Respuesta correcta: 5
COMENTARIO: De las enfermedades exantemáticas en el MIR te bastarán unas nociones básicas. Recuerda que el síndrome de Reye es una complicación infrecuente del tratamiento del virus influenza o varicela- zoster con ácido acetilsalicílico (opción 5 falsa). El resto de asociaciones son correctas. Por frecuencia recuerda la asociación exantema súbito con crisis febriles, puesto que ha sido preguntada (opción 1), así como la relación entre Kawasaki y aneurismas coronarios (opción 3) . Entre las complicaciones del eriinfeccioso o parvovirus B19 están: artritis, anemia, aplasia, hydrops fetal y abortos (opción 2) . Por último la escarlatina cualquier infección estreptocócica faríngea se relaciona con riesgo potencial de fiebre reumática (opción 4).
Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Cuadro clínico típico de VARICELA. La pista te la da el hecho de presentar un exantema POLIMORFO (es decir, que coexisten lesiones en distinto estado evolutivo).La principial vía de transmisión de la varicela es la vía respiratoria, por inhalación de partículas tras accesos de tos o estornudos de un huésped infectado. Su periodo de máxima contagiosidad abarca desde las 24 horas antes de la aparición del exantema hasta que todas las lesiones se encuentren en fase de costra. El tratamiento es sintomático, y SÓLO está indicado en uso de aciclovir (u otros antirretrovirales) en caso de inmunodeprimidos y neonatos (como dice la respuesta 4). Dentro de las complicaciones debemos recordar que la más frecuente es la sobreinfección bacteriana de las lesiones cutáneas por S.pyogenes o S.aureus; esta frase contradice por tanto lo que dice en la respuesta 3 (que la complicaciones más frecuente es la neumonía, siendo ésta muy rara en niños). Como anotación mencionar que la respuesta número 5 se refiere al síndrome de Reye (asociado al tratamiento con AAS)
Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Cuando una embarazada que no ha pasado la varicela la contrae durante el primer trimestre de gestación, hay riesgo de que el feto presente la llamada fetopatía por VVZ, y cuyo rasgo más específico consiste en la presencia de cicatrices deformantes de morfología lineal siguiendo una distribución metamérica. Además puede presentar microcefalia, coriorretinitis, crisis, entre otras.
Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: En esta pregunta se describe una enfermedad de Kawasaki. Esta entidad se diagnostica mediante criterios clínicos: fiebre y cuatro de los siguientes: afectación de mucosa orofaríngea, labios o lengua, conjuntivitis no purulenta bilateral, edema, descamación de manos y pies, exantema y adenopatía cervical mayor de 1,5 cm. Además, en la pregunta nos facilitan datos analíticos que apoyan el diagnóstico: leucocitosis, trombocitosis, anemia, elevación de transaminasas, hipoalbuminemia y piuria.
El tratamiento inicial es la gammaglobulina intravenosa con salicilatos a dosis antiinflamatorias (no a dosis antiagregantes, que se usan fuera de la fase aguda). En los casos que no responden a gammaglobulina se suele administrar una segunda dosis, y si persiste la fiebre se administran corticoides. El último escalón de tratamiento en los casos refractarios son los inmunosupresores como el infliximab.
Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Pregunta de dificultad moderada sobre el Síndrome de Reye. Lo más importante es que sepas que se ha asociado su aparición con el consumo de AAS en pacientes con gripe o varicela.
El Síndrome de Reye se caracteriza por el desarrollo de una encefalopatía aguda de origen hepático con degeneración grasa hepática. Es un cuadro de afectación multiorgánica en el que la lesión ocurre fundamentalmente a nivel mitocondrial.
Cursa con vómitos, deterioro del nivel de conciencia, trastornos conductuales y hepatomegalia. Típicamente el paciente esta normocoloreado.
Los datos de laboratorio muestran aumento de transaminasas, CPK y LDH. Hay hiperamoniemia (RC- 3), y si el amonio se eleva al triple o más es muy probable que el paciente entre en coma.
