T1 Flashcards

(224 cards)

1
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

primeros estudios de walter cannon 1932

A

psicofisiologica

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Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

sindrome general de adaptacion de selye 1974

A

psicofisiologica

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3
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

teoria de holmes y rahe sobre eventos vitales estresantes

A

estimulo

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Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

limitacion en la medicion de eventos vitales

A

estimulo

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5
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

teoria de kanner et al. sobre las molestias cotidianas

A

estimulo

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6
Q

respuesta psicofisiológica/estímulo/transición

teoria delazarus

A

transicion

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7
Q

walter cannon / sindrome general de adaptacion de seyle

respuestas fisiologicas a traves del eje hipotalamo-pituitario-adreno-cortical en respuesta de lucha o huida

A

walter cannon

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8
Q

que sustancia libera el hipotalamo en el eje HPA

A

corticotropina (CRH)

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9
Q

que estimula la corticotropina

A

la glandula pituitaria

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10
Q

que libera la glandula pituitaria

A

adrenocorticotropina (ACTH))

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11
Q

QUE ESTIMULA LA ADRENOCROTICOTROPINA

A

GLANDULAS SUPRARRENALES

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12
Q

que segregan las glandulas suprarrenales

A

adrenalina
cortisol

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13
Q

adrenalina / cortisol

administra energia de urgencia a aquellas partes del cuerpo que la necesitan para huir o luchar

A

adrenalina

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14
Q

adrenalina / cortisol

se centra en mantener las constantes vitales y suprimir las funciones que no son necesarias para la supervivencia, cortará la energia a los organos que no lo necesitan y la desviara a los musculos y cerebro

A

cortisol

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15
Q

la adrenalina y noradrenalina / cortisol

desvian el riego sanguineo del sistema gastrointestinal a los musculos y agilizan el tiempo de reaccion

A

nor y adre

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16
Q

la adrenalina y noradrenalina / cortisol

libera azucar de los depositos fisiologicos para dotar de energia inmediata al cuerpo

A

cortisol

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17
Q

la adrenalina y noradrenalina / cortisol

aumentra nuestra presion sanguinea y frecuencia cardiaca

A

adren y nora

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18
Q

por que cuando se libera cocrtisol los musculos reciben un suministro extra de sangre aumentando nuestra fortaleza, la mente se activa y se logra una mayor concentracion

A

porque se libera azucar de los depositos fisiologicos

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19
Q

adrenalina / cortisol

respuesta de lucha o huida

A

adrenalina

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20
Q

adrenalina / cortisol

respuesta de miedo

A

cortisol

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21
Q

quien popularizo el termino estrés como respuesta no específica del organismo a las demandas hechas sobre él

A

hans selye

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22
Q

segun selye, el estrés es la respuesta general/especifica del cuerpo a cualquier demanda, ya tenga por resultado condiciones agradables o desagradables

A

general

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23
Q

segun selye, el cuerpo tanto durante el eustrés (bueno) como durante el distrés(malo) experimenta en la practica las mismas respuestas inespecíficas a los diversus estimulos positivos o negativos que actuan sobre él

A

v

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24
Q

que demuestra que el eustres cause mucho menos daño que el distrés

A

que es el como te lo tomas lo que determina en ultimo trmino si uno puede adaptarse al cambio de forma existosa

