Derecho Del Trabajo Flashcards
(20 cards)
¿Qué es el despido injustificado?
El despido injustificado es aquel en que el trabajador considera que la causal que aplica el empleador para desvincularlo, se encuentra fundamentada en hechos que no son efectivos o en necesidades de la empresa que son cuestionables o inexistentes.
¿Cuáles son las causales de terminación del contrato de trabajo?
En nuestro ordenamiento jurídico las causales de despido se encuentran contempladas en los artículos 159, 160 y 161 del Código del Trabajo, y son las siguientes:
- Mutuo acuerdo de las partes.
- Renuncia del trabajador.
- Muerte del trabajador.
- Vencimiento del plazo convenido en el contrato.
- Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato.
- Caso fortuito o fuerza mayor.
- Alguna conducta indebida de carácter grave, debidamente comprobadas, como:
- Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;
- Conductas de acoso sexual.
- Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa.
- Injurias proferidas por el trabajador al empleador.
- Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña.
- Conductas de acoso laboral.( Ley Karin,)
- Negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador.
- No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra.
- Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendiéndose por tal:
- La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente.
- La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato.
- Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.
- El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías.
- Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.
- Necesidades del a empresa.
¿Qué puedo hacer si considero injustificado mi despido?
Tienes 2 opciones,
1. puedes interponer un reclamo ante la inspección del trabajo con lo cual citarán al empleador a una audiencia de conciliación si no se llega a acuerdo puedes demandar en tribunales laborales
- Puedes presentar una demanda laboral con un plazo de 60 días hábiles desde el despido
La ventaja de acudir a la inspección es que se suspende este plazo de 60 días y se extiende el plazo máximo para demandar hasta 90 días
¿Qué es la Inspección del Trabajo?
Es un organismo público creado para fiscalizar el cumplimiento de la normativa laboral y previsional.
¿qué es el autodespido?
El autodespido, como herramienta legal, es el derecho que tiene todo trabajador o trabajadora de exigir el término de un contrato y con ello obtener todas las indemnizaciones que correspondan, más ciertos incrementos y multas. Esto por ser el empleador quien incumple con sus obligaciones laborales.
Procedimiento para realizar un autodespido
- Identificar el problema
- Redactar la carta de aviso de término de contrato: Esta carta debe contener la causal que se invoca y los hechos en que se apoya.
- Enviar esta carta: a través de correo certificado al domicilio que la empresa señale en el contrato de trabajo. Ojo, es importante que el envío sea por correo certificado ya que se debe acreditar posteriormente el día en que fue enviada la carta, quién la envió, a dónde fue enviada.
4.Demandar en un tribunal laboral: Desde que se envía la carta por correo, tenemos el plazo de 60 días para demandar en un tribunal laboral las indemnizaciones e incrementos que corresponden por autodespido. Lo primero que debes saber es que todas las indemnizaciones que se solicitan usan como base la remuneración bruta del trabajador. O sea, el sueldo completo sin descontar las cotizaciones
Procedimiento Monitorio Laboral ámbito de aplicación
Contiendas cuya cuantía sea igual o inferior a 10 ingresos mínimos mensuales, sin considerar en su caso, los aumentos a que hubiere lugar por aplicación de los incisos 5°y 7° del artículo 162
- cuando se trata de aquellas contiendas que se originan en la infracción del fuero maternal, incluida la situación del padre adoptante beneficiado por el mínimo instituto.
- todos los casos donde se establezca reclamación judicial contra resoluciones de servicios administrativos o de fiscalización en el ámbito laboral y previsional. Esto se aplica cuando el monto reclamado no supere los 10 ingresos mínimos mensuales.
Que se necesita para poder iniciar un procedimiento monitorio de forma previa y cual sería la excepción a la regla general
se requiere previo a la acción judicial que se haya reclamado ante la inspección del trabajo
La excepción sería: las acciones referentes a las materias reguladas por el artículo 201 de este Código, esto es cuando se trata de aquellas contiendas que se originan en la infracción del fuero maternal, incluida la situación del padre adoptante beneficiado por el mínimo instituto.
Se ha ampliado la aplicación a todos los casos donde se establezca reclamación judicial contra resoluciones de servicios administrativos o de fiscalización en el ámbito laboral y previsional. Esto se aplica cuando el monto reclamado no supere los 10 ingresos mínimos mensuales
¿Sí no se paso por la etapa previa administrativa para ir por el procedimiento monitorio el trabajador esta impedido de accionar?
- No es obligatorio el reclamo ante la Inspección del Trabajo para iniciar un procedimiento judicial laboral.
- Si no se realiza el reclamo, se aplicará el procedimiento ordinario en lugar del monitorio.
Que situaciones se pueden dar en la etapa previa administrativa del procedimiento monitorio
La citación a comparendo de conciliación ante la Inspección del Trabajo puede dar lugar a cualquiera de las siguientes situaciones: a) No concurrencia del reclamante; b) No concurrencia del reclamado; c) Conciliación parcial; d) Inexistencia de acuerdo; e) Conciliación total.
