tema 4-5-6 Flashcards
(15 cards)
Abreviaturas
Es el resultado de acortar una palabra escogiendo algunas de sus letras. Puede ir en mayúsculas o en minúsculas, depende de la palabra. Suelen llevar punto final. Ejemplo: cm = centímetro
Siglas
Es el resultado de escoger la primera letra de cada componente de la formación. Va en mayúsculas y sin puntos.
Ejemplo: USA: united states of America
Acrónimos
Es el resultado de convertir una sigla en una palabra/sustantivo. Puede llevar determinantes y complementos del nombre. Ejemplo: UCI (unidad de cuidado intensivo) → Las UCIS están llenas de gente.
Oración compuesta
La oración compuesta tiene 2 o más verbos, y hay tres tipos: Yuxtaposición, Coordinación y Subordinación
Yuxtaposición
Son sintácticamente independientes, tanto que se analizan por separado.
Las une un signo de puntuación (: ; ,), que no es considerado un nexo.
Coordinación
Son sintácticamente independientes. Las proposiciones tienen la misma importancia y siempre hay nexo.
Tipos de coordinadas
Copulativas: expresan suma o adición y usan (y), (e) y (ni) como nexo.
Adversativas: expresan oposición y usan nexos como (pero), (sino), (no obstante), (mas)…
Disyuntivas: expresan opciones o alternativas y usan (o), (u) y (o bien) como nexo.
Distributivas: tienen nexos correlativos, como (unos… otros…)
Explicativas: Clarifican un concepto y usan nexos como (o sea) o (es decir).
Subordinación
Una de las proposiciones es más importante que las demás (principal y subordinadas). Las subordinadas dependen de la principal. Además, el nexo siempre está dentro de la subordinada.
Tipos de subordinadas
Adjetivas: equivalen y se pueden sustituir por un adjetivo.
Adverbiales: a veces se pueden sustituir por adverbios.
Sustantivas: equivalen y se pueden sustituir por un sustantivo/ pronombre como (eso), (lo) o (una cosa). Tienen las mismas funciones que los sustantivos/pronombres sujeto, CD, CI, CRV, CN…
Tipos:
Enunciativas: usan el nexo “que”.
Interrogativas indirectas totales: usan el nexo “si”
Interrogativas indirectas parciales: usan pronombres interrogativos como nexo.
Relativas sin antecedente.
Construcción de infinitivo: no tiene nexo, y que en su lugar tienen un infinitivo o una reposición+infinitivo.
Benito Pérez Galdós (XIX - XX)
De origen canario, vive casi toda su vida en Madrid. Estudia derecho, pero nunca ejerce y se dedica a la literatura por el resto de su vida, sin tener demasiado éxito. Al final de su vida se lo propone como candidato al premio nobel de la escritura, pero el público joven hizo una campaña en contra de él diciendo que el realismo era anticuado y lograron que se retirara su candidatura. En la campaña le llamaban el garbanzero. De viejo pasó por muchos problemas económicos y casi se queda ciego. Quiso también publicar 46 novelas sobre la historia de España, pero nunca pudo. En su estilo se destaca la observación y descripción con lujo de detalle de los personajes y lugares, especialmente los barrios bajos de Madrid. Escribió
Novelas de tesis (políticas, progresistas) como Gloria
Novelas contemporáneas como Miau o Fortunate y Jacinta.
Leopoldo ‘Clarín’ Alas (XIX - XX)
Ejerce como profesor universitario de derecho en Oviedo. Es reconocido por escribir “la mejor novela realista española”, La Regenta. En esta novela se destaca la descripción moral y física de todos los personajes, pero especialmente de Ana, la descripción moral y física de una ciudad provinciana (Vetusta), la corrupción política, la hipocresía de la iglesia y la frustración de la maternidad. (Resumen de La Regenta)
El Modernismo
Es un movimiento mayoritariamente esteticista que busca alejarse de todo lo considerado feo.
Algunas de las características que se encuentran en las obras modernistas son:
Animales imp., como el cisne o el pavo real, que se repiten en obras porque son considerados bellos.
Cromatismo, donde se usan los colores como descripción o simbolismo de diferentes objetos/personajes.
Lujos, como los diamantes, perlas, la ceda…
Evocaciones de la edad media, como las menciones de princesas o bufones.
Evocaciones de la cultura clásica, como las ninfas o los dioses.
Musicalidad, tanto por el ritmo marcado de los poemas, como por las menciones de instrumentos en los mismos.
