Tarjeta Fechas Y Datos Flashcards

(32 cards)

1
Q

• ¿Qué diferencias hay entre las familias del mundo hispánico de hoy y las del pasado?

A
  • Hoy en día, ya no predomina únicamente la familia nuclear tradicional (padre, madre e hijos). En España ha aumentado el número de familias monoparentales, parejas sin hijos, familias reconstituidas (con hijos de relaciones anteriores) y parejas del mismo sexo con o sin hijos.
  • Las familias monoparentales representan un 11% del total.
  • Más de 130.000 matrimonios homosexuales se han registrado desde que se legalizó el matrimonio igualitario en 2005.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Top 8 vocab I want to use for Valores tradicionales y modernos

A

La tasa de natalidad = birth rate
La familia homoparental =same sex family
La familia de raza mixta = mixed race
La familia ensamblada/reconstituidas = step family / blended family
La familia monoparental = single-parent family
Estar mal visto = to be seen badly
Ideologías anticuadas = old fashioned ideologies
La union civil = civil partnership

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Cómo han cambiado las actitudes hacia el matrimonio y el divorcio en el mundo hispánico?

A
  • Cada vez más jóvenes posponen el matrimonio o simplemente deciden no casarse. Al mismo tiempo, ha habido un aumento significativo del número de divorcios desde principios del siglo XXI, sobre todo después de la aprobación de la Ley del Divorcio Exprés en 2005.
  • En 2022, hubo más de 86.000 divorcios registrados en España, y aproximadamente el 60% de los matrimonios actuales terminan en divorcio, según datos del INE.
  • En 2023, más del 40% de las parejas convivían sin estar casadas.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Qué están haciendo los gobiernos hispanos para sensibilizar a la gente sobre los riesgos del
Internet?

A

• En 2023, España aprobó una ley para regular la publicidad dirigida a menores en redes sociales.

• España:
Muchas comunidades autónomas (como Madrid, Galicia o Castilla-La Mancha) ya han prohibido el uso de móviles en clase, incluso durante los recreos, para fomentar la concentración y las relaciones sociales.

  • España (2019) lanza campañas para limitar el tiempo de pantalla en niños y adolescentes: como Campaña “Pantallas y Menores” :

-En países como México y Argentina, los gobiernos colaboran con organizaciones tecnológicas para ofrecer talleres gratuitos sobre seguridad digital

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Qué sabes de la influencia de la iglesia católica en España?

A

Históricamente: tenía mucha importancia en la sociedad hispánica especialmente durante la dictadora de franco

Sin embargo, en las últimas décadas, su influencia ha disminuido considerablemente, especialmente entre los jóvenes

  • El número de bodas religiosas ha descendido también: en 2000, el 75% de las bodas eran religiosas, mientras que en 2022 fueron menos del 20%
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Qué peligros existen con el uso de la tecnología en los países hispánicos? (+soluciones)

A
  • Especialmente a los jóvenes debido a que En España, el 99% de los jóvenes entre 16 y 24 años tiene un teléfono móvil

• Violencia digital: En 2023, el 60% de las mujeres sufrió violencia digital.
- Además, 7 de cada 10 niños han experimentado ciberacoso o acoso diario

Soluciónes:

• Campañas contra el ciberacoso: La campaña “Bullying por Loving” impactó a más de 75 millones de mujeres en América Latina, promoviendo un entorno digital más seguro

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

Top 7 vocab on el ciberespacio

A

Estar (mantenerse) en contacto con = be (stay) in contact with
La interacción cara a cara = face to face interaction
La herramienta = tool
Estar enganchado= to be addicted
Perjudicial = harmful | perjudicar = to harm
seguridad digital = online safety
El tiempo de pantalla = screen time

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

En el mundo hispánico, ¿hasta qué punto ha avanzado la igualdad de género?

