4 - III Acidos grasos Flashcards Preview

Bioquimica II > 4 - III Acidos grasos > Flashcards

Flashcards in 4 - III Acidos grasos Deck (15)
Loading flashcards...
1
Q

acidos grasos

A

Un ácido graso consta de una cadena hidrocarbonada hidrófoba con un grupo carboxilo terminal (RCOOH), el cual a pH fisiológico se ioniza transformándose a R-COO-. A la vez este grupo funcional le otorga la afinidad al agua, por lo que se le denomina como un compuesto anfipático, el cual posee una región tanto hidrofilia como hidrófoba. 2. Constituyen la principal energía de reserva del organismo, produciendo 9 kcal/mol. 3. Constituyentes de la membrana celular

2
Q

como pueden ser los acidos grasos

A

En el organismo pueden ser ácidos grasos libres (no esterificados) y los que se encuentran esterificados, los cuales se encuentran almacenados en el tejido adiposo en forma de triacilgliceroles.

3
Q

AGs principales

A

Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico (principal) y ácido araquidónico. Este último se vuelve esencial por déficit de ácido linoleico

Acido butírico (C4:0) y ácido cáprico (C10:0): se encuentran en grandes cantidades en la leche. 7.2. Ácido linoleico [C18:2(9, 12)] y ácido α-linoleico [C18:3(9, 12, 15)], son ácidos grasos esenciales. 7.3. Acido araquidónico [C20:4(5, 8, 11, 14)]: es precursor de las prostaglandinas.

4
Q

deficet de Ags causa

A

El déficit de los ácidos grasos esenciales puede tener como consecuencia ictiosis, anomalías visuales y neurológicas.

5
Q

a donde occure la biosintetis de los acidos grasos

A

La biosíntesis de ácidos grasos en los adultos ocurre principalmente en el hígado y en menor medida en el tejido adiposo. Cabe destacar que durante la lactancia en las glándulas mamarias también se produce la síntesis.

6
Q

AGs en la dieta

A

Una gran parte de los ácidos grasos que utiliza el organismo proviene de la dieta. Esto sucede cuando se ingiere principalmente glucosa o proteínas en exceso (>7 gr/kg/día o 5 mg/kg/minuto para la glucosa).

Ambos son transformados a ácidos grasos y almacenados en forma de triacilgliceroles, para luego ser utilizados como energía de reserva.

7
Q

que tiene aue ver acetil-CoA con AGs

A

Cabe destacar que el acetil-CoA mitocondrial es procedente de la oxidación del piruvato, pero a la vez puede provenir del catabolismo de los ácidos grasos, cuerpos cetónicos y ciertos aminoácidos. Los aminoácidos son alanina, serina y cisteína.

Los ácidos grasos se forman a partir de acetil-CoA

8
Q

dos etapas de acetil-CoA –> AGs

A

proceso que ocurre en dos etapas: la síntesis de novo y la fase de elongación.

9
Q

Sintetis de Novo

A

Ocurre en el citosol.

  1. Comienza con acetil-CoA.
  2. Su principal producto final es palmitoílCoA (C16)
  3. Utiliza NADPH procedente del ciclo de las pentosas.
  4. Produce ácidos grasos de C4, 6, 8, 10, 12, 14 y 16.

La síntesis de novo es llevada a cabo por el complejo de la sintetasa de los ácidos grasos, formado por dos cadenas de siete enzimas. Durante este proceso se alarga el acetil-CoA siete veces, agregándole 2 carbonos por vuelta.

10
Q

Fase de elongacion

A
  1. Ocurre en fracción microsomal.
    * 2. Comienza con palmitoíl -CoA.
  2. Su principal producto final es estearoílCoA (C18).
  3. Utiliza NADPH . 5. Produce ácidos grasos de C18, 20, 22, 24 y 26.
  4. Palmitoíl-CoA pasa al retículo endoplásmico liso (REL). 2. En este se le adicionan dos moléculas de carbono provenientes del malonil-CoA y el NADPH es el que aporta los electrones. 3. El cerebro posee la capacidad de alargamiento adicional que le permite producir los ácidos grasos de cada muy larga (más de 22 carbonos) necesarios para las síntesis de lípidos cerebrales. 4. En el REL, las enzimas insaturadas introducen dobles enlaces a los ácidos grasos. Por ejemplo: El ácido esteárico puede ser transformado a ácido oleico o el ácido palmítico en ácido palmitoleico. La reacción de instauración requiere NADH, citocromo b5 y su reductasa unida al FAD. 5. El ser humano es incapaz de insaturar más allá de los enlaces del C9, por ello los ácidos linoleico y linolénico poliinsaturados son nutrientes esenciales en la dieta. En los que puede introducir insaturaciones son C9, C6, C5 y C4.
11
Q

principal fuente del acetil-CoA

A

La principal fuente del acetil-CoA a partir del cual se inicia la síntesis de ácidos grasos la constituyen citrato e isocitrato procedentes del ciclo de Krebs. Esto ocurre debido a que el acetilCoA no puede atravesar la membrana mitocondrial interna.

12
Q

de donde proviene el NADPH

A

El NADPH proviene principalmente del ciclo de pentosas, pero también puede provenir de la conversión de malato a piruvato.

13
Q

El citrato hace que

A

El citrato sale de la mitocondria y por acción de la enzima citrato liasa se descompone en OAA y acetil-CoA. Este proceso ocurre debido a una alta concentración de citrato a nivel mitocondrial, al igual que por la inactivación de la isocitrato DHasa por la alta concentración de ATP, la cual provoca la acumulación de citrato e isocitrato. Es un proceso de activación que requiere ATP como fuente de fosfato, Mg2+ o Mn2+ como cofactor y una quinasa.

14
Q

malonil-CoA

A

acetil-CoA es precursor del malonil-CoA a través de la enzima acetil-CoA carboxilasa, la cual requiere de la presencia de ATP y CO2/HCO3- y como coenzima a la vitamina biotina. Además, es activada por la insulina vía una proteína de unión denominada SREBP-1 y es inhibida por la AMPK.

15
Q

regulacion de la enzima acetil-CoA carboxilasa

A

La enzima acetil-CoA carboxilasa es activada alostéricamente por el citrato. A su vez es inhibido alostéricamente por palmitoíl-CoA, el cual será el producto final de la reacció