Respuesta correcta: 5
COMENTARIO: El síndrome de Reye es una encefalo- patía aguda con degeneración grasa del hígado que se ha relacionado con el uso de ácido- acetil salicílico en niños, especialmente cuando durante procesos virales como la gri- pe o la varicela. Es por ello que su uso está contraindicado en la edad pediátrica, salvo algunas indicaciones como la enfermedad de Kawasaki, en la que se usa en un primer mo- mento como antiinflamatorio y posteriormente como antia- gregante.
Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: El cuadro clínico es muy compatible con la enfermedad de Kawasaki, cumpliendo los criterios: la existencia de fiebre, linfadenopatía cervical aguda, lesiones de la mucosa oral como lengua aframbuesada o labios agrietados, y las alteraciones características en miembros, como son el edema inicial y posteriormente la descamación periungueal, así como la aparición de un exantema que puede ser muy polimorfo. Únicamente faltaría como lesión característica la aparición de conjunctivitis bilateral. Recuerda que, en la enfermedad de Kawasaki, la afectación ganglionar cervical suele ser unilateral (en este sentido, este caso no es lo típico, pero no impide acertar la pregunta). Anatomopatológicamente existe una vasculitis con proliferación típica de la íntima e infiltración de las paredes por células mononucleares, pudiendo observarse también la aparición de aneurismas en rosario y trombosis.
Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Una pregunta un tanto imprecisa. El enunciado trata de describirnos un brote de eritema infeccioso en una guardería, para que la respuesta correcta sea la 3… Sin embargo, el autor de la pregunta pasó por alto un detalle importante: el eritema infeccioso no produce fiebre (o lo hace de forma muy excepcional). De todas formas, aunque esto quita fuerza a la respuesta 3, está claro que no puede ser ninguna otra. El propósito de la pregunta es claro, intentan vincular el cuadro de
la profesora a un agente infeccioso que puedan haberle transmitidos sus alumnos.
En lo sucesivo, recuerda que las artritis víricas normalmente son precedidas de antecedentes como el descrito: exposición a niños con enfermedades exantemáticas o la sintomatología previa propia de alguna enfermedad vírica que pudiera estar relacionada. Algunos virus que pueden producir artritis, aparte del que nos ocupa, son el VHB, los enterovirus, adenovirus o CMV. Aunque las manifestaciones clínicas son variables (artralgias, poliartritis, oligoartritis), casi siempre se trata de cuadros autolimitados.
Respuesta correcta: 1
El dco rápido se haría con el test rápido. El cultivo seria lento
El ASLO son anticuerpos antibetahemoliticos del grupo A, por lo q estarán elevados.
COMENTARIO: Pregunta de dificultad media sobre la escarlatina. En el enunciado, nos presentan un caso con todos los datos característicos de esta enfermedad: la fiebre elevada, la adenopatía cervical anterior dolorosa (no confundir con las retorauriculares y occipitales de la rubéola), el exantema rasposo y la característica facies de Filatov. La opción correcta es la 1, ya que hasta un 20% de la pobación es portadora asintomática del S. pyogenes en la faringe y por lo tanto su aislamiento, si bien es sugerente, no es lo que CONFIRMA la enfermedad. El diagnóstico de la escarlatina es clínico, no microbiológico.
Lactante de 15 meses acude por fiebre elevada de 3 días de evolución; al cuarto día, la fiebre desaparece y brota un exantema maculopapuloso en tórax, que no se objetiva en MMII. Señale lo correcto:
1. Las convulsiones febriles son una rara complicación de este proceso.
2. El agente responsable es un virus ARN.
3. Es más frecuente en mujeres.
4. En las primeras 24 horas es frecuente la neutrofilia con leucocitosis, objetivándose al segundo día leucopenia con linfocitosis.
Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: El curso del cuadro que nos describen es claramente bifásico:
1.- Fiebre elevada.