A
  • Ley de protección laboral de la mujer 1997 (Ecuador)- obligacion de designar un 20% de mujeres en las cortes superiore de justicia.
  • (Mejico)- 2007 Ley de igualdad de las mujeres a una vida libre de violencia: los empleadores deben de crear lugares seguros para las mujeres trabajadoras. Msas de 40% de los disputados en el congreso eran mujeres en 2023.
  • la aprobación de la ley de paternidad en España: otorga 16 semanas de permiso retribuido tanto al padre como a la madre, promueve la igualdad de género al reconocer que el cuidado de los hijos no es solo responsabilidad de la mujer. Fomenta que los hombres se involucren desde el principio en la crianza y reduce la discriminación laboral que tradicionalmente afectaba más a las mujeres después de ser madres.

Sin embargo, todavía persisten una desigualdad
Por ejemplo:
- La brecha salarial y el techo de cristal ya que Las mujeres ganan un 16,7% menos que los hombres en América Latina.

  • Solo el 28% de los cargos directivos en las principales empresas de España son ocupados por mujeres
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

Top 14 vocab for igualdad de derechos

A

A tiempo completo = full time
A tiempo parcial = part time
Altos cargos = high positions (in work)
puestos directivos = managerial roles
La baja maternal = maternity leave
Maltratar = mistreat (el maltrato)
El orgullo = pride
El pecado = sin
La reasignación de sexo = gender reassignment
El rechazo = the refusal
Salir del armario = to come out
Convivir = to live together
Reducir la brecha salarial = reduce the salary gap
Rendimiento escolar = school performance

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

Conoces a otros ídolos hispanos que estén ayudando a los más desventajados?

A

Shakira = Fundó la Fundación Pies Descalzos en 1995, que trabaja para brindar educación de calidad a niños y niñas en riesgo en Colombia, Haití y Sudáfrica.

  • Celia Cruz = dio visibilidad a la expresión, la experiencia y la historia del Caribe Negro – a su cultura afrocaribeña. Además luchó contra el racism, algo que experimentó todo su vida
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

Top vocab for idolos

A

Presión social = social pressure
Aspiración = aspiration
Trabajo caridad = charitable work
Estanderes de belleza insaludables = unhealthy beauty standards
Imágenes inalcanzables / falsas = unreachable images /false
Comportamientos cuestionables/erroneos = questionable/wrong behaviours
estereotipos dañinos = harmful stereotypes
Modelo a seguir = role model

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Qué has aprendido sobre otras fiestas españolas?

A

La Tauromaquia
- La corrida de toros es un evento cultural reconocido por la UNESCO, recibieron más de 2 millones de visitantes en 2022, lo que subraya la importancia cultural y el atractivo global de estas tradiciones.
La Tomatina
- Es una batalla de tomate que dura una hora
- Se lleva a cabo en el pueblo de Buñol, España
- 30,000 personas participan en la tomatina
- Cada año malgastan 140 toneladas de tomates
- Despues de la batalla, algunos vecinos riegan a los visitantes con sus mangueras y el servicio de limpia municipal limpia las calles para quitar los desechos de tomate

La fiesta de la merce (Barcelona)
-El baile de sardanas
▫ Un baile tradicional de Cataluña
▫ Se baila en círculo y con bastones
▫ Se golpean los bastones de sus compañeros

-Los Castellers
▫ Forman unas torres humanas

-EL correfoc es una celebración del fuego
▫ correr detrás del fuego con bengalas

-Un espectáculo de fuegos artificiales, luz y color = la ceremonia de clausura

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

• ¿Qué sabes de otros aspectos que marcan la identidad regional de las distintas regiones
españolas? (Las lenguas)

A

Existe lenguas regionales oficiales como catalán, vasco y gallego que forman parte de la identidad regional
- En Cataluña, por ejemplo, el 94% de la población habla catalán, y el gobierno regional ha comprometido recursos para garantizar que toda la educación sea bilingüe en catalán y español.
- En el País Vasco, se ha invertido mucho en la educación en euskera, y actualmente el 45% de los niños son educados en vasco, según las últimas cifras.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

Top 5 Vocab for identidad regional

A

Los antecedentes = background
Los antepasados = ancestors
Torero = bullfighter
Los fuegos artificiales = fireworks
Los costaleros llevan los pasos = the float carriers

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Qué otros ejemplos del patrimonio cultural en el mundo hispánico te han impresionado?

