Miología miembro inferior Flashcards
(68 cards)
Músculos del miembro inferior
Se reparte en 4 grupos:
o Músculos de la pelvis
o Músculos del muslo
o Músculos de la pierna
o Músculos del pie
Músculos de la pelvis
Se extienden desde la pelvis al fémur.
Ocupan la región glútea, excepto el psoas ilíaco, situado en la región anterior del muslo.
Se clasifican en músculos de la región glútea y el psoas ilíaco.
Músculo Psoas Ilíaco
Está formado por 2 músculos: psoas e ilíaco.
PSOAS: es largo y fusiforme, situado a lo largo de la columna lumbar.
o Inserción proximal: parte inferior y lateral del cuerpo de la T12, cara lateral de L1 a L5 y sus discos intervertebrales, cara anterior de las ap. costiformes de las v lumbares.
Desciende por la columna lumbar, atraviesa la parte interna de la fosa ilíaca interna y penetra en el muslo pasando por detrás del arco femoral, en un canal entre la EIAS y la eminencia iliopectínea, pasa por delante de la art. coxofemoral.
o Inserción distal: junto con el músculo ilíaco en el vértice del trocánter menor.
ILÍACO: ancho, grueso, en forma de abanico.
o Inserción proximal: fosa ilíaca interna, labio interno de la cresta ilíaca, lig. iliolumbar, base del sacro, línea innominada, cara interna de las espinas ilíacas anteriores.
o Inserción distal: vértice del trocánter menor.
Función: flexiona el muslo sobre la pelvis, rotación externa. Punto fijo sobre el fémur, flexiona la columna y la pelvis hacia adelante.
Inervación: ramos colaterales directos y cortos del plexo lumbar, nervio inferior del psoas, colateral del nervio femoral (L2, L3).
Irrigación: ramas de las arterias lumbares, arteria iliolumbar y circunfleja profunda.
Músculos de la región glútea
Están dispuestos en 3 planos:
o Plano profundo
o Plano medio
o Plano superficial
Músculos de la región glútea plano profundo
Está aplicado sobre las caras superior y posterior de la art. coxofemoral. Está formado de arriba hacia abajo por:
-Glúteo menor
-Piramidal
-Gémino superior
-Obturador interno
-Gémino inferior
-Obturador externo
-Cuadrado crural
Músculo glúteo menor
Es un músculo triangular, aplanado. Situado profundo al músculo glúteo medio.
Inserción proximal: parte más anterior de la cresta ilíaca, cara glútea del ilíaco, por abajo y delante de la línea glútea anterior.
Inserción distal: borde anterior y superior del trocánter mayor.
Función: abductor del muslo, rotador medial y lateral del muslo. Si su punto fijo está en el fémur, extiende la pelvis y la inclina hacia su lado.
Músculo piriforme o piramidal
Es un músculo triangular, alargado y aplanado.
Inserción proximal: cara anterior de S2 a S4, lig. sacrotuberoso, espina ilíaca PI, escotadura ciática mayor.
Sale de la pelvis hacia lateral por el agujero sacrociático mayor. Su tendón se adhiere al gémino superior
Inserción distal: parte media del borde superior del trocánter mayor.
Función: abductor del muslo y rotador externo.
Músculo gemelo o gémino superior
Músculo pequeño.
Inserción proximal: espina ciática debajo de la inserción del lig. sacrociático menor.
Inserción distal: tendón del m. obturador interno, cara interna del trocánter mayor.
Función: rotador del muslo hacia afuera.
Inervación: rama colateral del plexo sacro (L5, S1, S2). Nervio del m. obturador interno.
Músculo obturador interno
Es un músculo aplanado, en abanico. Se extiende desde la cavidad pélvica hasta el trocánter mayor.
Inserción proximal: cara interna de la membrana obturatriz, cara interna de la rama isquiopubiana.
El músculo sale de la pelvis hacia lateral por el agujero ciático menor.
Inserción distal: cara interna del trocánter mayor.
Función: abductor del muslo, rotador externo.
Músculo gemelo o gémino inferior
Músculo pequeño.
Inserción proximal: tuberosidad isquiática por arriba y por fuera del lig. sacrociático mayor.
Inserción distal: tendón del m. obturador interno, cara interna del trocánter mayor.
Función: rotador externo.
Inervación: nervio común con el cuadrado femoral, del plexo sacro.
Músculo obturador externo
Es un músculo aplanado, triangular.
Inserción proximal: cara lateral de la membrana obturatriz, cara anterior del cuerpo del pubis, rama superior e inferior del pubis, rama ascendente y descendente del isquion.
Contornea la cara inferior de la art. coxofemoral.
Inserción distal: fosita digital del trocánter mayor. Por debajo del m. obturador interno y los gemelos.
Función: rotador del muslo hacia afuera.
Inervación: ramas del nervio obturador.
Irrigación: rama obturatriz.
Músculo Cuadrado femoral
Músculo cuadrilátero, aplanado. Situado en la región glútea por debajo del gémino inferior y atrás del obturador externo.
Inserción proximal: cara lateral de la tuberosidad isquiática.
Se dirige por detrás de la art. y del obturador externo.
Inserción distal: cresta intertrocantérica del fémur.
Función: aductor del muslo, rotador externo.
Inervación: nervio del cuadrado femoral, proviene del nervio ciático, de plexo sacro (L5, 1).
Irrigación: arteria glútea inferior.
Músculo de la región glútea plano medio
Músculo glúteo medio
Es un músculo ancho, aplanado y triangular.