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25
como es para selye la respuesta al estrés
prototipica, es desencadenada indistintamente por todo estímulo estresante
26
selye especificó la naturaleza del estimulo
f, no la especificód
27
quien diferencia entre estrés bueno y malo
selye
28
segun selye,cuando se produce el sindrome de estrés?
cuando la respuesta al estres persiste, el estres es malo cuando es excesivo
29
segun selye cuando se produce la respuesta de lucha-huida
es solo la primra etapa de la respuesta al estrés
30
fases del sindrome general de adaptacion
alarma resistencia agotamiento
31
en que fase del sindrome general de adaptacion se producen las enfermedades o trastornos asociados al estres
etapa de agotamiento
32
en que fase del sindrome general de adaptacion se da elchoque y contrachoque
alarma
33
en que fase del sindrome general de adaptacion se dan signos anabolicos
etapa de resistencia
34
alarma / resistencia / agotamiento activacion de los ejes neral y neuroedocrino
alarma
35
alarma / resistencia / agotamiento activacion del simpatico
alarma
36
alarma / resistencia / agotamiento estimulacion de la medula adrenal
alarma
37
alarma / resistencia / agotamiento liberacion de acth
alarma
38
alarma / resistencia / agotamiento liberacion de cortisol
alarma
39
alarma / resistencia / agotamiento liberacion de mineralocorticoides
alarma
40
alarma / resistencia / agotamiento liberacion de la hormona del crecimiento
alarma
41
alarma / resistencia / agotamiento incremento de la actividad de tiroides
alarma
42
alarma / resistencia / agotamiento incremento de la actividad de la gonadotropina
alarma
43
alarma / resistencia / agotamiento ansiedad
alarma
44
alarma / resistencia / agotamiento emociones positivas y negativas
alarma
45
alarma / resistencia / agotamiento actvacion del eje endocrino
resistencia y agotamiento
46
alarma / resistencia / agotamiento disminucion del sistema adrenocortical
resistencia
47
alarma / resistencia / agotamiento reduccion de la actividad del simpatico
resistencia
48
alarma / resistencia / agotamiento mecanismos homeostaticos
resistencia
49
alarma / resistencia / agotamiento emociones negativas
resistencia y agotamiento
50
alarma / resistencia / agotamiento aumento de estructuras linfaticas
agotamiento
51
alarma / resistencia / agotamiento trastornos en organos diana
agotamiento
52
alarma / resistencia / agotamiento agotamiento psicologico y fisico
agotamiento
53
altos niveles de cortisol pueden conducir eventualmente a diabetes
v
54
de acuerdo con lo que dijo selye, se demostro una gran variabilidad individual en la respuesta de estres, aunque existen respuestas comunes frente a situaciones potencialmente estresantes
f, contrariamente a lo que dijo selye
55
una critica a selye fue debido a su definicion de estres redundante
v, "un estresor es un estimulo que provoca estres"
56
Mason plantea un patron de activacion especifico/Inespecifico ante estimulos emocionales
especifico, (frente a la propuesta de selye de un patron inespecifico de activacion ante cualquier tipo de estimulo)
57
de que depende la respuesta de estres emitida segun las investigaciones de Weiss (criticas a selye concepto de inespecificidad)
de la percepcion de control que el sujeto tiene sobre el estresor, mas que de las caracteristicas de este
58
los sucesos estresantes solo pueden ser negativos
f, rtambien positivos
59
las personas no suelen tener limites de tolerncia al estres
f, tienen unos limites de tolerancia al estres,por encima de ellos hay daño
60
quienes fueron los principales responsables del enfoque psicosocial del estrés
holmes y rahe
61
Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe) los eventos vitales que se producen de manera artificial tienen efectos acumulativos
f, de manera natural
62
concepto que se refeiere a la intensidad y periodo de tiempo necesarios para acmodarse a un evento vital, independienteente de la deseabilidad de ese suceso
reajuste social
62
Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe) los tipos de sucesos epsecificos no se pueden comparar
f, si se pueden comparar
63
el reajuste social es dependiente de la deseabildiad de ese suceso
f, es independienteq
64
Teoría de los eventos vitales (Holmes y Rahe) cual es el suceso que requiere un mayor ayuste social
muerte del conyuje
65
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner) las molestias cotidianas no requieren un gran ajuste como los eventos vitales de holme y rahe
v
66
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner) el impacto en el individuo es mas evidente si son frecuentes, cronicas o se repiten durante cierto tiempo
