+ preguntas generales Flashcards

(53 cards)

1
Q

Que es la historia clínica?

A

Es una herramienta de trabajo que registra todo lo referente al proceso de atención. Es un documento médico, legal y científico, en el cual el paciente tiene derecho a una copia.
Debe constar de:
- Datos básicos (examen físico, anamnesis, exámenes complementares)
- Lista de problemas
- Notas de evolución
- Plan inicial.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Que es el proceso de sexuación?

A

Es una tensión continua entre lo biológico y lo social, resultando de esta interacción la elección subjetiva de la id. sexual.

Tiene 3 tiempos:
- La diferencia anatómica (se observa incluso durante el embarazo, aproximadamente a las 20 semanas, pues el desarrollo ya esta completo - aunque el desarrollo de los genitales externo empiecen en la 9 semana y en la 16 semana se diferencia completamente)

  • Discurso sexual (como el discurso de la sociedad nos identifica y si nosotros nos identificamos con el o no. El discurso de la sociedad refleja la naturaleza y como se la interpreta y molda según sus propias ideas y valores. Ej.: si alguien nace con alguna malformación, el discurso sobre su sexo puede cambiar según la interpretación del médico, padres, etc.
  • La elección del sujeto de una posición sexuada (como nos identificamos en la cultura - esto no determina automáticamente nuestra elección sexual)
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

que es la diversidad sexual?

A

todas las formas que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad, así como asumir expresiones, orientaciones sexual, identidad de género, etc. (son distintas en cada cultura y persona).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Que es la diversidad corporal?

A

la aceptación y reconocimiento de todas las formas y estructuras corporales, incluyendo más alla de lo binario (m o h)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Que es la identidad de género?

A

Se refiere a como una persona se identifica independiente de su sexo biológico.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Que es la expresión de género?

A

Es la forma como una persona puede manifestar su género (vestimentas, nombre, comportamiento,…)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Cual es la diferencia entre id. de género y posición sexuada?

A

La id. de género es la experiencia interna y personal que se enfoca en la autopercepción.
La posición sexuada es la id. de género + los roles y expectativas de género sociales, o sea, la interacción social, como uno se adopta y se maneja dentro de los roles de género. (se id. como mujer y adopta roles asociados con la feminidad)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Que es Orientación Sexual?

A

es la preferencia que una persona tiene al definir su vinculo sexo-afectivo al respecto del género de otra persona. (hetero, homo, bi, pan,…)

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Que es el Paradigma binario hetero-cis-normativo

A

conjunto de normas y expectativas sociales que dictan que existen solamente dos géneros (M y F), y que las personas deben identificarse y comportarse de acuerdo con el sexo que se les asignó al nacer. Además, asume que la heterosexualidad es la única orientación sexual normal y deseable.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Colectores linfáticos útero

A

lll

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Que es la planificación familiar?

A

conjunto de practicas que permiten que las personas y parejas puedan organizarse y lograr el numero de hijos que quieran, el espaciamiento de tiempo entre ellos y el momento de tenerlos. Se logra a partir de los MAC y los tratamientos de infertilidad.
Beneficios: - Reduce el riesgo de embarazos no deseados y abortos inseguros
- Al espaciar los tiempos mejora la salud d ela madre y de los hijos
- Permite que se planifiquen
- Reduz el crecimiento populacional

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Que es Sexualidad, Género y Reproducción?

A
  • La Sexualidad se refiere a la cualidad de ser sexual, o sea, la capacidad de ser sexual. Está atravesada por la cultura, mediada por el lenguaje y las significaciones subjetivas, donde el deseo juega un papel importante.
    **Significaciones subjetivas: cada persona tiene su propia manera de entender y sentir su sexualidad, lo q una persona siente atractivo puede no ser para la otra.
    Ademas se puede describir como un conjunto de actividades q buscan la satisfacción de las necesidades sexuales (placer) no esta solo relaciona con la genitalidad y los fines reproductivos.
  • El género es una construcción social y cultural en el cual determina los roles comportamientos, expectativas y normas asociadas a ser hombre, mujer u otra identidad de género.
  • Reproducción: proceso en el cual se forman nuevos individuos, atravesado por el deseo de paternar/maternar y puede ir asociado o no a un proyecto de pareja.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Que es y como esta compuesto el sistema de Salud?

