Tema 7. Arquitectura cliente/servidor. Modelo de 2 capas. Modelo de 3 capas. Componentes y operación. Arquitecturas de servicios web Flashcards

1
Q

Sistemas centralizados

A

Los sistemas centralizados son aquellos en los que todos los componentes de una aplicación
residen en un mismo equipo. Estos sistemas están limitados en escalabilidad puesto
que su rendimiento es dependiente de la potencia de una única máquina.Los usuarios deben realizar las peticiones en la misma máquina que las va a procesar
o bien en terminales conectados a la máquina central

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Sistemas distribuidos

A

Aquel que ofrece servicios implementados
sobre una red de ordenadores como si se tratase de un único sistema. El usuario no percibe que su petición está siendo resuelta utilizando para ello distintos sistemas. Unas máquinas interactúan con otras de forma transparente al usuario.
Un sistema distribuido se puede construir utilizando:
— Un sistema operativo distribuido en todas las máquinas que participan.
— Una plataforma de servicios de distribución (middleware).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

Arquitectura cliente/servidor

A

Un caso particular de sistema distribuido en el cual unos procesos denominados clientes realizan peticiones a otros procesos denominados servidores. Esta arquitectura es la utilizada en Internet, donde el middleware utilizado se corresponde con la familia de protocolos TCP/IP. Por ejemplo: un cliente
web (un navegador como Internet Explorer) solicita una página web a un servidor web (que ejecuta por ejemplo el software Apache).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

Arquitectura cliente/servidor 2 capas

A

Las situaciones más habituales son:
— Modelo de datos remotos. La presentación y la aplicación residen en el cliente pero los datos en el servidor. Es lo que se conoce como “cliente grueso”.
— Modelo de lógica de negocio distribuida. La lógica de negocio de la aplicación se encuentra repartida entre el cliente y el servidor.
— Modelo de presentación remota. En este caso, el cliente únicamente se encarga de la presentación y el servidor del resto de las funciones. Se trata de un “cliente delgado”.
Los sistemas de dos capas suelen tener como inconveniente una gran dependencia de
la lógica de la aplicación con el gestor de bases de datos lo que puede traducirse en una arquitectura cerrada dependiente del suministrador, poca flexibilidad para distribuir las funciones y falta de escalabilidad. Su utilización típica reside en sistemas de soporte de decisión y en aplicaciones sencillas de carácter departamental

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

Arquitectura cliente/servidor 3 capas

A

En el modelo de tres capas, tenemos un cliente que se comunica con un servidor.
Hasta aquí es igual que en el modelo de 2 capas. Sin embargo, el servidor se comunica ahora con un segundo servidor. En este modelo, el cliente procesa la lógica de presentación; el servidor intermedio (servidor de aplicaciones), la lógica de negocios y el último servidor (servidor de bases de datos), la lógica de datos.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly