2. Tratados 1700-1800 Flashcards Preview

Historia Argentina > 2. Tratados 1700-1800 > Flashcards

Flashcards in 2. Tratados 1700-1800 Deck (4)
Loading flashcards...
1
Q

Tratado de Permutas (1750) - Tratado de Madrid

A

Tratado de Madrid. De acuerdo con el tratado Portugal entregaba a España la Colonia del Sacramento y recibía a cambio los territorios del Sur, el nacimiento del río Ibicuí, las misiones, el margen derecho del río Guaporé y cedía el territorio occidental del río Japurá al Amazonas y la navegación del río Içá.
Además se establecía que, en caso de guerra entre Portugal y España en Europa, sus vasallos de América del Sur permanecerían en paz.

Este Tratado fue también firmado por Gran Bretaña. En el mismo, se cancelaba el Asiento de negros y el navío de permiso establecidos en el Tratado de Utrecht, al terminar la Guerra de Sucesión Española.

Como compensación la Corona española se comprometía a pagar a la South Sea Company la cantidad de 100.000 libras en varios plazos.

El resultado de todo ello es que se terminaba el derecho del comercio británico en la América Española, aunque la trata de esclavos por comerciantes británicos continuó de forma ilegal desde la isla de Jamaica y desde Belice que los ingleses se negaron a abandonar.

2
Q

TRATADO DE SAN IDELFONSO (1777)

A

El tratado de San Ildefonso fue un acuerdo firmado entre España y Portugal, por el que se establecían las fronteras entre ambos países en Sudamérica. Los portugueses cedían la mitad sur del actual Uruguay (incluyendo Colonia del Sacramento), a España, más las islas de Annobón y Fernando Poo en aguas de la Guinea, a cambio de la retirada española de la isla de Santa Catalina, en la costa de Brasil.

3
Q

Tratado de Utrecht (1713)

A

Autorizó a Inglaterra a introducir esclavos, y en conveniencia con los portugueses organizaron metódicamente el contrabando con Buenos Aires.

El tráfico entre las dos orillas se hizo tan intenso que los portugueses se creyeron autorizados para extender aun más sus dominios. España reaccionó enérgicamente y encomendó a Zabala la fundación de Montevideo en 1726. Muy poco después, Montevideo se consideró competidor de Buenos Aires.

Con el Tratado de permutas (1750) se cancela el asiento de esclavos y éste continúa de forma ilegal

4
Q

Reglamento del Comercio Libre (1778)

A

Buscó reforzar el proceso de centralización. Estuvo lejos de liberalizar el comercio con las potencias extranjeras, ya que solo se podía comerciar legalmente entre unos pocos puertos americanos y el puerto de Cádiz.

Lo único que habilitó el reglamento fue el comercio directo entre las colonias y con algunos puertos españoles. Entre los puertos ahora autorizados en América estaba el de Buenos Aires. Con esta medida se legalizó el tránsito de mercancías (que antes operaba por contrabando)