A

Es una red de instituciones, recursos y personas que desarrollan un amplio espectro de actividades cuyo fin es cuidar y mejorar la salud de la población.
El de Argentina esta compuesto por tres sectores poco integrados entre si y muy fragmentado en su interior:
-Sector publico
-sector del seguro obligatorio (obra social)
-sector privado

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

De que depende la articulación de un sistema de salud?

A

Aspectos políticos, económicos y técnicos
-Políticos: define las prioridades del sistema (algunos lo mas importante e ofrecer una cobertura universal, otros priorizan avances tecnologicos y efectividad de sus intervenciones - no llega a todos, …)
-Económicos: quien financia el sistemas (algunos el estado provee los recursos a partir de impuestos, otros a partir del salario del trabajador, otros donde el estado solo controla y deja todo en manos del sector privado)
-Técnicos: define como se organiza y divide el trabajo en salud (q prestaciones o servicios debe brindar, si hay o no q priorizar algun grupo, donde o como distribuir el servicio prestado, etc.) ES ESPECIFICO del sector sanitario, sin embargo la decisión final es política.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Defina al sector publico de argentina

A

El sector público está organizado bajo las estrategias de APS y disponible para toda persona q lo necesite.
- Cada provincia tiene la libertad de administrar los servicios de salud, es decir, organizar como y cuales los servicios que prestaran (por eso tan desigual entre las provincias, ya q depende de las condiciones de cada distrito - CABA< del 20% usa, Chaco > del 60%).
-Financiado por los impuestos recaudados.
-Está disponible para toda la población, sin embargo, si el paciente tiene OS o prepaga, el hospital puede cobrar de estas el valor gasto con el paciente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Defina el sector del seguro obligatorio

A

Se trata de un sector que esta organizado en torno de las obras sociales, las cuales atienden tanto al trabajador cuanto a sus familiares. Cada trabajador activo (registrado) debe adherirse a su obra social correspondiente.
-Está financiado por: 3% del salario del trabajador, 5% del patrón, y caso trabaje en sector público la obra social es financiado por los recursos provinciales o nacionales.
-Lo utilizan los trabajadores activos, y los jubilados y pensionistas.
- Tiene obligación de cumplir con la PMO (programa médico obligatorio), sin embargo la obras sociales providenciales (IAMO, IAPOS) no son obligadas, aunque tienen una cartilla similar.
- En general, cada obra social INTERNAMENTE, cumple con el principio de solidaridad, que independientemente del salario todos reciben la misma prestación d servicio. Sin embargo, el servicio prestado en cada obra social difieren una de las otras (unas tiene mas que el PMO y otras mal ofrecen ese servicio).
-Usan tanto los hospitales públicos cuanto los de empresas privadas

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Defina el sector de salud privado en Argentina

A

Se trata de un sector donde los usuarios tienen que retirar dinero de su propio bolsillo para pagar mensualmente y anticipadamente.
Los usuarios incluyen:
-profesionales de la salud independientes, establecimientos asistenciales privados (como clínicas y sanatorios)
-empresas de medicina prepaga
-Además, comprende a las cooperativas y mutuales de salud que son entidades no lucrativas pero que no funciona ni con OS ni con medicina pre paga.
Mitad de las personas q lo tiene tbn estan inclusas en una OS.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

Que es la pelvis osea?

A

La pelvis es una estructura compleja en forma de cuenco que brinda soporte a la columna vertebral y protege los órganos pélvicos. Esta localizada debajo del abdomen (es la parte inferior del tronco).
Esta constituida por el hueso coxal, sacro y cóccix.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

Como esta conformado el hueso coxal?

A

Por la unión de 3 huesos: ilion, pubis e isquion

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

Que es la Sexualidad infantil?

A

se refiere al desarrollo y la expresión de la sexualidad de los niños desde una edad muy temprana. Es auto erótica pq el placer está en el propio cuerpo y polimorfa pq tiene múltiplas zonas erógenas y todavía no tiene fines reproductivos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
20
Q

Que es la identidad sexual?

A

Es la percepción personal de uno mismo en relación a su identidad de genero, orientación sexual y sexo biológico.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
21
Q

Que es la educación sexual?

