OIT y SIT en materia De SST Flashcards

Inspección del trabajo en materia de SST.

1
Q

¿Qué diligencias o actuaciones inspectivas se dan en el marco de la fiscalización laboral en SST?

A
  1. Actuaciones de investigación o comprobatorias: diligencias previas al PAS, se efectúan de oficio por la inspección de trabajo para vigilar el cumplimiento en materia de SST.
  2. Actuaciones de orientación y asesoría técnica: para promover el conocimiento y cumplimiento de las normas en SST.
How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
2
Q

En caso de accidentes de trabajo, ¿cuándo se llevarán a cabo las actuaciones inspectivas?

A

Tratándose de accidentes de trabajo, las actuaciones inspectivas se iniciarán en el día de recibida la Orden de Inspección o desde que la Autoridad Inspectiva (SUNAFIL/Dir, Ger Regional de Trabajo y Promoción del Empleo) toma conocimiento del hecho.

A diferencia de otros casos en los que el inspector asignado tiene hasta 10 días hábiles para iniciar actuaciones inspectivas tras recibir la Orden de Inspección.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
3
Q

¿El Acta de Infracción puede llevar únicamente la firma del inspector auxiliar o de trabajo?

A

No. El Acta de Infracción -así como una medida inspectiva de Requerimiento- debe ser firmada también por el Supervisor Inspector a cargo, de lo contrario el Acta se consideraría nula.

El inspector auxiliar o de trabajo pueden firmar -sin necesidad del supervisor inspector- las constancias de asistencia a diligencias y las actas de las actuaciones inspectivas.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
4
Q

¿El sujeto inspeccionado es notificado al emitirse el Informe de Inspección o el Acta de Infracción, según sea el caso?

A

El Acta de Infracción sí se notifica al empleador; mientras que el Informe de Inspección, no. En caso el empleador quiera una copia del Informe de Inspección deberá acudir a la Autoridad Inspectiva (SUNAFIL/Dir Ger Regional de Trabajo y Promoción del Empleo) para solicitar una copia fedateada.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
5
Q

¿Cuál es plazo para que el inspector de trabajo lleve a cabo las actuaciones inspectivas en SST?

A

El plazo es de 30 días hábiles, en materia de SST el plazo es improrrogable.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
6
Q

¿Qué debe contener, adicionalmente, el Acta de Infracción en caso se tratase de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional?

A

El Acta de Infracción -en caso de enfermedad ocupacional o accidente de trabajo- deberá contener: la forma en que se produjo, las causas y sujetos responsables (el inspector de trabajo llevará a cabo su propia investigación del suceso; independientemente a la investigación del CSST).

Si no constará la investigación del inspector, el Acta podría ser declarada nula.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
7
Q

¿Qué pretende la inspección del trabajo en caso se suscite un accidente de trabajo o se dé lugar a una enfermedad ocupacional?

A

La inspección de trabajo pretende determinar la responsabilidad del empleador en la ocurrencia del accidente de trabajo o en la generación de la enfermedad ocupacional.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
8
Q

¿Cómo pretende determinar la inspección de trabajo la responsabilidad del empleador en la ocurrencia de un accidente de trabajo o en la generación de la enfermedad ocupacional?

A

Fiscalizando el cumplimiento de las exigencias y obligaciones del empleador, en relación al SG-SST.

Pedirá al sujeto inspeccionado, la presentación de documentos como: registro de exámenes médico ocupacionales; registro de atenciones médicas - tópico; registro de accidentes de trabajo y/o enfermedades ocupacionales (si hubo adecuada respuesta y notificación), SCTR, etc.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
9
Q

¿Cuál sería la sanción al empleador en caso se compruebe la responsabilidad en la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional?

A

Si tras el desarrollo del procedimiento inspectivo: actuaciones inspectivas, fase instructora y fase sancionadora se determina la responsabilidad del empleador, éste será sancionado con una multa pecuniaria.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
10
Q

¿El trabajador perjudicado por un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional puede percibir una indemnización mediante la inspección de trabajo?

A

No. La inspección de trabajo solo determina la responsabilidad administrativa del empleador que incumplió sus deberes en materia de SST.

Sin embargo, el trabajador puede presentar el Acta de Infracción o las Resoluciones de Primera Instancia -de Subintendencia/SUNAFIL (o Sub Dir/Ger Regional de Trabajo y Promoción del Empleo)- o de Segunda Instancia (Resolución de Intendencia/SUNAFIL o de Dir/Ger Regional de Trabajo y Promoción del Empleo) ante un Juez Laboral como medio probatorio para solicitar la indemnización correspondiente.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
11
Q

¿Qué se notifica al empleador conjuntamente con el Acta de Infracción?

A

Conjuntamente con el Acta de Infracción se le notifica la Imputación de Cargos. El empleador tiene 5 días hábiles para presentar descargos preliminares. De esta forma se da inicio al PAS que tiene a su vez dos fases: Instructora y Sancionadora.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
12
Q

¿Cómo continúa el procedimiento inspectivo en caso el empleador haya presentado descargos a su notificación (Acta de Infracción e Imputación de cargos)?

A

A partir de la evaluación de estos descargos y el Acta de Infracción (en forma, contenido y medios probatorios), la autoridad inspectiva emitirá un Informe Final que podrá ser sujeto a nuevos descargos por parte del empleador.

