4. Imperio Jesuitico Flashcards Preview

Historia Argentina > 4. Imperio Jesuitico > Flashcards

Flashcards in 4. Imperio Jesuitico Deck (6)
Loading flashcards...
1
Q

Qué le encomendó Hernandarias (1561-1634) a los jesuitas?

A

Hernandarias encomendó a los jesuitas la fundación de unas misiones donde trabajarían y se educarían los guaraníes del Paraguay. Las fundaciones fueron extensas y prosperas, pero crearon un mundo incomunicado en el que las mismas autoridades civiles difícilmente entraban. Fue el “Imperio Jesuítico”

2
Q

Organización económica de los jesuitas

A

Por costumbres ancestrales los guaraníes cultivaban diversos vegetales como el maíz, la batata, la mandioca, la yerba mate, el algodón y la caña de azúcar, además de ser cazadores y pescadores.

Sin embargo, los padres jesuitas implementaron un sistema económico agrícola que fue rápidamente asimilado por los aborígenes. Esta importante agricultura fue complementada con la ganadería que suministró a los aborígenes carne, leche y cuero.
Como no se tenía moneda de metal se funcionaba en base a una economía de trueque y como tenían multitud de posesiones comunales, se favorecía un intenso tráfico comercial entre las reducciones promoviendo una integración económica, social y política con sede central en Candelaria.(ver resumen Historia del arte Argentino)

El régimen de propiedad era mixto, aceptando la propiedad individual privada y la propiedad colectiva.

Cada reducción se especializaba en unos oficios, trabajando el hierro y la plata, carpintería, cocina-panadería, chapado en oro, vajillas, telas, elaboración de sombreros o instrumentos musicales. Desde allí se promoverían excelente escultura, pintura y música barrocas guaraníes

3
Q

¿Por qué se dice que las misiones jesuíticas guaraníes en casi trescientos años al derecho del trabajo contemporáneo?

A

Fijaron la jornada laboral en seis horas diarias lo que permitía que los indios contaran con tiempo suficiente como para su realización de otras actividades, entre las que se destacaron las obras religiosas.

4
Q

Organización educativa de los jesuitas

A

Los reyes de España, como parte del proceso de evangelización, ordenaron que “hubiese escuelas de doctrina y de leer y escribir en todos los lugares de indios”. Este decreto real, al que se le prestó por lo general en América un acatamiento sólo nominal, fue cumplido con rigor por los misioneros jesuitas, dedicándole la atención necesaria que permitió fundaciones de escuelas y centros de formación de distintos niveles que fueron verdaderos centros de educación y de transmisión de los valores del catolicismo.

En todas las reducciones funcionaron escuelas de primera enseñanza. El castellano se enseñaba para lograr la unidad lingüística en todas las posiciones españolas. Los jesuitas hablaban correctamente el guaraní, utilizando la lengua como el mejor medio para llegar a los naturales. Los hijos de los caciques incluso llegaron a aprender algo de latín.

5
Q

¿Cuáles fueron los idiomas originarios que se conservaron y por qué?

A

Guaraní y Quechua, ya que se adoptaron como los idiomas oficiales para implementar la hegemonía.

6
Q

Qué sucede cuando Bucarelli reemplaza a Cevallos?

A

Cuando Bucarelli reemplaza a Cevallos (amigo de los jesuitas) como gobernador de la provincia, éste tendrá como orden de Carlos III la expulsión de los jesuitas del Río de la Plata. La expulsión de los jesuitas representaba la orientación política de Carlos III y sus ministros.