Situado profundo al músculo glúteo mayor. Cubierto por la aponeurosis glútea.
Inserción proximal:cara glútea del coxal entre las líneas glúteas anterior y posterior, 3/4 anteriores de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior.
Inserción distal: cara lateral del **trocánter mayor. **
Función: abductor del muslo, rotador medial y rotador lateral.
Inervación: nervio glúteo superior, ramo del plexo sacro (L4, L5 y S1).
Irrigación: rama de la arteria glútea superior.
Músculos de la región glútea plano superficial
Comprende 2 músculos:
o Glúteo mayor
o Tensor de la fascia lata
Músculo glúteo mayor
Es el más voluminoso y superficial de los músculos glúteos. Es ancho y cuadrilátero. Es el más potente de los músculos del cuerpo.
Inserción proximal: Ilion (cresta ilíaca, cara glútea, posterior a la línea glútea posterior), cresta sacra media y lateral, cóccix y lig. sacrotuberoso.
Inserción distal: tracto iliotibial de la fascia lata y tuberosidad glútea del fémur, labio externo de la línea áspera.
Función:
-punto fijo sobre la pelvis: extensor y rotador lateral del muslo
-punto fijo sobre el muslo: endereza la pelvis. Ponerse de pie.
Inervación: nervio glúteo inferior (L5, S1, S2).
Irrigación: ramas de la arteria glútea superior e inferior.
Tensor de la fascia lata
Aplanado y delgado. Situado en la parte externa y superficial de la cadera y muslo.
Inserción proximal: extremidad anterior del labio externo de la cresta ilíaca, parte externa de la espina ilíaca AS.
A la altura del cuarto o tercio superior del muslo, los fascículos musculares se continúan por una ancha lámina tendinosa, que desciende por la cara externa del muslo hasta la rodilla.
Inserción distal: tuberosidad externa de la tibia, en el tubérculo de Gerdy. Rama de bifurcación externa de la línea áspera.
Función: extensor de la pierna, abductor , flexor y rotador medial del muslo. Equilibrar el cuerpo en posición de pie con la pelvis inclinada.
Inervación: nervio glúteo superior (L5, L1).
Irrigación: arteria circunfleja lateral, rama de la femoral profunda del muslo.
Músculos del muslo
Está dividido en 3 grupos distintos:
1) Grupo anterior o de los músculos extensores.
2) Grupo interno o de los músculos aductores.
3) Grupo posterior o de los músculos flexores.
Grupo muscular anterior del muslo
Formado por 2 músculos:
o Plano profundo: cuádriceps.
o Plano superficial: sartorio.
Músculo cuádriceps femoral
Es el músculo más potente de los músculos extensores de la pierna sobre el muslo.
Envuelve completamente el cuerpo del fémur.
Nace hacia arriba por 4 cabezas musculares distintas:
-Recto femoral o anterior: más superficial
-Vasto lateral o externo: medio
-Vasto medial o interno: medio
-Vasto Intermedio o crural: es el más profundo.
Inervación: nervio del cuádriceps, rama del nervio femoral (L3, L4).
Irrigación: rama ascendente de la arteria circunfleja femoral lateral, colateral de la arteria femoral profunda.
Acción: si toma su punto fijo sobre la pelvis y el fémur, extiende la pierna sobre el muslo y flexiona el muslo sobre la pelvis. La flexión es por la contracción del recto femoral, los vastos son extensores de la pierna.
Músculo vasto intermedio o crural
Es voluminoso, curvado en canal, rodea las caras anterior y externa del fémur.
Inserción proximal: 3/4 superiores de la cara anterior y externa y de los bordes interno y externo del fémur, hasta el labio externo de la línea áspera.
Inserción distal: termina en la cara profunda de una aponeurosis que se continúa por un tendón a formar el tendón terminal rotuliano del cuádriceps.
Vasto interno o medial
Es una lámina muscular ancha, gruesa, situada en la cara interna del fémur.
Inserción proximal: labio medial de la línea áspera, rama interna de la trifurcación, hasta la extremidad inferior de la línea intertrocantérica anterior y termina hacia abajo en la bifurcación de la línea áspera.
Inserción distal: junto con el m. vasto lateral en los bordes laterales del tendón del m. recto femoral, base de la rótula, bordes laterales de la rótula.
Músculo vasto lateral o externo
Está situado por fuera del crural o vasto intermedio. Cubre en gran parte al crural.
Inserción proximal: borde anterior e inferior del trocánter mayor, tuberosidad glútea, labio lateral de la línea áspera, parte superior y anterolateral de la diáfisis femoral.
Inserción distal: junto con el m. vasto medial en los bordes laterales del tendón del m. recto femoral, base de la rótula, bordes laterales de la rótula.
Músculo Recto femoral
Es un músculo largo, aplanado, fusiforme. Situado en la parte anterior y media del muslo, por delante del crural y de los 2 vastos.
Inserción proximal:
o Tendón directo: cara externa de la espina ilíaca AI
o Tendón reflejo: surco supraacaetabular, cápsula articular.
Inserción distal: parte anterior de la base de la rótula, sus fibras pasan por delante de la rótula, alcanzan el lig. rotuliano y con él se inserta en la mitad inferior de la tuberosidad tibial, formando el tendón rotuliano.
Músculo articular de la rodilla (subcrural)
Se ubica profundo al m. vasto intermedio en la cara anterior del fémur y se fija en la bolsa sinovial suprarrotuliana.