A

Es un enfoque educativo que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de las personas, incluyendo su salud sexual, su id. de género y su orientación sexual.

22
Q

describa el metabolismo fosfocalcico

23
Q

Cual es la diferencia entre promoción sexual y educación sexual?

A

La educación sexual es un enfoque educativo que tiene como objetivo el desarrollo integral del individuo, incluso su salud sexual, orientación sexual, id de genero, etc.
Ya la promoción sexual es proporcionar las herramientas necesarias al pueblo para que sean capaces de decidir por su propia salud sexual, siendo una de esas herramientas la educación sexual.

24
Género y rol de género
Género es una construcción social y culturar que establece roles, comportamiento, expectativas y normas asociadas a lo q es ser hombre o mujer, o cualquier otra id. de género. El rol de género son un conjunto de normas y expectativas que consideran adecuadas para el hombre o para la mujer (determinan como ser, que sentir y como comportarse).
25
Diferenciación ovárica
Ocurre más o menos en la 9 semana. Como no tenemos el gen SRY la meiosis no estará inhibida, luego además de la mitosis las células también pueden empezar la meiosis (quedan en la fase diploteno - profase pq las células foliculares secretan OMI). Los cordones primitivos se desarrollaran en la médula y formaran un red ovárica que luego desaparecerán (Esos cordones contienen a las células germinales y foliculares - provenientes de las células del epitelio celómico - y a las células de la teca - provenientes del mesénquima intersticial de la cresta). El epitelio célomico empeizan a invaginarse y forma los cordones corticales que al aumentar de tamaño las celulas germinales quedan atrapadas en su interior. A la 16 semana mas o menos las esos cordones pasan a fragmentarse y forman las celulas foliculares, q rodean a las celulas germinales. El epitelio celómico tbn dará origen a la tunica albuginea que quedará entre el epitelio superficial y los foliculos primordiales (solo primario dps de la pubertad).
26
Como es el desarrollo de los testiculos?
Con el factor determinante SRY los cordones sexuales primordiales van a empezar a desarrollarse cada vez hacia la zona cortical. En determinado momento en la "base/entrada" esos cordones se desintegraran y formaran la red testicular. Ya a nivel cortical la celulas epiteliales celómicas formaran la túnica albugínea. Las celulas germinales primordiales como estan bajo influencia del SRY acaban que no entran en meiosis, apenas se diferencian en espermatogonias tipo A oscuras.
27
Etapa fenotípica masculina hasta las glandulas accesorias
Hasta llegar en esta etapa ambos sexos posuen los dos conductos (mesométrico de Wolff y paramesométrico de Muller). Estos fueron formados a partir de la cara lateral de la cresta urinaria del mesonefron. Debido al gen SRY, que estimuló la formación de celulas de leydig y estas pasaron a sintetizar testosterona y a las hormonas antimullerianas, el conducto de muller se degenera, quedando solo el de wolff. El conducto de wolff dará origen al epididimo (conductillos deferentes son formados a partir de la degeneración del mesonefron y se abren en el epididimo), al conducto deferente, al y a la vesícula seminal. Hasta aqui el desarrollo fue estimulado por la testosterona. La prostata se desarrolla a partir de la porción prostatica de la uretra primitiva. Ya la bulbouretral se desarolla a partir de la porcion bulba de la uretra primitiva. el desarrollo de estas ultimas será por la DHT.
28
Etapa fenotípica femenina
Sin la acción de los andrógenos ni la hormona antimulleriana, el conducto paramesonéfrico continua y el mesonefrico se degenera. La cara craneal al no fusionar generan las trompas uterinas, ya las caras caudales al fusionarse forma el utero y la parte superior de la vagina. Las glandulas proviene del seno urogenital. Y por fin, la parte inferior de la vagina proviene de la interacción entre el uterovaginal con el bulbo senovaginal (derivado del seno urogenital).
29
Como es formado el gubernacúlo?