v
67
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner) los sucesos considerados positivos satisfacciones son muy relevantes, igual que e la teoria de los eventos vitales
f, a diferencia de la teoria de los eventos vitales
68
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner) kanner hallo diferencias de género en las diferentes en las valoraciones de determinados sucesos hombres/mujeres experimentan sintomas psicologicos tras experimentar moestias y tambien las satisfacciones hombres/mujeres uticamente experimentan sitnomas psicologicos tras experiemtnar molestias
mujeres hombres
69
Teoría de las molestias cotidianas (Kanner) las diferencias que encontró kanner en su estudio demuestran que no hay/hay diferencias individuales en las respuestas a los sucesos
hay diferencias individuales
70
como conclusion del estrés como estimulo, se reconoce quelos eventos vitales se relacionan con la salud explicando entre el x y x de la vairanza total de la enfermedad
10 y 15, pero esto no supone una significacion clinica, es decir, mientras algunas personas enferman otras no
71
en un estudio de cohen, tyrrel y smith se concluyó que el riesgo de contagio y el de desarrollar sintomas clinicos era directamente/inversamente proporconal a la cantidad de estres a la que habia estado sometidos
directamente
72
hay estudios que avalan que el estado emocional (concretamente el estrés) puede modificar la propabilidad de contagio a traves de virus y bacterias y por tanto de desarrollar una enfermedad
v
73
quien define el estres como la interpretacion cognitiva que la persona hace de los sucesos potencialmente estreasantes
lazarus folkman
74
estrés como transacción valoracion primaria/secundaria sujeto analiza el significado de una transaccion especifica con respecto a su bienestar
primaria
75
estrés como transacción valoracion primaria/secundaria sujeto valora sus propios recursos y capaciades para afrontar la situacion
secundaria
76
estrés como transacción valoracion primaria/secundaria tres resultados posibles (irrelevante, benigno, estresante (amenaza, pérdida, reto))
primaria
77
estrés como transacción valoracion primaria/secundaria los recursos pueden ser internos y externos
secundaria
78
modelo cognitivo transaccional del estrés que elementos intervienen en el proceso de estrés
estimulos respuestas mediadores moduladores
79
modelo cognitivo transaccional del estrés estimulos/respuestas/mediadores/moduladores cual es la clave del modelo
mediadores
80
modelo cognitivo transaccional del estrés estimulos/respuestas/mediadores/moduladores evaluacion del estimulo como amenazante y de recrsos de afrontamiento como insuficientes
mediadores
81
modelo cognitivo transaccional del estrés estimulos/respuestas/mediadores/moduladores factores diversos que pueden aumentar o atenuar el proceso de estres
moduladores
82
modelo cognitivo transaccional del estrés estimulos/respuestas/mediadores/moduladores los moduladores pueden provocar o impedir el procso de estres
f, no pueden
83
modelo cognitivo transaccional del estrés estimulos/respuestas/mediadores/moduladores que es un rasgo elevado de ansiedad que potencia las reacciones de estres pero no las provoca en si mismo
modulaodre
84
estres como transaccion emociones relacionadas con la valoracion primaria perdida o daño/amenaza/reto tristeza, depresion, angustia, desesperanza
perdida daño
85
estres como transaccion emociones relacionadas con la valoracion primaria perdida o daño/amenaza/reto ansiedad,miedo, ira, celos
amenaza
86
estres como transaccion emociones relacionadas con la valoracion primaria perdida o daño/amenaza/reto preocupacion, esperanza, confianza
reto
87
estres como transaccion relevancia motivacional / congruencia motivacional grao en el que se considera que el suceso es relevante para las metas actuales de uno mismo
relevancia
88
estres como transaccion relevancia motivacional / congruencia motivacional grado en el que se percibe que la situacion es compatible con las metas actuales
congruencia
89
estres como transaccion valoracion primaria o secundaria segun Smith relevancia motivacional y congruencia motivacional
primaria
90
estres como transaccion que sucede en la valoracion secundaria según smith si l responsabildiad se percibe como interna
culpa
91
estres como transaccion que sucede en la valoracion secundaria según smith si l responsabildiad se percibe como externa
ira
92
estres como transaccion relevancia motivacional / congruencia motivacional es importante la situacion desde el punto de vista de mis objetivos y metas?
relevancia
93
