Unidad 1: Introducción a la fisiología - la célula y la fisiología general Flashcards

1
Q

¿Qué es la fisiología?

A

La ciencia que estudia los mecanismos físicos y químicos responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

Proporción del LIC y LEC

A

El cuerpo está formado por 60% de agua, del cual dos terceras partes son LIC y una trcera parte de LEC.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿Por que se denomina medio interno del organismo (milieu intériur) al LEC?

A

está en movimiento constante por todo el cuerpo y se transporta rápidamente entre la sangre y los líquidos tisulares por difusión a través de las paredes de los capilares. Aquí están los iones y nutrientes que necesitan las células para mantenerse vivas, por lo que todas ellas viven esencialmente en el mismo entorno de líquido extracelular.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿Qué contiene el LEC?

A

El líquido extracelular contiene grandes cantidades de iones sodio, cloruro y bicarbonato más nutrientes para las células, como oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. También contiene dióxido de carbono, que se transporta a los pulmones para ser excretados, y otros residuos celulares que se transportan a riñones para su excreción.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Qué contiene el LIC?

A

El líquido intracelular contiene grandes cantidades de potasio, magnesio y fosfato en lugar de iones sodio y cloruro que se encuentran en el líquido extracelular. Los mecanismos especiales de transporte de iones entre líquidos

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Qué es la homeostasis?

A

El mantenimiento de unas condiciones casi constantes del medio interno.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Qué es la enfermedad?

A

La enfermedad se considera un estado de ruptura de la homeostasis.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Qué es una compensación?

A

incluso en presencia de enfermedad, los mecanismos homeostáticos siguen activos y mantienen funciones vitales a través de múltiples compensaciones.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Cómo es que los mecanismos de compensación pueden inducir anomalías en el organismo?

A

Estas compensaciones pueden conducir en algunos casos a desviaciones importantes de las funciones corporales con respecto al intervalo normal, lo que dificulta la labor de diferenciar la causa principal de la enfermedad de las respuestas compensatorias. De este modo, las compensaciones homeostáticas que se producen en el organismo después de una lesión, una enfermedad o cambios ambientales importantes, pueden verse como un compromiso necesario para mantener las funciones vitales si bien, a largo plazo, pueden contribuir a inducir anomalías en el organismo

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

El líquido extracelular circula en dos etapas, ¿cuáles?

A
  1. movimiento de la sangre por el cuerpo dentro de los vasos sanguíneos
  2. el movimiento del líquido entre los capilares sanguíneos y los espacios intercelulares entre las células tisulares.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

A medida que el LEC circula entre los capilarres, se produce un intercambio contínuo para rellenar los espacios de LEC entre:

A

El plasma y el líquido intersticial

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

Las paredes de los capilares son permeables a la mayoría de las moléculas del plasma, a excepción de:

A

proteínas plasmáticas demasiado grandes

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

A qué se debe el proceso de difusión

A

Gracias al movimiento cinético del Liquido intersticial y el plasma, van dando tumbos en todas las direcciones dentro y atraviesan los poros capilares

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Cómo se regulan las concentraciones de oígeno en el LEC?

A

Este mecanismo depende principalmente de las características químicas de la hemoglobina, que se combina con el oxígeno a medida que la sangre atraviesa los pulmones. Posteriormente, cuando la sangre atraviesa los capilares tisulares, su propia
afinidad química por el oxígeno en el líquido tisular es demasiado baja, se libera oxígeno suficiente para restablecer una concentración adecuada (función amortiguadora de oxígeno de la hemoglobina).

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

¿Cómo se regulan las concentraciones de CO2 en el LEC?

A

El dióxido de carbono es el principal producto final de las reacciones oxidativas de las células; si todo el dióxido que se forma se acumulara en los líquidos tisulares, todas las reacciones que aportan oxígeno a la célula cesarían. Una concentración mayor a lo normal de CO2 estimula el centro respiratorio, haciendo que la persona respire más rápido y profundo.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Cómo se regula la presión arterial?

A

El sistema de barorreceptores es un sistema de control de acción rápido. En las paredes de la zona de bifurcación de las carótidas y en el cayado aórtico, se encuentran muchos barorreceptores que se estimulan cuando se estira la pared arterial. Cuando la presión arterial es demasiado alta, los barorreceptores envían impulsos al bulbo raquídeo, que es donde estos impulsos inhiben el centro vasomotor y a su vez, disminuyen el número de impulsos transmitidos desde el centro vasomotor a través del sistema nervioso simpático hacia el corazón y los vasos sanguíneos. La ausencia de estos impulsos hace que disminuya la actividad de bomba del corazón y vasos sanguíneos periféricos, lo que permite aumentar el flujo de sangre a través
de ellos. Ambos efectos hacen que la presión arterial disminuya y tienda a recuperar sus valores normales.

Por el contrario, el descenso de la presión arterial por debajo de lo normal relaja los receptores de estiramiento y hace que el centro vasomotor se vuelva más activo de lo habitual, con lo que se provoca vasoconstricción y un aumento de la acción de la bomba cardíaca. Así el descenso en la presión arterial conlleva también una elevación hasta alcanzar la normalidad.

