P ECO Flashcards
(32 cards)
Enfermedad producida por bacterias del genero Nocardia y por algunos agentes micóticos:
Micetoma
Es el principal mecanismo de patogenicidad de Haemophilus influenzae tipo b:
PRP
La enfermedad que produce Vibrio cholerae se debe a:
Su capacidad para producir una toxina
Son compuestos producidos por bacterias, que destruyen bacterias de género diferente a las que los producen:
Bacteriocinas
Es un componente de la pared celular de los agentes micoticos:
Ergosterol
La presencia de verotoxina y toxinas tipo Shiga, son los mecanismos de patogenicidad de la siguiente bacteria:
E. coli enterohemorrágica
Si en un paciente con uretritis purulenta se encuentran en un frotis teñido con la técnica de gram, cocos gramnegativos agrupados en pares, extracelulares con presencia de polimorfonucleares, podemos decir con gran certeza que se trata de la siguiente bacteria:
Neisseria gonorrhoeae
Bacteria que puede causar enfermedad por su capacidad para producir una toxina que activa la adenilato ciclasa:
- Vibrio cholerae
- e coli enterotoxigenica
Brayan Dominguez de 4 años, es llevado a consulta de urgencias porque presenta los siguientes sintomas:
* fiebre (40ºC)
* cólicos abdominales
* diarrea mucosanguinolenta.
¿Cuál es el diagnóstico más probable?
disenteria
Enfermedad que se transmite por inoculación traumática del agente, observándose diseminación linfática y la formación de nódulos subcutáneos:
Esporotricosis
La manifestación primaria de esta enfermedad es la presencia de una lesión conocida como chancro duro:
sifilis
Las lesiones cutáneas observadas en el secundarismo sifilítico, se conocen como:
Sifílides
La clasificación de Virbio cholerae se basa en sus antígenos:
Somáticos
La presencia de anticuerpos contra la toxina que produce este microorganismo es importante en la inmunidad y protección para el desarrollo de la enfermedad:
Clostrodium tetani
Agente etiológico frecuentemente asociado a la producción de meningitis en niños menores de 2 años:
La prueba conocida como Rosa de Bengala, se utiliza todavía como parte del diagnóstico de esta enfermedad:
brucelosis
Si tu sientes que te pica la colita. Entonces tienes:
lombrices
Es el principal factor predisponente para la infección por Cryptoccus neoformans:
Infección por HIV
La producción de una toxina que inhibe la liberación de acetilcolina en uniones sinápticas neuromusculares, es el mecanismo de patogenicidad del siguiente agente:
Clostridium botulinum
Agente micótico que se ha asociado a las siguientes enfermedades:
* paroniquia
* intértrigo,
* infección de mucosa esofágica
* erosión interdigital entre otras.
candida albicans
Patotipo de Escherichia coli asociado a la producción de disentería bacilar
E. coli enteroinvasiva
Son mecanismos de patogenicidad de Helicobacter pylori:
Baba y Saba
Caga y Vaca
La invasión del epitelio intestinal y su sobrevivencia en macrofagos es característica de esta bacteria:
Salmonella typhi
Esta enfermedad generalmente tiene una presentación asintomática, sin embargo, en algunas ocasiones pueden presentarse síntomas como cefalea frontal, retro-orbital o temporal, nausea, vomito, malestar general y fotofobia:
Criptococosis