Pendientes Procesal penal + Cosa Juzgada Flashcards Preview

Pendientes > Pendientes Procesal penal + Cosa Juzgada > Flashcards

Flashcards in Pendientes Procesal penal + Cosa Juzgada Deck (17):
1

Art. 786, precisar efecto de que sea acogido el recurso de casación en la forma. No confundir con efecto de interposición del recurso.

Se reenvía el expediente al tribunal que tiene que conocer el asunto y pronunciar nueva sentencia, determinándose el estado en que queda el proceso
Excepcionalmente deberá dictar falo el mismo tribunal ad quem cuando se haya acogido la casación por ultrapetita, omisión de los requisitos del 170CPC, cosa juzgada o decisiones contradictorias.

2

¿Por qué se dice que la cosa juzgada en sede penal es menos estable que en materia civil? Relacionar con revisión de resoluciones judiciales.

Porque en materia penal, la acción de revisión es imprescriptible.

3

Dimensión positiva de la cosa juzgada es aquella que permite al juez tener como base los hechos que se han acreditado en otra sentencia dictada por otro juez.

Art. 217 proyecto código procesal civil.- Efecto positivo o prejudicial de la cosa juzgada. Lo resuelto con fuerza de cosa juzgada en la sentencia, por lo general, obligará al tribunal de un proceso posterior cuando aparezca como presupuesto necesario de la nueva decisión, siempre que las partes de ambos procesos sean las mismas o la cosa juzgada se extienda a ellas por disposición legal.

4

Efecto de sentencias civiles en materia penal, precisar y realizar distinciones.

Por RG carecen de influencia en esta materia.
La única excepción es que resuelva una una medida prejudicial.
Si la sentencia civil declara inexistente o nulo el hecho de carácter civil que constituye uno de los elementos del delito, se debe dictar sobreseimiento definitivo.
Si la sentencia civil declara existente o válido el hecho, se puede decretar reapertura del procedimiento.

5

¿Por qué la sentencia civil no produce los mismos efectos en sede penal que los que produce la sentencia penal en materia civil?

Porque en materia civil no hay inmediación como si la hay en sede penal.

6

Efecto de cosa juzgada de la sentencia absolutoria penal en sede civil. Relacionar con eximentes de responsabilidad penal.

Hay que determinar si existieron o no los hechos.
Producirán cosa juzgada las que se funden en la no existencia del delito, en la circunstancia de no existir relación alguna entre el hecho que se persigue y la persona acusada, y las que se fundan en la circunstancia de no existir en los autos indicio alguno contra el acusado.

7

Tramitación acción civil restitutoria. ¿Cuándo se restituyen las cosas? Precisar.

La tramitación de la acción civil restitutoria es de carácter incidental.
art. 189 CPP (...)no se efectuará la devolución de éstos sino hasta después de concluido el procedimiento, a menos que el tribunal considerare innecesaria su conservación.
Lo dispuesto en el inciso precedente no se extenderá a las cosas hurtadas, robadas o estafadas, las cuales se entregarán al dueño o legítimo tenedor en cualquier estado del procedimiento, una vez comprobado su dominio o tenencia por cualquier medio y establecido su valor.
En todo caso, se dejará constancia mediante fotografías u otros medios que resultaren convenientes de las especies restituidas o devueltas en virtud de este artículo.

8

Art. 229 CPP literalidad y crítica. Precisión en principio de congruencia.

Concepto de la formalización de la investigación. La formalización de la investigación es la comunicación que el fiscal efectúa al imputado, en presencia del juez de garantía, de que desarrolla actualmente una investigación en su contra respecto de uno o más delitos determinados.
EL MINISTERIO PUBLICO QUEDA CONSTREÑIDO A LOS HECHOS - no delitos - QUE INCLUYA EN LOS CARGOS FORMALIZADOS.

9

Precisar efectos doctrinarios de la formalización. “Defensa obligatoria”.

- suspende curso de la prescripción de la acción penal
- comienza a correr el plazo para cerrar la investigación.
- ministerio público pierde la facultad de archivar provisionalmente el procedimiento y de no iniciar la investigación.
CHAHUAN AGREGA
- la defensa del imputado se torna obligatoria
- comienza la garantía de la congruencia procesal.

10

Art. 7 CPP literalidad en concepto de delito y primera actuación.

Las facultades, derechos y garantías que la Constitución Política de la República, este Código y otras leyes reconocen al imputado, podrán hacerse valer por la persona a quien se atribuyere participación en un hecho punible desde la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra y hasta la completa ejecución de la sentencia.

Para este efecto, se entenderá por primera actuación del procedimiento cualquiera diligencia o gestión, sea de investigación, de carácter cautelar o de otra especie, que se realizare por o ante un tribunal con competencia en lo criminal, el ministerio público o la policía, en la que se atribuyere a una persona responsabilidad en un hecho punible.

11

Art. 140 CPP mayor precisión y literalidad. “calificados” “fundadamente”.

- Haber sido decretada en audiencia.

- Haberse formalizado la investigación.

- Solicitud del Ministerio Público o el querellante.

- Antecedentes que justifiquen la existencia del delito investigado.

- Antecedentes que permitan presumir FUNDADAMENTE que el imputado ha tenido participación en el delito.

- Antecedentes CALIFICADOS que permitan considerar que la prisión preventiva cumple es indispensable para asegurar el éxito de la investigación, la seguridad del ofendido o de la sociedad.

12

Cautela de garantías. Art. 10 CPP.

En cualquiera etapa del procedimiento en que el juez de garantía estimare que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, adoptará, de oficio o a petición de parte, las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio.

Si esas medidas no fueren suficientes para evitar que pudiere producirse una afectación sustancial de los derechos del imputado, el juez ordenará la suspensión del procedimiento y citará a los intervinientes a una audiencia que se celebrará con los que asistan. Con el mérito de los antecedentes reunidos y de lo que en dicha audiencia se expusiere, resolverá la continuación del procedimiento o decretará el sobreseimiento temporal del mismo.

13

Precisar objetivo de la APJO.

- discutir excepciones de previo y especial pronunciamiento
- definir los hechos que serán objeto de debate dle JO
- preparación de la prueba

14

Precisar causales de exclusión de prueba en la APJO.

prueba impertinente, que busque acreditar hechos públicos o notorios, que provenga de actuaciones declaradas nulas o que se haya obtenido con inobservancia de garantías fundamentales.

15

¿Qué se entiende por prueba ilícita?

Aquella obtenida o producida con infracción de derechos fundamentales.

16

Art. 261 CPP, precisar plazo.

Hasta QUINCE días antes de la fecha fijada para la realización de la audiencia de preparación del juicio oral, el querellante, por escrito, podrá:

a) Adherir a la acusación del ministerio público o acusar particularmente.
b) Señalar los vicios formales de que adoleciere el escrito de acusación, requiriendo su corrección;
c) Ofrecer la prueba que estimare necesaria para sustentar su acusación
d) Deducir demanda civil, cuando procediere.

17

Art. 297 CPP, valoración de la prueba. ¿Qué debe valorar? Explicar.

Los tribunales apreciarán la prueba con libertad, pero no podrán contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados.

[El tribunal deberá hacerse cargo en su fundamentación de toda la prueba producida, incluso de aquélla que hubiere desestimado, indicando en tal caso las razones que hubiere tenido en cuenta para hacerlo.]

La valoración de la prueba en la sentencia requerirá el señalamiento del o de los medios de prueba mediante los cuales se dieren por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados. Esta fundamentación deberá permitir la reproducción del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia.