REX + Familia / Recursos + cosa juzgada Flashcards Preview

Pendientes > REX + Familia / Recursos + cosa juzgada > Flashcards

Flashcards in REX + Familia / Recursos + cosa juzgada Deck (17):
1

2333 CC. ¿Es una acción indemnizatoria? (Acción popular)

No, es una acción de prevención

2

2316 inciso segundo CC. Naturaleza de esta acción. ¿por qué si sería una acción fundada en el principio de enriquecimiento sin causa se aplicará la regla de cuatro años?

"El que recibe provecho del dolo ajeno, sin ser cómplice en él, sólo es obligado hasta concurrencia de lo que valga el provecho. "
Porque el art. 2332 señala "Las acciones que concede este título por daño o dolo, prescriben en cuatro años contados desde la perpetración del acto. "

3

¿qué función persigue la indemnización del daño moral?

Una función retributiva, considerando no sólo la entidad del daño sino que la gravedad de la culpa.

4

Casos en que la omisión propiamente tal es fuente de responsabilidad.

cuando frente a un riesgo autónomo, independiente de la conducta del agente, éste no actúa para evitar el daño o disminuir sus efectos pudiendo hacerlo.

5

2332 CC. Literalidad. Clásica argumentación para señalar que el momento del cómputo era posterior.

La doctrina y parte de la jurisprudencia han señalado que la prescripción se cuenta desde que se perpetra el acto o se comete el hecho. Sin embargo, sentencias más recientes, han dicho que la responsabilidad civil no está completa si falta el daño y, que en consecuencia, mientras éste no ocurre no nace la acción.
Desde esta perspectiva, habría que sostener además que la prescripción sólo empieza a correr desde que el daño se manifiesta para la víctima, criterio que está en concordancia con el carácter sancionatorio que se atribuye a la prescripción respecto de quienes retardan indebidamente el ejercicio de sus derechos. Así, si la víctima no ha estado en condiciones de conocer el daño y, por consiguiente, no ha podido ejercer la acción, no hay razón para entender que el plazo de prescripción ha comenzado a correr en su contra.

6

Precisar sanciones a art. 1749 CC.

 Actos de disposición: nulidad relativa.
 Dar en arriendo o tenencia de ciertos bienes: inoponibilidad ante el exceso.
 Cauciones respecto de obligaciones de terceros: solo obliga a bienes
propios del marido.

7

1757 CC. Problema del cómputo del plazo de acción de nulidad relativa.

pueden entablarlas la mujer, sus herederos o cesionarios. El cuadrienio de la nulidad se cuenta desde la disolución de la sociedad conyugal o desde que cesa la incapacidad del titular, pero no se puede pedir pasados 10 años de la celebración del acto (Art. 1757 CC).

8

Efecto de la renuncia a los gananciales.


a. Los derechos de la sociedad y el marido se confunden, aun respecto de los cónyuges (Art. 1783 CC). Consecuencias:
1. A la disolución, todos los bienes pertenecen al marido; no hay comunidad que liquidar.
2. La mujer no tiene derecho alguno en el haber social.
3. La mujer no responde de las deudas sociales.
b. Los bienes del patrimonio reservado le pertenecen a ella exclusivamente (Art. 150 inc. 7o CC), así como los frutos de los bienes que administra en virtud de los Arts. 166 y 167 CC.
c.La mujer conserva sus derechos y obligaciones a las recompensas e indemnizaciones (Art. 1784 CC).

9

¿Cómo se aceptan tácitamente los gananciales?

Se entiende que hay aceptación tácita cuando ha entrado en poder de la mujer parte del haber social a título de gananciales

10

¿por qué la subinscripción del art 1723 CC es solemnidad? Repaso de características del pacto.

1. Es solemne:
a. Debe otorgarse por escritura pública.
b. Debe subinscribirse al margen de la inscripción matrimonial (solemnidad, no requisito de publicidad).
c. La subinscripción debe practicarse dentro del plazo fatal de 30 días desde la escritura.

2.No puede perjudicar el interés de terceros

3. Es irrevocable: no puede dejarse sin efecto por el mutuo consentimiento de los cónyuges. Pero no resulta claro si lo que se quiere es sólo evitar la vuelta a la sociedad conyugal, o obsta también a que los cónyuges que se separaron de bienes puedan sustituir este nuevo régimen por el de participación en los gananciales.

4. No es susceptible de condición, plazo ni modo alguno.

11

Fundamentar postura de que la mayoría de las resoluciones pueden ser ejecutadas desde que causan ejecutoria. Recurso por recurso.

Resoluciones que causan ejecutoria: pueden cumplirse, aún existiendo recursos en su contra.
a. Recurso de apelación concedido en el sólo efecto devolutivo.
b. Por RG la interposición de los recursos de casación en la forma y en el fondo,no suspenden curso del juicio.
c. Art. 355 NCPP: la interposición de un recurso no suspende la ejecución de
la decisión, salvo que se trate de:
i. Sentencia definitiva condenatoria
ii. Que la ley disponga expresamente lo contrario

12

773 CPC inc.1 y 2

El recurso de casación no suspende la ejecución de la sentencia, salvo cuando su cumplimiento haga imposible llevar a efecto la que se dicte si se acoge el recurso, como sería si se tratare de una sentencia que declare la nulidad de un matrimonio o permita el de un menor.

La parte vencida podrá exigir que no se lleve a efecto la sentencia mientras la parte vencedora no rinda fianza de resultas a satisfacción del tribunal que haya dictado la sentencia recurrida, salvo que el recurso se interponga por el demandado contra la sentencia definitiva pronunciada en el juicio ejecutivo, en los juicios posesorios, en los de desahucio y en los de alimentos.

13

Ejecución de la sentencia firme objeto de revisión al interponerse este recurso.


En materia civil, por la interposición de este recurso no se suspenderá la ejecución de la sentencia impugnada.
Podrá, sin embargo, el tribunal, en vista de las circunstancias, a petición del recurrente, y oído el ministerio público, ordenar que se suspenda la ejecución de la sentencia, siempre que aquél dé fianza bastante para satisfacer el valor de lo litigado y los perjuicios que se causen con la inejecución de la sentencia, para el caso de que el recurso sea desestimado, art. 814 CPC.
En el nuevo proceso penal se mantiene la regla de que la solicitud de revisión no suspende el cumplimiento de la sentencia que se pretende anular. Sin embargo, se amplían los casos en que puede decretarse la suspensión, y se otorga la facultad al tribunal cuando lo estime conveniente la posibilidad de suspender la ejecución la sentencia recurrida, art. 477 NCPP. Esto se explica porque todas las penas son de carácter irreparable

14

Formas de terminar el recurso de casación.

A. La deserción del recurso por falta de comparecencia.
B. La deserción del recurso por no acompañar el papel para las compulsas.
C. La deserción del recurso por no haber franqueado la remisión del expediente.
D. La declaración de inadmisibilidad del recurso.
E. El rechazo in limine del recurso por la unanimidad de los integrantes de la Sala por adolecer de manifiesta falta de fundamento.
F. El desistimiento del recurrente.

15

Precisar rechazo in limine.

Requiere unanimidad de los integrantes de la Sala por adolecer de manifiesta falta de fundamento.

16

Precisar tratamiento del primer grado de competencia. Todo.

el tribunal de segunda instancia sólo va a poder pronunciarse acerca de las cuestiones de hecho y de derecho que se hubieren discutido y resuelto en la sentencia de primera instancia y respecto de las cuales se hubieren formulado peticiones concretas por el apelante al deducir el recurso de apelación.

17

Efectos de la sentencia de apelación respecto a los demás agraviados.

En materia civil, por RG, en caso que exista pluralidad de partes activas o pasivas, la apelación interpuesta por una sola parte activa no favorece en caso de ser acogida al resto de las partes activas que hubieren apelado.
El NSPP, establece textualmente en el art. 360 inciso 2o: Si sólo uno de varios imputados por el mismo delito entablare el recurso contra la resolución, la decisión favorable que se dictare aprovechará a los demás, a menos que los fundamentos fueren exclusivamente personales del recurrente, debiendo el tribunal declararlo así expresamente.