estres como transaccion relevancia motivacional / congruencia motivacional me ayuda a lograr un objetivo o meta?
congruencia
94
estres como transaccion valoracion secundaria: responsabilidad/potencial de afrontamiento dirigido al problema/potencial de afrontamiento dirigido a la emocion/expectativas de futuro quien merece el credito o la culpa por la situacion
responsabilidd
95
estres como transaccion valoracion secundaria: responsabilidad/potencial de afrontamiento dirigido al problema/potencial de afrontamiento dirigido a la emocion/expectativas de futuro cuento con los recuros necesarios para actuar y resolver el problema?
dirigido al problema
96
estres como transaccion valoracion secundaria: responsabilidad/potencial de afrontamiento dirigido al problema/potencial de afrontamiento dirigido a la emocion/expectativas de futuro cuando con los recrusos psicologicos necesarios para manejar la situacion
emocion
97
el modelo de Lazarus es compatible co elmodelo biológico(selye y cannon) y social(holmes y Rahe, kanner)?
si, porque considera el papel de los estimulos, de las respuestas conductuales y cognitivas, las diferencias individuales y ambientales
98
cuales son las dos criticas que le han hecho al enfoque de Lazarus
criculadiradad interaccion entre valoraciones primarias y secundarias es difusa
99
actualmente la reaccion psicofisiologica del estres esta bien definida
v
100
cual es hoy en dia uno de los enfoques predominantes del estres
el de Lazarus, en el que las caracteristicas personales se evaluan junto con el contxto
101
cuales son los factores que se han visto que hacen de una situacion potencialmente estresante (segun las caracteristicas de la demanda)
impredecibilidad incontrolabilidad inminencia del resultad amenaza para la personalidad
102
via directa / indirecta activacion del sistema inmune y endocrino
directa
103
via directa / indirecta aspectos psicologicos
indirecta
104
el riesgo de problemas de salud aumenta solo si se activa repetidamente frente a situaciones estresantes
f, y si no se desactiva una vez dichas situaciones han cesado
105
el estres es el factor causal de los problemas de salud
f, no es causal, el estres incrementa el riesgo o acelera el proceso
106
la respuesta del organismo a la adrenalina/el cortisol es neurologica y cardiaca
adrenalina
107
la respuesta del organismo a la adrenalina/el cortisol es inmunologica y digestiva
cortisol
108
la evidencia empirica no es concluyente sobre los efectos directos del estrés en enfermedades específicas
v
109
los indicadores emocionales están muy relacionados con los somáticos y con frecuencia son unos causa de los otros
v
110
los indicadores somáticos/cognitivos y comportamentales pueden convertirse en formas de afrontar el estrés mas o menos eficaces
cognitivos y comportamentales
111
son mas habituales los indicadores somaticos, cognitivos o comportamentales
cognitivos
112
el estrés afecta sobre el estilo de vida ya que reduce las precauciones ante accidentes y/o contagios
v
113
el estrésaumenta la tension emocional y aumenta conductas de riesgo para la salud
v
114
el estrés no se ha relacionado con alteraciones emocionales
f, se ha relacionado con la ansedad y depresion
115
a que se refieren las valoraciones o cgniciones intrusivas y recurrentes sobre la experiencia de estrés xtrema vivida que pueden provocar la recurrenca de los sintomas
sindrome de estres postraumático
116
ansiedad o depresion hipótesis del encendido
depresion
117
que dice la hipótesis del encendido
el primer episodio de depresion tiene mayor probabilidad de estar precedido por eventos vitales estresantes que los siguientes episodios (el peso del estresor es menor en cada experiencia depresiva)
118
se ha comprobado qu cuidar de una persona dependiente supone un esfuerzo mental, fisico y social continuo que puede provocar estres manifestandose de forma inmunitaria
v
119
segun Lazarus/modelo demanda y control de Karasek/modelo de demandas, control y apoyo se produce el estres en el entorno laboral por una falta de ajuste entre las demandas del entorno laboral y los recusos del individuo
lazarus
120
segun Lazarus/modelo demanda y control de Karasek/modelo de demandas, control y apoyo se produce el estres en el entorno laboral por muchas demandas, poco control, poca predictibilidad y mucha ambiguedad
modelo demanda control de karasek
121
Lazarus/modelo demanda y control de Karasek/modelo de demandas, control y apoyo este modelo incluye lo que aporta la persona al entorno laboral como creencias, habilidades y el recurso del apoyo social
modelo de demandas control y apoyo
122
como se denomina la consecuencia del estres laboral cronico