2.- Exantema de aparición brusca, coincidiendo con la normalización de la temperatura.
Este cuadro, típico de niños muy pequeños, se conoce como exantema súbito y es debido al VHH- 6. La respuesta correcta es la 4, ya que las primeras horas es frecuente encontrar neutrofilia, aunque se trate de una enfermedad vírica. Cuando pasan estas horas, como en la mayor parte de las viriasis, encontraremos linfocitosis.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: El cuadro clínico que nos describen corresponde a un sarampión. Son datos especialmente sugestivos la fiebre alta y el exantema con afectación palmoplantar. También son típicos el enantema faríngeo, la congestión nasal y la conjuntivitis bilateral. Por ello, la respuesta correcta es la 1, ya que esa complicación no es típica del sarampión, sino de la parotiditis.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Las enfermedades exantemáticas son importantes y debes saber distinguirlas. Este caso clínico presenta datos típicos, que ya nos deberían ir sonando incluso en primera vuelta.
Fiebre alta + exantema cuando desaparece = EXANTEMA SÚBITO.
Es muy típico de esta enfermedad que el exantema respeta la cara y extremidades inferiores. Recuerda que el agente causal es el HHV- 6. También es característico de esta enfermedad la presencia de leucocitosis con neutrofilia en las primeras 24 horas y su asociación con las convulsiones febriles.
Es muy importante no confundir esta enfermedad con el eritema infeccioso.
Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Debes saber las características clínicas más importantes que te permitan diferenciar las distintas enfermedades exantemáticas.
El sarampión es una enfermedad eruptiva febril de carácter agudo. Habitualmente es una enfermedad benigna, de curación espontánea, pero puede dar lugar a distintas complicaciones.
La neumonía intersticial de células gigantes es una complicación rara, pero de elevada mortalidad. Aparece en niños con procesos sistémicos graves, como leucemia, inmunodeficiencia 1a o adquirida o desnutrición intensa. Se caracteriza por síntomas respiratorios graves, infiltraciones pulmonares y células gigantes multinucleadas en el parénquima pulmonar. La neumonitis puede aparecer faltando el exantema típico. Puede vacunarse a pacientes infectados por VIH siempre que conserven una inmunidad “aceptable”. La administración de gamma- globulina está indicada cuando no es posible garantizar el desarrollo de la inmunidad después de la vacuna, como ocurre en pacientes VIH.
Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Estamos ante un caso de escarlatina: faringoamigdalitis con exantema micropapular que se palpa mejor que se ve y desaparece por descamación en pocos días. La lengua se recubre los primeros días de una capa blanquecina (lengua en fresa blanca o saburral) y posteriormente se descama y aparece hiperémica (lengua en fresa roja). Si se afecta la cara, típicamente respeta el triángulo nasolabial (facies de Filatov). Se trata de una infección debida a Streptococo pyogenes. Para confirmar el diagnóstico es útil tomar una muestra para detección rápida de antígenos o cultivo, y el tratamiento de elección es penicilina oral durante 10 días.
Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: La escarlatina causada por estreptococo beta hemolítico del grupo A (S. pyogenes) puede causar fiebre reumática en los casos secundarios a faringoamigdalitis, mientras que la glomerulonefritis puede ser secundaria a la faringoamigdalitis e infecciones cutáneas. El tratamiento de elección será la penicilina oral durante 10 días para evitar las complicaciones comentadas.
Respuesta correcta: 1.
Comentario: La clínica de fiebre alta con buen estado general y tras la desaparición de la fiebre aparición de un exantema maculo- papuloso, que suele respetar la cara y las extremidades, es sugestivo de roséola infantil, exantema súbito o sexta enfermedad. En la analítica, pese a ser causado por un virus (principalmente el virus herpes humano tipo 6), suele existir leucocitos con neutrofilia. Recordad que la complicación más frecuente que puede dar es la crisis febril.