En la etapa de conciliación para accionar por un procedimiento monitorio cuales son los plazos que se conceden una vez pasado por la conciliación
Si no se produjere conciliación entre las partes o ésta fuere parcial, como asimismo en el caso que el reclamado no concurra al comparendo, el trabajador podrá interponer demanda ante el juez del trabajo competente,
dentro del plazo establecido en los artículos 168 (90 días hábiles) y 201 (60 días hábiles) de este Código, según corresponda. ( 201 se refiere a los casos de fuero maternal)
Requisitos de la demanda en procedimiento monitorio
- Debe interponerse por escrito/Digital.
-. Con las menciones a que se refiere el art 446 del código del trabajo
Del procedimiento de aplicación general
La demanda se interpondrá por escrito y deberá contener:
1. La designación del tribunal ante quien se entabla;
2. El nombre, apellidos, domicilio y profesión u oficio del demandante y, en su caso, de las personas que lo representen, y la naturaleza de la representación;
3. El nombre, apellidos, domicilio y profesión u oficio del demandado;
4. La exposición clara y circunstanciada de los hechos y consideraciones de derecho en que se fundamenta; y
5. La enunciación precisa y concreta de las peticiones que se someten a la resolución del tribunal.
-. Debe acompañarse a ella el acta levantada en el comparendo ante la Inspección del Trabajo y los documentos presentados en él. (Esta exigencia no rige en el caso de la acción nacida en infracción al artículo 201)
Recibida la demanda por el juez en un procedimiento monitorio que acciones puede realizar ante ella
- acogerla rechazarla de plano
En caso que el juez estime fundadas las pretensiones del
demandante, las acogerá inmediatamente; en caso contrario
las rechazará de plano.
Para pronunciarse, deberá considerar, entre otros
antecedentes:
- La complejidad del asunto que se somete a su decisión.
- La comparecencia de las partes en la etapa administrativa.
- Y la existencia de pagos efectuados por el demandado. - Citar a audiencia única
En caso de no existir antecedentes suficientes para pronunciarse,
el juez citará a una audiencia única.
Las partes cuentan con que arma jurídica vs la resolución del juez en una demanda de un procedimiento monitorio y cual es el plazo
RECLAMACIÓN: las partes cuentan con un plazo de 10 días
para reclamar de la resolución, contados desde la
notificación.
- Esta impugnación tiene como finalidad impedir que la
resolución quede firme, y activa el contradictorio en el
procedimiento, reduciéndolo a un juicio controversial que
ha de concluir en una sentencia definitiva.
cual es la diferencia entre las medidas precautorias decretadas en sede laboral vs sede civil
- En sede civil se busca asegurar el resultado de la acción en cambio en sede laboral también proceden para establecer la identificación del obligado Y la singularización de su patrimonio
- En sede civil se debe determinar el monto de los bienes sobre que recaen las medidas y una fianza o garantía para responder de los perjuicios eventuales, en cambio en sede laboral solo se exige que se fundamente razonablemente la necesidad del derecho que se reclama.
En que consiste la función cautelar del juez relativa al proceso en sede laboral
El juez debe resguardar la corrección del proceso, como propiamente cautelar y asegurar el resultado del mismos en términos de procurar la efectiva vigencia del derecho respecto de aquellos cuya tutela se ha pedido a través de la acción
Las medidas cautelares del art 444 del código del trabajo cuando se puede solicitar en que circunstancias y finalmente que pasa si la notificación no se realiza finalmente.
Deben ser llevadas a efecto antes de notificarse a la persona contra quien se dicten, siempre que existan razones graves y el tribunal así lo ordene si las notificaciones no se practica dentro de 5 días quedaran sin valor las diligencias practicadas.
Medidas cautelares especiales
Propias del objeto especifico de la controversia laboral
Medidas cautelares generales
Comunes a todo procedimiento
Cuales son las medidas cautelares especiales. Del código del trabajo
Son aquellas establecidas para el objeto propio de la controversia laboral pueden ser decretadas por cualquier medio tecnológico .. buscan entre otras cosas la identificación del obligado y su patrimonio y pueden ser realizadas a iniciativa de parte o de oficio del tribunal
Medidas prejudiciales en sede laboral que son
Se trata de actuaciones procesales que se admiten en la oportunidad excepcional a aquella en la que normalmente procedería pero que resulta admisible dado El fundamento del mismo. Petición de parte demándate o demandado, antes que se produzca notificacion demanda… inspección personal del tribunal, informe de peritos nombrado por el tribunal, certificación del ministro de fe, hay que indicar acción y expresar someramente los fundamentos siempre que haya motivos graves que lo justifiquen
Cuando hablamos en sede laboral de caducidad y alzamiento de las medidas cautelares
Consiste en la sanción legal que se produce cuando el sujeto que ha sido beneficiado con aquella que se ha decretado no da cumplimiento a los presupuestos necesarios para su otorgamiento.