Abundancia de figuras retóricas, como metáforas, comparaciones, interjecciones retóricas, personificaciones…
Modernismo interior/intimista
Es un subgénero del modernismo, el cual es más calmado, lúgubre, nostálgico, lánguido, hastío, triste… Se preocupa por la sentimentalidad en vez de por los lujos. A pesar de ser casi contrario al modernismo normal, comparte con él las connotaciones románticas.
Rubén Darío
Poeta nicaragüense, reconocido por su poemario “Azul” (1888). Será el mayor representante del modernismo.
La Generación del 98.
Es un grupo de escritores y poetas españoles del siglo XIX/XX. Todos son de la misma generación. El nombre del grupo viene de que España perdió su última colonia americana en el 98, lo que tuvo gran impacto en el país en su literatura. Estos autores y sus obras, las cuales fueron afectadas por la pérdida de la colonia, comparten una actitud e protesta hacia la sociedad y al estado de la literatura. Se diferencian a los demás modernistas, principalmente por los temas que trataban, que rondaban sobre la decadencia de España y partes de la filosofía.
La generación del 98’ se compone por autores como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Azorín, R.M. del Valle Inclán y Juan Ramón Jiménez.
Antonio Machado.
Es el máximo representante del modernismo intimista. Nace en Sevilla y vive allí hasta los 8 años, cuando se muda a Madrid (1883). Eventualmente, se va a estudiar a París, donde conoce a Rubén Darío, quien le inspira a escribir. En 1907 se muda a Soria (Castilla) donde trabaja como profesor de francés. En 1909 conoce a Leonor Izquierdo, quien muere 3 años después por tuberculosis. Antonio vuelve a Andalucía un año después, en 1913. En el 39 muere en Colliure, Francia, después de ser exiliado por su posición política (era un autor republicano)
Como muchos otros autores modernistas, usa los paisajes para reflejar sus estados de ánimo y diferentes símbolos para representar conceptos poéticos. Escribió poesía y teatro, y entre sus obras destacadas se encuentra “Soledades, galerías y otros poemas” (1907). Un poemario introspectivo con mucha influencia modernista, donde predominan la expresión de los sentimientos personales a través de la tristeza y la melancolía. Esta obra habla de la soledad, del desamor, del paso del tiempo, de la monotonía, de los recuerdos (los cuales se presentan como sueños), de la nostalgia, la existencia, la muerte, los paisajes y la esperanza. En esta obra se ven claramente los símbolos que utiliza. Otra de sus obras destacadas es “Campos de Castilla” (1912 - 1917), un poemario donde habla de sus sentimientos a través de descripciones de Soria y donde reflexiona y critica la decadencia de España. Otra obra conocida es “Nuevas Canciones” (1924), donde hace reflexiones puramente filosóficas.
Los simbolismos más comunes son:
El río/agua = el transcurso de la vida. El mar = la muerte Caminos = recorrido de la vida
Galerías = caminos introspectivos Norias = tiempo monótono La tarde/crepúsculo = sentimientos y finales
Jardines = interior de sí mismo o intimidad Alba/mañana = inicios Espejo = proyección de los sueños
Juan Ramón Jiménez
Este escritor de Huelva decide exiliarse a Sudamérica durante la guerra civil, por lo que fallece en Puerto Rico. Se exilia puramente como una solución o ayuda a su supervivencia, ya que no le interesaba la política.
Tiene el premio nobel de la literatura de 1956, lo cual le dio un gran prestigio. Se lo describe como una persona inestable, debido a que fue internado en un sanatorio para manejar la ansiedad que la muerte de su padre le había generado. Además de inestable, J.R. Jiménez es descrito como una persona antisocial y particular. Un ejemplo de esta particularidad es que cambiaba o evitaba palabras y letras como la g. A pesar de saber ortografía, decidía escribir “nostáljico” en vez de nostálgico. Se casó con Zenobia Camprubí, quien era tanto su amante como su socia/compañera laboral/editorial.
Eventualmente, el poeta se endiosa, es decir, empieza a creer que él es el centro del mundo, ya que cree que su esencia es la más pura e importante de todas.
Una de sus obras más relevantes es “Diario de un poeta recién casado” (1917). Basa toda su obra en un tipo de poesía propio, la poesía desnuda, una poesía “despojada de lo sobrante”, que se centra en la esencia del poema.
También escribió “Arias tristes”, que está basada en el modernismo intimista y llena de simbolismos, y “Platero y yo”, donde habla de su relación con un burro.