17
Q

Retroalimentación negativa

A

Si un factor se vuelve excesivo o deficiente, un sistema de control inicia una retroalimentación negativa que consiste en una serie de cambios que devuelven este factor hacia un determinado valor medio, con lo quue se mantiene la homeostasis.

18
Q

Ganancia de un sistema de control

A

El grado de eficacia con el que un sistema de control mantiene las condiciones constantes está determinado por la ganancia de la retroalimentación negativa

Ganancia=(corrección)(error)

19
Q

¿Por qué se dice que la retroalimentación positiva provoca círculos viciosos y muerte?

A

Porque con cada ciclo de retroalimentación, provoca más reacciones del mismo tipo, que es en lo que consiste la retroalimentación positiva

20
Q

Los ejemplos más comunes de retroalimentación positiva exitosa

A
  • Coagulación

- Parto

21
Q

Control adaptativo

A

El sistema nervioso tiene abundantes mecanismos de control interconectados.
Algunos movimientos del organismo son tan rápidos que no hay tiempo suficiente para que las señales nerviosas se desplacen a la periferia para controlar el movimiento, por lo que el cerebro aplica un principio que se conoce como control anterógrado, que hace que se contraigan los músculos apropiados.
Si no es
así, el cerebro corrige las señales anterógradas que envía hacia los músculos la siguiente vez que se necesite ese movimiento.
Si después necesita nuevas correcciones, este proceso se vuelve a realizar. Se denomina control adaptativo, que se puede decir que es una retroalimentación negativa retardada

22
Q

¿Cuál es el porcentaje de agua en las células=

A

70-85%

23
Q

¿Cuales son las sustancias más abundantes después del agua en las células?

A

Las proteínas y los lípidos

24
Q

Endocitosis

A

Las partículas muy grandes entran en la célula mediante una función especializada de la membrana celular que se denomina endocitosis. Las formas principales
de endocitosis son la pinocitosis y la fagocitosis.

25
Q

Pasos de la fagocitosis

A
  1. Los receptores de la membrana celular se unen a los ligandos de superficie de la partícula.
  2. La zona de la membrana alrededor de los puntos de unión se evagina hacia fuera en una fracción de segundo para rodear a toda la partícula, y después cada vez más receptores de membrana se unen a los ligandos de la partícula. Todo esto ocurre bruscamente, como si fuera una cremallera, para formar una vesícula fagocítica cerrada.
  3. La actina y otras fibrillas contráctiles del citoplasma rodean la vesícula fagocítica y se contraen en torno a su borde exterior, empujando la vesícula hacia el interior.
  4. Las proteínas contráctiles contraen el eje de la vesícula, de forma tan completa que esta se separa de la membrana celular, dejando la vesícula en el interior de la célula del mismo modo que se forman las vesículas de pinocitosis.
26
Q

Digestión de las sustancias por pinocitosis y fagocitosis dentro de los lisosomas

A

Entrada –> inmediatamente, se unen uno o más lisosomas que vacían sus hidrolasas ácidas dentro de ella, formando una vesícula.

Lo que queda en la vesícula digestiva, que se denomina cuerpo residual, representa las sustancias indigestibles. En la mayoría de los casos, el cuerpo residual se excreta finamente a través de la membrana celular en un proceso que se denomina exocitosis.

27
Q

Regresión de los tejidos

A

Los lisosomas son los responsables de la regresión de los tejidos por ejemplo: el útero disminuye su tamaño después del embarazo

28
Q

Autólisis de las células

A

El daño de una célula causado por el calor, el frío, un traumatismo, productos químicos o cualquier otro factor induce la rotura de los lisosomas.
Las hidrolasas liberadas comienzan inmediatamente a digerir las sustancias orgánicas circundantes. Si el daño es pequeño, solo se eliminará una porción de la célula, que después se repararía. Si el daño es importante se digiere toda la célula, lo que se denomina autólisis.

29
Q

Lisozima

A

Bactericida de los lisosomas que disuelva la membrana bacteriana

30
Q

Lisoferrina

A

Bactericida que se une al hierro y a otras sustancias antes de que puedan promover el crecimiento bacteriano

31
Q

Hidrolasas como bactericidas

A

En un medio con pH en torno a 5, se activan las hidrolasas e inactivan los sistemas bacterianos.

32
Q

Autofagia

A

La autofagia es un proceso según el cual los orgánulos y grandes agregados proteicos obsoletos se degradan y se reciclan. Lo llevan a cabo un tipo de lisosomas denominados autofagosomas que se forman en el citosol.

33
Q

¿Qué compone un ATP?

A
  1. una adenina
  2. un azucar pentosa ribosa
  3. tres radicales fosfato
34
Q

¿Qué conecta a los radicales fosfato con el cuerpo de la molécula de ATP?

A

Enlaces de fosfato de alta energía