Desarrollo Y Nutricion Flashcards Preview

Pediatria > Desarrollo Y Nutricion > Flashcards

Flashcards in Desarrollo Y Nutricion Deck (9)
Loading flashcards...
1
Q
  1. Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al calostro es VERDADERA?
  2. Contiene más proteínas que la leche madura.
  3. Contiene más grasa que la leche madura.
  4. Contiene más lactosa que la leche madura.
  5. Contiene menos minerales que la leche madura.
  6. Es menos densa que la leche madura.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: El calostro es la secreción mamaria del final del embarazo, hasta los primeros 2- 4 días después del parto. Contiene más proteínas y minerales que la leche madura, es más denso que ella, y tiene menos grasas e hidratos de carbono. Además contiene una serie de factores inmunitarios importantes para el lactante; los de tipo humoral, por tratarse de una secreción, son Igs de tipo A.

2
Q
  1. Señale la opción FALSA respecto a las diferencias entre la leche materna y la fórmula artificial:
  2. La fórmula artificial presenta mayor carga proteica, fundamentalmente en forma de caseína.
  3. El contenido en grasas es similar en ambas leches, aunque la leche materna presenta un perfil más apropiado debido a los LC-PUFA.
  4. La lactosa, principal hidrato de carbono de la leche, es mayoritario en la fórmula artificial.
  5. La vitamina B se encuentra en mayor proporción
    en la fórmula artificial.
  6. El contenido calórico es similar entre ambos
    tipos de leche.
A

Respuesta correcta: 3
Formula artificial es lo mismo q decir leche de vaca!!
COMENTARIO: Los diferentes tipos de leche y sus diferencias es un rentable dentro de desarrollo y nutrición. Recuerda que las principales diferencias entre la leche materna y la de fórmula artificial son el contenido proteico, sales minerales, vitaminas B y K y calcio que son mayoritarias en la fórmula artificial (opciones 1 y 4 correctas). La lactosa se encuentra en mayor proporción en la leche materna (opción 3 falsa), y el contenido en grasas y calorías es similar, aunque es más idóneo el materno (opción 2 correcta).

3
Q
  1. Niño de 12 años con una talla para la edad en el percentil 10 y cuya velocidad de crecimiento está por encima del percentil 25. Existen antecedentes de baja talla familiar en la rama materna y de pu- bertad retrasada en la paterna. La exploración fí- sica es normal, siendo su volumen testicular de 3 cc. Señale la respuesta correcta:
  2. La opción terapéutica de elección es el empleo de hormona del crecimiento.
  3. El indicador clínico que mejor refleja la norma- lidad del proceso es la velocidad de crecimiento.
  4. La edad ósea probablemente estará adelantada con respecto a la cronológica.
  5. Es aconsejable estudiar el eje de la hormona del crecimiento.
  6. Se debe realizar control periódico de la talla cada 2 meses.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Una pregunta de dificultad media, que se
responde de forma directa a partir del Manual CTO.
Tal como explicamos en el capítulo 2 (Crecimiento y De- sarrollo) del capítulo de Pediatría, el indicador más sensi- ble para detectar precozmente este tipo de alteraciones es la velocidad de crecimiento (respuesta 2 correcta). Ésta es máxima durante los cuatro primeros años de la vida, produ- ciéndose un segundo incremento (aunque menor) durante la pubertad, siendo más precoz en niñas que en niños.
Los datos que hay que tener en cuenta para evaluar una talla baja son la velocidad de crecimiento y la correlación con la talla de los padres. En este caso clínico, se trata de un niño con una velocidad de crecimiento normal. Por otra parte, la talla se puede considerar baja, pero dentro de los límites nor- males y, sobre todo, acorde con la talla materna. Además, nos explican que, en la rama paterna, existen antecedentes de pubertad retrasada.
Por consiguiente, no está indicado utilizar GH ni realizar estudios del eje hipotálamo- hipofisario. Tampoco cabría es- perar lo que dice la respuesta 3 (de hecho, sería al contrario: edad ósea retrasada con respecto a la edad cronológica). En otras palabras, no estamos ante un caso en el que haya que pensar en patología de ningún tipo, al menos con estos datos, por lo que no precisa que tomemos medidas extraordinarias.

4
Q
  1. Un niño de 5 años con una talla inferior a -2,5 desviaciones estándar (DE) respecto a su edad y sexo, con edad ósea de 4 años y medio, refiere antecedente de retraso del crecimiento intrauterino con talla al nacimiento inferior a -2 DE. ¿Cuál sería su actitud?
  2. Diagnosticar talla baja familiar idiopática e iniciar tratamiento con GH.
  3. Diagnosticar talla baja familiar idiopática y controlar la aparición de una pubertad precoz.
  4. Tras descartar otras causas de talla baja, valorar iniciar tratamiento con GH.
  5. Iniciar tratamiento con levotiroxina en dosis sustitutivas.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: El retraso del crecimiento intrauterino puede ser una causa de talla baja. Esto se debe a que durante la etapa fetal se produce una alteración del eje GH-IGF1. En la mayoría de estos niños CIR este eje se normaliza en los 2 primeros años de vida, de modo que el crecimiento se acelera y alcanzan percentiles de talla normales para su edad (catch- up). Sin embargo, en un pequeño porcentaje esto no ocurre, en este grupo se ha visto que el tratamiento con hormona de crecimiento a partir de los 4 años permite una normalización de la talla y un adecuado desarrollo, además de prevenir otras complicaciones metabólicas.