Finalmente, considerando el Informe Final y los descargos se emitirá la Resolución de Multa (Primera Instancia), en caso la autoridad inspectiva considere que hubo responsabilidad por parte del empleador.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
13
Q

¿Qué puede interponer el empleador multado en primera instancia para revertir la decisión administrativa?

A

1) Puede interponer un recurso de reconsideración a la resolución de primera instancia si cuenta con pruebas relevantes que no haya presentado antes o 2) puede interponer una apelación a la resolución de primera instancia que será evaluada por la Intendencia de SUNAFIL o la Dirección de Inspección, según sea el caso. Para esto tendrá 15 días hábiles según el TUO de la Ley N° 27444: 004-2019-TR, Ley de Procedimiento Administrativo General (LPAG).

Por el momento, la segunda instancia administrativa es la última.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
14
Q

¿Cuál será la tercera y última instancia administrativa para el procedimiento inspectivo?

A

Será la Resolución del Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) solicitada por el empleador mediante recurso de revisión. Actualmente aún no se encuentra instalado el TFL.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
15
Q

Sí la segunda instancia administrativa es la última, ¿a dónde puede recurrir un empleador si considera injustificada o inapropiada la sanción de la autoridad inspectiva?

A

Puede plantear una acción Contencioso Administrativa ante el Poder Judicial para solicitar la revisión de su caso.

How well did you know this?
1
Not at all
2
3
4
5
Perfectly
16
Q

¿Cuando el recomendable plantear una demanda contencioso administrativa?

A

Sería recomendable si a la par del procedimiento administrativo se ha venido llevando a cabo una demanda judicial por un trabajador(es) o ex trabajador(es) afectado(s), Pues se dejaría sentado que no se está de acuerdo con las resoluciones de multa impuestas por la autoridad inspectiva.

No sería recomendable si se ha conseguido reducir la multa, no hay un proceso judicial de por medio y cuando exista posibilidad de perder en la vía judicial. En este caso dilatar el pago de la multa con intereses de por medio sería la contraproducente.

17
Q

¿Existen intereses de por medio en las multas impuestas por la autoridad inspectiva?

A

Sí, desde la emisión de la resolución de multa en primera instancia van corriendo los intereses.

18
Q

¿Qué supuestos en materia de SST generan un recargo en las multas?

A
  1. El incumplimiento de la normativa sobre SST que ocasione un accidente que produzca la muerte del trabajador o cause daño que requiera asistencia o descanso médico se considerará como muy grave.
  2. Si el accidente es mortal o genera invalidez permanente se considerará como afectados a todos los trabajadores de la empresa y se aplicará un recargo del 50%.
  3. En caso de reincidencia de infracciones se recargará según el tipo de falta: leves +25%; graves +50% y muy graves +💯%
19
Q

Además de SUNAFIL, ¿qué entidad tiene competencia en materia de fiscalización en SST?

A

El ONISERGMIN: Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, tiene competencia para evaluar en los sectores de hidrocarburos, energía (electricidad) y minería, las condiciones de SST relacionadas a aspectos técnicos.

La SUNAFIL, en estos sectores, se encarga de fiscalizar los temas relacionados al SG-SST.

20
Q

¿Qué suele requerir el inspector de trabajo en caso de accidente relacionados a maquinaria defectuosa?

A

Los documentos que demuestren el mantenimiento preventivo o correctivo de la maquinaria. Por tanto, es importante contar con un plan de mantenimiento.

21
Q

¿Cuál es la principal diferencia entre una dolencia derivada de un accidente o enfermedad común con una dolencia producto de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional?

A

La RESPONSABILIDAD del EMPLEADOR. En ambos casos se deberá respetar el descanso médico (suspensión imperfecta) pero el empleador no será responsable de las consecuencias de estos sucesos comunes.

Por otro lado, de suscitarse enfermedades ocupacionales o accidentes de trabajo, el empleador podría afrontar multas administrativas, pago de indemnizaciones e incluso responsabilidades penales.

22
Q

¿Se puede considerar como accidente de trabajo el suscitado en medio de actividades deportivas o lúdicas extra laborales?

A

Sí, y solo si el empleador ordenó la asistencia y participación de los trabajadores a dichos eventos y éstos se den en el horario de labores.

Sí el empleador invita voluntariamente a los trabajadores y ocurre un accidente, éste sería un accidente común.

23
Q

¿Cuánto tiempo de antigüedad como límite es el plazo en el que el inspector de trabajo es competente para realizar actuaciones inspectivas para constatar un incumplimiento?

A

El inspector tiene competencia para fiscalizar y requerir información hechos con una antigüedad no mayor a 4 años.

24
Q

¿Cuál es el plazo para demandar por daños y perjuicios en la vía judicial?

A

Se pueden demandar hechos acaecidos hasta con 10 años de antigüedad.

25
Q

¿Qué criterios considera la inspección de trabajo en materia de SST?

A
  1. Tratándose de accidentes de trabajo, sí no hay antecedentes es posición del MINTRA considerar como acaecido en la empresa (incluso para lesiones no ligadas directamente a los peligros ocupacionales), salvo que se demuestre que ocurrió fuera del centro de trabajo.
  2. Tratándose de accidentes de trabajo, sí se concluye que ocurrió en la empresa y además se verifca el incumplimiento a normas de SST, se determina la responsabilidad del empleador.
  3. Tratándose de dolencias que no son consideradas consecuencia de un accidente de trabajo y cumplimiento de obligaciones en SST, se deja a salvo el derecho del trabajador para demostrar que poseen origen ocupacional.