Ascética y mística Flashcards Preview

Siglos de Oro > Ascética y mística > Flashcards

Flashcards in Ascética y mística Deck (22):
1

Poesía renacentista de la segunda mitad el siglo XVI

Nuevas temáticas y tendencias que preludian la aparición de la mentalidad barroca. Toma mucha fuerza la lírica religiosa. Veneración de los poetas sabios.

2

Escuela salmantina (Fray Luis de León)

Preocupación por el contenido, aparente sencillez formal. Poetas-profesores, vinculados al ámbito académico y universitario, conscientes de su sabiduría. Pretenden satisfacer sus dudas existenciales (utilizan la poesía para mirar hacia su interior y meditar sobre asuntos trascendentes de tema moral, religioso y filosófico). Prevalece la reflexión sobre la imaginación y la fantasía. Fuentes: Petrarca, Bembo, Horacio, Píndaro y Virgilio, Biblia (Libro de Job y Salmos de David).

3

Escuela sevillana (Fernando de Herrera)

Persigue el virtuosismo formal, revisa los cancioneros y la poesía de March. De Herrera se preocupa por crear una belleza capaz de reflejar la belleza divina.

4

Tópicos renacentistas relacionados con el ascetismo

Vir iustus, ocio santo, vida retirada y ascenso místico.

5

Vir iustus

Aquel que mantiene una actitud estoica y abraza la idea de trabajo en una vida apartada y desprendida de lo mundano, de la vanitas vanitatis. Tiene un comportamiento modélico, ejemplar para el vulgo.

6

Ocio santo

Dedicación a la cultura, retiro espiritual.

7

Vida retirada

Principio estoico de la vida a través de las leyes de la naturaleza, lo cual supone una senda escondida, sólo alcance de unos pocos.

8

Ascenso místico

Anhelo de la expresión mística, que se prepara mediante los otros topoi.

9

Ascética

Conlleva una serie de pasos previos a la ascensión (topoi). Es necesaria una actitud activa y estoica. Mediante ella sólo se puede llegar a la iluminación. Es una poesía intelectual porque parte de la razón. Bebe de los clásicos.

10

Mística

Experiencia individual, directa e intuitiva. Es inefable. Se reinterpretan los clásicos. Actitud más bien pasiva, el encuentro místico se da en el interior de la persona.

11

Fray Luis de León

Mayor representante de la escuela salmantina y de la literatura ascética castellana.

12

Ordenación de la obra poética de Fray Luis

Según la fuente de inspiración (Ángel Custodio Vega): 1. Hasta 1570: imitación de los clásicos (oda), 2. 1570-1578: poesía de imitación toscana, Tasso (lira), 3. 1579-1591: cristianismo y ascetismo.

13

Ordenación de la obra poética de Fray Luis

Según la temática (Vossler y Macrí): 1. Ámbito de lo rústico y la soledad, 2. Cuestiones de tipo nacional, 3. Mariológico y religioso, 4. Místico.

14

Ordenación de la obra poética de Fray Luis

Según la actitud del poeta (Dámaso Alonso): 1. Convencionalismo religioso, 2. Desgarro autobiográfico, 3. Serenidad y anhelo de conseguir la unión mística.

15

Ordenación de la obra poética de Fray Luis

Según la fuente filosófica: 1. Concepción pitagórica, 2. Platonismo, 3. Estoicismo, 4. Concepción agustiana.

16

La mística

Triple vía para llegar a la unión con Dios: vía purificativa, vía iluminativa y vía unitiva.

17

Vía purificativa

Conversión gradual y progresiva. Vir iustus, ocio santo...

18

Vía iluminativa

Reservada a los iniciados (senda oculta), extirpación de imperfecciones a partir de la luz.

19

Vía unitiva

Se produce un matrimonio espiritual -> éxtasis. Se producen estigmatizaciones (heridas).

20

Influencia del amor cortés

Según Parker, el amor cortés tiene influencia en el lenguaje místico por los distintos pasos que hay que dar para llegar a Dios, que son como los pasos que hay que dar para llegar a la amada.

21

Influencia de la lírica italianizante

Divinificación de la amada, escala ascensional para llegar a ella (ahora a Dios). La mística desarrolla el último peldaño de esta senda: el encuentro con Dios en vida. Renuncia del yo para tener una experiencia completa y trascendente de ese mismo yo.

22

San Juan de la Cruz

Gran referente de la literatura mística castellana. Utiliza formas populares (anticipación del Barroco), emplea símbolos con varios sentidos.