sindroma de burnout
123
cuales son los tres componentes del burnout
baja realización personal cansancio emocional despersonalizacion
124
dentro de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) donde se encuentra culpabilizar a otros de los propios problemas
despersonalizacion
125
dentro de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) donde se encuentra una actitud negativa, irritabilidad y respuestas impersonales hacia otras personas del entorno laboral
despersonalizacion
126
dentro de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) donde se encuentra la desmotivacion e insatisfacción
baja realizacion personal
127
de los componentes del burnout (baja realizacion personal, cansancio emocional y despersonalizacion) aparecen simuyltaneamente?
no, la baja realiziacion personal y el cansancio emocional preceden a la despersonalizacion
128
orientaciones profesionales que presentan una mayor relacion (positiva o negativa) con el sindrome de burnout
activistas sociales escaladores artesanos autoorientadores
129
activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados pretenden cambiar la realidad que les rodea
activistas sociales
130
activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados + vulnerables al burn out, discrepancia entre expectativas y realidad
activistas
131
activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados pretenden llegar a lo mas alto d esu profesion, con el tiempo suelen orientarse hacia la artesania
escaladores
132
activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados su objetivo es hacer su trabajo bien
artesanos
133
activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados + satisfaccion laboral
aartesanos y escaladores
134
activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados el trabajo es solo un modo de subsistir
autoorientados
135
activistas sociales / escaladores / artesanos / autoorientados mas insatisfaccion
autoorientados
136
4 fases que se describen en el desarrollo del burnut
entusiasmo, estancamiento, hiperactividad y apatía/burnout
137
las variables organizacionales influyen en el burnou
v sobrecarga de trabajo tecnologias ambiguedad de rol (baja realizacion personal y desmoralizacion) conflicto de rol (agotamiento emocional) falta de trabajo
138
ambiguedad de rol / conflicto de rol no existe feedback sobre el propio rendimiento y hay baja realizacion personal y desmoralizacion
ambiguedad de rol
139
ambiguedad de rol / conflicto de rol la persona no es capaz de satisfacer las expectativas que otros han puesto en ella, agotamiento emocional
conflicto de rol
140
que factores internos y externos determinan el estres
internos: valoracion afrontamiento personalidad externos: apoyo social
141
el afrontamiento es cualquier cosa que haga la persona para minimizar el impactodel estres real o percibido actuando sobre el propio factor estresante
f, sobre el procio factor estresante o sobre las emociones
142
tipos de estrategias de afrontamiento
centradas en el problema o en la emocion
143
estretegia de afrontamiento centrada en el problema / emocion tomar una decision para poner fin al problema
problema
144
estretegia de afrontamiento centrada en el problema / emocion reaccion ante un diagnostico de enfermedad
emocion
145
estrategia centrada en el problema / emocion afrontamiento activo
problema
146
estrategia centrada en el problema / emocion cancelacion de actividades de competencia
problema
147
estrategia centrada en el problema / emocion retrasar el abordaje
problema
148
estrategia centrada en el problema / emocion busqueda de apoyo social por razones practicas
problema
149
estrategia centrada en el problema / emocion planificacion
problema
150
estrategia centrada en el problema / emocion aceptacion / negacion
emocion
151
estrategia centrada en el problema / emocion volcarse en la religion
emocion
152
estrategia centrada en el problema / emocion reinterpretacion positiva
emocion
153
estrategia centrada en el problema / emocion evitacion conductual y mental
emocion
154
las estrategias de afrontamiento centradas en el problema y en la emocion son interdependientes y funcionan de manera simultanea creando la respuesta de afrontamiento general ante cualquier situacion
v
155
la investigacion se ha centrado en estrategias específicas para todos los contextos o para uno
para un contexto
156
los estilos / las estrategias de afrontamiento no estan relacionados con el contexto o el estimulo estresor, sino que son formas generales de afrontamiento que la gente tiende a adoptar
los estilos
157
