T3 Flashcards

(45 cards)

1
Q

¿Qué son las oraciones subordinadas?

A

Son aquellas oraciones que, dentro de una oración más amplia, mantienen una relación de dependencia sintáctica con la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Clasificación de las oraciones subordinadas

A

1) Oraciones subordinadas sustantivas.
2) Oraciones subordinadas adjetivas o de relativo.
3) Oraciones subordinadas adverbiales.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Qué son las oraciones subordinadas sustantivas?

A

Son aquellas que, dentro de la oración principal, desempeñan la misma función que un Grupo Nominal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Qué nexos pueden introducir las subordinadas sustantivas?

A

Conjunciones (que, si) o elementos interrogativos/exclamativos (qué, quién, cuál, cuánto).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Función de la subordinada sustantiva de Sujeto

A

Realiza la función de Sujeto dentro de la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Sujeto

A

Me gusta que seas sincero → Me gusta eso / Me gusta tu sinceridad.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Función de la subordinada sustantiva de Complemento Directo

A

Realiza la función de CD dentro de la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Complemento Directo

A

Di quién ha sido → Dilo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Función de la subordinada sustantiva de Atributo

A

Realiza la función de Atributo dentro de la oración principal.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Atributo

A

Mi intención es que apruebes → Mi intención es esa / Mi intención lo es.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Función de la subordinada sustantiva de Término

A

Realiza la función de Término dentro de un Grupo Preposicional.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Ejemplo de subordinada sustantiva de Término

A

Das la razón a quien no la tiene → Das la razón a eso.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Qué estudia la Semántica?

A

El significado de palabras, expresiones y textos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Componentes del signo lingüístico

A

1) Significante.
2) Significado.
3) Referente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Diferencia entre denotación y connotación

A

Denotación: significado objetivo y literal.
Connotación: significado subjetivo o figurado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Qué es la monosemia?

A

Una palabra tiene un único significado.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
17
Q

¿Qué es la polisemia?

A

Una palabra tiene varios significados.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
18
Q

Definición de hiperónimo

A

Término general que incluye a otros.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
19
Q

Definición de hipónimo

A

Término específico dentro de un hiperónimo.

20
Q

¿Qué es la homonimia?

A

Coincidencia de significantes con distintos orígenes.

21
Q

Tipos de antonimia

A

1) Total.
2) Gradual.
3) Recíproca.
4) Contextual.

22
Q

¿Qué es un campo semántico?

A

Grupo de palabras de la misma categoría gramatical con significado relacionado.

23
Q

Causas del cambio semántico

A

1) Históricas.
2) Sociales.
3) Psicológicas.
4) Lingüísticas.

24
Q

Procedimientos para la definición de palabras

A

1) Por paráfrasis.
2) Por sinónimos.
3) Por frases explicativas.

25
¿Qué caracteriza la poesía entre 1940 y 1970?
Sigue los mismos derroteros que la novela y el teatro en el contexto de la posguerra.
26
Temáticas de la poesía de los años 40
Poesía con tintes políticos y sociales.
27
¿Quién es Miguel Hernández?
Poeta de transición entre el 27 y la posguerra.
28
Características de la poesía desarraigada
Expresa angustia y desesperación con un estilo directo y libre.
29
¿Qué es el esperpento?
Una forma de teatro creada por Ramón del Valle-Inclán que utiliza la crítica y lo grotesco.
30
¿Qué busca el teatro renovador?
Nuevas formas de expresión sin someterse a los gustos del público.
31
Ejemplo de teatro poético
Obras de Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina.
32
¿Qué es el astracán?
Género cómico creado por Pedro Muñoz Seca cuyo objetivo es provocar la risa sin pretensiones.
33
¿Quiénes son los novísimos?
Grupo de poetas que rechazan el realismo social y buscan una renovación vanguardista.
34
Ejemplo de obra de Blas de Otero
Pido la paz y la palabra (1953).
35
¿Qué conforma el ciclo mítico en la obra de un dramaturgo intermedio de transición?
La búsqueda de nuevos cauces de expresión ## Footnote Se manifiesta en las Comedias bárbaras, que están ambientadas en Galicia y presentan personajes guiados por instintos primarios.
36
¿Cuáles son las obras que inauguran la etapa final de esperpentos en 1920?
Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la Reina Castiza, Divinas palabras, Luces de bohemia ## Footnote Estas obras muestran rasgos del esperpento como lo grotesco y la crítica social.
37
¿Qué características se aprecian en los esperpentos?
Lo grotesco, caracterización de personajes, contrastes violentos, crítica a la sociedad ## Footnote Estas características son fundamentales en la obra de la etapa final.
38
Nombra otras obras destacadas de esperpentos.
Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto, La hija del capitán ## Footnote Estas obras están reunidas bajo el título Martes de carnaval.
39
¿Quién es considerado el dramaturgo más influyente de su tiempo?
Federico García Lorca ## Footnote Su teatro se basa en el deseo imposible y la frustración de personajes atrapados por el destino.
40
¿Qué influencias destacan en el teatro de García Lorca?
* Teatro clásico: estructura y fusión de teatro, música y danza * Teatro moderno: profundidad semántica * Teatro de títeres: simplicidad y simbolismo popular ## Footnote Estas influencias enriquecen su obra dramática.
41
¿Cuáles son las obras de la primera etapa de Lorca, caracterizadas por el teatro poético y de títeres?
El maleficio de la mariposa, Mariana Pineda, La zapatera prodigiosa, El retablillo de don Cristóbal, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín ## Footnote Estas obras reflejan la simplicidad y el simbolismo del teatro de títeres.
42
¿Qué caracteriza la etapa vanguardista de Lorca?
Teatro surrealista y simbólico ## Footnote Esta etapa incluye obras como Así que pasen cinco años y El público.
43
¿Cuáles son las características de las grandes tragedias femeninas de Lorca?
* Bodas de sangre (1933): lucha entre el destino y la pasión * Yerma (1934): frustración de una mujer estéril * Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935): espera inútil del amor * La casa de Bernarda Alba (1936): autoridad represiva vs. deseo de libertad ## Footnote Estas obras reflejan la complejidad de los conflictos femeninos en la sociedad.
44
Mecanismos de cohesión gramaticales
-Deixis anáfora (Señalamiento lingüístico de una parte del discurso ya enunciada o emitida). -Deixis catáfora (señala una parte del discurso que aún no ha sido emitida o enunciada, pero que aparecerá posteriormente) - Elipsis (Omisión de un segmento sintáctico cuyo contenido se puede recuperar por el contexto) -Paralelismo sintáctico (consiste en colocar los mismos elementos en el mismo lugar en sucesivas oraciones o versos)
45
Mecanismos de cohesión léxico-semántico
-Sinonimia -Antonimia - Hiperónimo e Hiponimia -Campos semánticos