El gubernáculo se forma a partir del mesodermo de la cresta genital. Esta estructura genera un ligamento craneal y uno caudal llamado gubernáculo. En los hombres, el ligamento craneal se degenera con el tiempo, mientras que el ligamento caudal, el gubernáculo, sirve para "tirar" los testículos hacia abajo durante su descenso hacia el escroto. En las mujeres, el gubernáculo se divide en dos partes: la porción craneal que da origen al ligamento redondo del útero y la porción caudal que se convierte en el ligamento útero-ovárico.
30
Desarrollo de los genitales externos
El tuberculo genital: glande o clitoris Pliegue urogenital: labios menores y uretra peneana Protuberancia labiosescrotales: escroto y labios >
31
Las hormonas esteroideas pueden actuar libremente en las celulas?
No, las hormonas esteroideas necesitan un receptor localizado en el citoplasma de la celulas para realizar su función. Andrógenos: Recepetor de andrógenos - están principalmente en el aparato de golgi cuando no están unidos a una hormona. Al unirse lo lleva hacia el nucleo. Estrógenos: receptor de estrógenos alfa y beta. Al unirse el estrogenos lo llevan al nucleo donde puede actuan en la transcripción, regulando la expresion de genes especificios
32
Cual es el papel del hombre en la planificación familiar?
La planificación familiar no es solo responsabilidad de la mujer, si no de la pareja, ya que influye en la vida de ambos. Además, en la planificación familiar se utilizan prácticas para que la pareja decidan si quieren tener hijo, cuantos tenerlos y a cada cuanto tiempo, y en esas practicas se utilizan MAC en el cual, aunque son pocos, existen metodos utilizados por el hombre, q son los preservativos masculinos y la vasectomia. Además, en un asunto que se discute entre la pareja, y debe tener consentimiento mutuo. Por fin, que el hombre tenga responsabilidad en este tema combate a los estereotipos de género, que asignan que las mujeres son las que deben tener responsabilidad total sobre este tema.
33
Cuales son los tipos de juegos sexuales en la infancia?
Manipulación (6 meses): conoce el cuerpo a través el tacto, el cual al llegar en los genitales sentirá placer y tenderá a repetirlo. Exploración ( 2-3 años): se da cuenta que hay otro sexo y tienen curiosidad por conocer las diferencia entre ellos (por eso el interés en los órganos sexuales del adulto mayor). Imitación (3 años): Pasan a imitar a lo que ven, por eso si ven papa y mama haciendo el amor, intentan hacerlo con el amiguito. Sin embargo, si no ven nada de eso con los padres, acaban siendo el "pasivo" en el juego caso venga del otro (aunque estará interesado tbn). Esta etapa marca el inicio del voyerismo y el exhibicionismo. Etapa escolar (5 años): como lo tienen prohibido relacionarse con el otro y que intervengan los genitales colocan excusas, luego los juegos exploratorios vuelven con fuerza y juegan al médico y enfermero. (a los 8 años la represión sexual es casi completa y el niño deja de jugar a esos juegos y el contacto con el otro ya es con picardía, aunque sea prohibido busca el placer tocando al otro. Por fin a los 10 años es exclusivamente sexual.
34
Describa el trayecto inguinal
Anterior: aponeurosis del oblicuo > Posterior: tendón conjunto (aponeurosis del o.< y del transverso) Superior: musculo oblicuo > Inferior: cintilla iliopubiana Agujero profundo: cayado de la epigastrica y la fascia transversalis agujero superficial: pilares medial y lateral de la aponeurosis del musculos o. >
35
36
cual la diferencia entre masturbación y autoerotismo?
La masturbación es la acción física/mecanica de estimular alguna zona erógeno (normalmente los genitales) con algo hasta llegar al orgasmo, es el autoplacer. Ya el autoerostismo, es más amplio (incluso engloba a la masturbación), es encontrar placer en uno mismo con cualquier actividad, no solo necesariamente la masturbación, puede ser una fantasía, un sueño, caricias. No hace falta necesariamente el contacto físico, busca el disfrute sexual.
37
Diferencie pudor/verguenza/asco?
El pudor es un sentimiento de recato relacionado a la exposición al cuerpo, especialmente en cuestiones sexuales. La vergüenza es un sentimiento de humillación, incomodidad cuando se siente que incumplió una norma social o cuando la han deshonrado. Está más relacionado con la percepción de juicio sobre uno mismo. El asco es un sentimiento de repugnancia hacia algo que se percibe como sucio, contaminante o peligroso.