los estilos / las estrategias de afrontamiento derivan de un plenteamiento qu considera el estrés y el afrontamiento como un proceso dinámico que varia en funcion del contexto del suceso, de los recursos perosnales, de su estado de animo...
estrategias
158
el afrontamiento en un momento dado puede incluir toda ua serie de estilos / estrategias de afrontamiento aparentemneten opuestas
estrategias
159
estrategias /estilos de afrontamiento son disposiciones relativamente estables
estilos
160
en que modelo de os estilos de afrontamiento se incluyen los conceptos de monitoring (incrementador) y bluntin (atenuador)
modelo de miller
161
un estilo de bajo incrementador y alto atenuador en una situacion controlable interfiere o permite la ejecucion de acciones instrumentales
interfiere
162
un estilo de bajo incrementador y alto atenuador en una situacion incontrolable aumenta o reduce la ansiedad y la frustracion
reduce
163
un estilo de alto incrementador y bajo atenuador en una situacion controlable permite o interfiere la ejecucuin de acciones instrumentales
permite
164
segun Kolmann que patron de afrontamiento no tolera la incertidumbre vigilante rigido/evitador rigido/flexible/inconsciente
vigilante rigido
165
segun Kolmann que patron de afrontamiento no tolera la activacion emocional que provocan las caracteristicas amenanzantes del estresor vigilante rigido/evitador rigido/flexible/inconsciente
evitardor
166
segun Kolmann que patron de afrontamiento esta sujeto a un nivel elevado de estres por la incertidumbre y la ativacion emocional de las señales anticipatorias, ademas tiene una conducta de afrontamiento inestable vigilante rigido/evitador rigido/flexible/inconsciente
inconsciente
167
el afrontamiento trata de conseguir la adaptacion eliminando siempre el estresor
f, trata d conseguir la adaptacion aunque no consiga elimianr al estresor
168
cuando la siguacion se puede cambiar las estartegias seran de afrontamiento centradas en el problema / emocion
problema
169
cuando la siguacion no se puede cambiar las estartegias seran de afrontamiento centradas en el problema / emocion
emocion
170
individuos autorreferentes / autoeficaces tienden a centrarse en si mismos y no en la situacion
autorreferentes
171
individuos autorreferentes / autoeficaces se centran en sintomas psicofisiologicos, autocritica, se comparan
autorreferentes
172
individuos autorreferentes / autoeficaces se centran en lo que la situacion les demanda, se activan intensamente pero esta activacion desaparece reapidamente por lo que los fectos indeseables son menores
autoeficaces
173
individuos autorreferentes / autoeficaces mayor probabilidad de anticiparcon miedo cualquier otra situacion dificil
autorreferentes
174
la personalidad puede predecr problemas de salud
v
175
la personalidad puede variar debido a una enfermedad
v
176
tipo A / B / C competitividad, conducta de urgencia, facilidad para enfadarse y mistrar hotilidad e ira, impaciencia, conducta orientada a la consecución, patrón de habla compulsivo
a
177
tipo A / B / C respondera mas rapido y de forma mas emocional al estrés, mostrando una mayor necesidad de control este tipo de respuesta al estrés, aumenta en si misma la probabildiad de sufrirmas estres
a
178
con que se relacionan los efectos a largo plazo de la respuesta ante el estres de tipo A
riesgo de paceder enfermedades cardiovasculares
179
existe evidencia de que la conducta de tipo A es modificable a partir de intervnciones, dando como resltado beneficios para la salud
v
180
a que rasgo estable de personalidad se ha demostrado que se debe la conducta tipo A
hostilidad
181
ira / hostilidad / agresión estado emocional de intersidad variable que va desde la irritacion o enfado hasta la furia o rabia
ira
182
ira / hostilidad / agresión actitud negativa y persistente hacia los demas que incluye el cinismo y la desconfianza
hostilidad
183
la hostilidad y la ira se han relacionado con un incremento de conductas poco saludables?
si, consumo de alcohol y tabaco
184
la expresión /inhibicion de la ira se ha relacionado con las enfermedades cardiovasculares
expresion
185
la expresión /inhibicion de la ira se ha relacionado con el riesgo de hipertension
inhibicion
186
la ira /hostilidd se relaciona con una mayor reactividad al estres
hostilidad
187
la hostilidad ha sido relacionada con un mayor/menor apoyo social
menor, cuentan con menor amortiguacion frente al impacto dele stres
188
segun la hipotesis de la vulnerabildiad psicosocial, que rasgo de la personalidad es un moderadr entre el entorno y la salud
hostilidad
189
tipo A /B / C deficit en expresividad emocional pasivo y cumplidor, estoico, poco asertivo y proclive a hacer sacrificios, tendencia a evitar conflictos y cooperativo, tendencia a inhibir emociones negativas (principalmente la ira)