5
Q
  1. En la consulta de control de salud, observamos las habilidades de un niño. La mamá nos dice que el niño sabe decir “mamá”, “papá”, “aua”, “nene” y “caca”. Comprobamos cómo sabe señalar las partes del cuerpo cuando su mamá le pregunta dónde están. La mamá nos cuenta que la obedece de inmediato cuando le dice que se siente para comer y que, con señas y parloteo, se hace entender casi siempre, pero que no se enfada si no logra hacerse comprender. ¿Cuál de las siguientes edades sería la más compatible con el grado de desarrollo del niño?
  2. 12 meses.
  3. 15 meses.
  4. 18 meses.
  5. 21 meses.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Pregunta sobre el desarrollo psicomotor del niño. En Pediatría son típicas estas preguntas, son bastante difíciles y específicas, ya los períodos que nos proponen son muy concretos, y existen diversos hitos del crecimiento y desarrollo que pueden solaparse en diferentes momentos del tiempo. La prueba más empleada es el test de Denver, que valora los aspectos personal, social, lenguaje y motricidad fina y grosera en los niños desde el nacimiento hasta los 6 años.
La respuesta correcta es la opción 3. Corre, sube escaleras andando cogido de la mano, construye una torre de cuatro cubos, se sienta en sillas pequeñas, dice 10 palabras (de media), identifica una o más partes del cuerpo, come solo, pide ayuda en caso de necesitarla…

6
Q
  1. En relación con el crecimiento y desarrollo del niño en sus primeros años de vida, todas las afirmaciones siguientes son ciertas, EXCEPTO:
  2. A los 12 meses de vida, el niño aproximadamente duplica su peso al nacimiento.
  3. La talla al nacer se duplica, aproximadamente, a los cuatro años de vida.
  4. A los 3 meses, inicia el sostén cefálico.
  5. Hacia los 2 meses suele haber hecho su
    aparición la sonrisa voluntaria o social.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: El peso al nacimiento se duplica al 5o mes. Para el 12o mes el peso al nacimiento se ha triplicado, por lo que la respuesta 1 es incorrecta. Cuando todavía faltan varios meses para el MIR, un fallo de este tipo no tiene gran importancia. De cuestiones como ésta, con gran carga memorística, deberías ocuparte cuando estés más cerca de la prueba, por razones de rentabilidad de estudio.

7
Q
  1. Un niño de 2 años, durante una gastroenteritis aguda, presenta diarrea líquida intensa, vómitos continuos, sed intensa, diuresis escasa y somnolencia. Pesaba 17,5 kg antes del episodio y ahora pesa 15 kg. ¿Qué grado de deshidratación tiene y cuál es la vía de elección para rehidratarle?
  2. Deshidratación leve - rehidratación oral.
  3. Deshidratación moderada - rehidratación oral.
  4. Deshidratación severa - rehidratación oral.
  5. Deshidratación severa - rehidratación intravenosa.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: En un niño de esta edad, una pérdida superior al 10% de su peso se considera una deshidratación severa. En este caso, hemos sobrepasado el límite ampliamente, llegando casi al 15%. Observa que, por otra parte, está teniendo una importante repercusión clínica (escasa diuresis y somnolencia). La respuesta correcta sería, por tanto, la 4, ya que en este caso se trata de un caso lo suficientemente grave como para plantearse la rehidratación intravenosa.

8
Q
  1. La aparición de una metahemoglobinemia en el lactante pequeño puede estar en relación con la introducción precoz en la alimentación de espinacas. ¿Cuál sería el tratamiento indicado en este cuadro?
  2. Exanguinotransfusión parcial.
  3. Ventilación mecánica con una FiO2 mayor del 50%.
  4. Fenobarbital.
  5. Oxigenoterapia y azul de metileno.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La metahemoglobinemia en el lactante se debe a la intoxicación por nitratos, generalmente por la introducción precoz en la alimentación complementaria de verduras como la col, espinacas o remolacha. Ocasiona distrés respiratorio con cianosis color chocolate. La pulsioximetría y la gasometría no la detectan de modo que requiere determinar el porcentaje de metahemoglobina. El tratamiento de elección es la administración de azul de metileno y oxígeno.

9
Q
  1. Cuál de los siguientes enunciados sobre la lactancia materna es FALSA?
  2. Produce un eritema tóxico alérgico de mayor intensidad.
  3. Puede producir síndrome de Arias.
  4. Protege contra la enterocolitis necrotizante.
  5. Se debe suspender la lactancia materna si la
    madre presenta Ag HBs positivos.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La respuesta falsa sería la 4 ya que ante una madre con antígeno se superficie para la hepatitis B positivo se debe administrar en las primeras 12 horas postparto gammaglobulina específica junto con lavacuna, y no se debe suspender la lactancia materna. La enfermedad que si contraindica la lactancia materna en los países desarrollados es el VIH.