Sector Industrial Flashcards

0
Q

Evolución de la industria. 1880-1930

A

Periodo agroexportador.
Economia abierta que solo se cerro para la 1GM.
Las primitivas actividades manufactureras tuvieron origen ya durante la colonia –> proveedores de tejidos, utensilios, vinos, azúcar –> destino Potosí.
Presencia industrial.
Concentrada en productos alimenticios, por disponibilidad de recursos naturales.
En buena medida atendiendo al mercado externo. Fundamentalmente frigoríficos, molinos harineros, elaboración de leche.
Capitales principalmente ingleses.
La industria frigorífica se desarrolla cuando en Inglaterra se fabrican os buques con sistema de frío. Alrededor de 1890/1907
Luego en eeuu con un sistema de enfriado mas avanzado tecnológicamente. Vienen capitales norte americanos con la intención de desempeñarse en la actividad frigorífica.
Se exportan, en su mayoría, productos primarios con elaboración. Esta es la rama de la industria mas desarrollada.
Composición de la industria. Censo 1914.
Alimentos-bebidas-tabaco 56.5%
Productos textiles-confecciones-cueros 23%
Productos de la madera-papel-imprenta 2%
productos químicos-petróleo-caucho 3.2%
Piedras-vidrios-cerámica 3.8%
Metales-maquinarias-vehículos 5.2%
Participación de la industria en el PBI 18%
1925/1929 desciende la participación de alimentos y textiles, aumentando madera, papel, imprenta principalmente.
Participación en el PBI 15%

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
1
Q

Industria. Definicion. Clasificacion.

A

Es cualquier modificación que se realiza en los bienes, toda modificación de la materia prima extraída de la naturaleza será manufactura.
 Según su tamaño: grandes, medianas, pequeñas.
 Según su tipo de dinámica: dinámicas, aquella cuya actividad recién empieza y su crecimiento será importante. Vegetativas, ya las instaladas desde hace un tiempo y su crecimiento es igual crecimiento de la población.
 Por el tipo de bienes producidos: livianas, aquella con procesos cortos, que requieren menor dotación de capital y que por lo general demandan bastante mano de obra. Pesadas, aquellas con procesos más complejos, capital intensivo, que produce bienes para la industria.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Evolución de la industria. Período Sustitutivo de importaciones.

A

1-No buscada: desde crisis del 30 hasta fin 2GM. Motivos exógenos. Caída de los precios de las exportaciones. Reducción del comercio externo. Sustitución rápida. Industria liviana.
Ejemplo SIAM.
2- sustitutivo fácil buscado. Periodo de Perón. Dirigido por el gobierno.
Existencia de premisos previos para importar. Conjunto de medidas de promoción y protección.
3- del 55 al 70 sustitutivo dificil. La industria recibe un nuevo fuerte impulso. Esquema proteccionista. Frondizi, se lleva a su maximo el esquema de desarrollo hacia adentro, basado en la sustitución.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Factores que marcan el crecimiento de la industria en el agroexportador.

A

Ferrocarriles
Migraciones
Nivel cultural aceptable
Capacidad de ahorro

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Ramas que lideraron el crecimiento industrial en el agroexportador

A
Frigorificos
Molinos harineros
Imprenta y editoriales
Productos de madera
Construcción
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Auge de inversiones extranjeras. En qué se enfocan en el sustitutivo de importaciones?

A

Se concentran principalmente en el petróleo y automotores. FIAT, RENAULT, GENERAL MOTORS, PEUGEOT, FORD

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Características de la década del 60

A

Década próspera, intenso crecimiento económico, bajo desempleo e inflación.
Pero políticamente, 1969 CORDOBAZO
PBI crecimiento del 9%
Inflación arriba del 7%

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Medidas aplicadas en la sustitución buscada

A

Se incentivaba a las industrias que abastecieran al mercado interno rápidamente.
Banco de Crédito Industrial, banco creado especialmente para favorecer a la industria. Luego llamado BANADE (Banco Nacional de Desarrollo).
Centralización de depósitos.
Créditos dirigidos especialmente a la industria por la necesidad de producción de manufacturas que atiendan al mercado interno como de absorción de mano de obra.
Racionamiento del crédito, baja tasa de interés

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Sector Industrial. Período de 1970 a 2001.