A

La sagrada familia en Barcelona:
- El arquitecto que diseñó el templo se llama Antoni Gaudi
- su inspiración mayor fue siempre la naturaleza por eso sus obras de arte son muy ondulantes y vivas
- La sagrada Familia es una joya arquirectónica a nivel mundial
- Empezó el templo en 1882 y estará terminado más de 140 años después en 2026 a pesar del fallecimiento de Gaudi en 1926.

La mesquita catedral de Córdoba
- Originalmente una iglesia cristiana
- Una mestizaje de arquitectura árabe
- Una bosque de columnas impresionante

La Isla de Pascua, también conocida como Rapa Nui, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995 por su valor cultural excepcional, especialmente por las monumentales esculturas moai y la singular cultura polinesia que floreció en la isla

Macchu Picchu era el lugar sagrado de los incas con un altitud de más de 2000 metros. Tiene una vista impresionante y por eso es un sitio turístico muy famoso

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

Top vocab de patrimonio cultural

A

• Declarado Patrimonio de la Humanidad (por la UNESCO) – Declared World Heritage Site (by UNESCO)
• Preservación del patrimonio – Heritage preservation
Sagrado = sacred
• Valloso = valuable
• Hallar = to discover
• Derrotar = to defeat
Mal de altura = altitude sickness

17
Q

Qué sabes sobre la vida que los inmigrantes encuentran cuando llegan a países hispánicos?

A

Explotación laboral: Muchos inmigrantes trabajan en condiciones precarias y con salarios bajos, especialmente en trabajos no cualificados.
→ Ejemplo: En España, el 20% de los inmigrantes trabaja en el sector agrícola, a menudo con condiciones laborales muy duras
=== Solución: - La Ley de extranjería: Garantiza ciertos derechos fundamentales para todos los extranjeros como la educación, la asistencia médica y protección contra la discriminación. Además, establece las condiciones para acceder permisos de residencia y entrada en el país.

• España: Se estima que hay alrededor de 500,000 a 1 millón de inmigrantes sin papeles en España
→ Muchos de ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad, viviendo en la clandestinidad y sin acceso a servicios básicos como la salud o la educación.

También existe Riesgos de deportación

18
Q

Qué sabes sobre las razones por las que la gente deja su propio país en el mundo hispánico?

A

España ha sido un destino clave para inmigrantes, especialmente de América Latina (Colombia, Ecuador, Venezuela) y África.
→ Datos: En 2021, España tenía aproximadamente 6.5 millones de inmigrantes, representando el 14% de la población total

En muchos casos, los inmigrantes están huyendo de la violencia, la pobreza extrema, los conflictos armados, desastres naturales, la persecución política, o religiosa y la falta de oportunidades laborales.

Una estrategia de migración circular: autorización de residencia y trabajo para actividades de temporada en España, permite que trabajadores extranjeros, incluidos muchos de América Latina, sean contratados legalmente para empleos agrícolas estacionales durante un período máximo de 9 meses en un año natural.

19
Q

Top vocab for La inmigración

A

Visados de estudio = study visas

La frontera = border
Trabajos irregulares = illegal jobs
Una patera = dinghy
Deportar = to deport
El permiso de residencia = residence permit
Reagrupación familiar = familial relocation
País de tránsito (punto de tránsito) = transit country (point of transit)
El flujo migratorio = migration flow

Saltar la frontera = to jump the border

La crisis migratoria= migration crisis

Abrumar recursos locales = overwhelm /burden local resources
Buscar refugio = to seek refuge

20
Q

Qué hacen los gobiernos hispanos para ayudar a todos a integrarse en la sociedad?

A

Bolivia (2011): Se aprueba la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

Crear libros y materiales didácticos racialmente inclusivos que deconstruyan los imaginarios discriminatorios sobre los afrodescendientes.

en los bares de España - se prohíbe a los establecimientos públicos y privados fijar carteles (signs/posters) que restrinjan la admisión de ciertas personas debido a su color de piel

21
Q

¿Qué sabes sobre los casos de racismo que ha habido en el mundo hispánico?

