Ciclos biogeoquímicos Flashcards Preview

Ecología Segundo Periodo > Ciclos biogeoquímicos > Flashcards

Flashcards in Ciclos biogeoquímicos Deck (30)
Loading flashcards...
1

Rutas más o menos circulares que describen los elementos químicos al ser transportados del medio físico a los organismos vivos y de éstos de nuevo al medio físico.

Ciclos biogeoquímicos

2

Tipos de ciclos biogeoquímicos:

Gaseosos
Sedimentarios
Hidrológicos

3

El pozo de sus depósitos es la atmósfera, casi no hay pérdida del elemento nutriente y su circulación se realiza con rapidez. También se denominan "atmosféricos".

Ciclos gaseosos

4

Tienen como pozo depósito de los nutrientes las rocas sedimentarias y su circulación es más lenta, ya que los elementos primero deben incorporarse al suelo. También llamados "imperfectos".

Ciclos sedimentarios

5

El agua circula de los mares y océanos a la atmósfera, después a la litosfera y los océanos para llegar a los organismos.

Ciclo hidrológico

6

Tipos de ciclos gaseosos:

Carbono
Oxígeno
Nitrógeno

7

Los compuestos orgánicos se caracterizan por contener este gas en sus moléculas, los organismos lo desechan como producto final de la respiración como CO2, los autótrofos aprovechan el CO2 para producir compuestos orgánicos durante la fotosíntesis.

Ciclo del carbono

8

Ciclo en el que los organismos aérobicos toman este gas del medio terrestre para respirar y los acuáticos disuelto en el agua. Se libera a la atmósfera y al agua durante la fotosíntesis como producto secundario.

Ciclo del oxígeno

9

A través de su ciclo éste gas se transporta entre el medio físico y biótico. Este gas es el más abundante en la atmósfera, sin embargo, no es aprovechado en su forma natural.

Ciclo del nitrógeno

10

Procesos fundamentales del ciclo del nitrógeno:

Fijación
Amonificación
Nitrificación
Desnitrificación

11

Las bacterias y cianobacterias combinan el nitrógeno con el hidrógeno para convertirlo en amoniaco.

Fijación del nitrógeno

12

Las bacterias actúan sobre los desechos nitrogenados de los animales y sobre los restos de organismos muertos, degradando los aminoácidos y liberando gas amoniaco.

Amonificación

13

El amoniaco se convierte en moléculas de nitrito simple por acción de las bacterias del nitrito para después convertirse en nitratos al agregarle átomos de oxígeno.

Nitrificación

14

Por acción de algunas bacterias anaerobias el nitrato se convierte en nitrógeno y regresa a la atmósfera.

Desnitrificación

15

Ciclo en el que los vegetales absorben a través de sus raíces este gas y lo emplean para la producción de ciertos aminoácidos. En los desechos animales por acción de organismos deintegradores, se restituye el material al suelo.

Ciclo del azufre

16

Este ciclo inicia con el elemento disuelto de los depósitos de guano y huesos fósiles, es absorbido por las plantas e incorporado al tejido vegetal, los herbívoros obtienen el elemento a través de su alimentación y lo devuelven a la litosfera a través de su excremento.

Ciclo de fósforo

17

Excremento de aves marinas.

Guano

18

Sucesión de etapas que describe el agua en su trayectoria de los océanos, lo que propicia un equilibrio de este líquido en la biosfera.

Ciclo hidrológico

19

Procesos del ciclo hidrológico:

Evaporación y transpiración
Condensación
Precipitación
Escurrimiento
Infiltración

20

Agua de ríos, lagos, mares y océanos se evapora por efectos del calentamiento por la energía solar y junto con el vapor de agua que los vegetales desechan por transpiración, asciende a la atmósfera.

Evaporación y transpiración

21

El vapor de agua es transportado por la atmósfera y al enfriarse se condensa en gotas de agua que forman nubes o niebla.

Condensación

22

Las gotas del agua al aumentar de volumen y peso se precipitan a la tierra y a los océanos en forma de lluvia, nieve o granizo.

Precipitación

23

El agua se evapora de la tierra y retorna de inmediato a la atmósfera.

Evaporación simultánea

24

Consiste en el movimiento del agua que fluye a través de ríos y arroyos a estuarios. Las corrientes superficiales originan una considerable erosión del suelo, transportando el material a los sedimentos marinos.

Escurrimiento

25

Cuando la lluvia caen en un suelo protegido por vegetación y propicia la penetración del agua en el suelo, que es absorbida por las plantas o se incorpora a depósitos subterráneos que forman corrientes.

Infiltración

26

Alteraciones más comunes del ciclo hidrológico por actividad humana:

Construcción de presas
Deforestaciones
Contaminación

27

Cancelan las corrientes de arroyos y riíos para retener sus aguas, así como el bombeo de aguas subterráneas, lo que propicia la disminución del volumen de agua freática.

Construcción de presas

28

Aguas acumuladas en el subsuelo.

Agua freática

29

Conversión de zonas boscosas en campos de cultivo que facilitan la formación de corrientes superficiales, disminuyendo la infiltración que alimenta depósitos y corrientes subterráneas.

Deforestaciones

30

Alteración de ríos y arroyos en cuyas vertientes se descarga todo tipo de contaminantes de zonas urbanas e industriales.

Contaminación