UD2 Flashcards
A qué corresponden los criterios de evaluación?
Los criterios de evaluación corresponden a los resultados de aprendizaje que el alumnado pretende alcanzar mediante el proceso formativo y tendrás que comprobar su adquisición a través de las pruebas de evaluación que diseñes.
Qué es la programación formativa?
La programación de acciones formativas es una secuenciación organizada y planificada de los contenidos asociados a un módulo formativo.
Qué elementos conforman la programación formativa?
- Qué enseñar: objetivos y contenidos.
- Cómo enseñar: metodología y actividades.
- Cuándo enseñar: temporización.
- Qué, cómo y cuándo evaluar: evaluación.
Que es el título de una acción formativa?
Título: no es más que la denominación que recibe la acción formativa. Si esta corresponde a un certificado de profesionalidad o a un programa formativo, bastará con citar el nombre de la especialidad formativa. Si, por el contrario, se trata de una acción que se ha diseñado a medida, el título deberá contener la información básica que permita deducir la temática.
Que es la justificación de una acción formativa?
Justificación: en este apartado, tienes que contextualizar la acción formativa, indicando los motivos que hacen necesaria su impartición y cualquier otro dato que consideres de interés
Cuáles son los destinatarios de una acción formativa?
Destinatarios: debes describir las características, necesidades de cualificación y perfil profesional y formativo de tu alumnado.
Qué son los objetivos?
Los objetivos son enunciados que describen las conductas que el alumnado tiene que ser capaz de llevar a cabo al finalizar su formación.
Para que sirven los objetivos?
Los objetivos te ayudarán a:
* seleccionar y secuenciar los contenidos,
* establecer la metodología más conveniente,
* seleccionar, diseñar o desarrollar las actividades más adecuadas y
* elegir los recursos disponibles y los materiales didácticos que vas utilizar.
Cuáles son los tres tipos de objetivos según su nivel de concreción?
Generales: aquellos que se formulan de forma amplia y hacen referencia a las metas u objetivos finales que el alumnado conseguirá tras superar una determinada acción formativa.
Específicos: son una derivación de los objetivos generales y hacen referencia a una situación concreta de aprendizaje que se alcanzará a corto plazo, por ejemplo, tras el estudio de un módulo o unidad formativa determinada. Así, debes formularlos teniendo en cuenta las habilidades y actitudes que tu alumnado deberá adquirir.
Operativos: son la última concreción de los objetivos generales y debes formularlos en términos de conductas observables y medibles. Es decir, tienen que hacer referencia a un comportamiento específico que el alumnado tiene que ser capaz de demostrar tras finalizar la acción formativa, de forma que tú, como docente, puedas observarlo y medirlo.
Qué tipos de objetivos según el nivel en el que expresan la conducta?
Cognitivos: aquellos que se centran en conocimientos, destrezas o habilidades de carácter intelectual.
Psicomotores: aquellos que implican destrezas o habilidades motoras, manipulación de materiales o manejo de máquinas o aparatos.
Afectivos: aquellos que desarrollan actitudes y hábitos que se consideran necesarios en el ejercicio de la ocupación para la que se está formando el alumnado.
Qué son los contenidos?
Los contenidos son el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que el alumnado necesita adquirir y asimilar para el desempeño de una actividad profesional.
Qué tipos de contenidos hay?
Conceptuales o teóricos: hacen referencia a principios, conceptos, teorías, normas, etc., conforman un saber y se corresponden con el «saber» o el «saber qué».
Procedimentales o prácticos: tienen un elevado componente de practicidad (consisten en la puesta en práctica de los contenidos conceptuales), hacen referencia al conjunto de acciones orientadas a la consecución de un fin y constituyen el «saber hacer».
Actitudinales o profesionalizadores: incluyen valores, normas y actitudes y hacen referencia al «saber ser» y al «saber estar» de acuerdo a un contexto laboral y a un perfil profesional determinado.
En base a que tres parámetros debes seleccionar los contenidos más adecuados para la acción formativa?
Modalidad de impartición: los contenidos deben estar adaptados al entorno donde se desarrollará la acción
formativa, ya sea on-line o presencial.
Objetivos: los objetivos y los contenidos están estrechamente relacionados, ya que a partir de los primeros podrás identificar los segundos. En este sentido, deberás asegurarte de que los contenidos que selecciones estén en línea con los objetivos propuestos.
Destinatarios: es muy importante que consideres el nivel académico y conocimientos con los que parte tu alumnado. Además, como norma general, los contenidos deberán ir de lo más fácil a lo más difícil y de lo más práctico a lo más abstracto.
Qué significa secuenciar los contenidos?
Secuenciar los contenidos significa ordenarlos o estructurarlos, estableciendo en qué momento determinado de la acción formativa se va a impartir cada uno de ellos y el ritmo que se seguirá.
Qué recomendaciones generales hay que seguir a la hora de secuenciar los contenidos?
- Integra los que estén relacionados entre sí para que sean más fáciles de aprender, agrupándolos en bloques de contenidos (por ejemplo, unidades didácticas).
- Comienza por los contenidos más próximos y significativos, para llegar progresivamente a los menos conocidos.
- Parte de las ideas previas del alumnado y ve incorporando progresivamente los nuevos contenidos, para favorecer el aprendizaje significativo (la capacidad para asimilar los contenidos y llevar los conocimientos a la práctica).
Garantiza que los contenidos vayan de lo más fácil a lo más difícil, ya que ayudarás a tu alumnado a conseguir los objetivos planteados.
Qué es la metodología?
La metodología es el conjunto de procedimientos didácticos que seguirás para la consecución de los objetivos propuestos.