38
Que es la libido y el placer?
La libido es una forma especifica de energia vital, o sea, la energia vital es la fuerza que te hace hacer todas las cosas y la libida es una parte de esa fuerza que te hace buscar placer sexual. Sin embargo, puede ser redirigida tanto a los deseos sexuales directo cuanto a actividades (pintor redirige la libido hacia el arte). Ya el placer es la satisfacción que resulta de realizar una necesidad o deseo.
39
Que es la pulsión
La pulsión es la fuerza vital interna que te impulsa a buscar satisfacción. Freud distinguió las pulsiones de vida (EROS) y las de muerte (thanatos). Tiene 4 componente: - Fuente: necesidad biológica o psicológica - Meta: el fin al cual se dirige esa energia para satisfacer su deseo - Objeto: lo que te ayudará a realizarlo - Empuje: la fuerza que surge en el interior del individuo (psiquica o energetica) q mueve la pulsión.
40
Que dice la primera tópica de freud?
Divide la mente es 3 niveles de conciencia: - Consciente: parte de la mente que contiene todo lo que estamos conscientes en un determinado momento (pensamientos, persepciones -> leyendo libro y piensas en el contenido) - Preconsciente: contiene información y recuerdos que no están realmente en la conciencia pero pueden ser accesados facilmente. - Inconsciente: Contiene a los deseos, impulsos, recuerdos y experiencias q estan fuera de nuestra conciencia y a menudo son inaceptables o dolorosos. No estamos consciente de ello pero tiene influencia en nuestras acciones y emociones (ej.: sentimientos reprimidos de la infancia que afectan su comportamiento en la adultez)
41
Que dice la segunda tópica de Freud?
Describe la mente en 3 estructura psíquicas. - Ello: es la parte primitiva e instintiva de la mente (nacemos con ella), actúa a partir del placer, busca satisfacerse. (Ej.: el impulso de comer algo delicioso inmediatamente, sin importar si es apropiado o no). - Es la parte racional y realista de la mente que media entre el ello y el superyo. Tiene contacto con el exterior y intenta satisfacer al ello pero adaptarlo a las normas sociales (esperar para comerlo hasta la hora de comer). Surge a partir de los 2 años. - Superyo: Es la parte moral y ética de la mente, consecuencia de la socialización aprendida a través de los padres y la interiorización de esas normas. Presiona al yo y señala como debe comportarse, provocando sentimientos de orgullo o culpa. Surge al finalizar el complejo de edipo = el desarrollo fálico, pues al identificarse con el progenitor internaliza normas y valores del progenitor se forma mismo.
42
Defina respuesta sexual
es el conjunto de cambios que se produce a nivel psicologico y biologico ante el estimulo sexual a lo largo de la vida
43
Defina las fases del estimulo sexual en el hombre
Estimulación: puede ser tanto psicológica cuanto táctil (principalm. en el glande y periné, pero tbn en escrotos, próstata, etc.) El estimulo táctil lleva las señales a través del nervio dorsal del pene hacia el nervio pudendo (sensitivo) y este hasta hasta la médula sacra y esta manda infos al cerebro - puede liberar dopamina, oxitocina, testosterona, etc.). Además de eso, el plexo pélvico mandará una señal a través del nervio cavernoso para que libere oxido nitrico y así ocurra la vasodilatación de las arterias cavernosas, las cuales van a "exprimir" a las venas dorsales y esto genera la erección. Meseta: Es el período de mayor exitación, donde la tensión sexual aumenta, habrá tbn un aumento de frecuencia cardiaca, hay un aumento en el volumen testicular y este se eleva. (los nervios parasimpaticos estimulan la liberación de lubrificación) Emisión/eyaculación (orgasmo): Al llegar a la fase de mayor exictación, los nervios simpacticos (del plexo hipogastrico) mandarán información para que el epidimo, conducto deferente y glandulas seminales se contraiga, llevando asi los spmtz. y la secreción de las glandulas hacia adeltante. Al llegar en el conducto eyaculador, este se dilatará y pasa a través dle n pudendo la información hacia la medula sacra, que informará a los musculos isquiocavernoso y bulboesponjoso que se contraiga, llevando hacia afuera todo el semen. Además el abdomen, las piernas y el gluteo tbn haran contracciones ritmicas para ayudar al eyaculado salir y penetrar mas adentro de la vagina. Resolución: ocurre luego en seguida, y da una sensación de satisfacción caracterizada por una placida relajación. Período Refractario: son incapaces de excitarse otra vez, de tener ereccion y orgamos. puede varias de unos minutos hasta horas