A

Por ejemplo en la liga de futbol, había un incidente de ataques racistas al futbolista que se llama Vinicius. Según el enfrentamiento del futbolista, los aficionados racistas fueron detenidos y el gobierno.

Algunos bares en España tenían carteles que prohibían la entrada de ciertas personas.

22
Q

Top vocab on el racismo

A

La avergüenza = the shame/embarrassment
Las raíses = roots
El aislamiento = the isolation
Fomentar = promote

El primer paso = the first step

23
Q

Qué pueden hacer los hispanos para mejorar la convivencia en sus países?

A

La Casa de la Mujer Migrante en Bogotá (Colombia):
- Esta organización trabaja específicamente con mujeres venezolanas migrantes, ofreciendo talleres de empoderamiento, orientación legal y apoyo emocional. También organizan actividades de integración en la comunidad, como talleres de arte, cocina y danza, para ayudar a las mujeres a sentirse parte de su nuevo entorno.

Festival Internacional de la Migración:
- En Montevideo (Uruguay), se realiza anualmente un festival en el que se celebra la diversidad cultural de los inmigrantes que han llegado al país. A través de música, danza, teatro y gastronomía, se invita a toda la comunidad a participar y disfrutar de las culturas de los países de origen de los inmigrantes.

Acoge y Emprende – Iniciativa de integración para inmigrantes emprendedores:
- Este programa está orientado a inmigrantes emprendedores que desean crear sus propios negocios en España. Ofrece asesoría empresarial, formación en gestión empresarial y acceso a financiación.
- El objetivo es facilitar la integración de los inmigrantes en el ámbito laboral a traves del emprendimiento, permitiéndoles contribuir a la economía local y fomentar el empleo en sus comunidades.

Argentina: En ciudades como Buenos Aires, se llevan a cabo iniciativas como el “Festival de la Convivencia”, un evento cultural que celebra la diversidad mediante actividades artísticas y educativas.

24
Q

Qué barreras encuentran los extranjeros a la hora de integrarse en un país del mundo hispánico?

A

Idioma: Aunque el español es común, muchos inmigrantes indígenas o de otras zonas de América Latina pueden hablar dialectos o lenguas distintas y tienen dificultades de comunicación.
• Discriminación y racismo: Muchos extranjeros, sobre todo africanos y latinoamericanos en España, sufren prejuicios en el acceso al trabajo o la vivienda.
• Dificultades laborales: Muchos inmigrantes solo consiguen trabajos precarios o en la economía sumergida.
• Falta de redes sociales: Les cuesta integrarse en comunidades locales o encontrar apoyo.

Cómo puede el gobierno reducir estos problemas:

