negativa corresponde a la caída de la presión en la aurícula derecha, reflejando el vaciamiento de sangre hacia el ventrículo. Estas ondas son fundamentales para evaluar la función cardíaca y el estado hemodinámico del paciente.
Ángulo de Louis
Es la articulación entre el manubrio y el cuerpo del esternón.
Reconocimiento de espacios intercostales: El examinador desliza los dedos índice y mayor de su mano derecha desde el hueco supraesternal hacia abajo, hasta percibir una cresta transversal (ángulo de Louis). Al desplazar los dedos a lo largo de esta cresta hacia la izquierda o derecha, se llega al segundo cartílago costal, debajo del cual se encuentra el segundo espacio intercostal.