44
Que quiere decir el derecho sexual?
Se refiere al derecho q todas las personas tenemos de decidir si queremos o no tener relaciones sexuales y cuando tenerlas, a vivir la sexualidad sin presiones o violencias, a q se respete la orientación sexual e id. de género sin discriminación, a acceder a informaciones de como cuidarse y disfrutar del cuerpo y de la intimidad con otras personas.
45
Que quiere decir los derechos reproductivos y no reproductivos?
Se refiere a que todas las personas tenemos el derecho a decidir si queremos o no tener hijos, cuantos hijos tener y a cada cuanto tiempo. Además, el derecho de recibir informaciones sobre metodos anticonceptivos y como acceder a ellos, a que tengamos una atencion respetuosa y de calidad durante el embarazo, parto, pos parto y por aborto.
46
Que seria la nueva masculinidad?
Se refiere a la nueva visión masculina donde se centra en la inclusividad, flexibilidad y saludable. Que puede ser mas diversos en relación a su cuerpo, identidad de género y orientación sexual. Que pueden ser mas emocionales. Que pueden cuidad mas de su salud fisica y emocional, etc.
47
Cuales son las dificultades en la vejez?
Biologicamente: Huesos, cardiovasculares, problemas urogenitales, disminuición de libido, ereción sexual, insulinoresistentes, sofocos, disminuición paladar, visión, olfatos, etc. Psicologicamente: pasan por varios duelos (perdida de familiares y amigos, perdida de roles sociales activos,...) y esto les pueden causar depresión, ansiedad, etc. Tiene que pasa por una adaptación y cambios del rol, pues sale de un rol de trabajador, o sea un rol activo en la sociedad, a uno jubilado (tienen que enfrentarse a nuevas realidades y redefinir su identidad y su autoestima, es un periodo de grandes desafios). Socialmente: edadismo/cultura viejista -> es llena de prejuicios, estigmas y discriminación hacia los adultos mayores, en el cual acaba dificultando sus oportunidades sociales. Puede haber dificuldades financieras tbn (jubilación baja y mucho costo con medicamentos, etc).
48
Como hablar de sexualidad con los hijos?
La mejor época para iniciar la educación sexual es cuando surge la curiosidad, a los 2 o 3 años. Las preguntas deben ser contestadas en el momento en que surgen, no se deben posponerlas. Es importante ser paciente, claro y preciso, las preguntas deben ser contestadas de manera simple y sincera, sin uso de apodos o metáforas. No se debe reprender al niño por la curiosidad, pues eso le puede generar ansiedad y culpa. Las respuestas que de ahora san los fundamentos para cuando se inicie su vida sexual efectivamente.
49
¿Cuál es la diferencia entre genitalidad y sexualidad?
Sexualidad- está presente durante toda la vida y abarca todo el cuerpo Genitalidad- comienza en la pubertad y abarca la unión de genitales con fines reproductivos.
50
Cuando se creó APS?
Por la declaración de Alma Ata en 1978, para transformar los sistemas de salud y mejorar las condiciones de salud en general.
51
De que habla la ley de protección integral a los derechos de los NNyA 26.061?
Art 1: protección integral a niños y adolescentes Art 2: los derechos son irrenunciables, interdependientes, indivisibles e intangibles Art 5: responsabilidad gubernamental el cumplimiento de las políticas públicas y la prioridad en la protección jurídica y preferencias en la atención Art 7: responsabilidad familiar asegurar a los niños que disfruten del pleno y efectivo ejercicio de sus derechos Art 11 a 13: derecho a la identidad Art 14: derecho a la salud Art 15 y 16: derecho a la educación pública y gratuita Art 17 y 18: protección de la maternidad y paternidad de los niños Art 19: derecho a la libertad Art 20: derecho al deporte y juego recreativo Art 25: derecho al trabajo de los adolescentes Art 26: derecho a la seguridad social Art 28: principio de igualdad y no discriminación
52