c
190
tipo A /B/C/d relacionado con el riesgo a sufrir cancer
c
191
tipo A /B/C/d elevada afectividad negativa e inhibicion social
d
192
tipo A /B/C/d riesgo enfermedades cardiovasculares
d (a tambien)
193
que tienen en comun la afectividad negativa y el neuroticismo
somatizacion e introspeccion
194
que personalidad se caracteriza por experiencias ricas, variadas, gratificantes durante la infancia y la presencia de las tres C (control, compromiso y reto)
resistente
195
la personalidad resistete tiene algun efecto directo sobre el estres?
no, simplemnte protefge a la persona de sufrirlo (efecto amortiguador)
196
con que se ha relacionado la falta de resistencia
con el neuroticismo
197
las personas optimistas tienden a valorar los sucesos estresantes como internos/externos, generales/especificos y modificables/inmodificables
externos especificos modificables
198
una persona con locus de control externo/interno tiene cogniciones mas eficientes y emplean mas recursos para influir en los acontecimientos relevantes, tienene un afrontamiento centrado en PROBLEMAS
interno
199
dimensiones del apoyo social
red social (nº de conocidos, amigos y fmiliares) red funcional (capaccidd de la red social para proporcionar apoyo emocional, instrumental e informativo)
200
como actua el apoyo social en la modulacion del estres? hipotesis efecto directo / amoritguación el apoyo social es beneficioso o perjudicial si no se tiene tanto en periodos de estres como en periodos sin estres (independiente de la cantidad de estres)
efecto directo
201
como actua el apoyo social en la modulacion del estres? hipotesis efecto directo / amoritguación el apoyo social es beneficioso unicamente ante momentos de estres
amortiguacion
202
cuando el apoyo social se mide cuantitativamente / cualitativamente los efectos directos son evidentes
cuantitativamente
203
cuando el apoyo social se mide cuantitativamente / cualitativamente el efecto amortiguador frente al estrés es más relevante
cualitativo (que la red respnda adecuadamente)
204
existe una relacion directa entre el nº de personas que componen la red social y los efectos positivos del apoyo social?
no
205
tener UN buen amigo puede ser el apoyo social más beneficioso, especialmente para mujeres/hombres
hombres
206
las redes sociales muy extensas pueden llegar a abrumar en momentos de estrés por el exceso de apoyo, principalmente a mujeres/hombres
mujeres
207
puede suceder que un elevado nivel de apoyo social pueda ser perjudicial?
si, por ejemplo en caso de enfermos que dependan demasiado del aoyo instrumental y esto entorpezca s reducperacion
208
algunos estudios longitudinales han relacionado la falta de apoyo social y la insatifaccion con las relaciones sociales con un peor estado de salud
v
209
algunos estudios longitudinales han relacionado el aislamiento social con la mortalidad por enfermedades coronarias
v
210
algunos estudios longitudinales han relacionado el tipo de red social con la mortalidad por enfermedades coronarias, cancer e infartos cerebrales
v
211
algunos estudios longitudinales han relacionado una red social limitada como predictor de desarrollo de artitris reumatoide
v
212
personas solteras y divorciadas presetan menor/mayor riesgo de desarrollar problemas de salud frent a las casadas
mayor
213
personas satisfechas con su matrimonio resntaban una presion arterial mas baja y menor estres y depresion que las insatisfechas
v
214
las tecnicas de desactivacion tienen la capacidad de prevenir la perdida de control
v
215
los efectos de la relajacion progresiva son inferiores/superiores a los del descanso
superiores, epecialmente cuando se focaliza la atencion en las sensaciones corporales cuando los musculos estan distendidos
216
la relajacion de Jacobson aumenta/reduce el ácido lactico en la sangre arterial
reduce
217
la relajacion de Jacobson disminuye/aumenta la respiracion simpática general
reduce
218
la relajacion de Jacobson aumenta/reduce la vasodilatacion arterial
aumenta
219
la relajacion de Jacobson es una tecn9ca eficaz para la desactivacion del organismo
v
220
que tecnica ha sido utilizada en trastornos asociados al estrés como hipertension arterial, intestino irritable y dolor cronico
relajacion progresiva de jacobson
221
cel objetivo de las tecnicas de biofeedback es que el sujeto tenga un control voluntario con o sin instrumentos de sus propios estados fisiologicos
f, SIN INSTRUMENTOS
222
cuales fueron los primeros procedimientos formales para el control de la tensión emocional
meditacion
223