1.	España - Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI): El gobierno ha lanzado programas gratuitos de cursos de lengua y cultura española para inmigrantes, facilitando su inserción educativa y laboral.
2.	Argentina - Ley de Migraciones 25.871: Argentina garantiza igualdad de acceso a la salud, la educación y el trabajo a todos los inmigrantes, incluso a los que están en situación irregular, y realiza campañas de sensibilización contra la xenofobia.
25
Top vocab convivencia
Interrelacionar = interrelate, mix Una capacidad de adaptación = ability to adapt Relacionarse con (los demás) = mix with/mingle (with others) La tasa de paro = the unemployment rate Finalizar la educación secundaria = finish secondary School Sacar buenas notas = get good grades Esforzarse/Hacer esfuerzos = to make en effort
26
• ¿Qué están haciendo los gobiernos en el mundo hispano para ayudar a los jóvenes desempleados?
Perú: El “Programa Nacional de Empleo Juvenil” se centra en la empleabilidad de los jóvenes a través de programas de capacitación, prácticas laborales en el sector público y privado, y programas de mentoría. España: El “Plan de Formación para el Empleo” ofrece cursos gratuitos a jóvenes desempleados para mejorar sus habilidades, especialmente en sectores como tecnología, turismo y energía renovable. También existen programas de apprenticeships (prácticas profesionales) que permiten a los jóvenes ganar experiencia laboral mientras estudian. México: El gobierno mexicano ha lanzado programas como el “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que proporciona becas a jóvenes de entre 18 y 29 años para que se capaciten en empresas, organizaciones o instituciones. El objetivo es mejorar su empleabilidad y fomentar el trabajo formal. Chile: El gobierno chileno implementó “Ingreso Mínimo Garantizado”, una ayuda económica destinada a jóvenes desempleados o en situación de vulnerabilidad. También se ofrecen subsidios para el empleo juvenil, destinados a empresas que contraten jóvenes menores de 30 años.
27
¿Qué sabes sobre otras iniciativas y acciones de los jóvenes del mundo hispánico para conseguir una sociedad ideal?
Muchos jóvenes están liderando movimientos y luchando por los derechos de las mujeres, contra el cambio climático y el racismo. Por ejemplo: Argentina: La legalización del aborto en 2020 fue impulsada principalmente por jóvenes feministas, quienes organizan encuentros nacionales como las “Ollas Populares” y movilizaciones para seguir avanzando en los derechos reproductivos. El gobierno argentino promueve programas de voluntariado juvenil, alentando a los jóvenes a participar activamente en la construcción de una sociedad más equitativa.
28
Vocab for jóvenes de hoy…
Proporcionar becas = provide scholarships Prácticas profesionales = apprenticeship Unresolved challenges = retos pendientes Paying contributions to = cotizando a Social security = seguridad social Temporary work/temporary nature = la temporalidad Make flexible = flexibilizar To be uninterested in = desinteresarse por/de
29
¿Qué sabes de otras atrocidades que hayan ocurrido durante alguna dictadura en el mundo hispánico?
Augusto Pinochet (Chile, 1973–1990) Se estima que más de 3.000 personas fueron asesinadas o desaparecidas. • Augusto Pinochet lideró una dictadura militar en Chile desde 1973 hasta 1990, caracterizada por la represión, torturas y asesinatos de miles de opositores. Su gobierno también implementó reformas económicas neoliberales con apoyo de Estados Unidos. Jorge Rafael Videla (Argentina, 1976–1981) Durante su régimen, más de 30.000 desaparecidos durante la dictadura militar. • Jorge Rafael Videla fue un dictador militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1981. Durante su régimen, conocido como la "Guerra Sucia", más de 30.000 personas desaparecieron por motivos políticos. -----------> Estas dictaduras dejaron profundas heridas en la sociedad y marcaron la política de derechos humanos en la región.
30
Vocab for monarquía y dictaduras
• Dictadura militar / régimen autoritario – Military dictatorship / authoritarian regime • Libertades civiles – Civil liberties • Censura / represión – Censorship / repression • Transición democrática – Democratic transition • Memoria histórica – Historical memory • Monarquía parlamentaria – Parliamentary monarchy • Legitimidad / corrupción / escándalos – Legitimacy / corruption / scandals • Derechos humanos / desaparecidos – Human rights / disappeared persons • Presos políticos – Political prisoners
31
Qué otras protestas en el mundo hispano te han llamado la atención?
Protestas contra el turismo de masas en España (2024): • Manifestaciones en ciudades como Mallorca, Barcelona y Málaga. • Exigen regulaciones para frenar el turismo excesivo y el aumento de precios de vivienda. • Demandan que solo los residentes permanentes puedan comprar viviendas. Protestas en Colombia contra las políticas de Petro: • Miles de personas protestaron contra las reformas del presidente Gustavo Petro. • Críticas principales a la reforma del sistema de salud y temores sobre el modelo económico tipo Venezuela/Cuba. Protestas en Argentina contra las políticas de Milei (2024): • Protestas masivas por recortes en universidades públicas, pensiones y salarios. • Exigen mayor inversión en servicios públicos y educación.
32
Top vocab for movimientos sociales
• Manifestación – Protest • Huelga – Strike • Reivindicación – Demand / Claim • Sindicato – Trade union • Desigualdad – Inequality • Injusticia – Injustice • Derechos laborales – Workers’ rights • Militancia – Activism • Feminismo – Feminism • Protesta pacífica – Peaceful protest • Reforma – Reform • Lucha social – Social struggle • Cambio político – Political change • Movilización – Mobilisation • Conciencia social – Social awareness Provocar = to trigger