A

Prácticamente todas las sustituciones posibles se habían realizado.
Sólo se importan materias primas y bienes de capital con avances tecnológicos o insumos intermedios a cuya escala de producción imposibilitaba su fabricación doméstica.
+Onganía (1966-1970), K.Vasena intenta fomentar exportaciones de bienes industriales permitiéndoles aplicar el total de la fuerte devaluación, rebajó los aranceles a la exportación y permitió el ingreso de capitales del exterior.
+ Gelbard, Lastrini, Perón, M. de Perón (1973-1976), intenta también conseguir que la industria exporte, políticas de promoción que incluían subsidios.
+ Videla, MdeH (1976-1981) intenta modificar el esquema de desarrollo abriendo l a economía, permite el movimiento internacional de capitales y libera la tasa de interés. La industria recibe un aire renovador incorporando tecnología.
+Década ‘80: dos elementos perjudiciales, fuerte suba de la tasa internacional de interés e importante baja de los precios tradicionales de exportación. 1982 crisis México. Cierre de la economía, graves problemas fiscales, presiones inflacionarias, culmina en hiperinflación.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Instituciones que promovieron la industria en el sustitutivo.

A

Banco de crédito industrial, créditos a mediano y largo plazo al sector fabril. Paso de 2500 créditos otorgados en 1945 paso a 50000 en 1954. Apoyó el crecimiento de ACINDAR, Siderca y Vasalli. )interferencias políticas lo obligaron a otorgar créditos a empresas tradicionales que no tenían relación con proyectos de inversión, frigoríficos, ingenios azucareros.
Instituto Argentino de Promoción del INTERCAMBIO. Vendía carne y cereales y compraba diversos materiales en el extranjero. Amplitud de objetivos + interferencias políticas o privadas los llevo a decisiones ineficientes. Subsidió molinos harineros, refinerías de aceites y plantes de quebracho, sectores envejecidos y tradicionales, como también aumentos de sueldos en los ferrocarriles.
INTI e INTA en 1956 para apoyar el área industrial y el área agropecuaria.
Comisión Nacional de energía atómica, uno de los organismos más activos en la evolución técnica de la industria argentina del 60 al 70.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Resumen etapas Sector Industrial.

A

1880-1930: agroexportador, economía abierta, que solo se cerro en la 1GM, crecimiento del sector por ferrocarriles, migraciones, nivel cultural aceptable y capacidad de ahorro. Rama que lideraron el crecimiento, frigoríficos, molinos harineros, imprenta y editoriales, productos de madera, construcción.
1930-1976: sustitutivo de importaciones, economía cerrada para protección de lo que se quería desarrollar, crisis 1930, 2GM.
1930-1945: ISI no buscada, no implementó políticas, reacción a la depresión, luego 2GM y no se va a revertir más. Se abandona la división internacional del trabajo. los países habían comenzado a producir sus alimentos y también a subsidiarlos y protegerlos.
1945-1976: ISI buscada a través de políticas de gobierno.
1945-1955: se pensaba avanzar en la industria pesada.
1955-1976: se busca el ingreso de capitales para desarrollar la industria pesada, fomentando la producción de insumos básicos y grandes obras de infraestructura.
1976-2001: período de reconversión, etapa complicada para la industria. En los 80s la década perdida, en los 90s hubo industrias que sobrevivieron y las que nunca dejaron de crecer y que alcanzaron a exportar. 90s desindustrialización: hay industrias que siguieron creciendo y alcanzarlos los estándares internacionales (automotriz, maquinarias agrícolas), siguieron invirtiendo en tecnología y además exportaban, en cambio las pymes sufrieron y quedaron obsoletas, de baja calidad, etc. Ramas de mayor crecimiento, actividades ligadas al aprovechamiento de recursos naturales, producción de commodities, insumos básicos, metales, químicos básicos, papel, combustibles, alimentos.
2001-actualidad: bajas tasas de interés, reacomodamiento de precios relativos internos, fomentando las exportaciones e incentivando un proceso de sustitución de importaciones por producción local. Sostenida demanda global de bienes, mejora en los términos de intercambio. Recuperacion de los sectores en generak y el industrial en particular, se encuentra en la vase del repunte y crecimiento de la post convertibilidad. Entre 2001-2007 la industria manufacturera fue el sector de mayor contribución al crecimiento del PBI, casi el 20% del total. En este lapso, la producción industrial creció 64%, 15 puntos por sobre el crecimiento del PBI, recuperando participación ). El mecanismo de reactivación funcionó de manera horizontal, impulsando la actividad en casi todas las ramas. Aunque casi todos los bloques participaron de la expansión, la estructura de los nuevos precios relativos implicó que aquellos sectores intensivos en mano de obra y en ingeniería tuvieran un dinamismo aun mayor. Ramas de mayor dinamismo: textil confecciones, metalmecanica, materiales para la construcción, audio y video, maquinaria y equipos eléctricos, automotores.
Comercio exterior: mayor expansion de las exportaciones, manufacturas 65% del total del aumento de las exportaciones, 35% MOA, 30% MOI.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly