Bioseguridad en Laboratorio dental - Pandemia Covid-19 Flashcards Preview

Apunte Técnica Dental > Bioseguridad en Laboratorio dental - Pandemia Covid-19 > Flashcards

Flashcards in Bioseguridad en Laboratorio dental - Pandemia Covid-19 Deck (29)
Loading flashcards...
1

Bioseguridad en el Laboratorio Dental

El Laboratorio odontológico debe seguir normas de Bioseguridad que garanticen a todo el equipo de salud la prevención de infecciones cruzadas.

Los técnicos que allí laboran corren el riesgo de exponer su cara a salpicaduras y rocíos de sangre y saliva.

Se han realizado estudios que han podido comprobar que a pesar de que el personal del Laboratorio odontológico no tiene contacto directo con los pacientes, estos tienen la misma incidencia de seroconversión a la hepatitis como lo tienen los odontólogos generales, las higienistas y los auxiliares dentales.

2

Enfermedades comunes de contagio en Laboratorio Dental.

Hepatitis A, B yC Rubeola Sífilis Varicela VIH.

3

Modo de Contagio.

Estas enfermedades se contagian a través de de virus, hongos, bacterias o esporas.

4

Vías de transmisión.

Saliva. Sangre Aerosoles

5

Periodos de Incubación.

Hay enfermedades de transmisión que pueden tener tiempos de incubación de segundos, minutos, horas o años.

6

Tipos de complicaciones

Trastornos temporales, discapacidad crónica, complicaciones neurológicas y hasta la muerte.

7

 

Virus

 

Son agentes infecciosos microscópicos acelulares que solo puede reproducirse dentro de las células de otros organismos. Entre los que se encuentran 

 

8

Hongos

Son parásitos que viven sobre materias orgánicas en descomposición

9

Esporas

Son celulas reproducidas por plantas y hongos y que al ser inhaladas pueden ocasionar enfermedades que van desde el asma hasta la muerte.

10

Bacterias

Las bacterias son los microorganismos mas abundantes del planeta y debemos cuidarnos especialmente de las patógenas como el e.coli, tuberculosis, Estafilococo etc. Ya que causan distintos tipos de enfermedades en las personas.

11

1ER habito

Tener una historia clínica detallada del paciente, es fundamental tener una relación de confianza con el clínico y que nos comparta la historia del paciente, o que nos reporte en las observaciones de la orden el estado de salud del paciente con respecto a enfermedades de transmisión. tambien es importante exigir al cliente que los trabajos lleguen completamente desinfectados y esterilizados. en bolsas sellables.

12

2do habito -  Elementos de proteccion

 

 

Usas siempre equipo de protección para todo el personal, entre los cuales se encuentran: guantes, tapabocas(recomendadas N95), mascaras, gafas, gorro, polainas, uniformes anti-fluidos(uso obligatorio y solo dentro del laboratorio) .

 

13

3er Habito - Protocolos estandarizados.

 

 

Tener protocolos estandarizados y repetitivos para la limpieza desinfección y esterilización.

 

14

Formación del personal

El personal se debe capacitar en bio-seguridad por lo menos de tres a cuatro veces al año.

15

Deterción

Es la elminacion mecanica del material organico de los instrumentos, recortadoras de yeso y superficies.

16

Desinfección

Eliminacion de la mayoria de los microorganismos, excepto las esporas.

17

Esterilización

Procemiento validado y monitorizado que elimina todos los microorganismos incluidos las esporas.

18

Productos de desinfección recomendados.

No usar productos activos-contra, ni estaticos, lo recomendado es usar productos con el sufijo CIDA, de alto NIVEL

19

Listas de control de riesgos

Es necesario la creación de listas de control de riesgos de los materiales usados en el laboratorio, y socializarlos con todo el personal por lo menos una vez al mes.

20

Distanciamiento social

Es necesario debido a pandemia que todos los empleados conserven una distancia de al menos dos metros si esto no es posible se implementaran diferentes turnos y reorganización de los puestos de trabajo.

21

Desinfección personalizada

Cada empleado debe contar con un jabón o desinfectante en su área de trabajo para su uso en el momento que reciba cualquier objeto de un compañero y debe usarlo así el objeto ya haya sido desinfectado.

22

Personal encargado de recepción.

Debe haber una persona capacitada, competente e ideona encargada dela recepción de los artículos que llegan del exterior, esta persona debe estar completamente protegida, con gafas, gorro, mascara e inclusive doble guante un para para usar en la recepción de objetos y el otro para quitarse el uniforme

23

 

Vacunación

Todos los empleados del laboratorio deberán estar vacunados y tener un control con un carnet de vacunación ya que hay vacunas que requieren varias dosis al año como la de la hepatitis B. Es tarea del titular del COPAST llevar el control de este topico.

gual que la indicación anterior, se debe colocar el toxoide tetánico cada 10 años, debido a la exposición constante a pinchazos y rasgaduras a las cuales están expuestos los trabajadores.

24

Principios para la prevención de la infección

Se deben dividir las áreas según el nivel de riesgo y asignarse tareas de bioseguridad por área. Todas las áreas del laboratorio deberán estar señalizadas según el nivel de riesgo. En las áreas de menor riesgo(oficina) se deben usar desinfectantes locales para pisos como el límpido o Z3 Wipes y Z3 Foam, la limpieza debe ser diaria y la esterilización mensual. En las áreas de riesgo intermedio (cerámica metales, yeso) se debe realizar una limpieza diaria y una esterilización semanal con productos especiales. Y las áreas de mayor riesgo debe ser día la esterilización con productos muy especializados capaces de matar cualquier microorganismo: bacteria, hongos, virus y esporas.

25

Responsabilidades y recomendaciones a los clientes:

Será responsabilidad de los clientes enviar los trabajos completamente esterilizados y desinfectados, preferiblemente en una bolsa sellada. Se aconsejara a los clientes realizar los pagos en lo posible por medios electrónicos. Se aconsejara a los clientes usar el servicio de mensajería y no desplazarse hasta el laboratorio para reducir los riesgos por contaminación cruzada. Los tiempos de entrega de los trabajos serán mas laxos y acordados previamente con el cliente.

26

 

Responsabilidades y recomendaciones para el mensajero.

 

 

El mensajero debe recibir todos los trabajos y depositarlos en bolsas Ziplock. Todo lo que ingrese al laboratorio debe ser entregado en la zona de desinfección y esterilización. El mensajero debe hacer uso de todos los sistemas de protección (guantes, tapabocas, etc..) tanto dentro como fuera del laboratorio.

 

27

Limpieza instrumentos metalicos

Para la limpieza de instrumentos metalicos como fresas, pimpollos, talladores, bisturis, pinzas, cubetas, disco de la recortadora, se debe usar limpiadores bactericida, fungicida, tuberculicida y virucida. Limpiador libres de aldehidos y fenoles, Evitando de esta forma generar problemas secundarios como dermatitis, problemas cardio-respiratorios, cancer. 

Z1 Ultra 

  • Se prepara 10 ml en un litro de agua.
  • Se coloca el recipiente durante 15 minutos en el  autoclave a 35° C. (autoclavable)
  • Lo no auto clavable durante 60 minutos en un baño estatico.

28

Limpieza de superficies.

Para limpieza de superficies vamos a usar el Z3, como superficie entendemos mesas, teclados, pantallas, telefonos, mouse, mesones, chapas, etc.

29

Limpieza para impresiones.

Para las impresiones vamos a usar el Z7 spray.

Protocolo

  1.  Lavar con abundante agua.
  2. Hacer desinfeccion de cubeta (Z3)
  3. Desinfecion con Z7 spray y esperar tres minutos el tiempo de accion.
  4. No es necesario enjuagarlo, se evapora solo.
  5. Este producto tambien sirve para las protesis y coronas que hayan estado en prueba.
  6. Tambien funciona como tenso reductor (debublizer)